Obús – Madrid, La Riviera, 05/11/11: Setlist, crónica y reportaje fotográfico.

Publicado el 09/11/2011 | por Perem | Uncategorized

Ahora sí que podemos decir que el circulo se ha cerrado. Primero fue Ángel quien nos hizo llegar los primeros vídeos del concierto, a continuación llegaron el Setlist y el espectacular reportaje fotográfico de Marta Errea, y ahora, para poner punto final a lo que fue el último concierto de la gira XXX Aniversario de Obús, ya contamos con la crónica de Amado Storni:

2011-11-05 – La Riviera – Obús – Los que más

Tenía quince años cuando vi por primera vez a Obús en un escenario. Miles de veces había puesto en el “loro” sus hasta entonces dos discos publicados, pero nunca les había visto en directo. Eran otros tiempos (mejores tiempos) y otros Obús (el 50% de sus miembros originales siguen dando nombre y leyenda a la banda), pero sigue siendo el mismo Fortu siempre entregado, salvaje y visceral, aquél que con su vitalidad y entusiasmo nos hace sentir que cada vez que se sube a un escenario parece ser la última porque lo da todo. Ha llovido mucho (y más que lloverá), el mundo ha cambiado (y más que tendrá que cambiar); he visto a Obús muchísimas veces (y las que me quedan), pero la llama que encendieron aquella inolvidable noche de 1983 los cuatro jóvenes “obuses” todavía sigue viva ardiendo en mi corazón. Obús han cumplido 30 años (el que escribe unos cuantos más) pero por el bien de ellos, del heavy rock y egoístamente de un servidor, esperamos que cumplan otros 30 más. Larga vida a Obús

A las nueve menos cuarto de la noche, y después de una épica introducción que abría poco a poco el telón del escenario y con él el tarro de las esencias del mejor heavy rock, salieron a escena unos esperadísimos Obús, que abrieron el show con con la preciosa ”Corre Mamón”, rescatada de su exitoso último disco titulado “Cállate”, y al que siguieron “Más Que Un Dios”, la omnipresente “La Raya”, “Autopista”, tema con el que Fortu nos demostró el buen estado de sus cuerdas vocales, “Necesito Más”, “El Que Más”, y una magistral interpretación de “Pesadilla Nuclear” (¡cuantas veces habrán tocado esta canción en directo!). Para entonces un inmenso Fortu ya se había metido al público en el bolsillo. Miles de poses cargadas de adrenalina sexual que contagiaban la entrega del “frontman” a los allí presentes. Y tanta adrenalina hizo que en el tema “Dame Amor”, volaran hasta el escenario un par de sujetadores que Fortu, que cantó gran parte de la canción de cuclillas en el escenario “insinuándose” a las féminas de la primera fila, lució con orgullo.

Pusieron punto y seguido a una inolvidable primera parte del concierto los temas “Viviré” y “Juego Sucio”, ambos rescatados de su exitoso tercer disco, “El Que Más”, del que descargaron la mayoría de temas (uno de los mejores trabajos de Obús y el que consagró definitivamente a la banda), con un Fortu que en pleno éxtasis musical y haciendo equilibrios subido a la plataforma de la batería nos gritaba “esos cuernos. Ronnie James Dio”, en un claro homenaje al que fuera cantante de Black Sabbath,  fallecido hace casi dos años

El clímax del concierto lo protagonizó el tema “Complaciente O Cruel”, una canción que introducida y arropada por un precioso violín y un sensual teclado, la gente cantó como si hubiera sido escrita para ellos – “amante de una jeringuilla, íntima amiga del alcohol, pasea su cuerpo por la acera, espera que tu pares el ruido del motor” -. Igual de emotivo fue el beso que Paco, siempre en su línea magistral y protagonista con las seis cuerdas, le dio a Fortu en la mejilla.

El concierto terminó, después de una hora y tres cuartos, con los temas “El Es Rock N´Roll”, canción dedicada al que fuera bajista de Obús, Juan Luis Serrano, y que contó con la presencia en el escenario del M-Clan Carlos Tarque, primer invitado de la noche, “Te Visitará La Muerte”, la declaración de principios titulada “Que Te Jodan”, “Dinero, Dinero”, elevada a la categoría de himno, que fue adornada con pinceladas del clásico de Ted Nugent, “Land Of A Thousand Dances”, y con Fito Cabrales en el escenario, otro de los invitados de lujo al evento, el himno generacional “Solo Lo Hago En Mi Moto”, y una colosal “Vamos Muy Bien”, con el resto de invitados en el escenario arropando la canción – Brigi de Koma, Óscar de Lujuria, Silver de Muro, Julián de Siniestro Total y Yosi de Los Suaves-.

Para los bises se reservaron los temas “Sin Dirección”, “Mal Rollo”, interpretada junto a los raperos Duo Kie, “Cállate”, el himno que bautiza a la banda, “Va A Estallar El Obús”, – “os quiero”, nos gritaba Fortu – y “Esta Ronda La Paga Obús”, que sirvió de antesala para presentarnos a la banda – un magistral y siempre activo Fernando Montesinos al bajo, el colosal Francisco Laguna a la guitarra, un incombustible Carlos Mirat a la batería y Fortu, que salió en patines para demostrarnos su potencial circense haciendo el habitual pino en el escenario -. Luego invadirían el escenario algunos agraciados del público, amigos, la hija de Fortu, los invitados,… Veinte minutos que se alargaron y que quizás fueran los que menos gustaron a los presentes (podrían haber tocado un par de temas más; de hecho en el set list tenían previsto tocar el tema “Otra Vez En La Ruta” que no tocaron), tiempo de sobra justificado ya que el heavy rock es espectáculo y Obús son el heavy rock. Un final de concierto algo embarullado que amenizaron con la ya habitual suelta de globos y confeti. Casi dos horas y media de actuación que enseñan al mundo el potencial de la banda en directo, tanto a los que estuvimos allí como a los que no, ya que el evento se grabó en DVD para deleite de todos. Felicidades Obús.

Autoría de las fotos:  Marta Errea

                                                                                                       AMADO STORNI

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a Obús – Madrid, La Riviera, 05/11/11: Setlist, crónica y reportaje fotográfico.

  1. ÁNGEL dijo:

    Pues le doy la razón al compañero Perem. Esta crónica es la guinda… porque el texto es muy bueno. Gracias, Amado.

    La invasión final del escenario por parte del público, al que invita Fortu, ha sido una constante a lo largo de la Gira. Me parece un buen gesto, ese querer compartir el escenario con la gente que lo quiere, que lo queremos, aunque lo que dices es cierto: alarga la cosa en demasía, pero se le perdona. Ahora más que nunca.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *