Three Seasons – Life’s Road – De la nostalgia al conservadurismo rockero.

Publicado el 01/02/2012 | por Perem | Reviews

Me pregunto, tan a menudo como a diario escucho el disco de Three Seasons, hasta que punto un grupo actual puede sonar “setentero”. Llego a preguntarme si una banda del siglo XXI puede sonar más a la rockera-mente maravillosa citada década, la época dorada del Hard Rock Clásico, que una de su propia épica. La respuesta se encuentra en la siguiente escucha. Pueden sonar tan setenteros como atención le prestes y disfrute saques de su contenido, porque Three Seasons parecen haber dado un salto temporal a bordo de un DeLorean.

El disco es del recientemente terminado año, y ahora caigo en por qué pasó desapercibido hasta que una casualidad de las que cada día nos proporciona la basta blogsfera musical me lo descubrió. La culpa la tuvo otra banda sueca que me enamoró de por vida llamada Graveyard con un disco titulado “Hisingen Blues” que califiqué sin dudar como lo mejor de 2011. Y Three Seasons guardan con ellos no pocas diferencias, escondiéndose los presentes los malos humos que en algunos tramos lucen Graveyard, sin tener por ello que abstenerse de plantarles cara.

Nos encontramos ante un disco que aúna el blues rock de Rory Gallagher y su mágico sonido Stratocaster con los vapores psicotrópicos de unos tempranos Pink Floyd, las influencias folklóricas que seguirán recordando a Page y los suyos por el resto de los tiempos, con además cierto regusto melódico dado por teclados lordianos que dejan patente una bonita influencia de Deep Purple . Y quedándome corto en nombres, antes de caer sin quererlo en dar una idea de falta de personalidad, quiero aclarar que Three Seasons encuentran su propia personalidad gracias al carisma a las voces de Sartez, el vocalista de Siena Root, quienes, por cierto, también se las traen. Three Seasons encuentran su propio rumbo caminando entre pasajes improvisados que parecen interpretados desde el fondo de un pantano, entre melodías ancestrales y místicas intercaladas a lo largo de hard blues y rock convencional que, en sus manos, suenan a gloria.

Cuando “Life’s Road” comienza con “Too Many Choices” no intenta hacer descarrilar al oyente. De hecho es una de las canciones menos destacables del disco -siempre en comparación con el resto, claro está-, que explota cuanto el órgano Hammond hace acto de presencia. La voz de Sartez impresiona, así como los cambios de ritmo, pero no termina de dar la impresión que el grupo merece, siendo, eso sí, una estupenda presentación de la producción crujiente, sucia y guitarrera de la que hará gala todo el disco. El riff de “Cold To The Bone” hace que empieces a tomar en serio su propuesta, pero realmente es con la ácida “Down To The Bottom”, y sobre todo, “Each To Their Own”, donde los instrumentos clásicos hacen acto de presencia, cuando consiguen que abras la boca y te rindas a su épica, su delicadeza. Las ganas de apagar la luz y relajarse te invaden. Primera gran joya del disco, que deja para la segunda mitad, los grandes logros compositivos del trío.

Más rock bluesero de tintes sabbathicos en “Feel Alive”, de letra cargada de positivismo preceden a otro de esos pasajes épicos en forma de pista de diez minutos que hacen imaginarme un directo mágico, que provocan que al cerrar los ojos veas desde cerditos rosados en el aire a viajes estelares. Continuos cambios de ritmo y magia setentera es “An Endless Delusion”, la cual a su vez precede a la joya de la corona, a la que es imposible rendirse. “Since Our First Day” es inclasificable y bestial. De riff sencillo, de cambios que azotan al oyente en pleno rostro y estribillo épico que hace encoger el corazón. Emoción y feeling.

Para el final, algo más directo pero de similar nivel compositivo y clase. “Moving On” y “Life’s Road” nos llevan de la mano por los parajes de un rock muy oscuro en su sencillez, que nos puede traer a la mente lo que Black Sabbath consiguieron en “Planet Caravan” con algo más de luz.

“Life’s Road” es un álbum que gana con las escuchas. Es un gran logro por su composición, pero también por su producción y sonido, el sonido de la madera del roble al quebrarse, el del Jack Daniell’s cayendo en el vaso con dos cubitos de hielo, el sonido de la oscuridad hecho con un órgano Hammond, una batería, un bajo, una guitarra y un laúd. Una banda que funciona cuando dan rienda suelta a sus capacidades de improvisación y a su amor por una época ya pasada que nos dejó tan buenos recuerdos como a ellos. Unos músicos a los que ni me atrevo a echar en cara su claro conservadurismo rockero después de cómo he disfrutado con dicha faceta. Un disco a descubrir.

Myspace

Edgar Carrasquilla @Gargorisi para Rockthebestmusic

7 Respuestas a Three Seasons – Life’s Road – De la nostalgia al conservadurismo rockero.

1. manel dijo:

Me encanta este disco. Me tiene enamorado. Su sonido, su atmósfera, las canciones, todo!!!

PD: A mí me suena enormemente a la última etapa Purple. La de Hughes y Coverdale.

2. KARLAM dijo:

Bien, caminante veo que al final encarrilaste y vas por buen camino, jejeje. Me alegra saber que alguna de mis recomendaciones no cae en saco roto.

Un saludo!

3. Mr. Sabbath dijo:

Me esta encantando este disco, es una maravilla, tristemente reservado para minorias.

Saludos!!!!

4. gargorisi dijo:

KARLAM, este disco lo descubrí en tu blog. Aprovecho para darte las gracias desde aquí!!!

5. KARLAM dijo:

De nada Gargorisi, un placer! Por cierto, ahora me doy cuenta que la reseña es tuya y no de Perem como pensé en un principio. Tiene gracia porque me refería a él con mi comentario anterior. Da igual, buen análisis y bien descrito. Me alegro de leer más referencias positivas sobre este disco, cuanta más difusión tenga mejor.

6. RTHB dijo:

Bueno, yo ya sabía que iba por mi. Eso de caminante y tal…. solo podían ir dirigidas a un servidor, pero como estoy de simple observador no comenté nada.

Pero ya que estoy aquí ahora, solo comentar que el amigo Edgar no ha realizado una reseña, más bien podríamos hablar de clase magistral.