Las mejores películas de Charles Chaplin

Publicado el 25/07/2011 | por admin | Cine
Reconozco que no he visto las cerca de 90 películas, muchas de ellas de corto y medio metraje, en las que Charles Chaplin actuó o trabajó como director. Sí lo he hecho con un buen puñado (por supuesto, las que he creído fundamentales) y he pensado que no estaría de más hacer una pequeña lista ordenada de sus mejores films, una lista que sirviese de referencia a todo aquel que quiera asomar la cabeza a su cine. Cuando llevé a cabo esa empresa casi quimérica que fue la elaboración del listado de las mejores películas del cine mudo no dudé ni un momento en que este elenco debería estar encabezado por una del gran Chaplin. Posiblemente también lo haría en una supuesta lista de las mejores películas cómicas de la historia del cine. Más abajo os dejo también la ofrecida por Nikel Odeón.

Desde muy pronto, él mismo comienza a producir sus propias películas, aunque ya desde 1914 fue director único de la mayoría de las que protagonizó. Con la llegada del cine sonoro en 1928, su cine tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias, aunque Chaplin se resistía y se atrevió a filmar muda esa joya titulada Tiempos modernos (de 1936), anterior a El gran dictador(1940), ya sonora. Una mujer de París (1923) supuso una de las pocas películas en que intervino únicamente como director (apenas puede vérsele en un breve cameo como mozo de estación). En las siguientes a El gran dictador, es decir, Monsieur Verdoux, Candilejas o Un rey en Nueva York, desaparecería definitivamente el gran Charlot, ese vagabundo con bastón, bombín y grandes zapatos, y Chaplin se vestiría con otros ropajes, encarnaría otro tipo de personajes que aún en ocasiones recordaban al abandonado Charlot. Más tarde llegó el color y, como siempre, Chaplin lo adoptó tarde, pues tan solo su última peli, La condesa de Hong-Kong, la protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren, y quizá una de las más flojas de su producción, se acogió a esa nueva (para él) tesitura.

Y tras esta sucinta introducción, aquí os dejo las que considero mejores películas de Sir Charles Spencer Chaplin. Las he puntuado, aunque sé que esto no supone más que un burdo entretenimiento. Elegí 15, aunque la lista podría seguir con Charlot boxeador, Día de paga, etc. En todas ellas podemos disfrutar de gags para mondarse.
1) Tiempos modernos-10 puntos
2) Luces de la ciudad-9’8
3) La quimera del oro-9’6
4) El chico-9’3
5) El gran dictador-9’2
6) Candilejas-9’2
7) Monsieur Verdoux-8’5
8) El circo-8’3
9) Una mujer de París-8
10) Un rey en Nueva York-8
11) Armas al hombro-8
12) Vida de perro-7’6
13) El peregrino-7’4
14) El vagabundo-7
15) Charlot en la calle de la paz-7

En su número 24 (otoño de 2001) la revista Nickel Odeón(editada por José Luis Garci) publicó un especial sobre Charles Chaplin que incluyó una encuesta a 77 personas relacionadas con el mundo del cine, las cuales tuvieron que votar sus 5 películas favoritas del genio londinense. Estos fueron los resultados definitivos del escrutinio:
1) La quimera del oro: 62 votos
2) Tiempos modernos: 58
3) Luces de la ciudad: 51
4) Candilejas: 33
5) El gran dictador: 33
6) El chico: 32
7) Monsieur Verdoux: 30
8) Charlot en la calle de la paz: 16
9) Una mujer de París: 13
10) Armas al hombro: 11
11) Charlot emigrante: 10
12) El circo: 8
13) Vida de perro: 7
14) El peregrino: 4
15) La condesa de Hong Kong: 3
Dos cosas me llaman la atención de esta lista: el lugar demasiado destacado de Charlot en la calle de la paz (que sin ser mala, no es para que esté en ese lugar preferente) y, segundo, que (según se indica más abajo en la página) Un rey en Nueva York solo obtuviese un voto. Por lo que se refiere al resto, lo de siempre: todo es cuestión de gustos.

Fecha: 25/ 07/11                                                                     Autor: Ángel Carrasco Sotos

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

6 Respuestas a Las mejores películas de Charles Chaplin

  1. Boris dijo:

    se podría hablar mucho sobre la impresionante trayectoria de este hombre, en los primeros años fue la mayor estrella y cuando la industria creció muchísimo en los años 30,40 y 50 él seguía estando ahi haciendo grandes películas

    yo tampoco he visto todas sus peliculas, solo algunas de las primeras de los años 10 y las más míticas así que yo no podría hacer un ranking pero para mi la cosa tendría que estar entre Luces de ciudad o El gran dictador.

  2. Siempre, es todo cuestión de gustos!
    Aunque de Charles Chaplin poco se puede cuestionar sobre su talento!
    un abrazo

  3. Zeppy dijo:

    Precisamente, en poco más de 30 minutos, el canal de tdt lasexta3 nos regala “La Quimera del Oro”. Parece ser que por fin, tenemos una televisión de calidad. A ver cuanto dura…
    Un saludo.

  4. Perem dijo:

    Un autentico genio. Y me quedo con el Gran Dictador, y mas aún tal como están los tiempos.

  5. La Guionista Reflexiva dijo:

    Una lista muy acertada de las mejores películas de Chaplin.

    Saludos.

  6. alex giil dijo:

    si dudar me quedo con el gran dictador. me he reido con esa pelicula lo que no esta escrito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *