Las películas norteamericanas más significativas – USC (1972)

Publicado el 27/05/2011 | por Perem | Cine
by ÁNGEL

Hace unos días recordamos en una entrada aquella ya vieja relación de 1951 en la que el Dialy Variety daba cuenta de una votación sobre las mejores peliculas norteamericanas. Pues bien; coincidiendo con el año en que Sight & Sound publicaba su famosa y esperada lista, en 1972 la University Of Southern California convocó una nueva votación para elegir las películas norteamericanas que significaron un avance técnico o artístico.

Votaron productores y críticos de cine. Y aquí va la relación de las 20 primeras de esa lista resultante:

1. Ciudadano Kane (Welles, 1940).
2. Lo que el viento se llevó (Fleming, 1939).
3. El nacimiento de una nación (Griffith, 1915).
4. Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930).
5. Los mejores años de nuestra vida (Wyler, 1946).
    Cowboy de medianoche (Schlesinger, 1969).
    La diligencia (Ford, 1939).
8. Solo ante el peligro (Zinnemann, 1952).
    La ley del silencio (Kazan, 1954).
10. 2001, una odisea del espacio (Kubrick, 1968).
11. El tesoro de Sierra Madre (Huston, 1947).
12. El cantor de jazz (Crosland, 1927).
    El delator (Ford, 1935).
    West Side Story (Wise/Robbins, 1961).
    Las uvas de la ira (Ford, 1940).
16. La quimera del oro (Chaplin, 1925).
    Sucedió una noche (Capra, 1934).
18. El gran desfile (Vidor, 1924).
    Casablanca (Curtiz, 1942).
    Fantasía (Sharpsteen -Disney-, 1940).

Solo se votó el cine americano, pero cabe añadir que mucho aportó también el europeo en esos avances técnicos, empezando por el cine soviético con Eisenstein a la cabeza, y sin olvidarnos de esa fabulosa El hombre de la cámara (1929), el impresionante documental de Dziga Vertov cuyos innovadores aportes técnicos fueron referencia fundamental del cine posterior. Os animo a echarle un ojo para comprobar lo poco originales que pueden ser algunos directores sobre los que pensamos lo contrario, sobre todo en lo referente a planos y encuadres.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

3 Respuestas a Las películas norteamericanas más significativas – USC (1972)

  1. Maribel dijo:

    Ciudadano Kane la tengo atragantada y Lo que el viento se llevó me parece un rollo soberano. Me quedo con la de Kubrick.

    Un abrazo Ángel.

  2. Boris dijo:

    todas estas películas sin duda muy influyentes,han pasado a la historia no sólo por lo buenas que son sino también por aportar algo nuevo al cine, si que es dificil conseguir hacer una película asi

  3. ÁNGEL dijo:

    Maribel: Si yo tuviera que elegir la mejor de esa lista es muy probable que me quedase con la de Kubrick, pero que no te quepa la menor duda de que Ciudadano Kane iría la segunda, y tras ella Casablanca, La quimera del oro, La ley del silencio… Y, por supuesto, Lo que el viento se llevó desaparecería (chas, au revoir). En cuanto a Welles yo elegiría como las 3 primeras: 1. Ciudadano Kane; 2. Sed de mal; 3. Fraude.

    Boris: Creo que tienes bastante razón; “influyentes”, esa es la palabra (fíjate en El nacimiento de una nación, ténicamente tan novedosa, pero ya poco atractiva a nuestros ojos).

    Abrazos a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *