Las mejores canciones de Leño

Publicado el 10/09/2011 | por admin | Informes y listas

En 1978 surgió en Madrid el grupo de rock Leño. Estaba formado por Rosendo Mercado (líder indiscutible, como posteriormente quedó certificado), Ramiro Penas y Chiqui Mariscal (sustituido este por Tony Urbano a mitad de la grabación del primer disco). Cinco años fueron los que estuvieron partiendo el bacalao de gran parte del rock patrio, regalándonos buena música, unos pocos discos que quedaron impresos a fuego tanto en los que entonces nos erigimos como seguidores inmediatos (y fanáticos) del grupo como para generaciones posteriores. Aún suenan a gloria, nunca defraudan y siempre existe un hueco para volver a ponerlos.

Su rock fue catalogado de “rock urbano”, una etiqueta que no sabíamos muy bien de dónde procedía: no eran heavies al uso (de una moda casi incipiente por aquel entonces), pero tampoco su música respondía a modelos calcados de Asfalto, Coz, Bloque o Ñu u otros grupos con los que podían encontrar concomitancias o influencias inmediatas. Lo que era claro es que se trataba de una música directa, no excesivamente ruidosa, que llegaba y calaba en la juventud de entonces, inmersa, por otro lado, en eso que se dio en llamar “la movida madrileña”. Yo creo que Leño no admitía etiquetas.

Mucho más podríamos extendernos en datos y anécdotas del grupo. Pero interesa ahora destacar las que para quien esto escribe fueron sus 10 grandes temas. No produjeron una discografía muy amplia, y, por añadidura, casi todas las canciones tenían un nivel musical nada despreciable, con letras que pronto uno memorizaba. Solo por ello es muy difícil destacar un decena de estos temas. Lo hemos intentado, solo para que también vosotros nos ofrezcáis los que serían vuestros 10 elegidos. Es algo que cuesta “poco” y nos ayudará a no olvidar esas canciones que tanto sonaron en nuestros oídos y en nuestros corazones. Lo siguen haciendo en mi caso.

Las 10 mejores canciones del grupo Leño:

1. “El tren” (Leño, 1979)
2. “Castigo” (Leño, 1979)
3. “Maneras de vivir” (En directo, 1981)

4. “¡Corre, corre!” (Corre, corre, 1982)
5. “Sodoma y chabola” (Leño, 1979)
6. “El oportunista” (Leño, 1979)
7. “Cucarachas” (Más madera, 1980)
8. “La noche de que te hablé” (Más madera, 1980)
9. “¡Que tire la toalla!” (Corre, corre, 1982)
10.”La fina” (Corre, corre, 1982)

Creo que nunca he sido tan injusto eligiendo las mejores canciones de un grupo, ni he sido tan consciente de que dejo fuera de la lista otras que me gustan tanto como las elegidas. Suele pasar con Leño. Seguro que estáis de acuerdo.

Autor: Ángel Carrasco Sotos

Puede interesarte:

El tren – Leño y Ñu: dos versiones de un mismo tema
Las mejores canciones de Obús
Las mejores canciones de Barón Rojo
Rosendo – Agradecido
Panzer en la mochila
Grupo Coz: Más sexy – Las chicas son guerreras

Castigo

Sodoma y chabola

Maneras de vivir (Tocata)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

6 Respuestas a Las mejores canciones de Leño

  1. Nortwinds dijo:

    uf que complicado, para mi una de nuestras bandas mas fundamentales, de las que si me pongo saco treinta listas, creo que el rock and roll tiene una deuda muy profunda con Leño

  2. Es un grupo por los que siempre he sentido un gran respeto, quizás porqué Rosendo me parece un tipo íntegro y admirable como persona, además de un gran músico. De Leño me quedo, indiscutiblemente con su primer disco y, como bandera ‘El Tren’.

  3. Larry Runner dijo:

    Sería incapaz de hacer una lista. Cada día cambiaría temas o los cambiaría de sitio. Buena idea la de esta entrada

  4. Peter Allman dijo:

    Para mi su primer disco fue y sigue siendo el icono de el Rock español, siendo una clara influencia de Rory Gallagher.

    Un abrazo!

  5. Ediciones Vion dijo:

    Lo he dicho muchas veces y lo seguire diciendo, para mi la mejor canción de Leño es Castigo, y el mejor álbum el primero de titulo hómonio. Me ha parecido raro no ver en la lista “Este Madrid”, “La nana”, “Se acabó” o “Aprendiendo a escuchar”, por citar algunas, aunque las que tu has puesto son muy buenas.

    Un saludo!

  6. ÁNGEL dijo:

    Nortwinds: Corroboro tus palabras de la primera a la última. Nada que alegar.

    Benet: Es la misma opinión que yo tengo de Rosendo, me parece un tipo de lo más presentable. El Tren puede ser bandero, pero también lo puede ser Maneras de Vivir: creo que cualquiera de las dos podría servir para abanderarlos.

    Larry: Reivindicar a Leño siempre es buena idea y creo que aquí faltaba una entrada sobre ellos que los situara en su sitio. Lo de la lista es lo de menos.

    Peter: Yo me queda también con el primero, como habrás podido comprobar al ver las canciones seleccionadas…

    Vion: Castigo es una joya, pero me pareció más representativo El Tren, aunque como le digo a Benet bien hubiese podido ocupar ese lugar Maneras de Vivir. Las que mencionas pues qué quieres que te diga, que me encantan igualmente. ¿Y cuál no me gusta de Leño? Respuesta: ninguna. Ese punteo de Se acabó es un puntazo. En fin: listas, listas… pero en el fondo, una manera de reivindicar buena música, música…

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *