Los 25 mejores discos de Blues de la primera década del S.XXI

Publicado el 11/06/2011 | por Perem | Informes y listas
by Luther Blues

En marzo del 2010 el prestigioso magazine Blues Revue le encargó a 40 expertos en la materia que elijieran los 25 trabajos más importantes de la década. En dicha votación (que por suerte careció de nominados) el ganador fue el Sweet Tea de Buddy Guy. Como siempre ocurre en este tipo de eventos, el resultado final es siempre relativo, pudiéndose compartir o no. Pero lo que debemos destacar sobre todas las cosas es lo interesante de estos trabajos y lo bien que se encuentra el blues en la primera parte del nuevo siglo, más cuando muchos auguraban la decadencia de este estilo: por eso queremos acercarles esta lista a modo de pequeña ilustración para que saquen sus propias conclusiones.

1. Buddy Guy -Sweet Tea (2001)

Se puede estar de acuerdo o no con en su manera de tocar blues, pero con este trabajo en donde vuelve a sus raíces al galope de crudas versiones acústicas para un grande como Buddy “Motherfucker” Guy es muy valedero.

2. R.L. Burnside – Wish I was In Heaven Sitting Down (2000)

¿Cómo creen que hubiesen sonado los grandes del blues a principio del nuevo siglo con sampleos y scratch? R.L Burnside nos trae una apuesta fuerte entre el blues del Mississippi y la electrónica, un tardío reconocimiento para un gran blusero de 73 años

3. Otis Taylor – White African (2001)

Gran compositor e instrumentista nos acerca un trabajo donde roza permanentemente lo oscuro y denso, una característica principal en toda su carrera más el agregado de su humor sarcástico, como reza el titulo del álbum .

4. Solomon Burke – Don’t Give Up On Me (2002)

En tiempos en que el soul se encontraba opacado por el hip-hop, el productor Joe Henry y un séquito (Dylan,Waits,Morrisony Costello) dieron una mano aportando presencia y buenas canciones. La inolvidable voz de Solomon hizo el resto y el soul/blues volvió a florecer. ¡Contundente!

5. Koko Taylor – Old School (2007)

Después de siete años sin editar y con problemas mentales a cuestas, la reina del sello Chess arremete con su impronta: clasicos de Lester y Dixon y, como bien reza en el título, no hay mejor escuela que la de Chicago del 50.

6. B.B. King – One Kind Favor (2008)

Después de un tiempo asentado en un plano musical cómodo (y bien merecido), el único rey viviente se despoja de invitados estelares y duetos innecesarios. Con un repertorio de puro blues, como en sus años de “The thrill is gone”, graba versiones que nunca había tocado, especialmente de su admirado Lonnie Johnson.

7. North Mississippi Allstars – Electric Blue Watermelon (2005)

Una banda que cuando interpreta canciones que influenciaron sus orígenes (R.L. Burnside, Turner, Kimbrough) deja por sentado el dicho ese de que para dar un paso adelante siempre hay que mirar hacia atrás y continuar. Un gran futuro

8. Irma Thomas – After The Rain (2006)

Como presagiando lo que vendría con el Huracán Katrina, Irma nos regala un disco donde hacía referencia a vientos, lluvias y tormentas y que sirvió como grito de esperanza una vez consumada la tragedia en Nueva Orleans a sus damnificados

9. John Hammond – Wicked Grin (2001)

Con 35 años de carrera sobre el lomo, se le anima al repertorio del gran Tom Waits impregnando de su blues enérgico del Delta, se nutrió de una banda fabulosa (Charlie Musselwhite en la armónica, Augie Meyers en los teclados y Larry Taylor en el bajo) y como frutilla del postre el genio de Pomona en algunas temas .

10. Bobby Rush – Raw (2007)

Su música se podría clasificar como folk-funk, algo que los antiguos bluesmen realizaron pre-electrificación Memphis/Chicago, en 10 tracks con su acústica y tablón amplificado, lo mejor de su carrera sin dudas.

11. Lil Ed and the Blues Imperials – Rattleshake (2006)

Reacios a los estudios de grabación, en esta oportunidad plasman lo de siempre (blues pegadizo y bailable), pero con una madurez mayor que le alcanza para demostrar que es su mejor trabajo .

12. Buddy Guy – Skin Deep (2008)

Primer artista con doblete en la década, nos pasa factura de que el blues emergido de su Chicago goza de muy buena salud, con material inédito y a los 70 años sigue despuntando el vicio que lo llevara hasta hoy, como una de las figuras más representativas .

13. The Holmes Brothers – Simple Truths (2004)

Abandonaron momentaneamente su dosis de soul ,blues y gospel para adentrarse en caminos poco frecuentes en su carrera como el Delta blues y country, para salir bien parados en esta producción del sello Alligator.

14. Mavis Staples – We’ll Never Turn Back (2007)

Tres años después de su regreso a las grandes ligas, convoca al gran Ry Cooder con su banda para regalarnos este disco en donde resalta su actitud por los derechos civiles en los 60

15. Corey Harris – Mississippi to Mali (2003)

Como bien reza en su titulo, Harris combina las culturas afro y americanas creando un puente sin fisuras, altamente recomendable; para quien escribe, lo mejor de la década sin dudas.

16.Nick Moss and the Flip Tops -Play ‘til tomorrow (2007)

Un cuarteto que suena como una big band, disco doble, eléctrico y acústico, con la guitarra de Moss insuperable que lo llevará de ahi en más a los planos más altos del blues, un trabajo que nos demuestra cómo se hacia esta música en los 50.

17. Tommy Castro -Painkiller (2007)

Un guitarrista californiano que le tomó 4 años hacer este álbum en donde abundan colaboraciones como la de Coco Montoya y Angela Strehli. Un destacado trabajo de uno de los mejores violeros de su generación.

18. Corey Harris and Henry Butler – Vu-Du Menz (2000)

Segunda unión entre estos dos músicos, una saludable comunión entre piano y guitarra para regalarnos cuotas del soul de Nueva Orleans, ragtime, barrelhouse y Delta blues de alta gama, sin desperdicio …

19. Watermelon Slim and the Workers – Watermelon Slim and the Workers (2006)

Camionero, granjero, profesor y periodista, con todas esa características a cuestas lo menos que podemos recibir de este trovador son buenas historias de carreteras.

20. Hubert Sumlin – About Them Shoes (2003)

Flanqueado por el tándem Richard/Clapton, con repertorio de Muddy Waters, este pequeño y gran blusero vuelve a la escena que tantas veces lo vio batallar al lado de tantas luminarias.

21. James Blood Ulmer – Bad Blood in the City (2007)

Delta blues del riñón de R.L Burnside o John Lee Hooker , producido por ese gigante llamado Vernon Reid (Living Colour). Acá este inquieto guitarrista que deambula entre el jazz y el blues con resultados sorprendentes, aqui acertando una ves más.

22. Mighty Mo Rodgers – Redneck Blues (2007)

Considerado el poeta del blues contemporáneo, cierra con este trabajo la trilogía sobre la historia del blues, abordando detalles que rozan lo trágico (como la trata de esclavos), pero no deja de tener un mensaje alentador al final. ¡maravilloso!

23. The Mannish Boys – Lowdown Feelin’ (2008)

Una agrupación que se formó para rescatar viejos temas de ilustres desconocidos en el ambiente del blues y llevar un poco de alivio monetario a sus descendientes, todo se resumiría a un disco nada más. Hoy ya van por el cuarto y gracias a Dios no creo que paren.

24. Otis Taylor – Recapturing the Banjo (2008)

En su noveno disco este excepcional guitarrista se le anima al banjo rodeándose de buenos amigos (Alvin Youngblood Hart, Guy Davis, Corey Harris, Don Vappie y Keb’ Mo’) para dejar por sentado que no solo el country y el bluegrass se nutrieron de este instrumento, tan asociado al blanco.

25. Kenny Wayne Shepherd – 10 Days Out (2007)

El gran crédito de Louisiana a sus 30 años acompañó a leyendas del blues (Henry Townsend, Etta Baker, Pinetop Perkins, Clarence “Gatemouth” Brown y Cootie Stark) junto a la Double Trouble de SRV por 10 días en un retrato conmovedor, ocupando un segundo plano, solo como los grandes lo hacen.

El ganador de la encuesta interpretando un tema del querido Muddy Waters, junto a sus majestades satánicas en una actuación soberbia y como final Richards obsequiando su guitarra en señal de profunda adoración. “Champagne & Riffer” es una canción que habla de mujeres prohibidas, alcohol y estimulantes, como el blues mismo amigos …

Buddy Guy & The Rolling Stones – Champagne & Riffer (Muddy Waters)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

7 Respuestas a Los 25 mejores discos de Blues de la primera década del S.XXI

  1. Gran lista, no hay dudas que los que estan merecen estar!Pero seguro que se escapa alguna joyita…
    un abrazo
    Tsi/Jesse

  2. Boris dijo:

    muy buena lista, será perfecta para los que no estamos tan puestos en este estilo para tener una referencia y saber a que discos hay que prestar especial atención

  3. Como decia Mike Hammer… Tomare nota

    Gracias por la informaacion Luther

  4. Nortwinds dijo:

    muy buena lista, con grandes discos, siempre habra algun cambio por otro, pero me parece muy buena

    salud

  5. Perem dijo:

    Hoy me superas totalmente Luther, ya sabes que yo me desenvuelvo mejor en tierras donde el hard, el hevay, el metal y el rock suelen reinar. Eso sí, tomo nota y lo apunto en la carpeta de pendientes.

    Un saludo.

  6. luther blues dijo:

    Gracias Perem y Angel por dejarme colaborar con un poquito de blues que siempre viene bien
    Un abrazo a Tsi/Jesse ,Boris,Rey Lagarto Y Nortwind por participar
    Saludos desde este lado del Atlantico

  7. marlaior dijo:

    Yo creo que algún disco de los Black Keys, sin ser el suyo un blues del todo ortodoxo merece entrar en la lista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *