Las películas españolas más significativas

Publicado el 27/04/2011 | por Perem | Cine
by ÁNGEL

En más de una ocasión nos hemos planteado asumir la elaboración de una lista de las mejores películas españolas de la historia de nuestro cine. Y aún estamos a tiempo de hacerlo. Todo llegará. Yo particularmente he querido permanecer al margen de la cuestión más que nada porque mi director español predilecto ha sido siempre Luis Buñuel y, como se sabe, gran parte de sus grandes films son de producción extranjera (mexicana y francesa, mayormente). Por lo tanto, no tendría claro si tales cintas podrían incluirse o no dentro de la filmografía propiamente española (como director español que es). Mexicanos y franceses arriman el ascua a su sardina y, como cabría esperar, se apropian de tales pelis y las incluyen sin rubor en sus listados nacionales. Bueno, también se apropian de las obras de Picasso estos galos. En fin.

Pues bien; en junio de 1995 la Comisión del Centenario del Cine convocó a las Asociaciones españolas de profesionales del cine con el objeto de que votasen las películas españolas más significativas. El listado final acogió el título de 42 de estas películas, que se ofrecieron por orden cronológico.

Imagino que “más significativas” no implica necesariamente las mejores, sino los hitos cinematográficamente importantes por donde ha ido pasando la historia de nuestro cine. De ahí -quiero pensar- que podamos echar de menos un cumplido número de títulos que superan con creces algunas antiguallas que ya solo pueden ser portadoras de un mero valor sentimental o folclórico. No obstante, y pese a los peros que podamos ponerle, bien está la lista para rescatar del olvido algunos títulos por donde pasar los ojos y someterlos a un visionado crítico (no exento, claro, del goce que puedan proporcionarnos).

Estos fueron los resultados (por orden cronológico):

1. La aldea maldita (F. Rey, 1929).
2. La verbena de la paloma (Perojo, 1934).
3. Nobleza baturra (F. Rey, 1935).
4. Huella de luz (R. Gil, 1942).
5. La torre de los siete jorobados (Neville, 1944).
6. Locura de amor (Orduña, 1948).
7. Cielo negro (Mur Oti, 1951).
8. Surcos (Nieves Conde, 1951).
9. Bienvenido, Mr. Marshall (Berlanga, 1952).
10. Segundo López (A. Mariscal, 1952).
11. Sierra maldita (A. del Amo, 1954).
12. Marcelino, pan y vino (Vajda, 1955).
13. Muerte de un ciclista (Bardem, 1955).
14. Historias de la radio (Saiz de Heredia, 1955).
15. Calle Mayor (Bardem, 1956).
16. Amanecer en Puerta Oscura (Forqué, 1957).
17. El pisito (Ferreri/Mtz. Ferry, 1958).
18. Plácido (Berlanga, 1961).
19. Viridiana (Buñuel, 1961).
20. El verdugo (Berlanga, 1963).
21. Del rosa… al amarillo (Summers, 1963).
22. Los tarantos (Rovira Veleta, 1963).
23. La tía Tula (Picazo, 1964).
24. El extraño viaje (Fernán Gómez, 1964).
25. La caza (Saura, 1965).
26. Tristana (Buñuel, 1969).
27. Mi querida señorita (Armiñán, 1971).
28. El espíritu de la colmena (Erice, 1963).
29. Furtivos (Borau, 1975).
30. El desencanto (Chávarri, 1976).
31. Bilbao (Luna, 1978).
32. La colmena (Camus, 1982).
33. Volver a empezar (Garci, 1982).
34. El sur (Erice, 1983).
35. Los santos inocentes (Camus, 1984).
36. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Almodóvar, 1984).
37. El viaje a ninguna parte (Fernán Gómez, 1986).
38. El bosque animado (Cuerda, 1987).
39. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar, 1988).
40. Remando al viento (G. Suárez, 1988).
41. Amantes (Aranda, 1991).
42. Belle Epoque (Trueba, 1992).

Yo, por mi parte, y puesto que la lista se realizó en 1995, echo en falta títulos que a mí me parecen memorables (y que no son de Buñuel), como El cebo (Vajda), El cochecito (Ferreri), Amanece que no es poco (Cuerda), Atraco a las tres (Forqué), Arrebato (Zulueta), ¿Quién puede matar a un niño? (Ibáñez Serrador), La vaquilla (Berlanga), Las bicicletas son para el verano (Chávarri), El crimen de Cuenca (Miró), Tasio (Armendáriz), Vacas (Medem), Ay, Carmela (Saura), La ardilla roja (Medem), Días contados (Uribe), La casa de Bernarda Alba (Camus) y quizá algunas más que de seguro olvido. Por supuesto, también Ese oscuro objeto del deseo (de Buñuel, y de coproducción española junto a Francia e Italia).

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

11 Respuestas a Las películas españolas más significativas

  1. Maribel dijo:

    A mi Volver a empezar me parece un rollo soberano, no le encuentro ninguna grandeza. Y me ha llamado la atención la de Amanecer en Puerta Oscura porque es el título de un disco de Orthodox, no conozco la peli y me pica la curiosidad. A ver si investigo y se puede encontrar por “ahí”.

    Saludos

  2. TSI-NA-PAH dijo:

    Todas unos peliculones que ni soñando alcanza las de ahora.Mi favorita de siempre: El verdugo de Berlanga, obra maestra, con el enorme Pepe Isbert!
    un abrazo

  3. José Fernández dijo:

    Que poquitas de estas he visto. Una de las que si ví y aún hoy me parece muy entretenida y curiosa es “La Torre de los Siete Jorobados”

  4. günner dijo:

    Yo sólo vi dos!!! El Desencanto, y Belle Epoque… y falta mi preferida: Deprisa, Deprisa… pero una gran lista.

  5. luther blues dijo:

    Un septimo arte iberico que no tiene que envidiarle nada al americano ,ha veces con menos presupuesto han logrado maravillas que con solo hojear la lista encontraremos varias
    Mi preferida es la “Muerte de un ciclista ” de Bardem
    Un abrazo

  6. Evánder dijo:

    Reconozco mi poca afinidad hacia el cine español. Dicho esto, en la liata, y en el añadido, hay grandísimas películas, creo que no suficientemente valoradas en general.

    Un abrazo!

  7. Perem dijo:

    No es la mejor película española de la historia, no es… no es….. pero tiene algo que la hace única.

    Simplemente es “Los santos inocentes (Camus, 1984)”.

    Por lo demás, una muy buena lista.

    Un saludo.

  8. Nortwinds dijo:

    ufffff yo que soy un defensor a ultranza del llamado cine casposo hispano, esta lista jjajaj, no en serio, me sobra alguna y me falta por ejemplo como bien dice Tsi, el verdugo, una de las mejores cintas de nuestro cine

  9. ÁNGEL dijo:

    Tsi: Bueno, no te has ido a la peor, no.

    JF: Preparada la tengo.

    Günner: El desencanto a mí me encanta, más que su continuación.

    Luther: Muerte de un ciclista es enorme.

    Maribel: A mí Volver a empezar me gustó en su día. A esa que dices habrá que meterle mano enseguida, sin más espera.

    Evánder: Tú lo has dicho.

    Perem: No sé si no será la mejor, pero se parece tanto que puede pasar por la mejor en cualquier momento.

    Nortwinds: El verdugo está en la lista, y estoy de acuerdo en que es de las mejores (por supuesto de Berlanga, junto a Plácido y Bienvenido; creo que forman una trilogía dorada).

  10. Towanda dijo:

    ¡Anda que vaya cambio de look!. Eres igualito a Henry Fonda, jajaja.
    Quería pasar a saludarte porque hoy tengo algo de tiempo…
    No he visto ni la mitad de las pelis de esa lista, por lo que no puedo opinar mucho, aunque stoy con Maribel en que “Volver a empezar” es un rollete.
    Bueno, Ángel, un fuerte saludo y si tienes ocasión de ver “Azul oscuro casi negro” del 2006 de Daniel Sánchez Arévalo, te la recomiendo.
    Un abrazo muy fuerte.

  11. ÁNGEL dijo:

    Hey, hola, Towanda. ¡Cuánto tiempo, no! Pues sí, cambio de look: ese Henry Fonda de “Hasta que llegó su hora” es de matrícula de honor. Bueno, un pequeño homenaje que me hago.
    Pues no creas que yo he visto todas. Ya le dije a Maribel que de “Volver a empezar” no tenía un mal recuerdo, con ese magnífico José Bódalo…
    La de Sánchez Arévalo me la apunto y ya te contaré.
    Paso cada día por tu casa, pero veo que aún la tienes cerrada por obras. Ya habrá tiempo de tomarnos y café: ya sabes, solo y con mucha azúcar.
    Otro fortísimo abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *