Barón Rojo – Fin de Gira 30 Aniversario: Homenaje “para ellos”

Publicado el 16/10/2011 | por admin | Noticias

Poco a poco se va acercando la fecha del sábado 22 de octubre en la que los barones ofrecerán ese superconcierto en el Palacio Vista Alegre de Madrid en el que finalizarán la gira que conmemora el 30 aniversario de la formación. Porque es la formación original la que tocará en Madrid y eso es un logro, todo un acontecimiento para el que conozca un poco los dimes y diretes que han entorpecido lo que podría haberse desarrollado de una manera natural y cordial desde un principio.

Pero no es el momento de recordar rencillas, sino hablar de actualidad. Y en ella parece reinar la paz. Que sea interesada o no poco importa. Sí importa ese concierto, con todos ellos, los cuatro, sobre el escenario, intentando reavivar la hoguera y ponerla al rojo vivo, intentando que en el Palacio se respire un ambiente de fiesta, una fiesta palaciega, real, porque ellos fueron una vez, como sabéis, los reyes del mambo del heavy ochentero en español y llegaron a grabar esa versión inglesa del Volumen Brutal en inglés porque por aquellas otras tierras también pegaban con fuerza (2 millones de copias ya es una buena cifra). En ese glorioso año de 1982 se codeaban en los escenarios con los grandes del heavy metal international: los Maiden, Marillion, Gary Moore… La pera, vamos.

Uno, que los ha vivido o que los ha sentido tan de cerca, hasta el punto de que la música barónica (que es casi como faraónica) forma parte esencial de la banda sonora de su vida, ve ahora esa foto de los hermanos de Castro, del uruguayo Hermes, de Campuzano y solo piensa que el tiempo ha pasado demasiado deprisa. En las barbas blancas de “Sherpa” se resume ese precipitado y obsceno paso del tiempo, que parece reírse en las nuestras, que también van ya cubriéndose de esa nieve llegada como del infierno.

¿Quién escribirá la canción que los recuerde al modo que ellos hicieron en ese tema mítico titulado “Concierto para ellos”? Es mi canción favorita, ya lo dejé dicho por aquí. Y como no hay mejor homenaje que recordar su obra, parte de ella al menos, recordarla para deleitarnos de nuevo, para revivir quiénes fuimos cuando ellos sonaban de fondo moldeándonos, cuando tomábamos las guitarras invisibles y punteábamos al ritmo de esas melodías contagiosas cuyas letras vociferábamos a los cuatro vientos hasta más allá del infinito, para recrearnos en los detalles que arropaban nuestra actitud, nuestros pensamientos, nuestros sueños de atrevida adolescencia; por y para eso, digo, os dejo con esa canción predilecta. Si los barones supusieron tanto en vuestra vida como lo hicieron en la mía (aquella que fue mía), seguro que no os importará escucharlos de nuevo mientras nos abandonamos en el recuerdo de aquella edad remota en que al parecer una vez habitamos. Dejad que ese concierto para ellos, para los barones también, para vosotros mismos, suene, resuene y estalle otra vez y nos transporte en volandas hasta aquel jardín cerrado de la edad perdida.

Genial montaje de Mateo Friedman

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

Una respuesta a Barón Rojo – Fin de Gira 30 Aniversario: Homenaje “para ellos”

  1. luther blues dijo:

    Me habia hecho ilusiones de que se pasen por aqui pero no pudo ser ,nos conformaremos con una futura edicion en dvd del recital que anuncias
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *