All Blues’d Up: Led Zeppelin (2002)

Publicado el 06/07/2011 | por admin | Grandes Discos
by Luther Blues

Si hay en la tierra una banda que fue la más acusada de plagio, sin lugar a dudas estamos hablando de Led Zeppelin. A lo largo de su carrera tuvo que afrontar distintas acusaciones sobre aparentes copias y acreditaciones, en el mayor de los casos siempre desde el mismo lugar: el blues.

Si se considera que la banda tomó lo más oculto del blues y lo llevá a un extremo nunca antes imaginado (a contramarcha de los Stones, que elegían un repertorio blusero más comercial), recreando temas de artistas que no gozaban de una aceptación masiva, como por ejemplo el “I Can’t Quit You Baby” de Otis Rush . En el año 2000, varios bluseros decidieron que ya era hora de pagar una vieja deuda y homenajearon a Zeppelin como se debe.
El extraordinario guitarrista zurdo Eric Gales nos ofrece dos versiones, una acústica y otra eléctrica (con Dereck Truck) de “Custard Pie” del album Physical Graffiti, del 75, un tema que contiene muchas insinuaciones sexuales inspiradas en las primeras canciones de Robert Johnson, Sleepy John Estes, Bukka White y Blind Boy Fuller que la banda supo aprovechar bien . “When the Levee Breaks” hizo referencia a la grave inundación que sufrió el Mississippi en el 27, originalmente cantada por Memphis Minnie y editado en el cuarto disco de la banda; aqui Magic Slim, Billy Branch y James Cotton la dividen en dos partes, muy acertadamente. Robert Lockwood Jr. también versiona “Bring It on Home” por partida doble, como lo realizaron Sonny Boy Williamson II en 1963 y Page & Plant en el 69, originando un pleito entre su creador (Dixon) y la banda, porque en los créditos del álbum no figuraba el afamado compositor de la Chess Records. En 1985, Willie Dixon demandó a Led Zeppelin, afirmando que “Whole Lotta Love” fue plagiado en gran parte de “You Need Love” (Muddy Waters), James Cotton y Joe Louis Walker hacen limar asperezas de antaño y conmueven con esta renovada versión, con titulo original (“You Need Love”) y letra de la aparente copia (“Whole Lotta Love”).
Mas allá de estos menesteres con plagio o sin ellos, nadie puede negar lo enorme y glorioso de esta banda y debo confesar que los solos de guitarra del disco tributo están más que bien, pero Jimmy lo hacia con los ojos cerrados y las manos atadas …

Tracks :

1- Custard Pie – Eric Gales
2- Custard Pie (Revisited) – Eric Gales, Derek Trucks, Matt Tutor
3- Heartbreaker – Alvin Youngblood Hart
4- I Can’t Quit You Baby – Otis Rush, Eric Gales
5- When the Levee Breaks, Pt. 1 – Magic Slim, Billy Branch, James Cotton
6- When the Levee Breaks, Pt. 2 – Magic Slim, James Cotton
7- Hey, Hey (What Can I Do) – Chris Thomas King
8- Rock & Roll – Clarence “Gatemouth” Brown
9- You Need Love – James Cotton, Joe Louis Walker
10- Since I’ve Been Loving You – Otis Clay
11- Good Times, Bad Times – Carl Weathersby
12- Bring It on Home, Pt. 1 – Robert Lockwood Jr.
13- Bring It on Home, Pt. 2 – Robert Lockwood Jr.
14-Trampled Underfoot – Eric Gales

Widget para escuchar el disco

Led Zeppelin-I Can’t Quit You Babe

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

6 Respuestas a All Blues’d Up: Led Zeppelin (2002)

  1. bitelino dijo:

    Ya lo estoy buscando, con los dientes largos. De hecho este me ha hecho recordar uno del que habías hablado por aquí de versiones del Exile On Main Street de los Stones.

    Hoy sí, un abrazo. jeje

  2. Perem dijo:

    Cuando oigo o leo eso de las acusaciones de plagio y tal por parte de Page & cia, siempre me viene a la memoria la misma escena de la película. Sí una escena de Amadeus. Esa escena en la que Mozart (el más grande genio que ha dado la música),tras escuchar tras la puerta un fragmento de una pieza de Salieri, se sienta delante del piano y le da la vuelta y la transforma en algo majestuoso. Mucho de Mozart han tenido Page, Plant, Bonham y Jones en su época dorada.

    Y dicho esto, Mr.Luthers, a sus pies. Un autentico master of masters cuando hablamos de Blues. Desconocía la existencia de este disco y sera cuestión de dar una vuelta a ver si lo encuentro.

    Lo dicho, a sus pies master.

  3. Totalmente de acuerdo Luther Blues cuando dices: “Mas allá de estos menesteres con plagio o sin ellos, nadie puede negar lo enorme y glorioso de esta banda y debo confesar que los solos de guitarra del disco tributo están más que bien, pero Jimmy lo hacia con los ojos cerrados y las manos atadas”. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Un saludo!

  4. Da Muzz dijo:

    Decir “aparentes plagios” es quedarse muy corto, está más que demostrado que Page se hinchó a saquear el legado negro (incluso Homer Simpson lo reconoció en el episodio que viaja a Londres). Si no os lo creeis pegad una oida al catálogo Chess de chicago y se os saldrán los ojos de la órbitas. De todas maneras servidor sigue siendo muy fan de Led Zeppelin.
    Un saludo

  5. TSI-NA-PAH dijo:

    Ese Custard Pie por Eric Gales, Derek Trucks, Matt Tutor tiene que sonar a gloria!
    Un abrazo

  6. luther blues dijo:

    Muchas gracias queridos amigos por dejarme aportar un cachito de blues a traves de esta gloriosa banda
    Un abrazo y buena vida muchachos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *