Deep Purple – 40 años de Machine Head y Smoke on the water

Publicado el 07/12/2011 | por admin | Uncategorized

Hoy precisamente se cumplen esos 40 años de la publicación de ese trabajo memorable titulado Machine Head, de Deep Purple. El álbum marcó una época pues en él que se incluía “Smoke On The Water”, junto a otros clásicos de la banda como ese tremendo “Highway Star”, o los buenísimos “Space Truckin”, “Lazy”, “Never Before” o “When a Blind Man Cries”. En realidad, me gustan todos.

Pero, aunque a uno puedan gustarle más “Child in Time” (In Rock) esa obra de arte, esa canción con la que el grupo termina con Cum Laude su doctorado y que, junto “Stairway to heaven” (de LZ) creo que son las cumbres de esto que llamamos rock o hard o como queráis. Aunque pueda pensar incluso que “Highway Star” puede ser mejor. Pese a todo, ni a mí ni a nadie se le escapa que la canción del grupo, el riff del rock, de la historia del rock quizá, sea el de “Smoke on the Water”.

He de reconocer que de tanto encontrárselo uno en la sopa pues no es extraño que pueda llegar a convertirse en algo odioso, porque un tema tan frecuentado, tan recurrido, tan escuchado pues, ¡qué le vamos a hacer!, queda de algún modo algo deslucido si es que puede ajarse algo con tanto lustre.

Creo además que fue el posterior directo, ese inigualable Made In Japan, el que terminó definitivamente por elevarlo a los altares, a este y los demás clásicos. Y es que en ese disco precisamente suenan de escándalo.

Qué mejor manera de recordar ese Machine Head y ese tema en concreto que volverlo a escuchar en la voz suprema, poderosa e irrepetible de Ian Gillan, con Ritchie Blackmore a la guitarra, Jon Lord en los teclados, Roger Glover empuñando el bajo e Ian Paice sentado a la batería. Con todos ustedes, “El humo sobre el agua”.

Te puede interesar (sin duda):

Deep Purple: Rises Over Japan (Full Concert)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

3 Respuestas a Deep Purple – 40 años de Machine Head y Smoke on the water

  1. Towanda dijo:

    Anda que no he escuchado yo miles de veces “Smoke on the water” y esto es lo más cierto que te he dicho, desde que conozco esta web. Había una persona a la que le encantaban Deep Purple y ya, en el siglo pasado, intentó inculcarme sus gustos musicales, como verás sin éxito.
    Saludos.

  2. paulamule dijo:

    Mañana mismo me meto el disco en vena. Necesito escucharlo una vez más cada cierto tiempo. Y sí, puedo entender lo de “Smoke on the water” pero aun así, es un temazo.
    Salud.

  3. ROCKLAND dijo:

    Buff, discazo de la vida.
    Quizás en mi to 10 de la historia. Aquí no sobra ni un sólo segundo. Brutal.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *