The Answer – Madrid, Sala Caracol, 13/01/2012: Crónica y reportaje fotográfico.

Publicado el 14/01/2012 | por Perem | Noticias

Madrid se ha convertido en habitual ciudad de paso para los irlandeses, y que lo siga siendo por mucho tiempo. Noches como la de ayer son irrepetibles, y aunque sea su tercer disco el que lleva por título “Revival”, lo que realmente revitaliza el Rock N’ Roll más añejo son los conciertos arrolladores en salas como Caracol. La cercanía con el público, el buen sonido y la actitud son indispensables en el buen Rock N’ Roll, y The Answer superan las expectativas en cada uno de esos términos. Yo ya lo sabía, pero mi experiencia no eclipsó la capacidad de la banda para volver a sorprender.

Justo detrás de su introducción habitual, Cormac y los suyos irrumpían en el escenario cual tormenta de verano a golpe de su introducción habitual para atacar sin descanso al público con canciones de su nuevo álbum, el mencionado “Revival”, por el que apostaron fuerte a lo largo de toda la velada. La sala Caracol suele ser garantía de buen sonido en lo que a mi experiencia respecta, y The Answer sonaron muy nítidamente desde el inicio, con un deje sucio en el conjunto que le dio un encanto irresistible al sonido de la banda, sin olvidarse de un sonido de bajo y batería realmente duro y brutal a los cuales culpo de las vibraciones en el pecho que sentí durante hora y media.

“New Day Rising” fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, durante la cual el público se mostró muy predispuesto, el cual era muy variado en cuanto a edad, por cierto. Más gente joven de la que un servidor esperaba, lo cual no deja de ser una señal excelente. Coros, saltos y cabeceos al ritmo de los riffes que Paul Mahon sacaba de sus diferentes guitarras Gibson, y la inmensa mayoría de las miradas centradas en el carismático Cormac, que no dejó de moverse a lo largo de todo el recital, luciendo su melena de león y sus contoneos inconfundibles, haciendo uso de una garganta excelente que no le falló en ningún momento y dando uso a la armónica que llevaba en el bolsillo de los tejanos en momentos puntuales.

El modo de proceder de la banda fue simple y directo. Algunos se referían a ello como “a machete”, y no encuentro objeción alguna a tal expresión. The Answer ametrallaron con sus canciones, ni más ni menos. Los discursos se sustituyeron por simples comentarios de Cormac, y los solos de guitarra o bajo se redujeron a un par de escasos minutos cada uno al final de la interpretación de “Tornado”. Los respectivos recibieron aplausos y silbidos y el recital continuó son descanso hasta un bis en el que solo nos hicieron esperar un par de minutos.

Nada menos que ocho cortes de su nuevo disco, cuyas canciones el público conocía de sobra a tenor de cómo fueron coreados los estribillos .Entre ellas sonaron “Tornado”, “Vida”, “One More Revival”, una emotiva versión a ritmo de balada de “Nowhere Freeway” que personalmente disfruté sobremanera, e incluso uno de los extras de la edición especial, “Faith Gone Down”. Por supuesto el verdadero movimiento entre los presentes se produjo con lo que ya son sus clásicos habituales: “Under The Sky”, “Come Follow Me” y “Too Far Gone”, aunque también hubo espacio para algo más de material antiguo. Fue en “Preacher” donde Cormac aprovechó para realizar su habitual baño de masas, bajándose del escenario y cantando en medio de la sala Caracol, haciendo que los presentes nos agachásemos y que nos levantáramos a su nueva orden, todo un espectáculo a ritmo de Rock N’Roll con pelotas.

Un gran final con “Waste Your Tears” puso la medalla en forma de guitarra dorada a un concierto compacto, directo y aplastante. The Answer ya no están empezando, pero lucen las mismas ganas que cualquier banda que se sorprende con su primer lleno en una sala. Entregados, sonrientes y profesionales, con conciertos como el de la noche del trece de Enero de 2012, ya se han convertido en sinónimo de garantía rockera en directo, si es que no lo habían hecho antes.

Ver reportaje fotográfico entero (11 fotos).

Edgar Carrasquilla @Gargorisi para RockThebestmusic

***El amigo Galko también estuvo y en Mercadeopop nos lo cuenta.

6 Respuestas a The Answer – Madrid, Sala Caracol, 13/01/2012: Crónica y reportaje fotográfico.

1. ÁNGEL dijo:

Enhorabuena por tu crónica: buen texto, buenas fotos y un montón de sensaciones en este lector. No estuve en ese concierto, pero tengo la impresión de haber asistido a él. Gracias. Brindaremos una oportunidad a The Answer.

2. Mr. Sabbath dijo:

Gran cronica y veo que no andabas lejos de las primeras filas. Gran sonido como bien dices desde el principio, y bueno Cormac es un crack y cada vez queda mas 70’s con esa melena y esas barbas. Yo disfrute mucho del bolo.

Saludos!!!

3. Estos tipos son demasiado buenos para ser reales. Y ya está, he dicho. Os he enlazado desde

4. Nortwinds dijo:

buenisima cronica, sobre una gran banda, y vaya fotos, rock and roll hell

5. Gargorisi dijo:

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. De verdad que le llenáis a uno de orgullo.

6. Anonymous dijo:

Un gran concierto en el que demostraron una vez mas que son los grandes herederos del espíritu de los 70. No tendréis la lista entera de canciones que tocaron a lo largo del concierto, la verdad es q me perdi en tres