CrownLess – Entrevista a Vanessa: Dark Evolution tiene mucho que ver con la evolución que está siguiendo la humanidad.

Publicado el 29/02/2012 | por Perem | Entrevistas

He de confesar que desde esta casa se ha seguido con un interés especial la “Evolución” de este trabajo de CrownLess. “Lost Inside” fue la primera toma de contacto del disco, y ya, en ese momento, se tuvo la impresión de que lo que estaba por llegar iba a ser un discazo en mayúsculas, y sí, no hay duda, estos señores y señora han aprovechado bien el tiempo transcurrido desde que en el 2008 saliera su demo. Tres años de trabajo para ponernos delante nuestro un disco, que desde esta casa se ha situado dentro de los diez mejores discos del año 2011, y la verdad sea dicha, a cada escucha sube un puesto dentro de la lista, y hoy es un gran día para esta casa ya que tenemos la oportunidad de charlar con Nane para introducirnos en el apasionante Universo que nos propone el grupo.

1.- En vuestra biografía que se puede leer la web oficial del grupo, podemos ver que CrownLess data del año 2006, y de eso hace ya seis años. Y como todo tiene un principio, Nane, que tal si nos cuentas en que ha consistido esa evolución del grupo hasta llegar a Dark Evolution.

CrownLess nació en el 2006, en efecto. Todos éramos músicos con experiencia (yo la que menos) y nos pusimos a trabajar de manera muy dinámica. Terminamos temas, nos presentamos a concursos nacionales, y empezamos a ganar. Nuestro tercer concierto fue en el Moralrock, en la plaza de toros de Moralzarzal con Saratoga, imagínate. Era el quinto o el sexto concierto de mi carrera como cantante, solamente. Pronto, sin ser conscientes, empezamos a ser “conocidillos” por el circuito underground, y cuando salió la demo en el 2008 fue un exitazo en todos los ámbitos. Ayudó mucho contar en CrownLess con Jorge Escudero, que es un señor productor musical y un excelente técnico de estudio (al sonido del disco me remito). También tuvimos a Oscar Escudero para todo el diseño desde aquellos años. Se trabaja muy bien con él.

Con esa demo, tocamos con gente muy grande: Dark Moor, Silver Fist, UDO, Ebony Ark, Sonic Sindicate… en fin, el listón estaba muy alto. A la hora de sacar el disco, eso presionaba un poco, así que decidimos hacerlo bien, a conciencia, sin importar cuánto tiempo llevase. Eso llevó mucho trabajo, no sólo musical, también hay “que buscarse las castañas” cuando eres un grupo con poco presupuesto y sin grandes apoyos, salvo la gente y la prensa. Además, durante estos años a todos nos han pasado muchas cosas: cambios importantes a nivel individual y también hemos vivido grandes cambios a nivel social y mundial, grandes tragedias y momentos de crisis. Todo eso nos ha ayudado a madurar y nos ha dado una nueva visión tanto de CrownLess como de lo que nos rodea. Particularmente a mí estos años me han servido mucho para madurar como cantante, a nivel interpretativo y como compositora.

Me siento muy orgullosa del trabajo que toda la banda ha realizado en Dark Evolution. Sin duda se ha tomado el tiempo que necesitaba, ni más ni menos.

2.- Hemos visto un poco la evolución del grupo hasta llegar a la actualidad, pero no quisiera dejar pasar un pequeño matiz. El inicio de la review que desde aquí se hizo del disco era conciso al señalar: “Simple y llanamente Metal. A partir de aquí que cada uno le asigne la etiqueta que más le guste ya que cualquier adjetivo va a ser valido.” Esta era la impresión personal de quien, tras varias escuchas del disco, se había puesto delante del teclado para hablar del disco, pero ya que te tengo delante, nada mejor que preguntarte a ti directamente de que manera tú o el grupo os definiríais.

Mira, cuando empezamos, nos autodefinimos como “dark power metal”. No nos sirvió de nada jaja. Rápidamente empezamos a oir (y leer) cosas como “dark/goth/power/symphonic/metal” y cosas así. Cuando compusimos Dark Evolution, nos replanteamos de nuevo la pregunta: “¿qué decimos que hacemos?” porque en nuestra música realmente puedes encontrar pinceladas de muchísimas cosas, incluso de death metal. Decidimos ponernos “metal” a secas porque eso es lo único en lo que sabemos que todo el mundo va a estar de acuerdo. Ahora las etiquetas son symphonic, proggresive – a veces gothic – metal. Probablemente en el próximo disco algunas de esas etiquetas cambien. En fin, hacemos metal, tal y como nos sale, con las influencias que tenemos. A partir de ahí, cuantas más cosas veáis mejor, porque será señal de que la música que hacemos es rica en contrastes.

3.- Antes de entrar a analizar lo que CrownLess nos propone con su Dark Evolution, y como nada suele ser por casualidad, quisiera detenerme un poco en lo primero que nos encontramos al tener el disco en nuestras manos y es esa portada, sencillamente espectacular, que ya en la oportuna review nos parecía reflejar una lucha por la supervivencia en un mundo de dolor y oscuridad, y no se ocurre a nadie mejor para que me saque de dudas sobre todo lo que ahí se esconde.

La portada – creación de Ali G.- es una especie de continuación conceptual de la portada de la demo, en la que había dos fetos dentro de un corazón roto. Han pasado varios años desde entonces y todo ha evolucionado. Ahora, de esos dos bebés sólo queda un niño, el más fuerte, pero es un niño que sufre, porque nadie dijo que la evolución fuera fácil. En cuanto a los colores, queríamos el azul, y quisimos también jugar con el contraste entre este color y el rojo (el color del corazón de la demo, y también el de la sangre), de ahí que algunos de los miembros de la banda lleven vendas de ese color en el libreto, que por cierto es un diseño de Oscar Escudero. En conjunto buscamos una ambientación oscura, moderna y llamativa, algo que definiera bien lo que es CrownLess.

4.- En una respuesta anterior has comentado: ” En fin, hacemos metal, tal y como nos sale, con las influencias que tenemos….” y, si bien en un principio no tenía previsto transitar por estos derroteros, ahora no puedo evitarlo y tengo que volver a la review del disco, donde en un momento comento aquello de que ” Posiblemente los más puristas, entre los que no me encuentro, no tardaran mucho en poner encima de la mesa nombres como Nightwish, Lacuna Oil, Epica, o Evanescence” para preguntar por esas influencias que has comentado.

Esto suena típico, pero en nuestro caso particular es totalmente cierto que cada uno tenemos unas influencias muy distintas, dentro de que somos capaces de escuchar una gran variedad de estilos cada uno. Mis influencias van por derroteros como Roy Khan, Bruce Dickinson, Amanda Somerville, Floor Jansen o Tarja Turunen, aunque en estilo musical tengo además mucha influencia del lírico, el soul, el rock clásico y el blues. Los demás, bueno, en sus fichas de la web se puede leer con más detenimiento, pero van desde las influencias power de Jorge, que le dan a CrownLess ese sonido más fresco y pegadizo, a las progresivas de Sergio, pasando por el toque más de metal clásico de Tato o el aire más “progresivo punkarra” de Pablo. Si te paras a escuchar los temas de Dark Evolution, verás que todos tienen algún toque de “algo” (o varios toques) que nada tiene que ver con el estilo que a priori puede parecer que tocamos.

5.- Recuerdo que tras las primeras escuchas del disco, y tal como mencionaba en la, anteriormente citada, review, tuve la impresión de que Dark Evolution nos sumergía en un mundo oscuro donde la soledad, el mal y la frustración pasaban a apoderarse de mundo de dolor y de una constante lucha por la supervivencia. Nane, igual no deja de ser una simple apreciación personal, pero nadie mejor que tú para aclararme si estoy en lo cierto y para contarme que nos quiere contar CrowLess con su Dark Evolution.

No hay nada que aclarar, jaja, lo has dicho perfectamente. Dark Evolution muestra una evolución en el sonido del grupo, pero también tiene mucho que ver con la evolución que está siguiendo la humanidad y eso, a la hora de componer los temas, nos ha afectado a todos mucho. No somos, además, un grupo de princesitas y mundos de fantasía. Nos gusta hablar de lo que vemos y decirle cosas al mundo, nos gusta poder expresarnos libremente porque creemos que tenemos mucho que decir. En ese sentido, Dark Evolution es un disco un poco “protestón”, pero que deja pequeñas puertas a la esperanza con temas como “Ravens in the Storm” , donde se ofrece una mano amiga a todo el que la necesita, o “Fading Dreams”, donde se habla de la necesidad de luchar para defender tus derechos, para devolver la esperanza a la gente. Ojalá no fuera necesario quejarse, ojalá no fuera necesario luchar, pero es lo que nos ha tocado vivir.

6.- A lo largo del todo el disco, la guitarra de Jorge y el resto del grupo, junto a la voz de Sergio, parecen intentar atraparnos y llevarnos por las sendas oscuras, pero, cuando están a punto de conseguirlo, es cuando aparece tu voz para hacernos volver al camino de la esperanza y la tranquilidad, y en ese punto de equilibrio, me parece que radica una de las grandes bazas del grupo, ese juego de equilibrios, como si de inclinar la balanza hacía un lado, en el que, la verdad sea dicha, tengo la sensación de que siempre acaba inclinándose hacia el mismo lado. No, Nane, aquí no hay una pregunta, simplemente una puerta abierta para que nos expliques si algo de esto hay en CrownLes.

Siempre he dicho que una de las mejores cosas de CrownLess es su versatilidad. Somos un grupo que tiene la ventaja de ser lo suficientemente versátil como para resultar fresco y personal; como para hacer un disco de 10 temas y que cada oyente encuentre tres o cuatro temas que le gusten, y no sean los mismos tres o cuatro para todos. Eso es muy difícil de hacer y me siento orgullosa, tanto de la parte que me toca como de mis compañeros y su gran trabajo. En cuanto hacia dónde se inclina la balanza, bueno, eso imagino que es cuestión de percepciones, pero sí es cierto que jugamos mucho con las atmósferas y los equilibrios. Particularmente, siempre tengo la sensación de que lo que sale ganando es la canción.

7.- Después de varias escuchas del disco, siempre acabo quedándome con los momentos de Dark Embrance, Fading Dreams y Ataraxia, pero hay un tema que, ya en su momento, lo definí como uno de los grandes momentos del disco….. como si de un oasis se tratase, ante tanto dolor y oscuridad, ahí aparece “Silent Tears”, una preciosa balada en la que el piano de Pablo y la voz de Vanessa se unen para formar uno de los grandes momentos del disco. Imagino que en la mayoría de entrevistas habrás tenido que hablar sobre el último tema del disco, esos trece minutos de Mirrors, pero no, hoy no te voy a preguntar por ese tema, prefiero que nos hables de Silent Tears y nos des más detalles sobre esa autentica joya.

Silent Tears es un tema muy triste y desgarrado. Es curioso, pero hasta el momento CrownLess no ha hecho una sola balada de amor (o desamor), cosa poco habitual en los grupos de metal, particularmente en el metal femenino. En Silent Tears se canta a alguien que no está, alguien que falleció, desde el punto de vista de los que se quedan a vivir la vida sin esa persona, todas las cosas que ya no podrán hacer juntos, todas las cosas que no podrán decirse nunca más. Confluyen muchos sentimientos y, por desgracia, no me resultó difícil meterme en el papel (todos hemos perdido alguna vez a un ser querido). La parte final de la canción, particularmente triste y desgarrada, es uno de los momentos más emotivos del disco.

Fue muy bonito grabarla, aunque era muy difícil contener la emoción. Creo que la primera vez que la cante en un concierto va a costarme no llorar.

8.- Voy terminando, pero no quisiera dejar un par de aspectos sin tocar. Ya nos alejamos de ese Universo creado en Dark Evolution para entrar en temas más terrenales, como por ejemplo, si una vez transcurridos esos seis años desde que un buen día decidisteis crear CrownLess, y tras dos discos, la demo del 2008 y este Dark Evolution, y las consabidas actuaciones que a lo largo de este tiempo han tenido lugar, se han cumplido las expectativas que teníais in mente en ese ya lejano 2006.

De los demás no sabría decirte, pero por mi parte sí te puedo decir de corazón que no tenía nada en mente cuando Jorge me dijo “¿Cantarías en un grupo conmigo?”. Sólo sé que confiaba en él y en su trabajo, que deseaba que se diera a conocer y que, si cantaba con alguien, quería que fuera con él. Pero la verdad es que no esperaba nada para mí salvo, quizá, poder expresarme artísticamente. Y en ese sentido, sí, creo que las expectativas se han visto cumplidas. Por lo demás, como no esperaba nada, todos los éxitos y las grandes cosas que nos hemos ido encontrando me han flipado (literalmente) y me han hecho tremendamente feliz. ¡Y que nos dure!.

9.- La siguiente pregunta no es nueva, ya que suele salir en todas las entrevistas que por aquí se realizan. Sí, nada que ver con la creación de una obra, pero sin duda es un elemento básico, por lo que pienso que hay que tocar. Nane, háblanos del tema de la financiación del disco. Tal como he comentado es una pregunta obligada en una entrevista realizada en esta casa, y la verdad sea dicha, la respuestas siempre suelen ir en la misma dirección, y más en los tiempos en los que nos movemos actuales. Y como si de un segundo apartado dentro de la misma pregunta se tratase, ahora, cuando el disco ya lleva un par de meses en la calle, ¿cual ha sigo la acogida?, ¿Se están cumpliendo las expectativas?

Pregunta obligada, claro, jaja. Y me imagino que todos hemos dicho lo mismo: “yo me lo guiso, yo me lo como”. Bueno, afortunadamente la digestión está siendo muy buena, y la gente no para de escuchar el disco. No sé quién tiene el récord pero me alegro de no ser la única que, cuando pone Dark Evolution, no puede escucharlo una sola vez. Como imaginarás las expectativas están siendo superiores a lo esperado, que ya era bueno. Con la demo pusimos un listón altísimo para nuestros trabajos futuros y, en fin, parece por las reacciones que hemos cumplido con creces. Ahora hay que hacer el siguiente, como mínimo, igual de bueno. Pero ya tocará pensar en eso.

10.- También pregunta obligada ya que estamos llegando al final de la entrevista, pero antes me gustaría que nos contases un poco como está el libro de ruta de CrownLess, y si tenéis prevista algún tipo de gira, y en caso de que así sea, Nane, cuéntanos por por donde habrá posibilidad de ver que tal se desenvuelve CrownLess en directo.

Estamos cerrando fechas, y no quiero tener que arrepentirme después de haber dicho cosas que han terminado no siendo ciertas, pero sí diré que intentaremos estar por el norte y por la costa mediterránea así como, por supuesto, Madrid. Veremos a ver, hay varias posibilidades abiertas y tenemos que ver qué puede resultar más interesante tanto para el grupo como, por supuesto, para el público.

11.- Dando una vuelta por la web del grupo, he visto un apartado que me sirve perfectamente como elemento introductoria para esta pregunta. Me estoy refiriendo a la posibilidad de contactar con cada uno de los miembros del grupo para solicitar clases de guitarra, de canto, de piano…. y eso me lleva a preguntar por vuestra actividad profesional, y si en algún momento, suponiendo que no sea así, creéis en la posibilidad de algún día poder dedicaros al 100% al mundo de la música.

Uno nunca debe renunciar a sus sueños, por poco probables que sean. Hablo, por supuesto, de la música (o las artes en general) y la posibilidad de vivir de ella en nuestro país. Sólo se vive una vez y, lo consigas o no, debes intentar hacer siempre lo que quieres hacer. En ese sentido todos en Crownless intentamos hacer cosas relacionadas con la música (como dar clases de nuestros respectivos instrumentos) y, aunque hay una parte del grupo que tiene trabajos que no tienen nada que ver con ello, otros intentamos no alejarnos demasiado de nuestra vocación musical. Por ejemplo, Jorge Escudero tiene un estudio de grabación (Evilstudios, donde hemos grabado Dark Evolution), es productor musical, profesor de informática músical y guitarra, y técnico de sonido de directo. En mi caso, además de otras muchas cosas algo más alejadas del mundillo musical, me dedico a labores de márketing, promoción, organización de eventos musicales etc, además por supuesto de las clases de canto.

12.- Ahora sí, la última. Hasta ahora hemos intentado adentrarnos un poco en el Universo de CrownLess en general y a su Dark Evolution en particular, pero Nane, no te lo he dicho, aunque en la review del disco, más o menos ya lo dejo claro, no soy imparcial cuando hablo de vosotros, ya que desde la primera escucha del disco quedé atrapado por la magia de esa voz tuya, que tal como dice Maribel, una autentica voz especializada, se encuentra a la altura de las más grandes, y como además se te puede seguir en twitter, para terminar, quisiera hacer, a modo de divertimento, una pequeña batería de preguntas personales, que seguro hacen las delicias de tus seguidores:

Por supuesto, ¡me encantan estas cosas!, vamos a frikear un rato jaja.

1.- Una película: La princesa mononoke
2.- Una canción: Pequeñas cosas, de Serrat. Me la cantaba mi madre cuando era pequeña y siempre me emocionaba.
3.- Una serie: Sherlock, aunque soy muy aficionada a las series y no es la única que me gusta, me tiene enganchadísima.
4.- Un país: Japón
5.- Una bebida: Coca-Cola, aunque soy igualmente adicta al té.
6.- Una comida: Emperador con patatas (y fresas con nata de postre)
7.- Una cantante: Floor Jansen
8.- Un cantante: Roy Khan
9.- Un disco: Time to be King (Masterplan). Es un discazo.
10.Un deseo: Larga vida y prosperidad para todos (y un huevo duro!)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a CrownLess – Entrevista a Vanessa: Dark Evolution tiene mucho que ver con la evolución que está siguiendo la humanidad.

  1. Maribel dijo:

    Gran entrevista, Perem.
    A la banda la conocí aquí, en The Best, y me encantó la voz de Nane, así que me ratifico de lo que dije en su día. Dejé apuntado en mi cabeza escuchar el disco entero y la idea se perdió entre el mogollón de cosas pendientes, ahora lo haré ya.
    Deseo a los Crownless una carrera llena de éxitos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *