Las 25 películas de nuestra vida

Publicado el 22/05/2011 | por Perem | Cine
by ÁNGEL

Cae en mis manos el agotadísimo Las 25 películas de nuestra vida, un libro publicado por primera vez en 1993 por Nickel Odeon que contiene esencialmente los resultados de una encuesta hecha a 100 cinéfilos españoles bajo la coordinación de Almudena Lería, que es además la autora del breve prólogo. Entre los encuestados nos encontramos a personalidades sobre todo del mundo del cine (directores, actores, críticos, etc.), pero también periodistas, escritores y artistas de toda índole.

Interesa el libro más que nada, no por saber cuál es el resultado final (bastante previsible, por otro lado), sino por conocer los gustos de tales personas por eso de “dime tus 25 películas favoritas de la historia del cine y te diré quién eres” (bueno, esto me lo he inventado yo, pero creo que cuadra bastante bien). Aquí uno podrá saber qué pelis le gustan (o gustaban) a Antonio Muñoz Molina, a Miguel Delibes, a José Luis Garci, a Rafael Azcona, a Carlos Boyero, a Pere Gimferrer, a Alfonso Guerra, a Javier Marías, a Pilar Miró, a Fernando Rey, a Fernando Savater, a Eduardo Úrculo (o a Fernando Vizcaíno Casas, por ejemplo).

El libro incluye también otros muchos listados históricos famosos (desde 1959 a 1995), así como fichas técnicas de las pelis más votadas. También tres interesantes artículos escritos por José Luis Garci (sobre Casablanca), Miguel Marías (sobre John Ford) y Juan Tébar (sobre los resultados finales). En fin, un libro entretenido que tendremos que ir a buscar irremediablemente a librerías de viejo, e imprescindible para apuntar títulos no visionados. Valdría la pena su reedición.

Les dejo una parte de los resultados finales de la encuesta, por si alguno tuviese interés en conocerlos. Solo relaciono la lista de aquellas películas que aparecieron al menos en 10 de tales encuestas.

1. Casablanca (47 votos)
2. Cantando bajo la lluvia (37)
3. Ciudadano Kane (37)
4. Ser o no ser (37)
5. El apartamento (36)
6. Eva al desnudo (32)
7. El verdugo (32)
8. La quimera del oro (30)
9. El hombre tranquilo (29)
10. El tercer hombre (26)
11. El hombre que mató a Liverty Balance (25)
12. La palabra (23)
13. De entre los muertos / Vértigo (22)
14. La regla del juego (22)
15. Amanecer (21)
16. La diligencia (21)
17. Amarcord (20)
18. Luces de la ciudad (20)
19. Sed de mal (20)
20. La fiera de mi niña (19)
21. Con faldas y a lo loco (18)
22. El padrino (18)
23. Pasión de los fuertes (18)
24. El crepúsculo de los dioses (17)
25. Lo que el viento se llevó (17)
26. La noche del cazador (17)
27. ¡Qué bello es vivir! (17)
28. Roma, ciudad abierta (17)
29. El río (16)
30. Bienvenido, Mr. Marshall (15)
31. Ladrón de bicicletas (15)
32. Carta de una desconocida (14)
33. Centauros del desierto (14)
34. Con la muerte en los talones (14)
35. El maquinista de la General (14)
36. Raíces profundas (14)
37. El cuarto mandamiento (13)
38. Encadenados (13)
39. El gatopardo (13)
40. Johnny Guitar (13)
41. Rashomon (13)
42. Solo ante el peligro (13)
43. El ángel exterminador (12)
44. Campanadas a medianoche (12)
45. La jungla de asfalto (12)
46. Laura (12)
47. Manhattan (12)
48) Perdición (12)
49. Viridiana (12)
50. Annie Hall (11)
51) Fanny y Alexander (11)
52. Historias de Filadelfia (11)
53. Sopa de ganso (11)
54. La Strada (11)
55. El acorazado Potemkin (10)
56. Los mejores años de nuestra vida (10)
57. La reina de África (10)

 *** No es la primera vez que se hace algo semejante.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

15 Respuestas a Las 25 películas de nuestra vida

  1. günner dijo:

    Está claro que son de SU vida, sí… de una vida de viejos.

  2. Guau, en esa lista hay muchas de las peliculas de mi vida pero faltan un monton.

    Angel, Perem, hagamos la lista… Venga… Otra.

    Jajaja

  3. Ana Pepinillo dijo:

    Algunas las he visto, otras me als apunto. BESOS

  4. luther blues dijo:

    Al ver la lista se me viene a la memoria las tardes en que mirabamos estas obras maestras en television a blanco y negro jejeje
    Me apunto a lo de Freaky ,venga esa lista
    Un abrazo y muchas felicidades en este dia

  5. Nortwinds dijo:

    todas grandes pelis pero bastantes previsibles, de esas de que bien quedo, me da la impresion a mi, aunqeu no se puede negar que son peliculones todos

    saludos

  6. Como siempre con las listas , no estan todas las que tiene que estar y las que estan merecen estar!
    grandes peliculas sin ninguna duda!
    un abrazo
    Tsi/Jesse

  7. Perem dijo:

    “Antonio Muñoz Molina, a Miguel Delibes, a José Luis Garci, a Rafael Azcona, a Carlos Boyero, a Pere Gimferrer, a Alfonso Guerra, a Javier Marías, a Pilar Miró, a Fernando Rey, a Fernando Savater, a Eduardo Úrculo…”

    Upps…… Evidentemente les ha salido una lista bastante maja, aunque un pelin añeja. Pero viendo algunos de los participantes.

    Eso sí, no puedo evitarlo. Alguien tiene que contarme que motivos son los que atesora Alfonso Guerra para poder encuadrarlo dentro de la categoría de cinéfilo.

  8. ÁNGEL dijo:

    Gunner: lo cual no le resta mérito, según entiendo. Como tampoco deberán restarle mérito las nuevas generaciones a las que nosotros hagamos de aquí a unas décadas. El libro es del 93 y se incluyen títulos hasta los años 80, pero las de estos años son como muy recientes en ese año de publicación. En cualquier caso, los encuestados son especialistas, pero la mayoría ya de cierta edad…

    Freaky: Claro que faltan. Ellos mismos se quejan de esto mismo. Son humanos, como nosotros cuando hacemos las nuestras.

    Luther: Pero es en ese blanco y negro encontramos los textos más literarios, mejor trabajados. La lista, bueno, al tiempo.

    Nortwinds: Sí, peliculones previsibles, pero ¿qué peliculón no lo es?

    4sw: Sí, grandes pelis (que, como dicta la razón, hay que situar en su contexto si queremos ser ecuánimes a la hora de juzgarlas).

    Perem: Sí es añeja, títulos que nunca han de olvidarse, pero consultando la edad de los participantes, sí que son ellos mismos añejos. Y bueno, jaja, AG nos podrá gustar más o menos como político (siempre nos acordamos de lo malo), pero fue uno de los de más cultura. Además fue director de teatro y de cine-clubs en su juventud (al menos con este criterio es incluido por los que hacen el libro, tras del cual está Garci). Su lista no es muy dispar a la del resto de participantes, aunque incluye algunos títulos originales: El hombre de mármol, El árbol de los zuecos, Ensayo de orquesta… No obstante, creo que es el único político de la lista, la inmensa mayoría son personas relacionadas con el cine. Claro, que cinéfilos podemos ser tú y yo y seguro que no nos llaman, jaja.

    AP: Yo también me he apuntado algunas.

    Saludos a todos.

  9. Perem dijo:

    Iba a estar en la lista de participantes en caso de no haber sido político!!!! Yo tben estuve en un grupo de teatro y participé activamente en diversos proyectos, y seguro que ninguno de los directores que he tenido figura en el libro.

    Sorry, pero los políticos, al igual que ciertos representantes de la iglesia, me superan…….

  10. ÁNGEL dijo:

    Yo la verdad es que tampoco entiendo esta inclusión: habría que pretuntar las razones a quienes realizaron el libro.

    Me has hecho repasar la lista y compruebo que hay otro político, un tal Juan Antonio López Angulo, “concejal de cultura en el ayuntamiento de Madrid por el PP” (glup), y además es el que incluye (de los dos que lo hacen) Érase una vez en América, junto a Uno de los nuestros, Toro salvaje, El padrino… En fin, que cualquiera puede hacer una buena lista (hasta alguien de ese partido, jaja).

  11. Boris dijo:

    tengo que leer ese libro, parece muy interesante. la lista de películas que proponen es muy interesante, se ve que a esa gente le marco la edad de oro de hollywood y muchas de las películas que he visto yo también opino que son muy buenas.
    otras me faltan por ver pero las tengo apuntadas en las que tengo que ver si o si.

  12. Deep Blue dijo:

    Uff… He visto sólo dos de la lista, pero por qué hacer una lista de películas TAN antigüas? Me quedo lejos con aquellas que se postearon acá hace un tiempo atrás.
    Y me sentí casi una teen ager otra vez con la lista del libro, jaja!

    Saludos!

  13. ATTICUS dijo:

    De esta coleccion de libros de la editorial Nickelodeon tengo varios.Y esta lista es muy buena y rea,pero “El padrino” y “Lo que el viento se llevo ” esta demasiado bajos en la lista.

  14. Johnny Dibud dijo:

    Debería titularse las 25 clásicas de la vida. Algunas entrarían en la mía, y algunas debería revisar o conocer. Saludos.

  15. Logan y Lory dijo:

    Pues coincidimos en muchas de las películas de esta selección y está clara la preferencia por el cine clásico. Seguimos pensando que es muy difícil seleccionar solamente 25 peliculas ¡Hay tanto gran cine¡

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *