Black Sabbath (1970): Portada del disco

Publicado el 18/10/2011 | por admin | Especiales

La portada del primer disco de Black Sabbath sigue siendo para mí una de las más impactantes y sugestivas de las publicadas hasta ahora en el mundo e historia del disco. Es de hecho con la que me quedo (y conste que algunas de los BS me parecen horribles), no solo porque fue el primer disco que me compré si no recuerdo mal (en una reedición de 1984 hecha por Discos Victoria, a través de Discoplay), sino porque exhala un misterio, un tetricismo único, debido a mi entender a una sabia combinación de la imagen (a la que se le han dado unos tonos otoñales muy llamativos y que por sí sola hubiese sido ya atractiva) con la figura siniestra, extraña, incorporada.

Ya sé que sobre esta portada se ha dicho casi todo, pero no me importa recordarlo para esta miniserie que emprendimos con el nombre del disco y la gira de 1970 que de él se hizo. Se reproduce en ella un gran caserón al borde de un río o pequeño lago, todo orlado por una vegetación de otoño al atardecer, de hojas y hierba seca de tonos anaranjados y grisáceos con retoques azulones y verdosos artificiales y matices violetas. No es un dibujo, sino una fotografía retocada en las tonalidades, del fotógrafo Marcus Keef, quien realizara muchas de las más sugerentes portadas de discos editados en los años 70. El edificio no es sino un molino que aún se levanta poderosamente a orillas del Támesis, en el pueblo de Mapledurham (Berkshire-Inglaterra). Al parecer tiene su origen en la baja Edad Media y aún sigue en funcionamiento su maquinaria para disfrute de visitantes, que podrán adquirir un saquito de harina, asistir a una sesión de molienda y ser guiados por las distintas estancias de la aceña.

Acuarela de Lesley Olver

Fotografía de 1888

En cuanto a la mujer misteriosa, de pelo largo liso, vestido negro con capa (presumible mortaja), tonalidad amanzanada y mortecina en rostro y manos, manos que parecen sujetar a un gato negro cuyo perfil aparece difuso, poco se sabe. Su mirada es profunda, una profundidad a la que coadyuvan esas sombras que circundan los ojos, y su rostro parece esbozar una sonrisa misteriosa e hipnótica al modo de la Gioconda. Su silueta se recorta en el atardecer y a la orilla del lago, estática (a veces he llegado a pensar que se trata de una imagen superpuesta, recortada y pegada). No sabemos de dónde viene ni adónde va (desde luego no viene de trabajar del molino, eso lo sabemos). Un cuervo, quizá otra de sus mascotas, mira la escena desde un tronco en apariencia seco. Ya dije en una entrada anterior que la apariencia de este rostro parece estar tomado del modelo del cartel de la peli de Mario Bava de donde el grupo tomó el nombre. Nada o poco se sabe de la identidad de la chica que, debidamente maquillada, sirvió para escenificar la diabólica foto, si es que no es el mismo Ozzy quien se esconda tras esos cosméticos. El mismo Bill Ward (batería del grupo) se encarga de acrecentar la leyenda diciendo que esa mujer no estaba allí cuando la foto se realizó. Forma parte de la estética del grupo: crear leyendas y un halo de misterio a su alrededor para el consumo pueril de espíritus adolescentes.

Fuentes consultadas:
El último bastión del heavy
Warehouse of rock
Dragonjazz

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

4 Respuestas a Black Sabbath (1970): Portada del disco

  1. Maribel dijo:

    Es muy chula la portada, Ángel. Yo también compraba en discoplay, recuerdo que cuando llegaba el catálogo era lo primero que abría del buzón.
    Y con tu permiso, decirle a Tsi que no todas las portadas de Death, son mierda…algunas si y otras no, como en todos los estilos. Eso depende de la calidad del artista, del gusto personal y del conocimiento que se tenga del tema, me imagino.

    Saludos!!

  2. Maribel dijo:

    Muy chula la portada. Ángel yo también compraba en discoplay, recuerdo que cuando llegaba el catálogo era lo primero que abría del buzón.
    Y con tu permiso, decirle a Tsi que no todas las portadas de Death son mierda, algunas si y otras no, como en todos los estilos. En cualquier caso, me imagino que depende de la calidad del creador, de lo que se conozca sobre el tema y del gusto personal.

    Saludos!!

  3. Maribel dijo:

    Vaya, me daba error con el coment pero era mentira. Sorry.

  4. TSI-NA-PAH dijo:

    Gran post amigo, es cierto que esta portada es de una belleza sepulcral! Esto si que acojona y no las mierdas de portada de esos grupos de Death Metal con un mal gusto lamentable.
    Me ha encantado!
    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *