Las mejores películas de Orson Welles

Publicado el 21/09/2011 | por admin | Cine

Sin ser especialistas ni mucho menos en el cine de ese grande del séptimo arte que fue Orson Welles, nos hemos atrevido a hacer una lista que clasifica las películas de las que fue director único siempre según los gustos de uno mismo. A esta lista personal añadiremos la ofrecida por la revista de cine Nickel Odeon en 1999 en un número especial que dedicó al genio de Wisconsin.

La dificultad radicaba, como siempre, en posicionar determinadas películas que nos gustaban casi por igual, de modo que en muchos casos pudieron más que otros motivos que críticos y especialistas puedan sopesar con mejor criterio, las impresiones y gustos personales, sentimientos posados cuando estas pelis fueron visionadas por vez primera y un poco, ¿por qué no decirlo?, la pátina de que esos sentimientos fueron revistiendo el parecer de quien esto escribe. Pienso por ejemplo en el hecho de situar Ciudadano Kane por encima de Sed de mal, la primera marcando un antes y un después en la historia del cine (con hallazgos luego copiados hasta lo indecible), la segunda con esos planos (el que abre la peli memorable, como tanto se ha repetido), esos movimientos de cámara y ese manierismo tan buscado que la convierten en un producto glorioso e irrepetible. Pero también se dudó entre situar antes o después Fraude y Campanadas a medianoche, la primera historia tan actual y atractiva (muy recomendable para quien no se haya pasado aún por ella), la segunda de una fotografía tan deliciosa que nos recuerda al cine de Dreyer, de Bergman, de los expresionistas en general, del cine italiano, de mi adorado Eisenstein… Creo en definitiva que son sus cuatro mejores films.

Pero es que el resto no deja de tener una calidad notabilísima, empezando por ese ejemplo de cine negro que es La dama de Shanghai y siguiendo con El cuarto mandamiento y Otelo, cuya fotografía y planos son también admirables, por no hablar de la recreación tan pulcra y deliciosa que Welles hace del teatro de Shakespeare, del que siempre fue un absoluto devoto, demostrándolo con creces en sus versiones de Macbeth (más floja y pobretona a mi parecer) o Campanadas. No en vano, su cine está lleno de esas pasiones humanas (virtudes y potencias, vicios y vilezas; por igual) que son el guión esencial de las obras del de Stratford-upon-avon). Por cierto, su adaptación de El proceso (la obra de Kafka) es inmejorable, una auténtica joya a mi modo de ver. Por no hablar de Sed de mal, también adaptación en este caso de una novela de segunda división como lo es Badge of Evils, de Whit Masterson. La que hiciera de Don Quijote, que todos pudimos ver gracias al posterior montaje de Jesús Franco, es otro cantar, una obra atractiva, pero muy personal y heterogénea. En España fue tan querido, por cierto, y venerado más o menos en la misma medida en que él amó nuestro país, donde grabó además Mr. Arkadín (esa peli tan irregular) y Campanadas a medianoche. Don Orson, le decían. Aquí reposan sus cenizas.

Decía yo arriba que hemos seleccionado tan solo aquellas películas en las que Welles fue director único, pues, como es sabido, hubo determinados films en que intervino o trabajó como director junto con otros nombres: pienso en títulos como Estambul (junto a Norman Foster), David y Goliat (junto a Ferdinando Baldi y Richard Pottier) o Cagliostro (con Gregory Ratoff). Por supuesto, no tenemos en cuenta aquellas en las que intervino como actor (El tercer hombre quizá sea la más recordada), siendo como lo fue, y protagonista, en la mayoría de sus pelis.

En fin, solo espero que estas listas os sirvan para acercaros o revisitar el cine de Orson Welles del que yo soy admirador y al que uno siempre vuelve para descubrir cosas nuevas y para disfrutar con garantía del buen cine.

Mejores películas de Orson Welles:

1) Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
2) Sed de mal (Touch of Evil, 1958)
3) Fraude (F, for Fake, 1973)
4) Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1965)

5) La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai, 1947)
6) El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942)
7) Otelo (Othello) (The Tragedy of Othello: The Moor of Veneci, 1952)
8) El proceso (The Trial, 1962)
9) Mister Arcadin (Mr. Arkadin, 1955)
10) El Extraño (El extranjero) (The Stranger, 1946)
11) Don Quijote de Orson Welles (Don Quixote; montaje de 1992)
12) Macbeth (Macbeth, 1948)
13) Una historia inmortal (The Immortal Story, 1968)

Lista aparecida en la revista Nickel Odeon titulada Welles, publicada en el número de otoño de octubre de 1999, tras la encuesta a 100 especialistas, críticos y gente relacionada directa o indirectamente con el mundo del cine. Cada uno seleccionó 3 películas de la filmografía de Orson Welles.

Estos fueron los resultados:

1) Ciudadano Kane, 82 votos
2) Sed de mal, 76 votos
3) El cuarto mandamiento, 43 votos
4) Campanadas a medianoche, 43 votos
5) La dama de Shanghai, 15 votos
6) El proceso, 13 votos
7) Fraude, 8 votos
8) Otelo, 7 votos
9) Una historia inmortal, 6 votos
10) El extraño, 3 votos
11) Mister Arkadin, 2 votos
12) Macbeth, 2 votos

(No se tuvo en cuenta el montaje de Jesús Franco de Don Quixote).

Autor: Ángel Carrasco Sotos

Puede interesarte:

Las mejores películas para Buñuel, Dreyer y Welles

Cahiers du Cinema: Buñuel, Dreyer y Welles

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

4 Respuestas a Las mejores películas de Orson Welles

  1. TSI-NA-PAH dijo:

    Yo pondria Campanadas a medianoche en tercer lugar, pero por tocar las narices!
    un abrazo

  2. Enorme Welles… y si hubiera querido aun habría sido más

  3. RTHB dijo:

    Uffff Orson Welles!!!!! Grande entre los grandes, figura capital del cine.

    Sed de Mal siempre me ha parecido absolutamente brutal y grandiosa. Ese plano inicial es simplemente de lo mejor que se ha filmado nunca y solo al alcance de muy pocos.

    De Ciudadano Kane, poco más se puede comenta, y así podríamos seguir un buen rato nombrando autenticas obras de arte, pero es que la mente de Mr. Welles era esto, una autentica obra de arte.

  4. ÁNGEL dijo:

    Tsi: no es mala opción, ya digo. Esa peli es muy grande, pero es que Fraude…

    Möbius: Es posible, es posible, pero eso pasará con todos los directores. Es ese afán de superación lo que tiene que conducirte a crear nuevas (y mejores) pelis.

    Perem: Ya conozco esa veneración que profesas, amigo, a Sed de mal, y no te faltan razones. El plano al que te refieres es de antología.

    Saludos a totus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *