Peter Gabriel – Red Rocks Amphitheatre, Denver, 13/06/2011

Publicado el 05/07/2011 | por Perem | Noticias
by Federico Luis Clauss
A.H. Goldstein, 13 de Junio de 2011
Fuente Original
Traducción: Federico Luis Clauss Klamp

La lluvia comenzó a caer en serio, y letras como “asustado del frío” ó “Después de mi viene la sangre…” fueron interrumpidas por un repique de truenos y por la danza de peueñas gotas de lluvia en el horizonte”.
Las posibilidades de un set de canciones como las presentadas por PG el lunes no eran compatibles con el tamaño y la majestuosidad de los Red Rocks. Gabriel se presentó en Morrison con una orquesta completa y un set elaborado de efectos visuales, renunciando a la escenografía de un músico de rock. La ambiciosa colaboración con la New Blood Orchestra ofreció una reinterpretación de temas claves en el cancionero de PG, así como de una diversa selección de canciones de otros artistas; de Paul Simon a Magnetic Fields. Hubo altos y bajos, pero no se le puede negar imaginación, ambición y teatralidad a su actuación.
Dada la majestuosidad del escenario, Pg comenzó de una manera muy personal. Emergió de una pantalla horizontal completamente en negro, con su cabeza rapada y una vestimenta en tonos oscuros punteada en blanco. El sol aún no había desaparecido del escenario y no había ningun banda en el escenario. Comenzó diciendo: “finalmente estamos aquí, en los Red Rocks”. 
Mencionó su colaboración con la NBO (New Blood Orchestra), alejado de su grupo de rock, para trabajar con el arreglista John Metcalfe y con el director Ben Foster. Antes de comenzar su actuación presentó a la telonera, Ane Brun, cantautora y compositora de origen noruego.
Brun pareció en escena sólo para interpretar 2 temas; baladas que se beneficiaron de su estilo personal con la guitarra y de su sinuoso estilo vocal. Su estilo estaba emparentado con la tradición del folk europeo, próximo a lo celta. Brun puso a tono a una audiencia más próxima al concert hall que al rock arena. Tan pronto como sonaron los acordes de “Heroes” de David Bowie, se elevó una pantalla horizontal en el fondo del escenario que dio paso a una gran orquesta; estaba suficientemente claro que la audiencia no era la propia de un estadio de rock.
Después de una versión extendida de su canción “Wallflower”, comenzó un set con las canciones de SMB (Scratch My Back), densa y oscura, a la par que la lluvia empezó a caer. Se sucedían los temas: “Apres Moi” de Regina Spektor; Boy In The Bubble de Paul Simon; “My Bod Is a Cage” de Arcade Fire y “Books Of Love” de Magnetic Fields. Una serie de imagenes coloreadas, verticales y horizontales, formaban el apoyo visual de estas canciones.
La lluvia comenzó a caer en serio, y letras como “asustado del frío” ó “Después de mi llega la sangre…” fueron interrumpidas por un repique de truenos y por la danza de peueñas gotas de lluvia en el horizonte”. El tiempo parecía añadir fuerza a las orquestaciones; lineas densas de piano, furiosos acordes de cuerdas, etc… añadían una diferente dimensión a las canciones.
Todavía la gente se veía atraida por las lineas de piano oscuras. Puede ser que la combinación de lluvia con el formato del show, así como la edad de los asistentes dotara de silencio a la actuación. Salvo por algunos gritos y ¡uys! el frente del anfiteatro permanecía ensimismado/a con la orquesta.
Pero todo cambió cuando surgieron las canciones de PG, muchas de las cuales con una diferente paleta, con un sonido diferente. “Biko” se benefició de la fuerza añadida de unos arreglos diferentes; “Digging In The Dirt” pasó a otro nivel con los arreglos de cuerda y de viento; “Intruder” y “Blood Of Eden” adquirieron una nueva dimensión también. La interpretación de “Solsbury Hill”, humeante en cuerdas y piano solo fue uno de los éxitos de la noche.
Algunas canciones de So (1986) recibieron igual tratamiento, con resultados variables. “Don´t Give Up”, “Mercy Street” y “Red Rain” parecían diseñadas para una orquesta, tomando fuerzas renovadas. La interpretación de “In Your Eyes”, ausente de batería y percusión, nos dejó un anhelo de la original. El poderoso coro de voces de acompañamiento en sus discos fue sustituido por sólo 2 voces; clásicos como “Sledgehammer”, “Big Time” y “Steam” no figuraron en el set de canciones”
Esta interpretación nos dio una dimensión diferente de la música de PG. Esta composiciones trabajadas en directo por una orquesta nos dieron medida de su habilidad como compositor y vocalista. Algunos momentos nos hicieron recordar al Gabriel del rock & roll, su proeza vocal fue constante, y el anfiteatro de Red Rocks fue el lugar perfecto para tal experimento.
Setlist
“Heroes” (David Bowie cover)
“Wallflower”
“Apres Moi” (Regina Spektor cover)
“Boy in the Bubble” (Paul Simon cover)
“My Body Is a Cage” (Arcade Fire cover)
“Book of Love” (Magnetic Fields cover)
“Darkness”
“Washing of the Water”
“Biko”
Intermedio
“San Jacinto”
“Digging in the Dirt”
“Signal to Noise”
“Downside Up”
“Mercy Street”
“Rhythm of the Heat”
“Blood of Eden”
“Intruder”
“Red Rain”
“Solsbury Hill”
—————
“In Your Eyes”
 “Don’t Give Up”
Reportaje fotográfico. 

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *