Canciones: Barón Rojo – Siempre estás allí (Metalmorfosis, 1983)

Publicado el 19/10/2011 | por admin | Uncategorized

Puesto que esta semana ocupa un lugar central en nuestra página el grupo Barón Rojo por el motivo de ese inminente concierto Fin de Gira 30 Aniversario, y habiendo hablado ya de mi canción preferida al referirme a “Concierto para ellos” (véase enlace anterior), no podía por menos que dejar algo por aquí de la segunda canción de mi lista personal, que no es otra que “Siempre estás allí”.

El tema se corresponde con el quinto corte del álbum Metalmorfosis, publicado en 1983 y producido por la añorada Chapa Discos. El disco, recordad, incluye temas de gran altura, como lo son “Tierra de vándalos”, “Hiroshima” o “Se escapa el tiempo”, pero, si tengo que elegir uno, pues de cabeza me tiro a esa balada incontestable que soporta el título de “Siempre estás allí”, la primera de hecho que había compuesto la banda y de inmediato convertida como por encanto en todo un clásico del heavy metal español abanderado por Barón Rojo. En su composición intervinieron José Luis Campuzano “Sherpa”, Carolina Cortés (compañera del citado y colaboradora habitual en las letras de grupo) y Armando de Castro. Un tema muy influenciado por los Zep (con toques Scorpions) y portador de una rara belleza, que llegaba a nuestros oídos como tocado por una mano divina, una piedra preciosa incrustada en un disco a la vez esplendoroso. Letra tremendamente trabajada y cabal, una serie de melodías armoniosas que en estudio suenan a gloria y una voz, la de “Sherpa”, de calidad extra, totalmente conseguida, limpia, cálida, tierna y poderosa a la vez, que se adaptaba como un guante a cada pasaje de este tema tan diverso y emotivo que les aupó al éxito más rotundo. El corte, transición y cambio de rumbo en el minuto 5 es de escándalo (en realidad, en ningún momento la composición flaquea). Uno no se cansaba de escucharla y acompañarla, como si de una orgía perpetua de buen rock se tratase.

Por si no había quedado claro que la canción estaba dedicada al público, en 1986 los Barones publicaron un segundo disco en directo titulado Siempre estáis allí que finalizaba con el tema indicado, un disco adulterado por un directo muy desigual plagado de deshechos del anterior Barón al rojo vivo.

El tema ha sido versionado por más de un grupo en ese odioso interés por las secuelas en las que uno pierde definitivamente la honra, pero hay un cover que no desmerece el original, y no es otro que el del boliviano José Andrëa (Mago de Oz) en aquel conocido disco tributo en solitario de 2004 titulado Donde el corazón te lleve, plagado de baladas clásicas en castellano de los grupos más diversos: Deep Purple, Mr Big, MSG, Rainbow, etc. Pero ya digo… mejorando lo presente.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

6 Respuestas a Canciones: Barón Rojo – Siempre estás allí (Metalmorfosis, 1983)

  1. Temazo. Sin duda, de los mejores de Barón. Efectivamente ha habido versiones buenas, pero con el sabor añejo y melancólico de la original… ninguna!. Saludos!

  2. TSI-NA-PAH dijo:

    Baron! Ya tiene señorio en su nombre! Grandes Baron!
    un abrazo
    Ps para RTHB, Nano sigue siendo el manager de Smokers que son justamente de donde vivo!

  3. Towanda dijo:

    Una crónica muy buena; buenísima diría yo, tanto que me pongo ahora mismo a escucharlos… (antes de acabar de escribir ésto).
    …/…
    Sigo escuchando “Siempre estáis allí”

    Puf!, no sé por qué tengo estos malditos prejuicios hacia este tipo de música. Reconozco que es por absoluto desconocimiento, pero este tema me encanta: música y letra.
    Gracias porque me abres el oído a nuevos sonidos.

    Un abrazo, Ángel.

  4. Mr. Sabbath dijo:

    Que buen tema, me encanta. La verdad, que siempre me gusta de escucharlo, por mucho tiempo que pase. El concierto despedida me lo pierdo, no me venia bien y bueno, se tienen otras prioridades. Pero ya los he visto dos veces con la reunion.

    Saludos!!

    Mr. Sabbath

  5. Anonymous dijo:

    Siempre recordaré como uno de mis mejores conciertos en vivo uno que vi de Barón Rojo. Me encantó la manera de tocar la guitarra de los hermanos de Castro.

    Saludos!
    Evánder.

  6. ÁNGEL dijo:

    Ricardo: Estoy contigo y ya saben quienes me siguen lo que opino de los tributos, versiones, covers y demás (mejor me callo).

    Tsi: Master, pues sí, de una estirpe nobiliaria, como noble es su música.

    Towi: Nada, que al final te veo con entonando estos temas en el trabajo, jaja, vestida con la indumentaria conveniente.

    Sabbath: Mucho me temo que por aquí también nos lo perderemos (una pena, pero…).

    Evánder: ¿El directo de los Barones? Es sobre todo emocionante.

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *