Caballo – Novem (2011): Rock alternativo desde Toledo.

Publicado el 27/10/2011 | por admin | Noticias

Caballo es una banda de rock alternativo originaria de Toledo, España, aunque cabrían más lugares (Caracas, Barranquilla, Belo Horizonte, Gran Canaria, Carbone…) Desde su formación a finales de 2004, la componen Angela Gugliotta en el bajo, voces y cacharros varios y José Henriquez en la voz y guitarra. En 2011 Sr. Colls entra a la banda como batería.

Un directo intenso, crudo y potente, atmósferas cargadas de guitarras, sonidos hipnóticos con toques de electrónica, experimentación, sonidos de ambiente, ruidos y una voz que desgarra o acaricia las letras caracteriza a Caballo. La crítica a usado a PIL, Joy Division, Roxy Music, The Jon Spencer Blues Explosion o Love and Rockets, entre otros, como referencia para ubicar a sus lectores, referencias aceptadas por los miembros de la banda a las que añaden otros artistas: Diamanda Galas, Syd Barret, Seguridad Nacional, Maelo, Pram, La Lupe, Gualberto Ibarreto, Ennio Morricone… La lista sigue.

En abril de 2011 CABALLO lanza su nuevo álbum Novem, 9 canciones improvisadas sobre la muerte. Durante 9 noches Caballo propuso a sus fans seguir la descarga del disco a través de su página www.caballo.com.es, el cual fue presentado el jueves 7 de julio en la Sala MobyDick..

Caballo – Cumpleaños (videoclip)

Web

Más sobre Caballo:

*** TRABAJOS PUBLICADOS:

FUCK YOU (2005 // FTS-Records)

El Camino (2009 // FTS-Records)

NOVEM (2011 // FTS-Records)

==========

Fragmento de entrevista hecha por el diario El País a CABALLO

-¿Cómo surgió el grupo?

Responde Angela Gugliotta:
Casualmente, mejor decir causalmente, como suelen ser estas cosas cuando se hacen de forma natural. Hemos compartido durante mucho tiempo proyectos, experiencias y situaciones en torno a la música, siempre con algún disco de fondo … Plague Mass de Diamanda Galás, The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd o Bestiario de Justo Bagüeste, por ejemplo)…

-¿de qué os conocéis?

Responde José Henriquez:
En el año 1995 cuando Angela destruía un lienzo en los escenarios de una sala en Caracas mientras declamaba junto a Slam Ballet y su música experimental. Yo del lado del público inicié el encuentro en el backstage y posteriormente nos convertimos en mutuos colaboradores: Tanto yo con mi banda Cultooculto para Slamballet, como Angela en solitario con su maletilla de
instrumentos percutivos para Cultooculto.

-¿de dónde sois?

Responde Angela Gugliotta:
Somos de distintos lugares y de ninguno a la vez, pero para lo que os interesa la agrupación nació y está afincada en Toledo – España.

-¿Venís de otros grupos?

Responde José Henriquez:
Sí, como te comenté antes Angela Gugliotta de SLAM BALLET yo de CULTOOCULTO, LA LECHE, BULTACOS …

-¿Cómo definiríais vuestra música?

Responde Angela Gugliotta:
La música de Caballo cabalga por el rock & roll y la experimentación, pero sólo obedecemos a nuestra propia libertad creativa.
Hemos comenzado por gritar, lamentarnos y maldecir con uno que otro escupitajo. Sin embargo, no descartamos otros caminos. Lo que hacemos es un vaciado, una mezcla de todo lo que sentimos, de principio a fin y así van naciendo ideas, letras, música y silencio.
Estamos aquí por pura necesidad expresiva.

-¿Qué dicen vuestras canciones?

Responde José Henriquez:
Caballo dice lo que su víscera o lo que su espíritu captura en su paso por este mundo, quizás a veces se cuele algo del más allá.
Sexo, Amor, mierda … de eso, como Caballo que somos, entendemos bastante.

¿Cuales son sus influencias?

Responden José Henriquez y Angela Gugliotta:
Diamanda Galas, Johnny Cash, Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Pink Floyd, Syd Barret, Ennio Morricone, La Lupe, King Crimson, Antonio Carlos Jobim, Justo Bagüeste, Gualberto Ibarreto, Pram, Lou Reed, Seguridad Nacional, Slamballet, caracasUnderpop, Jimmy Hendrix, Maelo, Chico Science and Nazoa Zombie, Love and Rockets, Culto Oculto, Transglobal Underground, La Máquina Azul, Ella Fitzgerald, front242, Totó la Momposina, Atari T R, Chico Buarque, David Bowie, …

-¿Todavía existen discográficas?

Pensábamos que todas estaban quebradas.

-¿Con quién compartiríais escenario y con quien no?

Responde José Henriquez:
Compartiríamos escenario con Corcobado y cualquiera de Los Chatarreros de Sangre y Cielo en especial Justo Bagüeste, con caracasUnderpop y David Bowie. Nunca con David Bisbal o lo que representa. Siempre hemos pensado –nunca digas nunca jamás- pero que los Dioses nos libren.

-¿Os dejáis mucho dinero en esto? ¿ganáis pasta en los bolos?

Responde Angela Gugliotta:
Preferimos no contestar no vaya ser que hacienda nos joda.

-¿Tenéis web?

www.fts-records.com/caballo

-¿Próximos conciertos?

Nos encantaría repetir este año en dos festivales Periferias 2006, Sziget Budapest 2006 pero aún no hay nada confirmado.

Ahora mismo estamos terminando el disco así que el curro es en la cueva; hay un par de conciertos privados y cosas cociéndose en el asador, mantenerse informados a través de la web.

==========

CABALLO
(Manifiesto).

Un día soñaste que eras libre y al despertar te viste en un campo vallado. Caballo. Quisiste correr pero no pudiste. Quisiste brincar, cocear, saltar y patalear. Caballo. Es hora de relinchar para no dejar dormir al dueño en su casa, al otro lado de la valla. Es hora de que el olor de tus heces llegue a la nariz de tu carcelero y enturbie su descanso ….
Caballo

Este proyecto artístico nace de una necesidad expresiva y por lo tanto es primero de todo una mirada al ombligo. Nuestra necesidad no ha de ser diferente de la de todo artista cuando siente que su sangre no le cabe en las venas por más que el sistema, el entorno y otros tantos condicionantes le intentan convencer de lo contrario.

No buscamos nada, ni queremos decir nada en particular. Solo sabemos que lo que vemos y oímos no nos acaba de gustar. Nos gusta lo que hacemos y nos importa poco lo demás. Esto es lo que hacemos, esto es lo que hay, mañana, Dios dirá y solo él sabe si le escucharemos.

De todos los canales posibles, hemos empezado por el grito, el lamento y el salivazo. Sin embargo no descartamos otras posibilidades, desde el garabato hasta la distorsión gráfica o la mímica. Lo que hacemos es siempre una mezcla de todo, de principio a fin. Por eso, andamos hoy sobre un cable (http://www.caballo.com.es) pero podemos bailar sobre el corte de un disco, correr por la calle o saltar sobre la barra de un bar.

Cabe mucha gente en Caballo. Pero para lo que nos incumbe en lo esencial somos 1, 2 y 3 y no somos la santísima trinidad, no. Uno o dos para componer, uno o dos para grabar pero tres para gritar. Nos gusta la fuerza del directo y para eso queremos el relinche puro del caballo, el sonido de sus cascos y su cola ahuyentando las moscas. Porque ya se sabe que donde hay mierda hay moscas, y de todo eso, como Caballo que somos, entendemos un rato.

Porque suena y resuena, impele, llama, huele y vibra; por eso fuck you, fuck you tú, fuck you yo y fuck you todo. Las primeras letras que nos hicieron saltar de la silla fueron en inglés. Coooooño. No nos vamos a cuestionar por qué seguir haciéndolo en este o en otro idioma, lo esencial es la música, esa es nuestra lengua. Esa y la vibración. Pronuncie y escuche esta vibración: Ffffffuck yyyyyou. Y ahora ¿era necesario preguntárselo?

Origen:
Toledo, España

Género:
Rock, rockabilly, industrial, alternativo, gótico, experimental.

Período de actividad:
2005 – presente

Sellos discográficos:
Fuck The System Records

Artistas relacionados:
CultoOculto, SlamBallet, La Leche, Bultacos, Los Magníficos Telly Savalas.

Official site:
www.caballo.com.es

MIEMBROS:

Angela Gugliotta
Bajo, voces, percusión, teclados y cacharros varios

José Henríquez
Guitarra, voz, secuencias, ruidos

Sr. D. Colls
Batería

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *