Los mejores discos de blues de 2011 – Por Luther Blues

Publicado el 18/12/2011 | por admin | Informes y listas

El amigo y maestro del blues, ese que se hace llamar Luther Blues, nos ha hecho llegar su lista de lo mejor que ha dejado esta música eterna, inviolable, en este año 2011, atendiendo a una expresa petición a la que ha respondido solícito. No solo eso, sino que ha elaborado una detallada y glosada lista de estos 25 álbumes que ha seleccionado. Una auténtica lección digna de esa maestría y buen gusto que ya demostró en otra vieja lista sobre los mejores discos de la historia del blues que ha deleitado ya a casi 4.000 lectores. Es un honor para mí introducir este nutritivo post llegado de la Argentina. Con todos ustedes, mr. Luther y sus palabras.

Se nos está yendo el primer año de la nueva década y el blues como otras corrientes musicales siguen estando al pie del cañón y dando batalla día a día para no perder ese lugar que tan bien lo tiene ganado. Este 2011 da prueba de esto con innumerables festivales alrededor del mundo ,un espacio (categoría) asegurado en toda premiacion y nuevas  rediciones de los primeros registros de los maestros .A pesar de haber perdido grandes valores en el camino como por ejemplo el fallecimiento de Hubert Sumlin, se han editado grandes trabajos en los cuales podremos apreciar la gran cantidad de mujeres que editaron este año y han engrosado muchas listas y nominaciones . Hemos elegido 25 trabajos para darles un repaso (con nuestro criterio) como lo mejor del año.

Como toda lista de fin de año seguramente le faltara algún que otro artista ,por eso nos queríamos referir sobre el gran Gregg Allman y su “Low Country Blues”que no figura en esta misma ya que no lo reconsideramos un artista cien por ciento blusero a pesar de haber hecho un trabajo brillante recreando a su modo inolvidables himnos que mamó de joven en su Nashville, Tennessee.

1 – Etta James – The Dreamer (2011)

Durante casi cinco décadas la gran diva Etta James nos ha deleitado en su paso por las  distintas ramas de la música que frecuento (jazz,soul,r&b) pero siempre sin olvidarse de su amado blues . Hoy en día la encontramos llevando dos terribles enfermedades(alzheimer y leucemia) que la han sacado de la ruta y a modo de despedida se ha despachado este año un disco como toda luminaria debería tener en su último acto .

Recrea a su manera clásicos de Ray Charles, Little Milton, Bobby “Blue” Bland,Otis Redding, Johnny Guitar Watson y se despacha con una versión muy particular del “Welcome To The Jungle” de Guns N’ Roses . Gracias por todo ,divina Etta !

2 – Chris Duarte Group – Blues In The Afterburner (2011)

Si hay un blusero en el mundo que nos asegura un disco por año ,ese es nuestro querido texano Chris Duarte ,hijo directo del sonido Hendrix/Vaughan nos trae este año un disco en donde el blues rock esta en buenas manos y goza de magnifica salud . Con 48 años ya pinta como para leyenda ,a tenerlo muy en cuenta …

3 – Eric Bibb – Blues, Ballads & Work Songs (2011)

La mayor parte de las canciones de este disco Bibb las escuchaba siendo un niño y hoy a sus 60 años las pudo juntar en un trabajo verdaderamente magnífico donde su voz y su guitarra nos sumerge en una atmósfera intimista  que desde los tiempos del gran Taj Mahal no se escuchaba .

4 – Marcia Ball – Roadside Attractions (2011)

La mujer de la eterna sonrisa ,Texas la vio nacer y Louisiana la adopto . Cajun y blues … que mas se le puede pedir a esta pianista que nos regala un disco en donde no podrás contener la planta del pie en su lugar . Nominada al Grammy como mejor álbum de blues y ser la única blusera de “ley” en una terna junto  artista del rock sureño solo en una fantochada como estos premios puede pasar .Toda nuestra fuerza para la gran Marcia Bell !

5 – Johnny Nicholas – Future Blues (2011)

Este viejo y querido bluesman de Texas que se hizo camino al lado de Big Walter Horton y Robert Lockwood Jr ,ha tomado la crudeza de Howlin ‘Wolf para desgarrar esos blues de mujeres perdidas y la parsimonia de JJ Cale para hundirnos en esos pantanosos recuerdos del sur con este maravilloso “Future blues” augurando como bien reza su titulo la larga longevidad de esta música .

6 –  The Kenny Wayne Shepherd Band – How I Go (2011)

La vuelta a las fuentes del muchachito de Louisiana no podría haber sido mejor ,rodeándose de los ex Double Trouble  y con un Noé Hunt sublime (cada día mejor cantante) deja la puerta abierta para lo que va a venir . Junto con Duarte ,Sardinas y Bonnamassa el blues rock esta en buenas manos .

7 – Michael Powers – Revolutionary Boogie (2011)

Este neoyorquino que llego abrir conciertos para Johnny Winter, Pinetop Perkins, Buddy Miles y Bruce Springsteen ha sacado un nuevo trabajo en donde el boogie-woogie y el blues estan a la orden del día . Usando la técnica del gran Jimmy Reed , arremete con clasicos inoxidables como por ejemplo “Shake Your Money Maker”,”I Ain’t Superstitious” y un homenaje al otro gran Jimmi con “Spanish Castle Magic”.

8 – Buddy  Whittington – Six String Svengali (2011)

El haber pasado tantos años al lado de una leyenda como John Mayall ha dado sus frutos y este disco es fiel reflejo de lo que enunciamos ,once canciones llenas del blues setentero que los ZZ top han sabido llevar a cuestas . Pasar cuarenta minutos con  un Bluesbreakers no tiene precio mis amigos

9 – Rory Block – Shake ‘Em On Down – A Tribute To Mississippi Fred McDowell (2011)

Ser mujer en el blues ha sido una tarea poco sencilla y mas si se es blanca y se tributa a uno de los bluseros que mas rompio el molde.
Con su técnica y su fabulosa voz Rory nos ha prometido que seguirá en esta postura  de tributos a viejos bluesman .Desde ya muchas gracias de antemano

10 – Johnny Winter  - Roots (2011)

Volver a las “raíces” ,rodeado de sangre nueva , el gran albino de Texas se da el gran gusto de hacer lo que se le venga en gana y bien que se lo gano
Once covers a su manera desde  Robert Johnson a Jimmy Reed,Bobby Blue Bland y Elmore James con un punto alto del disco en “Bright Lights, Big City” junto a la enorme Susan Tedeschi .

11 – Burton Gaar – Fried Grits & Greens (2011)

El legendario bajista de Slim Harpo por fin y despues de muchas peripecias ha podido lanzar este álbum en donde expresa toda sus penurias tras el devastador huracán que azotó Louisiana en 2005 (que incluyo la perdida de todo su material) .Fue larga la espera pero al fin este natural del Baton Rouge nos deleita a puro blues con este trabajo .

12 – Matt Schofield – Anything But Time (2011)

Por primera ves en su carrera ,este guitarrista ingles se ha movido de la isla para  editar un disco ,la ciudad elegida ,New Orleans . El resultado no podría haber sido mejor ,diez canciones en donde su perfección esta a la orden del día,apoyado por una contundente base rítmica .Gran trabajo !

13 – Ben Prestage – One Crow Murder (2011)

Hombre orquesta (guitarra,bajo y pedales ) a este músico callejero se lo encasilla en el estilo “Cigarbox Guitar” .Este año lo encontramos con un disco en donde aborda el Florida Swamp Blues que mamo desde los tiempos de la América profunda .

14 – Candye Kane – Sister Vagabond (2011)

Esta damisela siempre sera un rara avis en el blues ,de familia acomodada a stripper, nos acerca este 2011 su décimo trabajo ,lleno del buen blues de burdel que siempre la acompaño ,esta vez con la gran ayuda de su partenaire en la guitarra Laura Chávez (un diamante en bruto )

15 – The Duke Robillard Band – Low Down and Tore Up (2011)

Este exquisito guitarrista saca del baúl esos éxitos del cuarenta y cincuenta que inundaban las rocolas por ese entonces ,el gran Duke esta de vuelta con su banda al palo para seguir demostrando toda su versatilidad

16 – Tracy Nelson – Victim Of The Blues (2011)

La ex cantante de Mother Earth (famoso sexteto de country de la década del 60) en su trabajo numero 26 recrea viejos éxitos de sus héroes .Este disco pudo ver la luz gracias a la heroica determinación de su autora . Un voraz incendio se produjo en su casa y lo único que salvo Tracy de las llamas fueron las pistas del disco que se encontraba en su estudio casero .Una auténtica víctima del blues

17 – Ron Hacker and the Hacksaws – Filthy Animal (2011)

Nuestro feroz guitarrista slide trasciende la nueva década con un trabajo lleno de nostalgia por Elmore James y Son House .Luego de una larga temporada en prisión pidió prestado a un narcotraficante 5 dolares para comprarse una guitarra y no parar jamás .Sabia elección mister Ron !

18 – George Thorogood  - 2120 South Michigan Avenue (2011)

Otro homenaje a nuestros héroes ,esta ves de la mano del huracán de Wilmington .Bautizado con el nombre de la vieja dirección de los estudios Chess ,nuestro Delaware mas famoso nos sigue invadiendo con su blues rock tan particular .

19 – Susan Angeletti – Wisdom (2011)

Una de las mas prometedoras voces del blues rock es esta chica que ha editado este trabajo a dúo con el guitarrista Bruce Korona,ella ha compuesto casi la totalidad del disco con un sonido contundente ,que ojalá trascienda mucho más y no se quede en el camino como tantos ejemplos

20 – Tab Benoit – Medicine (2011)

Nuestro querido guitarrista de  Louisiana ,de la mano de Anders Osborne y con la presencia de Lucille (la guitarra de BB King) se ha despachado un disco en donde el blues, soul, rock y cajun llenan de regocijo nuestros oídos despues de cuatro años sin noticias desde el Baton Rouge

21 – Rod Piazza & The All Mighty Flyers – Almighty Dollar (2011)

La legendaria armónica de Rod Piazza vuelve al ruedo y de manera brillante acercándonos un trabajo en donde el alma de Paul Butterfield ronda en cada track .El cantante Johnny Dyer, el guitarrista Rusty Zinn, los bajistas Norm González y Hank Van Sickle, y el saxofonista Jonny Viau complementan este extraordinario trabajo .

22 – Reverend John Wilkins – You Cant Hurry God (2011)

Blues de la vieja escuela ,esa que inspiro a Beatles ,Stones y Zeppelin’s ,el reverendo vuelve a las andadas en esta década y el country blues agradecido .
Con Dios de por medio Wilkins nos lleva a un viaje estimulante por los caminos de la música americana de principios de siglo .

23 – Watermelon Slim & Super Chikan – Okiesippi Blues (2011)

El regreso de Slim al blues despues de su estadía en el country no podría haber sido mejor gracias a la alianza con Super Chikan . Las ciudades de Oklahoma y Mississippi son recreadas de manera fantástica por dos de sus hijos mas legitimos .

24 – Susan Wylde – In the light (2011)

Canadá es una fuente inagotable de talentos y el blues no ha sido la excepción , Wylde explora las raices mas profundas de esta corriente musical en 12 canciones con esa voz tan exquisita que ha deambulado por diferentes campos de manera más que aceptable (pop y jazz)

25 – EG Kight – Lip Service (2011)

Séptimo hijo de esta mujer en donde aborda ese blues sureño y pantanoso impresiona de principio a fin ,dejándonos un sabor agradable en gran medida
A sus cuarenta y cinco años ha alcanzado una madurez profesional tan elevada que deja abierta una puerta en un futuro mas que prometedor .

Etta James-Welcome to the jungle (2011)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

2 Respuestas a Los mejores discos de blues de 2011 – Por Luther Blues

  1. luther blues dijo:

    Muchas gracias majestades por inculcarme en esta iniciativa y tambien un agradecimiento al proffesor por darme una mano
    Un abrazo y viva el blues che !

  2. daniel dijo:

    Sencillamente genial. Gracias por este trabajo. Long life for blues!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>