Crippled Black Phoenix – (Mankind) The Crafty Ape: Review

Publicado el 12/05/2012 | por Perem | Reviews

A finales del 2010, como no podía ser de otra manera, fue Maribel quien me habló por primera vez de estos tipos, y ya en ese momento comenté que una recomendación expresa de ella no se puede dejar pasar, ya que, entre otras cosas, ella fue la que me descubrió el universo de Porcupine Tree.

Maribel, en su mail, comentaba que con el I, Vigilante, el anterior disco de Crippled Black Phoenix, estábamos ante uno de los mejores discos del metal de ese año, y que sin duda iba a estar en su particular lista sobre lo mejor del año.

Y sí, una vez escuchado el disco, no había duda, estábamos ante un disco grandioso con cinco temas realmente espectaculares, pero con un momento cumbre como es ese Of a Lifetime con un Justin Greaves a la guitarra que casi consigue, y esto es mucho, transmitirnos las mismas sensaciones que Gilmour.

Todo esto sucedía a finales del 2010, y ha sido un año después cuando Crippled Black Phoenix ha lanzado su siguiente disco. Un trabajo del que ya se ha comentado alguna que otra cosa a lo largo de estos meses, pero que se ha ido dejando la oportuna review para más adelante ya que desde la primera escucha de este (Mankind) The Crafty Ape, que así es como se llama el nuevo disco, ya tienes claro que estas ante un disco que, tal como pasaba con el I, Vigilante,  solo se puede catalogar como grandioso, pero a su vez tienes claro que intentar trasladar al teclado las sensaciones que te produce este doble disco conceptual va a ser una tarea tremendamente difícil y complicada, que se podría resumir con las siguientes palabras:

Como disco conceptual (éste trata sobre la condición humana actual, la corrupción de la conciencia, y la pequeña esperanza que nos queda en nosotros mismos), este contiene interludios instrumentales. A mi me han sobrado. Es asunto del oyente sobrellevarlo con la influencia de ciertas sustancias psicotrópicas, eso sí. Objetivamente, diría que alargan lo que ya de por sí es un disco complejo, y la excesiva exposición al mismo genera riesgo de saturación. Afortunadamente, son muy escasas: “In The Yonder Marsh”, (What?), y “We Will Never Get Out This World Alive”. Tres, concretamente, pero que hacen aumentar la densidad de un disco de por si denso.

Por otra parte, pecan de excesiva “influencia” de Pink Floyd, de lo que personalmente no me quejo, porque muy pocos la lucen con la cabeza alta. CBP copian muchos rasgos estilísticos de los legendarios ingleses, pero, lo llevan a buen puerto mezclándolas con jazz, partes metálicas y pasajes modernos.

Así que, de principio a fin, tenemos piezas impresionantes, complejas, densas y de ejecución brillante. Cargadas de influencia, pero con personalidad propia. El grupo no se corta en experimentar, y añaden una capa de arreglos tras otra en cada uno de los cortes: “A Letter Concerning Dogheads”, “Laying Traps”, “Release the Clowns” (en la línea de la segunda parte de “The Wall”) o “Operation Mincemeat”, todas ellas tan buenas que rebajan el peso la complejidad del álbum y aligeran la carga de los interludios. Aún así, la alrededor de hora y media musical, resulta excesiva.

Es un álbum doble, largo, atmosférico, con gran carga instrumental, de cambios de ritmo y ausente de estribillos memorizables. Sin embargo, está lleno de sentimentalismo, viajes psicotrópicos, reflexiones antropológicas y calidad vocal e instrumental, en la línea de los Anathema más recientes, pero mucho más cerca de Pink Floyd que cualquier otra banda actual. Queda claro a quienes va dirigido este tan re-escuchable álbum, y ese tipo de público, lo va a gozar.

No, el anterior párrafo, que viene a resumir a la perfección lo que es este disco, no son del que ahora escribe este post. La autoria de esta review de este doble disco de los Crippled Black Phoenix pertenece a Edgar Carrasquilla, redactor de Metall4all que acaba de publicarla en su web, y que a tenido a bien compartirla con esta casa. Una review de obligada lectura con la que consigue trasladar al teclado algo tan terriblemente complicado como son esas sensaciones que transmite este Mankind.

Ya sabemos como termina la review, ahora solo falta clicar en el enlace para leerla en su totalidad.

4 Respuestas a Crippled Black Phoenix – (Mankind) The Crafty Ape: Review

1. Nortwinds dijo:

Ante todo felicitarte, porque hay que tenerlos bien puestos para encarar una review de este disco, que segun te pille puede ser lo mas grande parido por nadie y una invitacion al suicidio, porque estos tios han llevado todo el concepto que les rodea un poco mas alla, a donde solo cada uno en si mismo es capaz de llegar

2. RTHB dijo:

Me ha gustado esto de que según te pille puede ser lo más grande parido por nadie o una invitación al suicidio…. Y sí, felicitar al amigo Edgar @gargorisi por haberse atrevido con una de las review’s más difíciles que se pueden encontrar, y evidentemente agradecerle que la haya compartido.

3. KARLAM dijo:

Me sumo a las felicitaciones por la reseña, porque estoy completamente de acuerdo. Esperaba una opinión más personal por tu parte, y así te lo dije no hace mucho tiempo, aunque lo que dice Edgar no va muy desencaminado con lo que yo pienso. Este disco es de los que más habré escuchado este año y aún así no sabría muy bien por donde cogerlo, tan díficil de abarcar como maravillosamente bueno. Tal vez, cuando me sienta inspirado, intentaré dedicarle unas líneas también…

4. RTHB dijo:

Master, incapaz me siento de poder explicar este disco. Sé que es grande, muy grande, pero estoy como tú, incapaz de saber por donde cogerlo, por eso hay que felicitar al amigo Edgar por haberse metido de lleno con él. Ignoro el tiempo que habrá destinado para hacer la oportuna review, pero se me antoja que habrá sido bastante.