Las mejores películas para José Luis Garci

Publicado el 01/06/2011 | por Perem | Cine
by ÁNGEL
Hace ya unas semanas, hablamos por aquí de las 25 películas de nuestra vida, una lista de 1995 resultante de la encuesta hecha a 100 cinéfilos españoles, coordinada por Almudena Lería y en la que tuvo responsabilidad José Luis Garci. Desde luego sería una locura traer a estas páginas todas esas listas, aunque cada una de ellas es significativa y no deja de hacer sus aportaciones más o menos valiosas.

No obstante, sí me gustaría que se tuviese noticia de las películas favoritas de algunos personajes famosos, relacionados o no con el mundo del cine. Y pues sus nombres son de todos y de sobra conocidos, creo que traer aquí la lista de sus pelis favoritas servirá para conocerlos mejor, por aquello del novedoso y contundente refrán que afirma: “Dime tus 25 pelis favoritas de la historia del cine y te diré quién eres”. También (al menos en mi caso) para apuntar títulos y revisar la consideración que uno tenía con respecto a otros ya vistos.

Para empezar dejaré aquí la lista de José Luis Garci, nuestro oscarizado director, que fuera quien moderase y dirigiera en su día mi añorado programa televisivo ¡Qué grande es el cine! (del que también resultó una lista de mejores pelis para sus espectadores):

En fin; sin más, esta es la lista de Garci (por orden cronológico):

Amanecer (Murnau, 1927).
Ángel (Lubitsch, 1937).
La regla del juego (Renoir, 1939).
Solo los ángeles tienen alas (Furthman, 1939).
Casablanca (Curtiz, 1942).
La mujer pantera (Tourneur, 1942).
Perdición (Wilder, 1944).
Las campanas de Santa María (McCarey, 1945).
They Were Expendable (Ford, 1945).
En un lugar solitario (N. Ray, 1949).
Cautivos del mal (Minnelly, 1952).
Los sobornados (Lang, 1952).
Tokyo Monogatari (Ozu, 1953).
Centauros del desierto (Ford, 1956).
Tú y yo (McCarey, 1957).
De entre los muertos / Vértigo (Hitchcock, 1958).
Tiempo de amar, tiempo de morir (Sirk, 1958).
Un extraño en mi vida (Quine, 1960).
La evasión (Becker, 1960).
Gertrud (Dreyer, 1961).
El verdugo (Berlanga, 1963).
¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? (Wilder, 1972).
El padrino I y II (Coppola, 1972/74).
Manhattan (Allen, 1979).
Ed Wood (Burton, 1994).

Más allá de los títulos que se me escapan, nunca entenderé esa veneración desmedida que algunos tienen por la peli de Tim Burton, cuya puntuación personal no superaría el 7.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

17 Respuestas a Las mejores películas para José Luis Garci

  1. manel dijo:

    Comparto algunos y otros no. Como en todas las listas. Por cierto, me cae bastante gordo Garci. Ya sé que no viene a cuento pero me apetecía decirlo, ja, ja, ja, ja, ja. Abrazos a todos!

  2. TSI-NA-PAH dijo:

    Se ha olvidado de “Smoke” esa si que es su pelicula!!!
    un abrazo

  3. Towanda dijo:

    Estoy en contra (por norma) de todo lo que dice Garci porque es un “peñazo” de tío.
    Bueno, como ahora toca hablar de cine y creo que -según lo que dices en tu texto: “me gustaría que se tuviese noticia de las películas favoritas de algunos personajes famosos, relacionados o no con el mundo del cine”- como soy personaje y famosa tengo mi derecho a pedir que, en alguna de esas listas, incluyan mi película favorita de todos los tiempos, de la que elegí mi nombre bloggero:

    “Tomates verdes fritos”, ¡he dicho!.

    Un beso, Ángel.

  4. Towanda dijo:

    Si me vas a tirar un tomate o un “pepino” elige que sea de origen español porque son los únicos que me atrevo a comer… Nada que venga de Europa.

    Otro beso.

  5. ÁNGEL dijo:

    Manel: Bueno, ya sabemos que es un poco pedantorro, pero algo se puede aprender.

    Master Tsi: Smoke es un peliculón (no sé si has visto también su continuación: Blow in the face). Y sí, es posible que sea “su” película (jaja).

    Tow: Gracias por esos besos multiplicados. Lo traéis frito al Garci, jaja. Ya, ya conozco ese amor que profesas por esa peli. Posiblemente en la próxima lista que saque podrás decir algo más sobre ella, ya verás. Y nada de tomates ni pepinos ni nada, lo nuestro son otros frutos hortenses que NUNCA te tiraría (en cualquier caso te lo prestaría, jeje).

    Saludos y abrazos a todos.

  6. Perem dijo:

    Yo es que……. igual estoy mejor calladito, porque estoy bastante en la onda de Manel.

    La verdad es que si no me interesa nada su cine, no creo que tampoco me interese mucho lo que considere mejor o peor….

    En fin…..

    Un saludo.

  7. ÁNGEL dijo:

    Bueno, yo tampoco es que sea un forofo de sus pelis. Me gustó Volver a empezar en su día, y creo que pueden salvarse también El abuelo y el Crack. No sé si alguna otra. Pero hay que reconocer que ¡Qué grande es el cine! era de calidad, no me j.

    Un saludo.

  8. Mira que me aterra el cine de Garci. Pro coñazo, claro. Y sus debates, casi más. Pero cómo echo de menos el poder ver su programa. De lo mejor de la historia de TVE.

    Un abrazo amigo.

  9. Johnny Dibud dijo:

    Me encanta ‘coñazo’ Garci, y eso sin hablar de su cine que es al fin y al cabo lo que más me atrae de él. Por tanto un listado suyo me parece muy sugerente. Ahí queda. Abrazos.

  10. ÁNGEL dijo:

    Freaky: Yo también lo añoro (pero un secreto: sé que los vídeos de esos programas están en youtube y nunca me daría por verlos de nuevo, jaja).

    JD: Hombre, un defensor. Te acabas de llevar el premio. Es que hay mucho crítico durillo por estos lares.

    Saludos.

  11. A mi Garci siempre me ha caido bien y siempre me ha gustado su buen gusto por el cine, eso si sus peliculas son insoportables.
    Su programa y debate siempre seran de mis programas favoritos de la tele.

    La lista me congratula bastante, va bastante en mi linea, 20 de las 25 van de la epoca dorada del cine entre el 37 y el 63, mi lista tambien tendria esa tonica.
    A mi Ed wood si que me gusta, pero de ahi a ponerla entre las 25 mejores va mucho.

  12. ÁNGEL dijo:

    Lo mismo ocurre con La regla del juego o con Tokyo Monogatary, a las que, sin ser malas, las considera algo sobrevaloradas. ¡Jolines, si es que no hay lista en la que no aparezca una u otra! Y, la verdad, no las veo para tanto. En fin. Saludos.

  13. Otra cosa no, ¡pero Garci tenía y tiene muy buen gusto!

    Otra cosa son sus películas… añorado su programa también por mí.

  14. Anonymous dijo:

    Lo que es extraño es como un hombre con tan buen gusto puede sin embargo hacer los bodrios que hace. No se trata de que sean bodrios por falta de dominio de la técnica cinematográfica, sino por los argumentos, los personajes y la narración: todo junto suele formar un cóctel tan sensiblero que se vuelve completamente indigesto.
    De todos modos, aunque sobre esto puede haber eternas discusiones, aunque es absurdo pretender premiar la mejor película de la historia del cine, aunque hacer listas es injusto por las que se quedan fuera…yo creo que el mayor creador de la historia del cine es sin duda Luis Buñuel.

  15. JAGS-F dijo:

    Hecho de menos en la lista películas como LA DILIGENCIA, que en su programa ” QUE GRANDE ES EL CINE” , calificó como una de las 10-15 mejores películas de todos los tiempos.
    En su siguiente programa ” CINE EN BLANCO Y NEGRO” clasificó a EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE, como una de las 2-3 mejores películas de la historia.
    Como gran Fordiano que es, creo que al menos estas dos películas y LAS UVAS DE LA IRA, deberían estar en su listado.

  16. Dvd dijo:

    Dios mío, qué ha sido de la gramática en este país…
    No, no lleva interrogación porque lo afirmo para mis adentros.

  17. Cuando me pongo una película en DVD, busco en mi archivo, si la puso Garci en QGEC y la tengo digitalizada… y me encanta ese revival, volver a esos coloquios, a esos lunes tan estupendos e irrepetibles con Garci, Marías, Lamet y toda la tropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *