Las mejores canciones del grupo Obús

Publicado el 01/05/2011 | por Perem | Grupos
by ÁNGEL

Una vez hecha la entrada correspondiente sobre Barón Rojo, era de recibo dedicar la propia a  los Obús. Ambos grupos cortaron el bacalao de una época y estuvieron en la cúspide del heavy ochentero español, y más o menos renovados, aún siguen en la ruta. El último disco de estudio editado por la banda vallecana, el fascinante Cállate (2010), es parra mí, incluso, de los mejores de su carrera musical.

Insistía Ediciones Vion (un especialista y forofo del grupo, como ya ha demostrado en su blog) en que debíamos hacer una entrada digna y entusiasta del grupo, de la misma manera que se había hecho con los Barones, incluyendo un listado de sus mejores canciones. Bueno, no sé si estas breves notas responderán a esas expectativas. Desde luego no voy a recurrir a datos de enciclopedia; solamente dejaré algunas impresiones personales. De lo que no cabe duda es de que es el mejor momento para hacerlo, ahora que el grupo está de gira por su 30 aniversario. Se dice pronto. (Valencia me espera para ir a verlos).

Obús es uno de los grupos españoles de “rock duro” (antes no se hacían distingos, al menos a pie de calle) que más he escuchado -desde su primer disco, que aún conservo en casete de la época-. Y si lo he hecho es porque pocas veces me han defraudado. Es de esos grupos que te dan siempre lo que vas a buscar en ellos. Y en mi caso, yo lo que siempre he buscado es más de lo mismo. Sé que tienen álbumes a mi entender más flojos que otros. Pega con fuerza (1985) o ese Segundos fuera (2003) nunca fueron del todo santo de mi devoción, aunque siempre sea posible salvar temas. Incluso en el segundo, Poderoso como el trueno (1982), noté que bajaban un pequeño escalón, después del alto nivel musical alcanzado con ese Prepárate (1982) que marcó una época y un estilo. Un estilo, dicho sea de paso, que nunca han abandonado del todo, con unas guitarras muy reconocibles, y una voz, la de Fortu, que es todo un portento y el alma de los Obús. Lo es también en directo. Nunca me cansaré de recordar un viejo concierto al que asistí, donde los Barones acompañaron a los Obús (cuando aquello del regreso en el 97), y como “Barón” que yo era quedé decepcionado con el grupo del que yo había estado prendado, al comprobar que la voz de Fortu, con su fuerza, eclipsaba a la de Carlos (el señor Campuzano ya se había fugado). A partir de entonces los seguí con más ahínco, los tuve más en cuenta.

Si tuviera que hablar de los discos, diría que hay 4 fundamentales (y que no sirva esto en demérito del resto de su obra), que son Prepárate, El que más, Cállate y Desde el fondo del abismo; por ese orden. Por eso, cuando tengo que hacer una lista de mis temas favoritos, es normal que la mayoría salgan de estos. ¿Pensáis que por eso dejo de escuchar el resto de su discografía? No. Y es que Fortu me llena en todos y cada uno de sus álbumes; pero es que además las letras han alcanzado en la mayoría de los temas un tono tan socarrón y festivo (libres ya de eufemismos de la primera época), que muchas veces uno se olvida de si la canción en concreto es todo lo redonda que debiera. Perdieron en trascendencia (podríamos decir) y ganaron en frescura, en cercanía. El atractivo de las letras es tanto como el de la propia música.

Podría decir otras muchas cosas que me vienen a la cabeza, pero no es de ley, pensando sobre todo en el paciente y bendito lector, que la entrada se extienda más que para dar la lista de mis 20 temas favoritos por orden de preferencia:

1. Pesadilla nuclear (Prepárate, 1981).
2. El crack (Desde el fondo del abismo, 2000).
3. Va a estallar el obús (Prepárate, 1981).
4. Dosis de heavy metal (Prepárate, 1981).
5. Mal rollo (Cállate, 2010).
6. Solo lo hago en mi moto (Prepárate, 1981).
7. La raya (El que más, 1984).
8. Hermano americano (Cállate, 2010).
9. Crisis (Dejarse la piel, 1986).
10. La escalera (Prepárate, 1981).
11. Un reflejo en el cristal (Cállate, 2010).
12. El que más (El que más, 1984).
13. Que te jodan (Desde el fondo del abismo, 2000).
14. La invasión de las máquinas (Poderoso como el trueno, 1982).
15. Deprisa, deprisa (El que más, 1984).
16. Perdido en la ciudad (Poderoso como el trueno, 1982).
17. Siento ganas (Desde el fondo del abismo, 2000).
18. Viviré (El que más, 1984).
19. Corre, mamón (Cállate, 2010).
20. Dinero, dinero (Poderoso como el trueno, 1982).

Bonus track: Juego sucio (El que más, 1984).

Y esta es la lista que nos ha dejado Ediciones Vion:

1. Va a estallar el obús
2. Pesadilla nuclear
3. Dosis de heavy metal
4. Que te jodan
5. Dinero, dinero
6. Autopista
7. El que más
8. Mentiroso
9. Te visitará la muerte
10. Vamos muy bien
11. Esta ronda la paga Obús
12. Poderoso como el trueno
13. Complaciente o cruel
14. Crisis
15. Labios asesinos
16. La escalera
17. Perdido en la ciudad
18. Segundos fuera
19. Salvajemente sexy
20. Corre, mamón

Bonus track: Suena que atruena (de su disco en directo)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

14 Respuestas a Las mejores canciones del grupo Obús

  1. Nunca escuche mucho a Obus pero echo un falta un tema suyo que me chiflaba, Complaciente o cruel.

    Un abrazo.

  2. Towanda dijo:

    Ángel, Ángel… Pensé que con el cambio al look Fonda, habrías sentado un poquito la cabeza en lo musical. Ya veo que no.

    ¿Qué decir de OBÚS?. Que no les escuché nunca, aunque sí conozco la canción 3 “Va a estallar el obús”.

    Que pases buen fin de semana y que hagas un gran regalito a quien corresponda.
    Un abrazote.

  3. Me quedo con Va a estallar el obús! Pero sobre todo porque es la que mas conozco!
    un abrazo

  4. Mucho mejores que lo que algunos quieren admitir. En su día no me dijeron mucho quizá por un compañero de clase que estaba todo el día dando la vara con el va a estallar el obús, pero hay que reconocer que son unos imprescindibles del rock patrio.

  5. Perem dijo:

    Evidentemente no voy a sorprender a nadie si digo que sería incapaz de nombrar 20 canciones de Obús. Hago mías las palabras de 4 strongs…

    Un saludo.

  6. Evánder dijo:

    Nunca me gustó el género, pero puestos a elegir me quedo con los Barones. En una ocasión los vi en el mismo concierto de rock. Aquello del doble bombo molaba.

    Un abrazo!

  7. Maribel dijo:

    Yo creo que es una banda infravalorada en lo musical y sinceros y fieles a sus principios en lo espiritual, vamos que siempre me pareció que merecian estar más alto.

    Un abrazo Pedro!!

  8. antonilópez dijo:

    Que sorpresa encontrarme de nuevo con Obus. Ya los había olvidado. Recuerdo aquel concierto en una pequeña sala a finales de los setenta…
    Un saludo.

  9. Da Muzz dijo:

    Una banda imprescindible para comprender el hard & heavy en castellano. Así de claro, además siguen en buena forma con un muy buen album com es “Cállate”
    Un saludo

  10. KARLAM dijo:

    Y como olvidarse de ese directo del ´87? Un “best of” en toda regla, pese a que “solo” corresponda a temas de su primera época, y uno de los mejores discos en directo que se han grabado en este país. Yo no podría hacer una lista de solo 20, OBUS son muy grandes. Tengo mil anécdotas para contar sobre ellos después de verlos unas cuantas veces, el Fortu es un todo un personaje, y mantiene su carisma como pocos. Merecido homenaje, que treinta años no se cumplen todos los dias, además manteniendo su integridad siendo fieles a sí mismos. Historia viva del heavy rock patrio.
    Habrá que celebrar a su cumpleaños por todo lo alto asistiendo a cualquier concierto de esta gira.

    Saludos.

  11. Nortwinds dijo:

    que buenos, su directo del 87 imprescindible, y temas como el que mas, dinero dinero, vamos muy bien………… coreados mil y una vez entre cerveza y cerveza con los colegas

  12. Un gran artículo Ángel, he disfrutado mucho leyendolo. Lo que no entiendo es esa mala prensa que se le da al disco Segundos Fuera, cuando a mi me impacto mucho ese disco y me parece realmente muy bueno. También coincido con Karlan, el Directo del ’87 es brutal, impresionante, demoledor, si es que son los mejores, dispuestos a darlo todo en cualquier momento. Baron Rojo son muy grandes, pero Obús son inmensos.

    Un saludo!

  13. ÁNGEL dijo:

    Freaky: Si a mí también me gusta ese tema, pero hay que elegir y Obús no es un grupo de baladas, no es ahí al menos para mí donde se encuentra la fuerza del grupo.

    Towanda: ¿Sentar la cabeza? Esta es mi manera de tenerla siempre sentada, jaja… si no, no sería yo.

    4 strongs: Pues nada, a hincarle el diente al resto.

    Quatermass: Totalmente de acuerdo contigo. A mí me siguen poniendo.

    Perem: No sabes lo que te pierdes.

    Evánder: Yo posiblemente también, pero creo que poco tienen que envidiarle los Obús.

    Maribel: Pues sí. Creo que tienes razón, “fieles a sus principios” y si estos te gustan poco más se les puede pedir.

    antoniolópez: Hay que recordarlos de vez en cuando para que no se olviden las esencias.

    Karlam: Uf, la verdad es que sí que cuesta hacer esa lista. Hay canciones que te dejas fuera con dolor. Habrá que asistir, si se puede, a esos conciertos de la gira.

    Nortwinds: ¡Qué recuerdos! Ay. Ese “Dinero, dinero” recuerdo haberla tenido en una cinta de grabar de los 80, “bajada” de la radio.

    Da Muzz: Fundamental diría yo ese Cállate. Suena a gloria.

    EV: No digo que sea malo, y esa ronda pagada por Obús suena de muerte, pero en general lo veo algo inferior al resto. Es una impresión mía. Y comparto ese gusto por el directo. Y bueno, yo creo que debemos estar por encima de las comparaciones: Barón Rojo y Obús son dos grupos muuuy distintos, eso para empezar…

  14. A mi parecer no hay diferencia entre las baladas y las más potentes. Todas son parte del encanto y el carisma de Obús.
    Coincido sin embargo en que hayas puesto como la 1ª e indispensable a Pesadilla nuclear. Fue lo primero que oí a mis 10 tiernos añitos y ya entonces me impactaron como nunca.
    Pasan los años y se me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho. Enhorabuena por el comentario y por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>