Los mejores discos del año 2011 – Lo mejor del año

Publicado el 17/12/2011 | por Perem | Informes y listas

Al finalizar el años es cuando empiezan a proliferar las típicas listas sobre lo que se considera lo mejor que ha acontecido a lo largo del mismo, y a cada lista, es costumbre que le sigan todo tipo de opiniones discordantes sobre lo que ahí se puede leer ,y  por mucho empeño que se ponga, por muchos medios que en ellas se inviertan, encontrar la “Lista definitiva” acaba convirtiéndose en algo inalcanzable.

Y si con anterioridad ya en esta casa, Ángel ya nos trajo su particular lista sobre los mejores discos del año 2011, ahora puede ser un buen momento para seguir indagando sobre cuales pueden haber sido los mejores trabajos con los que nos ha obsequiado el año que está a punto de finalizar, y para ello, días atrás, a modo de intentar recalar diversidad de opiniones al respecto, cinco fueron las personas involucradas en este pequeño experimento. Cinco son las listas resultantes y si bien, aunque alguna coincidencia puntual se puede encontrar, los resultados difieren bastante, no hay duda de que algunos de los discos que ahí figura, sin duda, son de lo mejor que ha dado la cosecha del 2011.

Tal como se acaba de comentar en el párrafo anterior, cinco han sido las personas consultadas, y todas ellas pertenecientes a ámbitos diferentes y estos son los resultados:

1.- La primera lista pertenece a Ricardo Moreno, músico español que tiene a sus espaldas un amplio bagaje musical, y que actualmente se encuentra enfrascado en uno de los proyectos musicales mas ambiciosos, y que con todo seguridad dará mucho que hablar en las próximas semanas como es ese Vodevil Vargas, del que por aquí ya hemos hablado con anterioridad.

Ricardo no tiene dudas a la hora de elegir sus 10 mejores discos del año 2011:

1.-BJÖRK – “Biophilia” (10/2011)
2.-MOBY – “Destroyed” (10/2011)
3.-ORPHANED LAND – “The Road to Or-Shalem” (2011)
4.-PASIÓN VEGA – “Sin compasión” (09/2011)
5.-DEPECHE MODE – “Remixes 2: 81-11” (06/2011)
6.-SHUARMA – “El poder de lo frágil – Edición acústica” (01/2011)
7.-RADIOHEAD – “The King Of Limbs” (03/2011)
8.-ADELE – “21” (03/2011)
9.-LUZ CASAL – “Un ramo de rosas” (11/2011)
10.MANOLO GARCÍA – “Los días intactos” (10/2011)

2.- Si en la primera lista nos encontrábamos a un músico profesional, para la segunda consulta se eligió a Rafa Puertas, un autentico melomano que ha bebido y ha transitado por los caminos más clásicos del Rock, y que no tiene dudas al comentar que sus 10 mejores discos del año 2011 son:

1.- Whitesnake – Forevermore
2.- Shakra – Back on Track
3.- ’77 – High Decibels
4.- M.S.G. – Temple of Rock
5.- Foreigner – Acoustique
6.- Stevie Nicks – In your Dreams
7.- Judas Priest – The Chosen Few
8.- Marea – En mi hambre mando yo
9.- Vargas Appice & Bogert – V.B.A.
10.- Foo Fighters – Wasting Light

3.- La tercera lista proviene del mundo del periodismo musical, y proviene de uno de los redactores de una de las páginas musicales de referencia como es Metall4all.  Edgar Carrasquilla tampoco tiene ninguna duda al afirmar que sus 10 mejores discos del año 2011 son:

1. Graveyard – Hisingen Blues
2. Work of art – In Progress
3. Social Distortion – Hard Times And Nursery Rhymes
4. Shy – Shy
5. The Brew – The Third Floor
6. Bad Habit – Atmosphere
7. Steel Panther – Balls Out
8. Lionville – Lionville
9. The Magnificent – The Magnificent
10. Karma To Burn – V

4.- Si anterirmente hacíamos referencia a un melomano que ha transitado por los caminos más clásicos del rock, era de justicia indagar la opinión de otro gran seguidor de la música, pero perteneciente a una nueva generación, y que con su juventud pudiese aportar los gustos, las preferencias y el punto de los tiempos que corren, y para eso se eligió a Andoni García , y sus 10 mejores discos del año 2011 son:

1) Marea – En Mi Hambre Mando Yo
2) Platero y Tu – Colección
3) Judas Priest – The Choosen Few
4) Whitesnake – Live at Donington ’90 (Remasterizado)
5) Motörhead – The World is Yours
6) Steel Panther – Balls Out 7
7) Journey – Eclipse
8) Dream Theater – A Dramatic Turn of Events
9) Su Ta Gar – Ametsak Pilatzen
10) Paul Gilbert – Fuzz Universe

5.- Y ya solo quedaba un punto de vista para contemplar un amplio abanico, y la verdad que poder incorporar a este pequeño experimento a Carlos de MotelBourbon, ha sido todo un honor. Carlos sabe de este negocio, y solo hay que darse una vuelta por su blog para confirmar lo que acabo de comentar, y si bien le ha costado un poco decantarse, al final su lista sobre los 10 mejores discos del año ha quedado así:

1. Lucinda Williams- Blessed
2. Planet of the Abts- Planet of the Abts
3.Tedeshi Trucks Band- Revelator
4.Michael Monroe – Sensory Overdrive
5. `77-High – High decibels
6.Mojo presents Sticky soul fingers, a Rolling Stones Tribute
7.The Union – Siren´s song
8.Blind Boys of Alabama- Take the high road
9.Gylder- Backroads to byzantium
10.Septic Flesh – The great mass

Cinco puntos de vista procedentes de diversos ámbitos. Cinco listas con un total de cincuenta posibilidades. Seguramente seguirás pensando que muchos discos se han quedado fuera, y muchos de los que ahí se encuentran no debieran figurar en las mismas, pero tal como hemos comentado al inicio, parece que encontrar la “Lista definitiva” acaba convirtiéndose en algo inalcanzable.

Eso si, siempre puedes aportar tu granito de arena.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a Los mejores discos del año 2011 – Lo mejor del año

  1. Thomas dijo:

    Ahí van cinco: el Iconoplast de Symphony X, el The Hunter de Mastodon, Dystopia de Iced Earth, A Dramatic Turn de Dream Theater y el Sensory Overdrive de Michael Monroe.

    saludos

  2. Il Cavaliere dijo:

    Bueno, este año seré bueno y haré la lista. Mira que yo tengo gustos raros y eclécticos pero…..no digo más

  3. Saludos, Amigos de RTHB. Un placer poder expresar mi particular visión musical del 2011 a través de vuestro medio.

    Aparecer, además, junto a estos otros cuatro expertos es todo un honor.

    Leyendo mi lista, puede parecer que estoy totalmente alejado del rock y sus variantes (a excepción de Orphaned Land) pero eso es radicalmente incierto.

    La realidad es que cada vez escucho más y más ROCK (que no HEAVY, aunque también). Es una tendencia creciente desde que, a finales de los 90, dejara paso a otros estilos, después de un empacho brutal de Metal Germano, NWOBHM y Death sueco, que me duró más de 15 años!

    Si cada vez vuelvo más a los sonidos más duros, ¿Cómo es que sólo hay una banda en mi lista?. Sencillo: No me gusta el Rock que se hace ahora. Siempre tiro del pasado. Y eso es una mala señal. En el fondo también es una mala señal que me cueste tanto elegir discos que realmente me hayan gustado en este año.

    Todo ésto tiene su punto de egocentrismo. Evidentemente, que a mí no me gusten no significa que no sean buenos. Pero hay un baremos indiscutible: cada día, más bandas y solistas (de cualquier estilo) tiran de ‘refritos’ o de versiones. Eso sí que es un hecho contrastado y realmente es un indicador de la ‘salud’ de la música.

    En cualquier caso, me apunto muchos de los discos de las otras listas, que no he escuchado y sin duda les daré un buen repaso.

    Saludos a mis cuatro ‘compañeros de artículo’, a todos los lectores de RTHB, evidentemente, a los amigos de RTHB y… Felices Fiestas para tod@s!!!

    Ricardo

    vodevilvargas.com

  4. günner dijo:

    Con la que más coincido es con la de Ricardo! jejeje… coñas a parte, de las cinco listas, sólo un disco sale en la mía!!!

  5. Edgar^^ dijo:

    Muchas gracias por contar con mi lista para el artículo, me llena de orgullo aparecer por aquí junto con otros cuatro entendidos con listas que me ofrecen muchos discos por descubrir.

    Un saludo compañeros!

  6. Anonymous dijo:

    y BLACK COUNTRY COMMUNION 2?

  7. paulamule dijo:

    Mañana haré yo la mía, pero serán más de diez me temo.
    Salud.

  8. Nortwinds dijo:

    un honor de veras el que mi lista -y lo que me ha costado decidirme jajjaj- aparezcan tanto aqui como al lado de estos masters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *