John Hiatt – Dirty Jeans And Mudslide Hymns: crítica del disco

Publicado el 26/12/2011 | por admin | Reviews

Creo que, si de algo sirve esto de hacer listas de lo mejor a final de año, es para que uno se enriquezca con los buenos consejos que vienen de amigos fiables ya sea por los elegantes criterios que rigen su manera de entender la música ya sea por los amplios conocimientos que esgrimen cada vez que comentan un disco, un grupo, una tendencia musical; en fin, de aquellos cuyos blogs uno visita, como he dicho siempre, para aprender e ir haciéndoles un hueco a aquellos estilos y autores que uno los tuvo en el olvido… por desconocimiento en muchos casos, por el rechazo de un tipo de música que no tenía registrada dentro de los parámetros musicales que rigieron sus gustos.

Pues bien, me bastó ver que este disco de John Hiatt, Dirty Jeans And Mudslide Hymns, estaba en lo alto de las listas de máster Tsi y de Rockland, para ir de cabeza y sin tiempo que perder a atender su escucha. ¿El resultado? Que llevo unos días enganchado a él; a la voz de un músico (compositor, cantautor) que no conocía y a una música de reminiscencias blues, countries, folk, rock sureño llena de encanto que a veces me recuerda a Dylan, otras a los Skynyrd, a Isaak, a Clapton, a Cocker, a Status Quo y, en fin, imagino que detrás de su música habrá recuerdos de otros muchos nombres que a mí se me escapan, pero que muchas veces es mejor no conocer para que las notas de Hiatt nos lleguen como recién nacidas.

Y como no soy amigo de hablar de lo que no conozco para no caer en el ridículo más absoluto (de eso hay que cuidarse, de esa atrevida e ignorante osadía) quiero depositar por aquí, con la venia, solo algunas impresiones que me ha dejado el disco de Hiatt pues no quería pasar por alto el gusto que he tenido en conocer a este tipo. Y a ello me pongo.

El disco comienza de una manera contundente, a un ritmo cadenciosamente pesado, con uno de los temas que más me tienen pillado, “Damn This Town”, lleno de suculentos matices (bueno, esto creo que es una constante en el disco: el adornar los temas con floridos punteos de fondo que dibujan un vegetal paisaje por el que avanza la voz algo desgarrada y siempre rotunda de Hiatt). Una muy buena elección para abrir el disco, ya digo, para atraparte o para empujarte sin más artes hacia su interior. A la anterior le sigue “Til I Get My Lovin’ Back”, tema lento, lírico, que logra acunarte en un dulce sueño. El tercer corte del álbum se titula “I Love That Girl”, más rumboso, que logra que vuelvas a mover la cabeza al compás de esa guitarra de omnipresentes punteos característicos que te obliga a volver a la carretera. Y del country, Hiatt pasa a envolvernos en un atractivo blues con el siguiente tema, “All The Way Under”, un relleno que no desmerece en absoluto la calidad de otros temas. Y de ahí a otra sentida y lastimera canción, “Don’t Wanna Leave You Now”, que atesora una alta calidad. Con “Detroit Made” volvemos a mover los pies a ritmo de cabalgada incesante. Siempre vienen bien estos desplazamientos de ánimo para estar alerta.

Y por fin llegamos al que para mí es el mejor corte de este trabajo, el titulado “Hold On For Your Love”, cuya melodía me tiene ganado. Uno de los mejores temas del año (ya lo incorporé a mi lista), sin duda, que suena a clásico desde la primera escucha, y en el que Hiatt echa el resto. Me encanta la sabia combinación de esa voz característica, rota, de blues llorón y arrebatado, con esa cadencia melodiosa que va anudando ritmos a base de puntadas bien trabadas. A veces las canciones están envueltas por un halo de magia cuyo origen, cuya naturaleza y cuyos contornos son difíciles de precisar. Quizá solo Hiatt sea el único depositario de ese secreto.

Train To Birmingham” se desplaza a base de paladas de carbón y suaves curvas. Bajamos del tren y nos acomodamos en otro medio distinto con “Down Around My Place”, algo tétrica, o quizá solo tristona, ideal para saborear con un buen coñac en la mano y una ventana ante los ojos abierta a la noche. Es otro de mis cortes preferidos, como podréis suponer. Y otro tema encantador es “Adiós to California”, un tema que fluye como alejándose (y eso es un logro) aunque los (im)pertinentes recuerdos nos sigan atando a lo que dejamos. “When New York Had Her” es posiblemente uno de los más sentidos, una canción con una larga introducción musical que te sumerge en una atmósfera donde parece reinar la pena o la desdicha. Una canción de la que uno sale con el corazón roto.

Si en una entrada de hace unos días aludía a la “obligación” de incluir ese último disco progresivo y conceptual de Neal Morse titulado Testimony 2 en una lista de lo mejor del año, este de John Hiatt creo que no merece menos. Gracias por el consejo.

Hold On For Your Love

Damn This Town

8 Respuestas a John Hiatt – Dirty Jeans And Mudslide Hymns: crítica del disco

1. Deep Blue dijo:

Hola!!

Pasaba a saludar.
    Mucho tiempo que no me pasaba por acá…

Saludos!

2. TSI-NA-PAH dijo:

Honorado me siento por partida doble!Tanto por la mencion como por que te guste el disco.Escucha sus anteriores trabajos, raramente defrauda el amigo Hiatt!
    un abrazo

3. “Y por fin llegamos al que para mí es el mejor corte de este trabajo, el titulado “Hold On For Your Love”, cuya melodía me tiene ganado. Uno de los mejores temas del año (ya lo incorporé a mi lista), sin duda, que suena a clásico desde la primera escucha, y en el que Hiatt echa el resto. Me encanta la sabia combinación de esa voz característica, rota, de blues llorón y arrebatado, con esa cadencia melodiosa que va anudando ritmos a base de puntadas bien trabadas. A veces las canciones están envueltas por un halo de magia cuyo origen, cuya naturaleza y cuyos contornos son difíciles de precisar. Quizá solo Hiatt sea el único depositario de ese secreto.”

Toma ya, nadie lo ha dicho mejor.

Es un grandísimo disco, y le haces justicia, más allá de esa canción, pero es que ésa me pierde, me pierde.

4. paulamule dijo:

Un disco magistral. Yo también lo incluí en mi lista muy muy arriba, el cuarto para ser más preciso, pero es que el trío Brothers de este año era mucho trió.
    Salud.

5. Anonymous dijo:

Me alegro de leer tu crítica, y de que hayas descubierto a Hiatt, es un gran trabajo este, no dudes en escuchar su discografia, Walk on, perfectly good guitar, same old man, the open road, bueno, todos son muy buenos la verdad. Y una canción que a mi hace años me tiene es Shredding the documents, escúchala te gustará seguro.

6. luther blues dijo:

Un gran disco del de Indiana ,todavia no me habia repuesto de “The Open Road” del 2010 y este tio arremete con esta obra superior .
    Un abrazo proffesor y buena semana