Black Country Communion II – ¿Influencias o coincidencias con Avantasia y Marillion?

Publicado el 06/07/2011 | por admin | Noticias

by ÁNGEL

Comentaba el otro día con Perem que los riffs de los dos temas que os mencionaré de inmediato me parecían algo más que una coincidencia. En el último gran disco de BCC, cuya preceptiva crítica dejamos ya por aquí, se pueden comprobar algunas semejanzas con fuentes en las que sin duda beben, pero quizá sea esta entre “Man in the Middle” de los Black Country y “Black Wings” de ese grupazo llamado Avantasia la que más cante. ¿Es que en el rock está ya todo inventado?

Os las dejo para que jusguéis:

Ya hablé, si recordáis, de posible “homenaje” cuando comprobé que algunos momentos del tema “Crossfire” (minuto 3:10 en adelante y, sobre todo, 5:10 casi hasta el final) y esa maravilla que es el “Assassing” de Marillion (minúto 3:54 en adelante) curiosamente coincidían.
Todo esto no resta mérito al disco de los BCC, sino que, a mi entender, lo engrandece, que siempre se cría buen vino en odres viejos. Esto no quita para que cada vez haya más grupos que nos recuerden a otras formaciones anteriores, melodías que identificamos rápidamente con otras ya escuchadas… En definitiva, que, aunque no sepamos identificarlo de inmediato, poco se hace que no nos suene a música ya escuchada. Ser original en esto del rock cada vez se hace más difícil (aunque quizá tampoco sea necesario), pero lo que más puede llegar a molestarnos es el plagio, cuyo abuso atento a esa modernidad del todo vale habla mucho y mal de quienes lo practican, obrando en su demérito. Así debe ser; así sea.

AutorÁngel Carrasco Sotos

Puede interesarte:

Marillion: Real to Reel
Black Country Communion en el Azkena

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

10 Respuestas a Black Country Communion II – ¿Influencias o coincidencias con Avantasia y Marillion?

  1. Da Muzz dijo:

    Desde luego que el rock siempre se ha retroalimentado a si mismo. Pero a pesar del parecido de riffs no me parece de recibo meter en un mismo post a un proyecto sólido y de contrastadas referencias como BCC junto a algo tan insustancial y olvidable como Avantasia.
    Un saludo

  2. “¿Es que en el rock está ya todo inventado?”

    Pues… sí, lo está, hace años.

    “Ser original en esto del rock cada vez se hace más difícil (aunque quizá tampoco sea necesario), pero lo que más puede llegar a molestarnos es el plagio, cuyo abuso atento a esa modernidad del todo vale habla mucho y mal de quienes lo practican, obrando en su demérito.”

    Bueno… si es que los primeros que se han pasado la vida copiando y tuneando canciones han sido los Page y Richards y compañía. Tomar cosas “prestadas” es lo más viejo que hay. Añade que los músicos más conocidos están ya por los 40-60 tacos y ya está. No lo veo como un problema, el sacarse riffs de otros y esas cosas. El que quiera algo único que escuche música clásica. El rock da para lo que da, y a mí me parece estupendo…

  3. ÁNGEL dijo:

    Hola, Aitor. La verdad es que no sé si estoy muy de acuerdo con lo que dices. Me explico: La pregunta era retórica; quiero decir que no soy de los que opinan que esto sea así. No creo que esté todo inventado, y de hecho han ido surgiendo tendencias nuevas en los últimos años y cada una marca un estilo, una manera de entender el rock.

    Que Page se haya pasando la vida plagiando es problema suyo. Yo, sinceramente, no creo que tenga ningún mérito plagiar por plagiar. Se puede pedir prestado para mejorar o darle otro toque, personal, a algo clásico… o hacer un cover si nos ponemos, pero cogerme un riff del año anterior y fusilarlo casi tal cual, me parece de tener menos sesera que un moscardón andino, y poca imaginación, por no hablar de la educación y buenas formas que han de ser siempre guía en toda buena república del rock. ¿No me digas Aitor que no tiene que dar grima y algo de asco que un grupo te tome un riff prestado (sin consultar, claro) y se ponga a vender discos como churros mientras tú te pudres en la miseria? Esto es de cajón. Si yo soy el inventor, el riff es mío y tú, si tanta fama tienes y tan buen rock haces, te los inventas tú, que para eso eres el mejor y tienes que seguir demostrándolo… El crédito, la fama, y la pela, ha de ganársela uno por sí mismo.
    Imagínate que yo tomara “prestados” fragmentos de tus atractivas entradas y las publicase tal cual y me hiciese famoso, jaja, ¿no te jodería un poquito?
    En definitiva, que no me gusta que me metan gato por liebre. Soy así. Y cuando descubro alguna cosa de estas se me pone muy mala hostia porque he estado juzgando y valorando algo como propio cuando en realidad era copiado. Ni más ni menos.

    Un saludo.

  4. ÁNGEL dijo:

    Perdona, DaMuzz, pero los que han copiado a los otros son los del proyecto sólido. Demasiadas alabanzas he vertido ya sobre ellos por estos lares, pero lo que es copia es copia y así hay que admitirlo. Los parabienes hay que darlos cuando lo merezcan, y el disco tiene suficiente material buenísimo para merecerlo, pero los gazapos hay que descubrirlos y darlos a conocer. Esto es de recibo.

    Por cierto, no creo que el proyecto de Tobbias Sammet sea tan olvidable. Pueden rescatarse cosas muy buenas en esos discos. Es mi opinión. De hecho, fíjate, que hasta los copian los grandes…

    Saludos.

  5. Sí, si claro que me jodería si me copian un riff o una melodía, pero es que la historia del rock es en esencia ésa y la gran mayoría de los rockeros endiosados por todos lo han hecho. Y si no lo hubiesen hecho todos los rockeros blancos a partir de los años 60′ lo que hemos escuchado en los últimos cincuenta años no habría existido porque estaríamos todavía anclados en los años 50′. Una guitarra tiene seis cuerdas, hay unas notas… las combinaciones son infinitas pero es de cajón que uno termine sonando a otro o que tome cosas de una canción si le encajan bien. Lo decía Axl, el rock no es una república, es una jungla. Si fulanito coge un estribillo de una canción de la Motown de hace cincuenta años y la convierte en un hit rockero tremendo, viva él. Ya le demandarán por plagio y se repartirán los royalties. Además, ¿si no de qué iban a comer los abogados?

    Es un debate interesante.

  6. ÁNGEL dijo:

    No podemos dar por supuesto que el rock no hubiese dado grandes frutos o no hubiese evolucionado sin el plagio. El plagio, venga de donde venga, es un acto delictivo y como tal hay que censurarlo. Puedes seguir con tu grupo un estilo de música que, por supuesto, está marcada por unas características, pero de ahí a tomar melodías prestadas, fusilarlas, y crear una canción con ellas COMO SI FUERA PROPIA me parece que reviste un carácter delictivo a todas luces. ¿Mejorar? Sí, vale, pero llamando a las cosas por su nombre y revelando las fuentes, que para eso están.

    Insisto en que apropiarse de un riff de un disco del año anterior me parece de lo más ruin que puede haber. Y que conste que quizá estemos hablando por hablar y no sabemos si Bonamassa habló antes con Tobbias Sammet del asunto…

    Sí, muy interesante. Siempre que hacemos la reseña de un disco nos gusta marcar las influencias, cosa que agradecemos o alabamos o lo que sea. De igual manera tendríamos que actuar cuando comprobamos un plagio, pero para “denunciarlo”.

  7. Pues ya podéis ir tirando unos cuantos discos a la papelera…

  8. ÁNGEL dijo:

    Bueno, tampoco es para ponerse así, hombre. Si un disco te gusta, no es cuestión de tirarlo a la basura porque tenga alguna parte copiada. Simplemente creo que es mejor desenmascarar estas partes y ponerlas de manifiesto, solo para que la gente no se llame a engaño. Solo así creo que podremos valorarlo en su justa medida.
    Saludos.

  9. Anonymous dijo:

    La verdad, no se en qué se parecen Black Country Communion y Avantasia… En todo caso la voz de Tobias Sammet estará influenciada por Glenn Hughes, porque dudo muchísimo que éste último, un tio que ha inventado el rock´n´roll vaya a imitar a un pipiolo de 33 años como Tobias. Salud y r´n´r!

  10. ÁNGEL dijo:

    Anónimo: si has escuchado ese tema de Avantasia que señalo, podrás comprobar que la influencia es más que evidente en “Man in the middle”. Me refiero a ese tema en concreto, no a que en general el disco esté influenciado por los de Tobias S. Solo eso.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *