Las mejores películas para Rafael Azcona

Publicado el 10/06/2011 | por admin | Cine
by ÁNGEL
El 24 de marzo pasado se cumplieron ya tres años de la muerte de Rafael Azcona, el mejor guionista que ha dado nuestro cine, posiblemente, hasta la fecha. Para mí desde luego lo es sin ninguna duda. Guionista de grandes e inolvidables películas, trabajó para Marco Ferreri (El cochecito, El pisito, La gran comilona), Berlanga (Plácido, El verdugo, La Vaquilla…), Fernando Trueba (El año de las luces, Belle Époque…), José Luis Cuerda (El bosque animado…), Carlos Saura (¡Ay, Carmela!) y algunos otros. Dejó el listón muy alto, amigos. Admirado de todos, sabio esquivo y siempre en la sombra, huyó de los medios quizá por timidez, pero sobre todo por sensatez. Siempre lo encontré inteligente, juicioso, lúcido y afable.
Para saber un poco más de su personalidad y entrañable inteligencia os dejo abajo una entrevista muy entretenida de 2007, en el programa “El Reservado” (dirigido por Luis Alegre), de la televisión aragonesa. No os va a defraudar. Después de verlo, uno se pregunta si no estaría toda una tarde escuchando plácidamente a este hombre… para aprender.
Estas fueron las 25 películas que el bueno de Azcona eligió como las mejores o favoritas en la encuesta que se realizara en 1995 a 100 cinéfilos españoles, de la que resultara esa lista final que ya trajimos a esta página. Se ordenan por orden cronológico.
La quimera del oro (Chaplin, 1925).
El maquinista de la General (Keaton/Bruckman, 1926).
Luces de la ciudad (Chaplin, 1930).
Tiempos modernos (Chaplin, 1935).
La diligencia (Ford, 1939).
La regla del juego (Renoir, 1939).
El bazar de las sorpresas (Lubitsch, 1940).
Ciudadano Kane (Welles, 1940).
Casablanca (Curtiz, 1942).
Ser o no ser (Lubitsch, 1942).
La ruta del tabaco (Ford, 1944).
Roma, ciudad abierta (Rossellini, 1945).
Pasión de los fuertes (Ford, 1946).
Ladrón de bicicletas (De Sica, 1948).
El tercer hombre (Reed, 1949).
París, bajos fondos (Becker, 1951).
Cantando bajo la lluvia (Donen/Kelly, 1952).
Sed de mal (Welles, 1958).
Con faldas y a lo loco (Wilder, 1959).
El apartamento (Wilder, 1960).
El ángel exterminador (Buñuel, 1962).
Amarcord (Fellini, 1974).
Manhattan (Allen, 1979).
Fanny y Alexander (Bergman, 1982).
Delitos y faltas (Allen, 1989).
Hay que reconocer que se trata de una buena lista, muy clásica, eso sí. Yo suprimiría las de Ford, que a mí en concreto no me llama mucho la atención. Por lo demás, el resto son grandes pelis: Chaplin, Lubitsch, Wilder, Fellini, Welles, Bergman, Buñuel… en fin, buenas pelis las elegidas, respaldadas por el buen hacer de directores de primera y avaladas por el tiempo.

AutorÁngel Carrasco Sotos
Entrevista a Rafael Azcona:
Enlaces relacionados:
Las mejores películas para José Luis Garci.
Las mejores películas para Pedro Almodóvar.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

8 Respuestas a Las mejores películas para Rafael Azcona

  1. TSI-NA-PAH dijo:

    “suprimiría las de Ford” Por dios!
    Gran lista , no se puede esperar mas de un hombre tan importante para el cine en general como Azcona.
    un abrazo

  2. Towanda dijo:

    No he visto, tampoco, ni la mitad de la lista.

    “Ladrón de bicicletas”, creo recordar que no estaba en listas anteriores y debía haber estado porque es muy buena.

    “Fanny y Alexander”, también en mi lista de favoritas.

    Manhattan, no está mal… (para ser de Woody Allen). Reconozco abiertamente que salvo “El Dormilón” (y no repetiría), no aguanto el cine de Allen.

    “Cantando bajo la lluvia” ¿de las mejores pelis?, ejem, no lo creo.

    Este Azcona, como grandísimo entendido que fue en ésto, supo elaborar una buena lista.

    Abrazos Ángel.

  3. paulamule dijo:

    ¿Suprimirías las de Ford?
    ¡John Ford es el mejor cineasta de todos los tiempos!
    No te lo tendré en cuenta.
    Grande Azcona y grande su lista. Impecable diría yo.
    Salud.

  4. Perem dijo:

    Una lista en la que veo que no figuran, Erase una vez en América, El Padrino I, El Padrino II, ninguna de Kubrick, tampoco Novecento, ninguna de Kurosawa, tampoco de Bergman……. Me pone Manhattan, bien, bien, pero se deja a Annie Hall, y bueno, que Paula no me lo tenga en cuenta, pero yo también quitaría de ahí todas las de Ford…. En fin, una lista normalita, tirando a baja, según mi particular manera de ver las cosas, pero lo siento, no soy capaz de concebir una lista en la que no figuren alguno de los título que he citado al principio. Evidentemente ya no me pongo a reivindicar que ahí figure alguna de Lynch…. eso sería pedir demasiado.

    Un saludo.

  5. ÁNGEL dijo:

    Tsi-Paula: Como los dos habéis mencionado ese “caso Ford” que ya sabía que iba a levantar cierta polémica, os pongo juntitos (espero que no os importe). A ver cómo planteo la cosa. En ningún momento he puesto en duda que Ford se un mal director, faltaría más, y películas como La diligencia, Centauros del desierto, Las uvas de la ira, El hombre que mató…, etc. son pelis notabilísimas. Pero es un cine que a mí personalmente no me conmueve hasta el punto de meterlos en una lista mía de las 25 mejores de la historia del cine. Por eso suprimiría las de Ford. ¿Cómo voy a discutir la importancia de su cine en la historia de este arte, las aportaciones reconocidas por toda la crítica casi por unanimidad? Sería de tontos. La cuestión es personal, simplemente.

    Tow: Casi por completo estoy de acuerdo con esos títulos de los que hablas. Pero de Allen tanto Manhattan como Annie Hall son maravillosas. Las del Allen mayor pocas veces logra que sonría. Azcona fue uno de los mejores en su oficio y una persona extraordinaria (yo no me perdería esa entrevista).

    Perem: ¿Qué vamos a contarnos ya que no sepamos? Completamente de cuardo con usted. El único pero es el de Kurosawa, que yo encuentro algo sobrevalorado, y mira que me gustaba en mi juventud Los siete samuráis… Pasa que luego ve uno las de Kobayashi y, ¡uf!, hay una diferencia sustancial, menos teatralidad, más emoción, un cine menos colorista, pero de una atracción y modernidad pasmosas. (No me lo tengas en cuenta, jaja).

    Saludos y abrazos a todos.

  6. No se puede suprimir a Ford, es como suprimir a Little Richard o Led Zep de la ecuación. No salen las cuentas.

    Buen gusto el del maestro.

  7. Pilar dijo:

    Todas obras maestras. Coincido plenamente con él.

  8. JAGS-F dijo:

    Angel, te recomiendo que veas las películas de Ford con tranquilidad y objetividad, te darás cuenta que tienen algo que las hacen especiales y magistrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *