Los mejores discos de blues de la historia

Publicado el 23/05/2011 | por Perem | Informes y listas
by Luther Blues
Recuerdo que, cuando en vacaciones escolares. ayudaba a mi padre en su vieja y querida tienda de discos al final de la calle, me llamó la atención la última batea del local por su escaza cantidad de vinilos. Cuando me disponía  acomodarlos, me encontré con la palabra BLUES arriba en los catálogos por primera vez en mi vida.

Mi atención y curiosidad aumentaban cuando observaba  los nombres y las portadas de aquellos discos en donde sobresalían la gente de color. Mi viejo me alertaba diciendo que no los acomodase, que los dejara así como estaba, que no le prestara demasiada atención al orden alfabético, año, color, etc, etc. Me recalcaba que allí descansaban  los discos esenciales del blues y que cualquier potencial comprador que entrase a la tienda se encontraría con material para influir al más desconocido oyente de esta música.

Esos 20 vinilos los tengo en mi cabeza como si el tiempo no hubiese transcurrido. Por supuesto, la tienda siguió abierta durante los años siguientes a la partida del “jefe”, y la batea se amplió tanto que pasó a ser mi batea de blues.

Los amigos Angel y Perem, tan cercanos al tema de las listas, tuvieron la alocada idea de ofrecerme hacer una con los mejores discos de blues y veremos qué resulta… Al principio dominarán los artistas de color, pero después -y creo que todos estaremos de acuerdo- los blanquitos irían haciendo su aporte (¡y vaya si lo hicieron!) .

Elegí 50, pero creo que no son los mejores; tal vez sean los más influyentes en la música del siglo pasado, o, si no (mejor dicho), “los 50 discos de mi batea de blues”.

Un abrazo blusero y muchas gracias. Aquí os dejo “Mi batea de blues”.

Los mejores discos de  blues de la historia (según Luther Blues):

1-Robert Johnson – King Of The Delta Blues (1937).

A mediados de los 60 Columbia Record sacó a la calle una compilación de esta leyenda llegando a vender la exorbitante cifra de un millón de discos, algo inimaginable para el blues por entonces.

2-Magic Sam – West Side Soul (1967).

Pieza fundamental del blues eléctrico, la sensible voz de Sam bien complementada con su poderoso sonido, el blues de Chicago ya no seria el mismo…

3-Albert King – Born Under A Bad Sign (1967).

Capaz de opacar al mismísimo Hendrix en el Filmore, uno de los tres reyes en su trabajo más inspirado; nacía la leyenda…

4-Willie Dixon  – I Am The Blues (1970).

Productor, compositor, bajista y cantante, trabajó con los más grandes, tanto del circuito negro como en la posterior invasión inglesa (The Rolling Stones, The Yardbirds, Cream, Jeff Beck Group o Led Zeppelin). En 9 canciones nos demuestra su talento ,”él es el blues” .

5-Hound Dog Taylor And The HouseRockers – Natural boogie (1973).

Altamente recomendable, salvaje, crudo, electrizante de principio a fin, el boogie ya tendria dueño absoluto con  Hound Dog.

6-Buddy Guy – Man And The Blues (1968).

Su primer trabajo y el mejor; Buddy toca tan apasionadamente que seria muy difícil igualarlo; junto a Stone Crazy, del 81, lo mejor de su carrera.

7-Junior Wells – Hoodoo Man Blues (1965).

En el año en que fue grabado, tanto Wells como Buddy Guy (que participóen las guitarras ) gozaban de una popularidad enorme y un momento artístico impecable, auténtico blues en la ciudad de Capone.

8-Muddy Waters – Fathers and Sons (1969).

Cuando entró a los estudios Chess y vio al pianista Otis Spann, el guitarrista Mike Bloomfield, el armonicista Paul Butterfield y el baterista Buddy Miles preparados para registrar este disco ,recordó las palabras de  Leadbelly de que “ningún hombre blanco sentirá el blues” y pensó en lo equivocado que estaba el viejo blusero.

9-Howlin’ Wolf – Moanin’ At The Moonlight (1959).

Indispensable por donde se lo escuche, se llenaría una enciclopedia con la cantidad de músicos (blancos y negros) que utilizaron los acordes de este trabajo. Dixon en las letras, Hubert Sumlin en las guitarras y el gran lobo aullador estremeciendo hasta la médula .

10-Freddy King – Let’s Hide Away and Dance Away (1961).

Este disco marca el inicio del blues/rock, totalmente instrumental, para escucharlo a un volumen generoso. Figura excluyente como influencia del blues/rock inglés, con solo escuchar los primeros Bluesbreakers de Mayall nos daremos cuenta lo que originó el gran Freddy King.

11-Memphis Slim – At The Gate of The Horn (1959).

Solo 34 minutos le bastaron a Slim para indicarnos que este disco es el mejor trabajo de piano blues y no debe faltar en ninguna discoteca. La sofisticada técnica del gran Matt “Guitar” Murphy se destaca brillantemente. Una joya .

12-Mississippi John Hurt – Avalon Blues (1963).

Para los amantes del country blues este disco es el punto máximo, con una tecnología limitada, la voz dulce de Hurt impecable por más que en años posteriores las volvió a regrabar, candy man blues…

13-Taj Mahal – The Natch’l Blues (1968).

Un trabajo en el que encontramos folk, gospel y soul de una manera tan brillantemente blusera que destila algodón por todas partes. Prestad mucha atención a Al Kooper al órgano. En 2000 salió una reedición con tres bonus tracks.

14-Elmore James- Blues After Hours (1960).

Con solo abrir el disco y escuchar los primeros acordes de “Dust My Blues” notarán que el slide había llegado para quedarse. Este álbum es un compendio de grabaciones que Elmore realizó para los sellos Meteor Records y Flair Record a .manera de simples

15-John Lee Hooker – It Serves You Right To Suffer (1965).

Grabado para el sello de jazz Impulse, se pensó que seria un fiasco, pero con la feroz banda que implementó su líder, sin desentonar ni buscar acordes innecesarios, realizando lo que el maestro quería, los resultados fueron muy favorables. L.o mejor de Hooker

16-Mississippi Fred McDowell – I Do Not Play No Rock & Roll (1969).

Al estilo Dylan, McDowell se calzó la eléctrica rompiendo todas las reglas del Delta y dejándonos  plasmado un testamento imborrable El primer track ya nos indica que Mississippi no tocará rock & roll como reza el titulo, “Baby Please Don’t Go”.

17-B.B. King – Completely Well (1969).

La  consagración definitiva, su pase a las grandes ligas al ser uno de los primeros discos de blues en donde el intérprete principal compuso la totalidad de los temas, el inolvidable “The Thrill Is Gone” cierra un disco fundamental en la carrera del rey.

18-Sonny Boy Williamson – Down and Out Blues (1959).

Parece mentira decir que este bluesman registró su primer trabajo a los 60 años con la ayuda de Muddy Waters y Robert Jr. Lockwood. ¡Cuántos artistas hay en el mundo a los que le lleva una vida hacer una obra maestra! Un párrafo aparte para su portada. Imprescindible.

19-Little Walter – Confessin´The Blues (1963).

Con solo leer el line up (Muddy Waters, Robert Lockwood, Louis Myers, Luther Tucker,  Willie Dixon, Lafayette Leake y Otis Spann) bien podría haberse llamado “With a little help from my friend”. Un Walter soberbio y en su mejor momento, resaltan “One More Chance with You” y “Temperature”.

20-T-Bone Walker – T-Bone Blues (1960).

Grabado en sesiones triples del 55 al 57, este músico acusado falsamente por los purista mas acérrimos (por tener en su banda músicos de jazz) nos deja como legado una de las mejores obras del blues de posguerra .”Call It Stormy Monday” pasaría a formar parte del olimpo musical.

21-Albert Collins – Ice Pickin’ (1978).

Este álbum nos demuestra a las claras que la Telecaster fue creada para ser tocada únicamente por “Iceman”, su primer disco en Alligator Records que le otorgó la popularidad hasta su partida.

22- John Mayall – Blues Breakers with Eric Clapton (1966).

Discazo, célebre por su portada, en donde Clapton hojea un cómic (Bedano). Publicado unos días después de la partida de “Mano Lenta” de los BluesBreakers y una semana antes del debut de Cream, Mayal impecable construyendo canciones y creando escuela; el blues había mutado para bien.

23-J.B. Hutto – Hawk Squat (1968).

Un disco que nos habla de demonios, alcohol y mujeres, el blues nunca estuvo tan cerca del hardrock como en esta oportunidad. La metamorfosis que sufrió el blues en los 60 parece no haberle afectado a Hutto, ya que mantuvo su pureza. Uno de los grandes de Chicago.

24-Luther Allison – Bad News Is Coming (1973).

El primer blusero que grabó para la Motown, muchos le dieron la espalda por tal motivo. Su posterior exilio europeo fue el causante de que no tuviese el reconocimiento que merecía. Aquí aportó una cuota de funky en “Raggedy and Dirty” antológica.

25-Johnny Winter – The Progressive Blues Experiment (1969).

Si no fuese por la portada, al escucharlo pensaríamos lo bien que toca este afroamericano jeje. Marca el inicio de Winter con el blues. Totalmente visionario: un clásico de clásicos.

26-Bobby `Blue´ Bland – Two Steps From The Blues (1960).

“Sofisticado” seria la palabra exacta para resumir este disco. No encontraremos el blues descarnado de Waters o Wolf; más bien  gospel, rhythm & blues, y soul por una voz que le tocó competir palmo a palmo con la figura de B.B.King. Elemental.

27-Jimmy Rogers – Chicago Bound (1976).

Tuvo la “mala suerte” de trabajar con lideres famosos. Su talento siempre pasó a segundo plano. En este disco se despacha a gusto y bien acompañado (Muddy Waters, Little Walter, Willie Dixon, Otis Spann y Big Walter Horton). Las canciones fueron registradas en los 50 y editadas recién en el 76. ¡La espera valió mucho la pena!

28-Otis Spann – Is The Blues (1960).

El primer trabajo del mejor pianista de blues del Chicago de posguerra, con sus teclas recorrió diferentes álbumes ajenos y la Chess lo tuvieron como sesionista principal, junto a su amigo Robert Lockwood Jr., registraron esta maravilla.

29-Paul Butterfield Blues Band – East West (1966).

Paul en armónica y voz, Bloomfield y Bishop en guitarras, apoyados por una excelente sección rítmica, tira por la borda las viejas estructuras del blues plasmando una fusión de jazz, rock y R&B increíble. Imprescindible .

30- Otis Rush – Right Place Wrong Time (1976).

Fue editado cinco años después de ser grabado. Otis mantuvo esa particularidad de mantenerse alejado de los estudios la mayor parte de su vida. Aquí el intérprete nos regala un disco repleto de sentimientos, tan convincente como fue su vida. Una pasada de este genial zurdo.

31 – Son House – Delta Blues (1991).

Entre el 40 y 41 House registró para el sello de Alan Lomax este álbum lleno de vibrante slide, bien complementado con la voz áspera de uno de los más grandes intimistas del blues acústico . Recomiendo ver la película Black Snake Moan con Samuel L. Jackson para entender aun más este fenómeno.

A32 – Etta James – At Last (1961).

Esta gran cantante aquí se mueve como pez en el agua, se corre de la sutileza a la pasión en materia de registro como nunca nadie lo había hecho hasta ahora, ¿se imaginan la repercusión que habrá sido cuando James entonaba “I Just Wanna Make Love To You” por ese entonces…?

33 – Canned Heat – Boogie With Canned Head (1968).

Un disco altamente recomendable para los curiosos oyentes de esta música. En él encontrarán una mágica interacción entre Wilson y Vestine en guitarras para deleitarnos con buena dosis de blues eléctrico y boogie-woogie, con un Bob “Oso” Hite fantástico en voz.

34 -Skip James – Hard Time Killing Floor Blues (1964).

La voz de Skip James es una de las más particulares de la música blues, con un tono alto y capacidad evocadora. En la primera canción de este disco canta con emotividad, desde el corazón: “Si alguna vez salgo de este apartamento asesino, nunca caeré tan abajo nuevamente, no-no, no-no, duros tiempos aquí y donde sea que vayas, los tiempos son tan duros como nunca antes lo han sido”: Sin palabras.

35 -George Thorogood – Move it on over (1978).

Un disco con diez pistas que no son de su autoría, pero llevadas a su campo de una manera increíble, el huracán de Delaware llegaba para quedarse. Un cañonazo.

36 -Clarence Gatemouth Brown – One More Mile (1982).

Nominado al  Grammy, supone el nacimiento del “Music Texas Style” (blues, jazz, cajún y country) y el lucimiento de “Gatemouth ” en guitarras y violín. Se recomienda muy especialmente la balada “I Wonder”.

37 – Charlie Musselwhite’s Southside Band – Stand Back! Here Comes (1967).

Con tan solo 22 años este armoniquista de Chicago alcanzó la popularidad con su ronca voz y virtuosismo. La versión de “Cristo Redentor” de Duke Pearson ya te está devolviendo la plata invertida.

38 -Fleetwood Mac – English Rose (1969).

Green, Kirwan, McVie, Spencer y Mick Fleetwood ¡que más se podría decir! “Black Magic Woman”, insuperable…

39 -Blind Willie Johnson – Dark Was The Night (1998).

El blues y el espiritual nunca se confabularon tan bien como cuando lo realizaba Johnson. De una personalidad reverenciada, su música de profundos sonidos entre pulgares y banjo en la época de la Gran Depresión.

40 –  Koko Taylor – Koko Taylor (1969).

The Queen of the blues, la Reina de Chicago y mayor descubrimiento de Willie Dixon, en su primer trabajo donde la mano de su padrino se nota en demasía. Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, y Susan Tedeschi la nombraron como influencia en sus carreras.

41- Stevie Ray Vaughan – Couldn’t Stand the Weather (1984).

Un puente entre el blues y el rock, figura principal del renacimiento de esta música en los finales del 80. Gigante como el estado de Texas.

42 – ZZ Hill – I’m a Blues Man  (1983).

Si hay alguien en el blues que haya logrado reinventarse con un álbum, ese es sin lugar a dudas ZZ Hill, de la mano de Vasti Jackson, Jimmy Johnson y Denise LaSalle lo regresan a las grandes ligas, un año después un ataque al corazón acabaria con su vida lamentablemente.

43 -Gary Moore – Still Got The Blues (1990).

Un disco de blues con alicientes dosis de hard, la portada del disco es un fiel reflejo de lo que sonábamos cuando éramos críos en nuestra habitación. Lo mejor de Gary sin dudas en este circuito.

44 -Robert Cray – Strong Persuader (1986).

A pesar de mantener una distancia del blues de la vieja escuela por sus inicios souleros, aquí dejo plasmado un trabajo bastante aceptable hasta para los demás puristas del blues. Si SRV fue el más negro de los guitarrista blancos, Cray lo es al revés.

45-Lonnie Mack – The Wham Of That Memphis Man (1964).

Con su inseparable Flying V a cuestas logró su ascenso a la popularidad y lo más importante: que sea el primer disco que compró Vaughan, gracias por todo Lonnie…

46 -Savoy Brown – Raw Sienna (1970).

Chris Youlden fue la voz más distintiva del blues británico y tras su partida la banda nunca se pudo recuperar. Rozando territorio jazzero el disco, gracias al liderazgo de Kim Simmonds, aborda una saludable unión de piano y bajo.

47 -Son Seals – The Son Seals Blues Band (1973).

Cuando Alligator le propone editar su primer trabajo, Son ya era un experimentado músico que había trabajado con los más grandes. No aportó nada nuevo, pero su cercanía al estilo de Albert King con más agresividad, lo sitúan en un lugar de privilegio.

48 – The Fabulous Thunderbirds – Girls Go Wild (1979).

Este disco marco el debut de los texanos. Aunque fue muy poco valorado en ese entonces, hoy en día figura como una joya del blues más moderno. Una de las bandas bluseras que más se divirtió encima de un escenario sin dudas.

49 -Roy Buchanan  – Roy Buchanan (1972).

El más grande y desconocido músico de blues en el mundo haciendo gemir a su Telecaster en su debut discografico. Martin Scorsese eligió su “Sweet Dreams” para el final de “The Departed”.

50 – Eric Clapton – From The Cradle (1994).

Después de años coqueteando con el pop, “Mano Lenta” nos regala un álbum completamente blusero que contiene 16 versiones de legendarios bluesmen como Leroy Carr, “Blues Before Sunrise”, “How Long Blues”; Muddy Waters, “Standin’ Round Crying”; y Willie Dixon “Hoochie Coochie Man” y “Groaning the Blues”.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

16 Respuestas a Los mejores discos de blues de la historia

  1. bitelino dijo:

    Qué grande eres Luther, qué grande!

    Yo que siempre me paso por tu blog y te comento que me voy apuntando y que no, qué voy a hacer ahora, si ya tengo aquí material para meses! jaja

    Se notan esos genes gallegos, eres un tio enorme, qué bonita palabra batea. (que por cierto aquí en Galicia es una estructura que se coloca en las rías para pescar marisco)

    Un saludo.

  2. manel dijo:

    Estupendo listado. Totalmente de acuerdo en todos menos en Gary Moore, tiene muchas vistudes pero me niego a que sea considerado un guitarrista de blues, Robert Cray, no creo que este tipo, blandengue y acomodado sea influyente en el blues, y el disco elegido de Eric Clapton. Pero como siempre decimos, para gustos colores. Buent trabajo Luther

  3. Madre mia, esto es la Santa Biblia… Me dejo este post en favooritos para ir poco a poco con lo que no conozco.

    Abrazo Luther, abrazo Perem.

  4. Perem dijo:

    Upps, Mr. Luther…. usted me supera. Algunos de estos trabajos los conozco y he podido disfrutarlos, pero bastantes son los que figuran en esta lista que desconocía su existencia.

    Un saludo.

  5. ÁNGEL dijo:

    ¡¡Grandísimo trabajo este que has hecho!! Pero no superior a lo que ya sospechaba que saldría de esa alma de blues que llevas tanto tiempo alimentando de lo mejor que se compone en este estilo musical. Enhorabuena, mr. Luther. Ya te dije que echaba algo de menos a mi querido Bonamasa… Pero, en fin, tú eres el entendido y el que lleva la batuta y voz de mando en estas lides, así que nada que alegar. Enhorabuena; un gustazo tenerte por aquí. Ya sabes que la puerta siempre la tendrás abierta.

    Abrazote.

  6. Johnny Dibud dijo:

    Joer, vaya listado. Luther, te pediré cosillas si no localizo algunos que no conozco. Bueno, el primero de Robert Johnson, un clásico brutal, pero me encantan particularmente ver ahí algunos de mis discos favoritos de blues como el de George Thorogood, el de Fabulous Thunderbirds, el de Stevie Ray Vaughan, el de Paul Butterfield Blues Band o el de Canned Heat. Abrazos.

  7. Joder que peazo entrada… A us pies Luther.

    Que pasa ABU, como va la vida, yo ando de vuelta de nuevo ya tengo internet jeje

  8. luther blues dijo:

    Bitelino :Espero que te sirva ,aunque ya estas en carrera y lo demuestras bastante bien .La sangre gaita(como denominamos aqui) siempre estan presente mi amigo ,siempre …

    Manel :Muchas gracias! y con Gary,Cray y Clapton siempre habra sentimientos encontrados hasta para mi ,no te preocupes jeje

    Freaky :Chee no es para tanto my friend jeje .muchas gracias y que lo disfrutes

    Perem :Y lo que me falta aprender todavia a mi mister ,el blues abarca demasiado como las corrientes musicales mas populares .Muchas gracias por apostar con blues en este espacio .

    Angel :Gracias Angel por la gran mano y cuando quieras estaremos por aqui .Con Joe no hay problema ,es un violero de puta madre pero elige mal catalogo en materia de blues ,me estare volviendo un purista che jejeje

    Johnny :Mi gran amigo de los mares ,lo que quieras con mucho placer lo acercaremos y a full con Thorogood “Bad to the bone”

    Rey Lagarto :Muchas gracias y feliz vuelta al ruedo
    Un placer conocerlo por estas latitudes

    Un abrazo a todos y buena vida !

  9. Anonymous dijo:

    ok, es cuestion de gustos, pero no puedo creer que son house este #31. nadie canta el blues como son. en mi lista sigue john lee hooker y rl burnside.

    • Jose Carlos dijo:

      Excelente lista mi estimado luther estos discos si, en realidad marcan su hito en la historia del blues pero aun asi me marco algo para mi dentro de lo que seria historia o biblia de los mejores del blues pondria a mi saber a Sonny Terry & Browne McGee que definitivamente hacen un blues inigualable y no figuran entre los mejores dejo a eso a criterio de los demas, mis sinceras felicitaciones por tu pagina al menos la muestras y no como yo, aun no hago nada al respecto, un abrazo por tu eleccion!!

    • todo exelente esto nunca murio ni morira que buenooooooooooo

    • lo maximo valera edo trujillo venezuela no tengo palabras con tanto materuial bueno

    • Deivi74 dijo:

      Enorme selección que me ha abierto una ventana hacia el BLUES.De Etta elegiría Etta James rocks the house; de J.Mayall Blues from Laurel Canyon, Jazz Blues Fusion o Turning Point; de Howlin´Wolf el doble cd Howlin´Wolf/ Moanin´in the moonlight – que no nos falte de na´- de otis Rush All your love i miss loving – es como estar en uno de esos clubs de jazz/blues- y además añadiría Original lost Elektra sessions de Paul Butterfield B.B, Taj Mahal de Taj Mahal, B.B.King live at the Regal & B.B.King live in the Cook County Jail, The Blues de Nina Simone o Live Wire blues power de Albert King.Espero haber acertado

    • Deivi74 dijo:

      olvidos imperdonables: Big Mama Thornton!!: With Muddy Waters Blues band o In Europe – quedaros con el que querais- The blues de Jimi Hendrix; Canned Heat live in Topanga Corral ; para añadir más soul al blues , a Magic Sam y su “west side soul” le sumamos “two steps from the blues” de Bobby “blue” bland.Un saludo bluseros

  10. deivi74 dijo:

    Muy buena elección,aunque con matizaciones: de Etta recomendaría Etta James rocks the house en lugar de At Last; de Howlin´wolf el 2 en 1 howlin´wolf/moaning in the moonlight,para que no falte de nada; Canned Heat? – que conste que me encantan, especialmente su directo en Kaleidoscope – Gary Moore? Me faltan Nina Simone The Blues – ¡ qué grande!;para finalizar,dos cambios mas: de Otis Rush prefiero All your love i miss loving – crudo y directo,es como estar en uno de esos clubs de Blues/Jazz – y de John mayall – a pesar de lo grande que es el disco con clapton – me llena más Blues from Laurel Canyon, Jazz Blues Fusion o Turning Point.Ah, no quiero olvidarme de Original Lost Elektra Sessions de Paul Butterfield B.B. A pesar de lo dicho, ENORME selección que me ha abierto las ventanas del BLUES.Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>