Black Sabbath – Black Sabbath (1970): El nombre del grupo

Publicado el 09/10/2011 | por admin | Especiales

Con este artículo inicio una miniserie de entradas dedicadas a ese primer disco del grupo Black Sabbath de título homónimo, publicado en 1970. El año pasado supuso por tanto el 40º aniversario. He podido saber que salió al mercado el 13 de febrero de ese año (fue una pena que no hubiese mes 13 para redondear la cosa, pues el disco se pretendía diabólico desde su nombre a su portada, por no hablar de los tonos tétricos de su música). Serán cuatro pinceladas de curiosidades que quizá ya se sepan, pero como me apetece, pues a ello que me pongo.

El nombre del grupo (antes Earth), Black Sabbath, coincide con el del tema que abre ese primer disco, cuya letra es del bajista, componente del grupo hasta 1984, Greezer Butler. Pero vayamos al grano. El nombre puede traducirse al español como Sábado Negro, aunque quizá lo más apropiado sería Sabbat Negro. Este día, el Sabbat, es para la semana judía el séptimo, día de descanso y celebración según prescribe el Antiguo Testamento. Pero, más aún, Sabbat es palabra que está unida a la celebración del aquelarre o reunión de brujas con el demonio en figura de macho cabrío. Así las cosas, Sabbat y aquelarre vienen a ser sinónimos. Añadir a Sabbath (en inglés) el adjetivo Negro (Black) permite entonces que el apellido no responda a algo gratuito, sino que inmediatamente lo relacionemos con la magia negra y con la nigro-mancia. De este modo, la traducción más acorde con lo que entraña la semántica de este nombre quizá sería la de Aquelarre Negro, que es por la solución que nos inclinamos nosotros.

Más allá del significado y la traducción precisa del nombre, que deja retratados los intereses y enfoque de su música y letras, deseábamos saber si había sido nombre original o tomado de otro sitio. Y al parecer detrás de él está el título de la película del italiano Mario Bava (junto a Salvatore Bellitteri), Las tres caras del miedo, cuyo título original en italiano fue I Tre volti della paura. El asunto es que la peli fue traducida al inglés libremente como Black Sabbath (The Three Faces of Fear). Se hizo pública en 1963 y en ella tiene un papel Boris Karloff, concretamente en la segunda parte, pues consta de tres cuentos de terror independientes. La peli se la he escuchado nombrar a Tarantino como una de sus favoritas, y desde luego no os dejará indiferentes, y aunque son de esas algo irregulares y de prematura vejez, vale la pena echarle un ojo. Ya os digo que fue una de las que se me quedaron fuera de la lista de 25 que hicimos sobre las mejores películas de los años 60. La chica del cartel primigenio no puede negarse que tiene un sospechoso parecido con la ¿mujer? que aparece en la portada del disco.

También se cuenta que el mismo Butler tuvo la visión de una figura negra sentada sobre su cama, se lo contó a Ozzy y de ahí surgiría el nombre. Butler había leído un libro de brujería por aquellas fechas, de modo que la cosa vino que ni pintada. Más que nada porque, además, la peli comentada era de las favoritas del bajista.

En fin, ¿quién iba a pensar que ese nombre, Black Sabbath, llevaría posteriormente a juicio a Iommi y a Ozzy por su apropiación? Juicio que, por otro lado, acabaría (al menos de cara al público) de una manera amistosa el pasado año.

Y por ahora lo abandono. Ya sabéis que quien quiera dejar alguna otra información al efecto, para eso están los comentarios. Se agradecerá. Os emplazo al siguiente capítulo sobre este disco fenomenal, innovador, donde se fraguó ese estilo que identifica a la banda de Birmingham, que a mí me encanta (no sé si se ha notado).

Autor: Ángel Carrasco Sotos

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

7 Respuestas a Black Sabbath – Black Sabbath (1970): El nombre del grupo

  1. Towanda dijo:

    Se nota que te encanta. Aún recuerdo tu primer avatar en estos mundillos.
    Ay, Ángel, ¡cuántas cosas que ver y que escuchar!, la pena es que un día solo tenga 24 horas y no hay tiempo de tantas cosas apetitosas (yo lo de apetitosas lo digo más por las pelis de las que hablas que por la música, que ya sabes que ando mal de orejas)…
    Un abrazo de domingo.

  2. günner dijo:

    Un post muy currado… no cómo los de Pere poniendo verde a Axl sibilinamente! jajaja

  3. Nortwinds dijo:

    si me tuviese que llevar un unico disco a una isla desierta seria este, madre mia, que ambientes, que riffs, que forma de predecir todo lo que vendria despues y que portada con todas y cada una de sus leyendas urbanas

    deseando estoy ya de la proxima entrada

  4. Jefe! Te has currado el post! Solo co la portada y el titulo es por si solo una OBRA MAESTRA!
    Un abrazo
    Tsi/Jesse

  5. paulamule dijo:

    Mi disco preferido de Black Sabbath y casi casi de todos los tiempos.
    Salud.

  6. ÁNGEL dijo:

    Towi: Fue el primer disco que compré. Lo tengo en un altar.

    Charlie: Siempre tratando de hacer daño, jaja.

    Nortwinds: Llegará la próxima, llegará. Yo también echaría este en el lote para la isla.

    4 strongs: Tú lo has dicho, una obra maestra a la que siguieron otras tantas.

    Pauli: No me extraña.

  7. Anonymous dijo:

    si tambien lo tengo el disco y me encanta. lo mismo la peli de mario bava, acojona eeehh.Aparte de todas las poses la música te cautiva, aunque los toquecitos tetricos depisten , esos punteos más bluseros me van ,oyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *