Fringe – O ese peligroso juego espacio-tiempo

Publicado el 22/04/2011 | por Perem | Cine

Exactamente igual. Los caminos trazados han sido los mismos. Un episodio piloto en los que se intentan fijar con fuerza los primeros pasos y que sirve para despertar buenas expectativas. Tras ese episodio, la primera de las sendas por las que ambas series han transcurrido también han sido parecidas. Unos caminos en los que la única relación entre todos los capítulos ha sido el poder ver y observar la singular manera de trabajar de los diversos equipos. Un trabajo bastante parecido por no decir exactamente igual. Todo tipo de fenómenos paranormales o extraños han ido desfilando en ambas series. Larga de enumerar sería la serie de de enfermedades, elementos patógenos causantes de las mismas, sustancias extrañas, componentes químicos de nombres impronunciables…… Fenómenos que a lo largo de la primera temporada, en ambos casos, nos han tenido entretenidos pero, que por si solos, no hubiesen sido capaces de elevar el listón y la cosa se hubiese quedado simplemente en un par de series sin más.

En la primera de todas, The X-Files, en el momento en que la linea argumental se centra en el tema de las abducciones extraterrestres con la complicidad de algunos elementos del gobierno, es cuando la serie consigue despegar definitivamente para convertirse a lo largo de las temporadas sucesivas en un autentico referente dentro del mundo de las series. Y exactamente igual sucede en Fringe, El devenir de la serie sigue una línea más o menos plana hasta llegar al doble episodio final de la primera temporada, momento en que definitivamente la serie cruza el umbral para entrar de lleno en el mundo de los universos paralelos. Un mundo apasionante pero no exento de grandes peligros ya que los juegos entre espacio/tiempo pueden causar malas pasadas y entrar en un caos que puede llevar al mas espantoso de los ridículos como bien pudo observarse en las dos últimas temporadas de LOST.

En el momento de escribir estas lineas me encuentro sumergido en el capitulo 19 de la tercera temporada y, si bien en algunos momentos se ha estado a punto de caer en ese caos, hasta el día de hoy, exceptuando un momento puntual, los guionistas están consiguiendo salir airosos del envite. Eso sí, todavía alguien tiene que explicarme el desenlace del final de la primera temporada cuando Olivia, que se supone que es la única que es capaz de conseguir cruzar el umbral que separa ambos universos, queda atrapada en el “otro” y en su lugar cruza la otra Olivia cuando esta no ha desarrollado la capacidad de traspasar la barrera que separa ambos mundos.

Pero dejando aparte este momento puntual, el devenir de la segunda temporada, prácticamente ya centrado única y exclusivamente en lo acontecido por las dos Olivias y en la relación entre los dos universos, es sencillamente magistral, atrapando a los seguidores de la serie de la misma manera que en su momento X-Files lo hizo. Y es aquí cuando la figura de Anna Torv, que si bien en un principio podía desencadenar algún tipo de dudas sobre la interpretación de esa, un pelin perdida, Olivia Dunham, pasa a realizar una autentica exhibición interpretativa, una autentica clase magistral a la hora de interpretar esos dos papeles antagonistas en si mismo y que llegan a su momento álgido cuando, como si de una nueva vuelta de tuerca por parte de los guionistas, se decide que en ella va a ser la encargada, momentáneamente, de traer de vuelta a Belly en los capítulos finales de la tercera temporada.

Una tercera temporada que consigue superar todo lo acontecido en la segunda y que nos parecía llevar a pasos agigantados a un desenlace total de la serie y más tras los rumores de que no habría una cuarta temporada y la serie sería cancelada al finalizar la tercera, pero que hace justo unos días, y aunque no de manera oficial, las noticias que han llegado de la Fox es que va a haber una cuarta temporada.

X-Files, sin duda referente de este actual Fringe, consiguió permanecer en el aire un total de nueve temporadas consiguiendo llegar al Olimpo como una de las series con mayor éxito de todos los tiempos. Fox Mulder y Dana Scully marcaron los caminos por los que, de la mano de J.J. Abrams, Olivia, Peter y Walter, llevan transitando estos últimos tres años. No creo que sean capaces de llegar a esa cifra de nueve temporadas, pero con que haya una cuarta ya me conformo, pues seria motivo de saber que como mínimo tendríamos otros 20 capítulos para seguir disfrutando de ese juego espacio/tiempo en los que, como si de una prisión de Ámbar 31422, nos tiene atrapados.

Sin duda una de las grandes series de los últimos tiempos.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

6 Respuestas a Fringe – O ese peligroso juego espacio-tiempo

  1. günner dijo:

    Mucha peña me la recomienda, tendré que echarle un ojo… aunque viendo eso de que la 5ª de LOST es ridícula, da la sensación de que vivimos en mundos distintos!

  2. TSI-NA-PAH dijo:

    Soy mas clasico: Sopranos, The Wire, etc….
    un abrazo

  3. Deep Blue dijo:

    Wow!!!

    Estaba perdida, no veía hace tiempo y QUE buena entrada para volver a comentar acá.
    Hace un tiempo atrás subí una entrada sobre esta serie a mi blog, jeje! y explicaba un poco del porqué me gustaba tanto el personaje de Walter.

    Es una obra Magistral, como tu lo dices y si cuando pequeña llegaba hasta tarde por las noches viendo X Files hoy tengo el sagrado vínculo con internet que me permite saber que en cierta página ya está el capítulo 20 de la tercera temporada y estoy ansiosa por terminar de escribir acá para poder ir a verla.
    Es de verdad adictiva y te permite soñar un poco con teorías de científicos, como el capítulo de la segunda temporada “Tulipán blanco” en que un hombre logra viajar en el tiempo robando la energía de los cuerpos humanos que estén en el lugar al que llegará… Increíble capítulo.

    Y se supone que desde el universo de “Walternativo” para poder viajar al universo de Walter, deben hacerlo cuando uno de este universo viaja al otro lado, por eso la observaban y logran enviar a Olivia al otro lado.
    Por eso el Broyles del otro lado aparece muerto en nuestro universo, ya que con ese cuerpo logran recuperar a la Olivia del otro lado.
    Un poco complicado, pero es lo que yo logré entender…

    Me alargué un poco… pero es que de verdad me encanta!!!

    Saludos!

  4. Perem dijo:

    Charlie, en ningún momento digo que la 5ª de LOST sea ridiculiza, simplemente:

    “ya que los juegos entre espacio/tiempo pueden causar malas pasadas y entrar en un caos que puede llevar al mas espantoso de los ridículos como bien pudo observarse en las dos últimas temporadas de LOST.”

    Me refiero únicamente a algunos saltos temporales puntuales habidos en esas dos temporadas, sin hablar, claro está, de eso que pusieron por final. Sin duda de lo más espantoso y ridículo que un servidor ha podido observar en una serie (siempre hablando de series y películas que pretenden ser serias).

    Master Tsi, ja, ja… ya lo imagino.

    Deep Blue, veamos, veamos. Como bien dices, desde el otro universo viajan cuando alguien lo hace desde el otro lado, y la muerte y viaje de Broyles deja claro esto. Pero, si te fijas, en el momento en que la “otra” Olivia viaja, nadie del otro lado lo hace, ya que “nuestra” Olivia ya se encuentra ahí y solo ella es capaz de traspasar la barrera de los dos mundos, con o sin ayuda de la máquina de Belly. (de todas maneras es fácil que se me esté escapando algo)

    Un saludo.

  5. Deep Blue dijo:

    Uhm… creo que tengo que ver unos 3 o 4 capítulos otra vez… Y subiré una entrada con mi teoria… Te lo haré saber!

    Siempre es un placer volver a pasar por acá.

    Saludos!

  6. KARLAM dijo:

    A si que a esto te referías con Fringe el otro dia… Haberme puesto la entrada antes, si es que soy un ignorante de la vida jaja!!

    Saludos Perem!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *