Canciones: Ali Farka Touré – Ai Du (Talking Timbuktu, 1994)

Publicado el 14/10/2011 | por admin | Uncategorized

Juro por todo lo nacido y por lo que aún está por venir al mundo que el ignorante que esto escribe no conocía a Ali Farka Touré, músico nacido cerca de esa ciudad de ensueño llamada Tombuctú (en Malí). Por desgracia nos dejó en marzo de 2006. El caso es que viendo (perdonad) la película Infiel (Adrien Lyne, 2002), en la que actúan Richard Gere y Diana Lane –no sé si recordáis–, el franchute ligón recurre a la canción “Ai Du” de este músico (álbum Talking Timbuktu, 1994, junto a Ry Cooder) para terminar de conquistar a la atractiva Diana (es como la culminación de ese flirteo encubierto y consentido por ambas partes). La relajante y seductora música también a mí me atrapó.

Terminó la peli y lo primero que hice fue acudir al Spoti para escuchar el disco. Todo él me ha gustado porque esa música africana profunda está fusionada tan cordialmente con ritmos americanos negros, sureños, bluseros, con mezcla de Hendrix, que de todo ello surge una serie de melodías tan naturales que diríase que aquella amalgama de músicas que detrás de esta percuten con su influjo, estuviesen concebidas para convivir con ese natural e ingenuo acomodo en la música de Farka. La afinidad del profundo africanismo que rezuman estos temas con los punteos blues más genuinos es extraordinariamente llamativa (no sé qué opinión le merecerá a nuestro distinguido Luther Blues).

En fin, el disco en cuestión le valió un Grammy (conseguiría otro posteriormente con aquel In The Heart Of The Moon, de 2005). Os dejo con ese tema, “Ai Du”, y alguno más.

Autor: Ángel Carrasco Sotos

Ai Du – por Ali Farka Touré

Ai Du (por su hijo, Vieux Farka Touré)

Amandrai

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

2 Respuestas a Canciones: Ali Farka Touré – Ai Du (Talking Timbuktu, 1994)

  1. Peter Allman dijo:

    Ali Farka es hablar en letras MAYÚSCULAS my friend jejeje. Muy buen post.

    Un saludo!!

  2. luther blues dijo:

    Otro de los grandes descubrimientos del genial Ry Cooder ,eso se llama tener tacto my friend
    Muy buen post master ,un musico etnico para la gran mayoria pero blusero en su interior
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *