Defectos Comunes – Derrotas

Publicado el 18/03/2012 | por Perem | Reviews

“Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria” Estas palabras de Groucho Marx son las que nos dan la bienvenida al abrir el envoltorio del nuevo disco de Defectos Comunes. Y sí a esto le sumamos el diseño, por otra parte espectacular, que envuelve ese proyecto musical que nos llega desde Miranda de Ebro, no va a resultar difícil intuir cual es la propuesta que nos lanzan estos señores de Defectos Comunes, de lo que no hace mucho ya dábamos una primera aproximación.

Sí, las imágenes de destrucción y soledad que nos dan la bienvenida, no están ahí por casualidad ya que a lo largo de los 11 + 1 temas que componen Derrotas, el denominador común es el sufrimiento, la agresividad, la locura, la tristeza……. que campea a sus anchas en un mundo que va a la deriva sin remisión, en el que solo puede haber un destino y ese es la derrota final. Un conjunto de derrotas que abocan al ser humano y a la sociedad directamente hacía ese destino.

Y para mostrar ese camino, Defectos Comunes no duda ,en crear a lo largo de un poco más de media hora, un camino agreste, duro, salvaje en algunos momentos, que transita continuamente por las abruptas sendas del Post-hardcore en las que, entre la atmósfera creada por las distorsiones, los violentos riffs, los constantes cambios y, en momentos, la agresividad vocal, aparece el mensaje de destrucción y caos que las letras de las canciones quieren transmitirnos, y elegida una al azar:

El Sonido de las Bombas.

El sonido de las bombas ha cesado ya.
Saco la cabeza y miro aquel lugar.
donde ya no hay vida, donde no hay libertad.
donde el aire sólo huele a puro odio y maldad.

Salgo de mi agujero negro y empiezo a contemplar
cuerpos mutilados que descansan en paz.

Por fin todo terminó.
ya no hay vencedores sólo existen perdedores.
El dinero se llevó lo que importaba aquí.
de lo que era más querido, ni rastro quedó al fin.

¿Qué habrá sido de los niños
que alegraban el jardín?
¿Donde estarán mis amigos?
Quizás ya lejos de aquí.
Nadie hace eco de mis plegarias.
mientras veo salir
humo espeso ennegrecido.
el que marca nuestro fin.

Por fin todo terminó.

En cualquier lugar del mundo puede resurgir
de nuevo ese sonido que anuncia nuestro fin.

Es fácil imaginar que música puede acompañar a estas letras, por lo que no resultará difícil intuir que a los señores de Defectos Comunes les gustan los retos difíciles. Lo fácil es hablar de que mañana saldrá el sol de nuevo y un nuevo día de felicidad nos espera y poner música a eso durante cuatro minutos. Ellos solo necesitan una media de tres minutos por canción para explicarnos que no hay solución y que el rumbo elegido por el ser humando es la destrucción.

Defectos Comunes
Derrotas

01.- Autoconvencido