Judas Priest – La Cubierta, Madrid, 30/07/2011: Setlist y crónica del concierto

Publicado el 31/07/2011 | por admin | Conciertos
Con una ilusión de renovada juventud acudimos ayer a Madrid (Leganés-La Cubierta) para ver a los Judas. Se trataba de despedir a los de Halford y había que estar allí, en ese último tour-epitafio (suena algo crudo) con el que el grupo británico pretende poner el broche de oro a su carrera, ya extensa. Una despedida en toda regla. A eso al menos parece que apunta toda esta parafernalia que remata su excelsa trayectoria. Con K. K. Downing huido (lo sustituye un animado Richie Faulkner) y con Halford para no muchos más trotes (a no ser que le arreglen algún disco en estudio), quizá sea lo mejor que pueden hacer: dejar el pabellón alto, con una discografía insuperable, grandiosa, rompedora, que ha marcado en muchos casos las pautas de referencia por las que debía encaminarse el heavy-rock de cada década. Hay quien opina que lo deberían haber dejado hace ya unos años.

Lleno hasta la bandera en La Cubierta, ambiente caldeado, sol de justicia fuera y muchas, muchas ganas de pasar una tarde-noche disfrutando de este histórico acontecimiento. El concierto significó un auténtico recorrido por todas las etapas de la banda (las carátulas de los discos se proyectaban en el escenario al sonar de las canciones). No en estricto orden, sino como una fragmentada autobiografía con recurrentes flashbacks y flashforwards, un constante ir y venir por todos sus discos, desde el primero, ese recordado y venerado Rocka Rolla, hasta el último, Nostradamus; en fin, el guión fragmentado de una biografía dignísima. Tampoco era necesario que el planteamiento hubiese seguido un hilo cronológico. Hubiera sido interesante, pese a todo. Decidieron comenzar, como viene siendo habitual en todo este tour, con los dos temas con que se abre el British Steel. No sería la última ocasión en que canciones de este álbum memorable retumbasen en La Cubierta, y ese himno titulado “Breaking de Law” sonaría un poco antes de empezar con los bises, con anterioridad al “Painkiller”, tema este que cerraría la primera parte. Tras el clásico y un breve descanso, salieron de nuevo para “acribillarnos” en los bises con una andanada de temas del Screaming For Vengeance (“The Hellion” pregrabado) y se despidieron definitivamente con otro clásico, el “Living Aftger Midnight” del British Steel. Y así acabó el concierto. Venían de triunfar en La Coruña y aquí hicieron lo propio. Hubo quien echó en falta algún tema, como ese incontestable “Freewheel Burning”, pero la selección hay que reconocer que rayó a gran altura.

La impresión ha sido muy parecida a la que uno ha tenido con los vídeos que hemos podido ir viendo de esta gira: un frontman ya nada fino, con una voz demasiado insuficiente que arrastra una singular decadencia, lo que repercute y lastra de alguna manera al resto de la banda, algo estática (Ian Hill en especial, como siempre), quizá para no desentonar. Tampoco podíamos pedirle peras al olmo. Han sido tan altos los registros empleados en su trayectoria que, cuando el timbre se ha agotado, la cosa ha devenido en ruina efectiva, un montón de escombros que en ocasiones roza lo patético: un Halford haciendo cantar al público por incapacidad propia (intuyo), cantando con una postura inadecuada algunos temas… En fin, una caricatura a ratos de lo que ha sido la mejor banda del heavy metal de la historia para quien esto escribe (con permiso de los Maiden). Una lástima, y una circunstancia que nos estremece y hace aflorar en nuestro interior sentimientos en conflicto. Y, pese a todo, se comentaba que había mejorado con respecto a las últimas actuaciones que años atrás lo trajeron por España.

En cualquier caso, sería incorrecto, injusto acaso, dejar esto así, sin más, pues también tengo que reconocer que por momentos pudimos ver lo mejor de la banda, temas en los que Halford se reencontró con aquel joven que nos ponía la piel de gallina con sus gritos. Todavía queda gasolina ahí dentro y esos gritos atronaron La Cubierta, una sala a mi entender poco acta para estos conciertos, con mucho eco, mucha reverberación que hace solaparse los sonidos y convertirlos en lata por momentos. Se repitió vestuario de cuero y tachuelas, con continuas salidas de Rob del escenario para cambiar su indumentaria, moto en el escenario en los bises, fumarolas de humo y llamitas, haces de luz surcando el espacio de La Cubierta, los vistosos trajes dorados de reluciente charol… y un escenario casi infernal de un rojo intenso flanqueado de amenazadores tridentes de intermitencia fosforescente.

Había que asistir, porque me pareció más que nada un homenaje, el último, y lo merecían. Esos momentos indescriptibles que uno ha pasado escuchando su música lo merecía. Y hay que decir que lo dieron todo porque así fue, todo, al menos, lo que podían darnos, ante un público especialmente motivado y variadísimo en cuanto a la edad. Con casi todos los temas se le vio muy identificado, pero especialmente fueron “Turbo Lover”, “Breaking the Law” (cantada exclusivamente por el respetable) o “Painkiller” los más coreados. El concierto se cerró con “Living after Midnight”. Yo quizá me quedo con “Never Satisfied”, con la que rayaron a gran altura. Otras, en cambio, fueron cantadas demasiado lentas por motivos evidentes y, si tenemos que ser sinceros, algunos temas sobraron.

Ahora les toca descansar, disfrutar del merecido retiro del guerrero, abrir la página de ser leyenda en vida. No todos lo consiguen. Esta noche estarán en Bilbao y el 2 de agosto tocarán en Barcelona, antes de desplazarse a Alemania, Francia, Polonia y Hungría y abandonar Europa para marchar a Latinoamérica (será ya en septiembre). Suerte y GRACIAS.

Autor: Ángel Carrasco Sotos

Nota a 06/02/2011:  Ver reportaje fotográfico del concierto de Badalona del día 2.

Siempre va bien tener otro punto de vista:

Crónica de un viejo amigo de esta casa, Galko, de Mercadeopop.

Crónica y setlist Saxon y Motörhead

Setlist Judas

01. -Rapid Fire (British Steel, 1980)
02. -Metal Gods (British Steel, 1980)
03.- Heading Out To The Highway (Point Of Entry, 1981)
04.- Judas Rising (Angel Of Retribution, 2005)
05. –Starbreaker (Sin After Sin, 1977)
06. -Victim Of Changes (Sad Wings Of Destiny, 1976)
07. -Never Satisfied (Rocka Rolla, 1974)
08. -Diamonds And Rust (Sin After Sin, 1977)
09.- Dawn of Creation/Prophecy (Nostradamus, 2008)
10.- Night Crawler (Painkiller, 1990)
11. -Turbo Lover (Turbo, 1986)
12.- Beyond The Realms of Death (Stained Class, 1978)
13.- The Sentinel (Defenders of the faith, 1984)
14. -Blood Red Skies (Ram It Down, 1988)
15. -The Green Manalishi (Killing Machine, 1978)
16. -Breaking The Law (British Steel, 1980)
17.- Painkiller (Painkiller, 1990)
—————–
18.- The Hellion (Screaming For Vengeance, 1982)
19.- Electric Eye (Screaming For Vengeance, 1982)
20.- Hell Bent For Leather (Killing Machine, 1978)
21.- You’ ve got Another Thing Coming (Screaming For Vengeance, 1982)

22.- Living after Midnight (British Steel, 1980)

Fecha: 31/072011                                                      Autor: Ángel Carrasco

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

12 Respuestas a Judas Priest – La Cubierta, Madrid, 30/07/2011: Setlist y crónica del concierto

  1. Ricardo dijo:

    Completísimo comentario. Gracias! 🙂

  2. Anonymous dijo:

    Que tal Saxon y Motorhead en su papel de teloneros de lujo?

    Los veo el martes y quiero saber!!!! hehehe

  3. ÁNGEL dijo:

    Ricardo: Thanks.

    Anónimo: Tienes también la crónica en esta misma página.

  4. Anonymous dijo:

    Haldford anda muy justito

  5. galko dijo:

    Akelarre jevata. La Cubierta sonó decente y el personal se lo pasó de puta madre. Rock on!!

  6. pirru dijo:

    hemos visto otro concierto jefe, mi otro punto de vista http://www.pirrumusicaentretenimiento.blogspot.com halford sigue siendo el mejor y ayer lo demostro eso de que no cumplio suena a chiste

  7. Anonymous dijo:

    ¿¿Qué Halford anda justito??, madre mía ¿estuvimos en el mismo concierto? ¡¡¡pero si se atrevió a cantar Painkiller!!! y eso de que no cantó canciones por incapacidad es pura demagogia, sólo lo hizo en breaking the law y aparte de hacerlo para que cantase el público, ¡¡¡el cantaba también sin micrófono!!!.
    Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión pero infravalorar y casi echar por tierra el trabajo de los demás con esta limitada capacidad de percibir las cosas resulta pedante.

    Saludos

  8. Completamente de acuerdo, pa muestra un botón
    http://wp.me/p1Bnwz-jz

  9. Blogofenia dijo:

    Nosotros tampoco estamos de acuerdo con esta crítica, segundo concierto que vemos de esta gira y el poderío en la voz de Halford sigue ahí….
    http://www.blogofenia.com

  10. Manu dijo:

    Me parecen injustos y poco realistas los comentarios del tipo “ruina efectiva”, “montón de escombros”, “patético” o “caricatura”. No se puede ir a un concierto de heavy buscando la perfección de la filarmónica de Viena. Halford cantó de manera más que aceptable, el grupo se dejó la piel e intentó en todo momento ganarse al público. La mayoría disfrutamos de lo lindo de esta tarde inolvidable.
    Lo que sí fue un desastre fue la organización. Dos putas barras para 10000 sedientos rockeros… Pasar medio concierto de Saxon a empujones en un desesperado intento de acercarme a la barra y escuchar clásicos como “Crusader” o “Princess of the night” con la cara aplastada contra el sobaco del mamón de turno es una experiencia poco recomendable

  11. Anonymous dijo:

    Paintkiller? Un decapante y espátula?

  12. Vero dijo:

    Este tipo de comentarios me hacen reír. Está bien ser objetivo y decir que ya no puede cantar ni The Sentinel ni Painkiller igual que en los 80-90. Es obvio. Pero fue un concierto muy digno y trabajado.
    Se pueden hacer reseñas sin criticar cosas tan tontas como que cantásemos Breaking the law nosotr@s. Yo lo veo bonito, no que lo haga por cansancio.
    De acuerdo con el compañero que dice lo de la reverberación (Blood red skies se escuchó fatal, dolía!) y lo de la bebida (yo sólo pensaba en los que estaban en la pista, con el calor que hacía…).
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *