Unidos por la Paz: Freaky Blogwalk por la paz

Publicado el 25/03/2011 | por admin | Curiosidades
Foto enviada por Evánder

Ángel
The Best Music

Ondas

La señal de paz enviada al espacio por la NASA quince años antes, llegó hasta aquel planeta desconocido en el que habitaban unos seres sin alma. Notaron una extraña vibración en el extremo de los cuernos duros, retorneados, de sus cabezas ciclópeas. Los miembros de la manada se miraron unos a otros. Muchos corrieron despavoridos en estampida, como una procesión desbocada, para refugiarse en las montañas lejanas, antes de que la noche cayera. Otros bajaron ignorantes su testuz melenuda y prefirieron seguir comiendo piedras. La onda siguió su camino con incertidumbre, hacia otros espacios en busca de alguna forma de inteligencia.

Master Tsi
TSI-NA-PAH

Megadeth Peace Sells
Dan Fogelberg A Voice For Peace
Slayer Bitter Peace
Stevie Wonder Conversation Peace
Donovan Deep Peace
America Garden Of Peace
John Lennon Give Peace A Chance
Van Morrison Haunts Of Ancient Peace
Frank Black I Need Peace
The Eagles I Wish You Peace
Bob Dylan Man Of Peace
King Crimson Peace – A Beginning
King Crimson Peace
King Crimson Peace – An End
The Doors Peace Frog
10 CC Peace In Our Time
Boston Peace Of Mind
U2 Peace On Earth
Cat Stevens Peace Train
Elvis Costello Peace, Love & Understanding
Paul McCartney Pipe Of Peace
Ocen Colour Scene Profit In Peace
Ac/DC R.I.P (Rock In Peace)
Van Morrison Some Peace Of Mind
Cheap Trick Speak Now Or Forever Hold Your Peace


(Mixpod preparado por Txals)

Canciones que hablan de paz, sin mencionar la palabra en el título:

Sarah MacLachan Dear God
Arlo Guthrie All Over The World
John Lennon Imagine
Marvin Gaye What’s Going On
Bob Marley Get Up Stand Up
The Seekers Come The Day
Ed McCurdy, interpretada por Simon And Garfunkel, entre muchos más Last Night I Had the Strangest Dream
Bobby Darrin Simple Song Of Freedom
Ben Harper With My Own Two Hands
Bob Dylan With God On Our Side
John Phillips (Mamas & The Papas) We’ve Been Asking Questions


(Mixpod preparado por Txals)

Link a la página donde Neil Young ha recopilado canciones con mensaje positivo, tanto anti belicista, como ecológico.

Link a interesante página sobre música y paz.

Evánder
El baúl de mi desván

(Fotos)

Txals
Dark Night On The Route

Hola amigo, me ha gustado la propuesta, así que me he decidido a escribir unas palabras. Podría estar divagando durante hojas y hojas sin llegar a ningún puerto. Así que me he decidido por intentar mostrar el camino de paz que he presenciado en mi vivencia personal. Para ello, como no, he estado reflexionando sobre que canción me gustaría que sonase de fondo mientras reflexiono sobre el tema, y la verdad, si hago caso al instinto lo tengo claro, me quedo con Mike Scott y la versión de Spirit que interpretó con The Waterboys en el Glanstonbury del 86. Te dejo más abajo la letra traducida… pero de la versión Full Lenght del disco extra de This Is The Sea, después de ver el video de Just… A Day In The Life me dije a mi mismo que o Mike Scott había sufrido un derrame cerebral en algún momento de su vida o es que tiene una mente muy lúcida que le permite pasar fácilmente de un lado al otro de su cerebro.

Llevo ya para casi dos años en el paro, en cualquier familia esto supondría una gran catástrofe (y más en aquellas que no tienen de donde comer), en mi caso casi lo fue puesto que me educaron para encajar en el esquema de estudia y trabaja, y si no sigues el esquema, no eres normal… Me pasó una cosa maravillosa que transformó la catástrofe en suerte, y esa cosa se llama Marcos… de la noche a la mañana me vi de amo de casa y con la suerte de poder presenciar los primeros años de mi nene, lejos de la competitividad, lejos de tener que estar alerta a las puñaladas traperas de algún compañero sin escrúpulos y lejos de la visión empresarial en la que no vale lo bien que hagas tu trabajo, sino lo bien que sepas ganarte a tu jefe en el bar o en el frontón. Me costó meterme en el papel, pero una vez me puse, el dinero ya no me importaba. Salir de casa con Marcos con el único objetivo de descubrir el nuevo mundo que se abría ante sus ojos, y nuevamente ante los míos, todo era subsceptible de análisis, empecé a ver las cosas de otra manera, aquí empecé a experimentar la verdadera paz interior.

Otro tipo de paz la experimenté en una de estas escapadas hacia el nuevo mundo, solían tener casi todos los días un único objetivo: los columpios del parque. Así que al final del camino me sentaba mientras el nuevo explorador examinaba con detalle cada nuevo artefacto. Ya casi con dos años cumplidos empezó a interactuar con otros pequeños exploradores. Ahí me dí cuenta de cual es el problema, los niños independientemente de cual sea su nacionalidad y posición social, sólo buscan jugar y sonreir, y presencié como a muchos padres, esto les incomodaba, era como un ”cuidado no molestemos”, ó ”nene ven por aquí que allí estan ellos”, estas reacciones las ví tanto en mentalidades foraneas como del país, no pretendo un discurso de ninguna clase. Recordé con el video sobre el cerebro aquello que contaba la doctora sobre las cargas que llavamos cada uno, esa carga que a medida que crecemos nos van metiendo en la mochila de exploración, y que llega un momento que pesa tanto que se hace difícil moverse, yo la llevo, supongo que la mayoría lleva una, unos con más carga otros con menos, ¿a donde voy?, a la educación. Puesto que estoy convencido que la educación tan menospreciada por presupuestos y políticas es al final la que tiene que provocar esa revolución silenciosa hacia la paz en todos sus aspectos. ¿Por qué en el colegio ya desde tan pequeños el discurso es ”deja que disputen ‘tal juguete’, tienen que empezar a defenderse y a encontrar su rol”? No soy pedagogo, pero supongo que hay otras opciones, conocí a una Pedagoga experimentada por casualidad en una tienda, ya estaba jubilada y sólo se dedicaba a hacer conferencias, me dijo literalmente ”una lástima que los niños en el colegio se contaminen, ójala pudieran conservar esa pureza toda la vida”.
Nos hacen creer desde que nacemos que nuestros sueños sólo son sueños, que no se harán nunca realidad, que son utopías y que no vale la pena pelear por ellas, simplemente tienes que dejarte arrastar por el resto. Pienso que esto no es cierto, no es verdad, para nada, cada uno tiene algo especial que hacer y que decir, de esa manera nuestra vida sería como uno de esos sueños, ya lo dice Mike Scott, ”lo que el espíritu es, el hombre puede ser”.

Perdona, me he pasado, de momento ya el simple hecho de escribirte me reafirma en mis convicciones y me ha vuelto a hacer sentir la suerte que tengo, incluso no teniendo casi nada.

man gets tired
spirit don’t
man surrenders
spirit won’t
man crawls
spirit flies
spirit lives when man dies

man seems
spirit is
man dreams
spirit lives
man is tethered
spirit is free
what spirit is man can be

now we tread the fresh fields,
the higher grounds and the summer slopes
that man may someday climb on
now we tread the fresh fields
the higher ground and the summer slopes
that man may someday climb on
we’re on the heels of Rimbaud
we are in the swing
chandelier-like dancing
and we feel everything
high on the wine of life
high on the wine of life
untethered and free
untethered and free
what spirit is man can be

***

el hombre se cansa
el espíritu no
el hombre se rinde
el espíritu nunca
el hombre se arrastra
el espíritu vuela
el espíritu vive cuando el hombre muere

el hombre parece
el espíritu es
los hombres sueñan
el espíritu vive
el hombre está atado
el espíritu es libre
lo que el espíritu es el hombre puede ser
ahora pisamos los campos frescos,
las tierras altas y subimos las cuestas de verano
donde el hombre algún día podrá llegar
ahora pisamos los campos frescos
la tierra más alta y subimos las cuestas de verano
donde el hombre algún día podrá llegar
estamos tras la pista de Rimbaud
nos columpiamos
bajo las luces, bailando
y sentimos como todo
sube en el vino de la vida
sube en el vino de la vida
sin ataduras y libres
sin ataduras y libres
lo que el espíritu es el hombre puede ser

(Traducción de Txals)

Maribel
Viajes Erráticos

Foto 1: Paz Total. Vigo (España)

Foto 2: Ensayando la paz. Mostar (Bosnia Herzegovina)

Fotos 3 y 4: Tinku de Macha (Bolivia)

Ned Henry
Toxic Decibel

Muchos, muchos años habían pasado desde los críticos conflictos bélicos de los siglos XX, XXI y xXII. Y ahora, diezmados y extenuados, los seres humanos se daban cuenta de que todo aquello había producido un desgaste y una abrasión de la especie y su entorno que era ya irremediable. Se habían perdido muchas cosas, entre otras la dignidad y la educación. Se había dado pie al triunfo de la mentira y la violencia, y hasta el menos violento de los seres humanos se había visto envuelto en pendencias y crímenes por esos estúpidos pedazos de trapo de los que están hechos las enseñas y las banderas. Por doquier, grandes masas de escombros y desiertas ruinas en las que crecían ahora los matojos y la mala hierva. Los lideres se habían preocupado de eliminarse entre sí sin importarles la vida de sus ciudadanos y no había niño que no llorase en aquellas ruinas globales llamadas Planeta Tierra. Así habían transcurrido aquellos tres siglos. La tecnología mal entendida, la religión, el fanatismo…

Ahora los pocos humanos que aún quedaban sobre el globo estaban demasiado cansados después de cultivar la tierra como para pelearse, además ahora había espacio para todos. Pero seguían latentes en la idiosincrasia del genoma humano los mismo problemas de siempre, la inteligencia sin control se vuelve violencia y es el mismo problema de siempre, ya viejo y sobradamente conocido. Por eso decidí fundar esta iglesia. Soy el Reverendo Crow. El primer y único ferviente seguidor de la iglesia que fundé hace unos días. La Iglesia del Cuarto Siglo de Liberación y, aunqué esté cometiendo viejos errores, hago apología de la no-violencia. Dale una oportunidad a la paz, usa tu inteligencia y profesa mi religión. Lee, siente, baila, trabaja, pero no levantes tu mano. Serás un poco más libre.

Foto enviada por Evánder

Babelain
Toto-Vaca

Freaky, estoy un poco estresado. Esta tarde me he puesto a grabar el tema The Inner Light de nuestro querido George Harrison. Esta es la colaboración que quería enviarte para el post de La Paz. No estaba seguro de poder hacerla. Empecé sobre las 16:30 y son las 19:15 y acabo de terminarla. Es un tema complicado, no tengo un grupo de músicos indios ni soy George Harrison ni tengo a Paul y Jonh en los coros, así que me las he apañado como he podido. Lo primero, tienes que ver esto como es, lo he hecho con muchísimo cariño por el interés que has puesto en estas colaboraciones de blogeros para un tema tan complejo. Espero no defraudar. Lo importante es la intención.

La chirimía la he sustituido por mi teclado Casio (tiene una rueda pitch bend para hacer cambios en cadas nota y que parezca una chirimía).
El sitar lo he cambiado por mi Fender Stratocaster, con un pedal con efecto Pitch+Rever)
Las tablas indias si que son tablas indias, tocadas a mi bola, claro.
Las voces son mis voces, eso es lo que hay.
El teclado de fondo lo he hecho con mi Clavinova Yamaha.
Y he empleado dos pistas mas para las guitarras rítmicas (una con efecto chorus y otra con efecto phase delay).
No hay mas cera que la que arde.

Ange
Just… A Day In The Life

Towanda
Mi modo de ver la vida

”No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi)

No me importa el color de tu piel; no me importa a qué Dios dedicas tu culto; no me importa si tienes más bienes que yo; no me importa si perteneces a una u otra cultura. Yo, te respeto.

”Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes” (Isaac Newton).

Mi mundo, que también es el tuyo, gobernado por la ley del más fuerte, del más poderoso o del más rico. ¿Quién le ”echa cuentas” a los más pobres, a los marginados, a los mutilados por minas o guerras…?

Gandhi como ejemplo del hombre que reivindicó una India independiente y como único arma usó ”la paz”. Cada vez que alguien utilizaba la violencia, él protagonizaba una huelga de hambre. Esas eran sus municiones.

”No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar por conseguirla” (Eleanor Roosevelt)

Y una última reflexión o un lema de vida:

”Practicar la no violencia activa”

¿Cómo?

Rechazando cualquier tipo de violencia: física, sexual, psicológica, económica o social, y sobre todo, la que se ejerce hacia los más débiles y vulnerables, como los niños, las personas con discapacidad o los ancianos.

Creo que la paz empezaría por mostrar una sonrisa… Como decía Teresa de Calcuta.

Foto enviada por Evánder

Aitor Fuckin’ Perry
Megamelómanos

Compadre, yo no creo en la paz como algo místico y con florecillas. No creo que sea nada en concreto. Eso de ”paz” me parece tan abstracto como ”felicidad”, ”tristeza” o ”albóndiga”. Todo el mundo tiene su propia interpretación de lo que es y lo que para nosotros puede estar perfecta para otro puede estar poco hecha o ser de pollo y no de ternera. A mí lo que me gustan son las chicas bonitas. Pero esas no traen paz. O sí, tampoco lo sé. Total, que te adjunto dos fotos de dos chicas bonitas, Ewa Aulin y Uschi Obermaier. Como colecciono fotos de los 70′ y aledaños, ahí están, y alguna utilidad tenían que tener. Y como se puede hacer una petición musical, te pido ‘Yard Of Blonde Girls‘ de Jeff Buckley. Y ésa es mi reflexión, la puedes poner literal, tal y como te la envío. Que es lo que supongo que se va a hacer. Y de paso esto también. Y esto. Y ahora me voy a ver la VH Classic para ver si no repiten algún video, que siempre ponen los mismos. Y después a dormir. Conseguir dormir durante un montón de horas, eso sí que es paz, nadie te dirá que no está en paz mientras duerme.

Luther Blues
101Bluesllegar

”Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.”

”Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga.”

”La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.”

”Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
-que todavía hay muchos-.”

Gloria Fuertes

León Gieco Sólo le pido a Dios

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla,
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

León Gieco En el pais de la libertad

Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

Jesse
4 Strong Winds and 7 Seas

Noah Seattle fue un jefe indio de de la tribu suquamish. En 1854 su respuesta al presidente norteamericano Franklin Pierce, ante la proposición de compra sobre la tierra de sus antepasados, se considera como el primer discurso ecologista. Sus palabras no se comprendieron en su tiempo y ahora siguen muy vigentes.

El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad.

Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.

¿Pero cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?

Esta idea nos resulta extraña, ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros, ¿cómo podrían ser comprados?.

Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas.

Nuestros muertos en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella y la flor perfumada, el ciervo, el caballo el águila majestuosa, son nuestros hermanos, las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre. Todos pertenecen a la misma familia.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, que también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiésemos, tendríais que recordar que son sagradas y así recordárselo a vuestros hijos. También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces, además cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes.

El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Sí, gran jefe de Washington, los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos.

Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser, tanto le da un trozo de tierra u otro, porque no la ve como hermana, sino como enemigo, cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando, deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida a sus hijos y tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos, son olvidados. Trata a su madre la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra, dejando detrás solo un desierto. No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre piel roja. Quizás sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo.

No hay un sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizás es porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas.

El ruido de la ciudad es un insulto para el oído, y yo me pregunto: ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?.

Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aroma de pinos.

Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por la pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos nuestro país como ama el niño los latidos del corazón de su madre. Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición, que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.

¿Que puede hacer el hombre sin los animales?. Si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad, todo lo que pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas.

Debéis enseñar a vuestros hijos, lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

De una cosa estamos bien seguros. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama, se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos.

Sabemos una cosa, que quizás el hombre blanco descubra algún día: Nuestro dios es el mismo Dios.

Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan, pero no es así. Él es el dios de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y se daña y se provoca la ira del Creador.

También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida solo es uno de esos hilos y está tentando la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí, como la sangre de una misma familia.

Si ensucias vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios excrementos, pero vosotros caminareis hacia la destrucción rodeados de gloria y espoleados por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial, os dio dominio sobre ella y sobre la piel roja, ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlanchines.

¿Dónde está el bosque espeso?… Desapareció

¿Dónde está el águila ?… Desapareció

Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar SOBREVIVIR.

Foto enviada por Evánder

Perem
The Best Music

Bueno, todo muy interesante, todo muy bien, pero, y mira que me sabe mal, no es posible la Paz. Antes no lo ha sido, ahora tampoco y en un futuro venidero, pues más de lo mismo.

Pachi Tapiz
Buscando un nombre

La paz… A mí lo primero que me ha venido a la cabeza es la música del último movimiento del “A Love Supreme” de John Coltrane. No es exactamente sobre la paz, pero quizás podría ser un paso, el aceptarnos unos seres humanos a otros seres humanos.

Lu
Lulu on the bridge

Muchas personas relacionamos automáticamente paz con John Lennon, es curioso, yo siempre pienso en Imagine. Supongo que su idea de paz se acerca bastante a la nuestra. Me encantaría aportar algo pero tengo la cabeza frita y no se me ocurre nada… Así de sopetón sólo se me viene una imagen a la cabeza, que siempre me ha impactado mucho.

Atalanta
Atalanta

No me siento capacitado para hablar sobre la paz. No sé qué entiende la mayoría por la paz. Una paz objetiva como ausencia de violencia entre los hombres parece algo utópico. La violencia se asemeja a un instinto inherente a la naturaleza humana. Bien es cierto que vivimos en una zona afortunada que no ha conocido guerras durante varias generaciones lo que bien pocas veces se puede decir a lo largo de la historia de la humanidad. Supongo que la educación lo es todo pero me parece una labor muy ingrata y últimamente parece que cada vez más estéril. Depende de mi estado de ánimo. A veces pienso que sí estamos en el buen camino. Al menos trataremos de seguir denunciando las injusticias, un lujo en la mayor parte del planeta.
Otra paz más íntima es ésa que tenemos la sensación de haber sentido en algún instante fugaz de nuestras vidas y que siemmpre escapó. En días como éstos, sólo puede tratarse de una tendencia. Nunca llegarás a la meta pero ese camino te puede suministrar pequeñas y sinceras alegrías que indudablemente transmmitirás a los que te rodean. Para mí, eso sólo te lo da la capacidad de renuncia a nuestros deseos y la capacidad para tolerar.

Paco
Hombre de Ningunaparte
The Beatles Corner

PAZ

Si ves, allá, en lo alto,
Con el aire, moverse
Las cometas, hay PAZ.
Si oyes, allí, en lo alto,
Con el aire, a las aves
Trinar, es que hay PAZ.
Si hueles, en el aire,
El aire a pan caliente
Y flores, es que hay PAZ.
Si juegas, cada día, respirando ese aire
Colorido, sonoro y perfumado
Es que hay PAZ.
Si coges, con tus manos,
Cometa, flor y pan, y acarician tus dedos
Las plumas de las aves, hay PAZ.
Si hay Paz, habrá cometas,
Pájaros, flores, PAN,
Aire limpio, CARICIAS,
Futuro y LIBERTAD.

Luisa Mª Martín Alonso
(Versos para derribar muros – Antología poética por Palestina, Diciembre 2009)

Ange & Freaky Boy Hood
Just… A Day In The Life

De ascensores y armónicas… Vive como quieras.

Mientras se bombardea otro país en nombre de la democracia y la libertad y contando como siempre con el apoyo de nuestra indiferencia, no queremos dejar sin respuesta la pregunta de un niño de siete años que quiere saber qué significa la palabra paz.

Llevábamos semanas pensando qué escribir sobre el tema. Había muchas puertas; conceptos como sabiduría, educación, desobediencia civil, no-violencia… Pero no encontrábamos una llave de entrada.

Hace unos días nos pusimos a ver You Can’t Take It With You (Vive como quieras) de Frank Capra.

Hay muchas películas antibelicistas y pocas sobre la paz. Es fácil hablar en contra de la guerra, hablar de lo que no está bien, de lo que no se debe. Destruir, aunque sea un concepto como la guerra, es sencillo. Construir, por ejemplo una teoría sobre cómo vivir en paz, es complicado y controvertido.

En 1938, un año antes de la Segunda Guerra Mundial, Capra construye una historia más allá de la búsqueda de la felicidad individual, edifica un ideal de vida. Un ideal que algunos podrían tildar de inocente o infantil, pero que exige una gran valentía: revisar la propia existencia, preguntarse a uno mismo qué es lo que realmente quiere hacer… y hacerlo.

Un buen día Martin Vanderhof decide no volver a subir en el ascensor que lo lleva a su trabajo. Y ese día empieza una nueva vida; comienza a hacer aquello que le gusta: coleccionar sellos y tocar la armónica. Con esta decisión, tan lúcida como arriesgada, transforma su existencia y la de los suyos. Convierte su casa en una suerte de paraíso en el que cada uno hace lo que quiere: bailar, cocinar dulces, escribir novelas que no acaban nunca o dedicarse a la pirotecnia. Todos viven como quieren y dejan a los demás que vivan como quieran. Así de sencillo… y de difícil.

Esta especie de cuento está lleno de esperanza, cambio y compromiso. La esperanza en que cualquier ser humano es capaz de cambiar. Un cambio que no empieza y acaba en uno mismo sino que genera un movimiento que todo lo transforma a su alrededor. Y un compromiso real con los demás, una solidaridad auténtica.

Vive como quieras habla del regalo que Vanderhof ofrece a quien lo escucha, una especie de llave de la felicidad: Encuentra tu deseo íntimo, realízalo, pásalo bien haciéndolo y ayuda a otros a lograr lo mismo.

Esta idea en sí misma es absolutamente revolucionaria, porque el compromiso con la propia felicidad y la de los demás puede implicar la desobediencia civil. Una desobediencia amable y siempre pacífica pero determinante. Vanderhof es un anarquista puro. Y la película maneja conceptos totalmente subversivos para la época pero no barnizados sino impregnados de bondad, belleza y hedonismo.

La búsqueda de la felicidad por medio de la revolución pacífica constante…

To conclude, I announce what comes after me.

I announce natural persons to arise,
I announce uncompromising liberty and equality,
I announce the justification of candor and the justification of pride.

Dear friend whoever you are take this kiss,
I give it especially to you, do not forget me,

Remember my words, I may again return,
I love you, I depart from materials,
I am as one disembodied, triumphant, dead.

Walt Whitman So Long! (Excerpts)

***

Para terminar, anuncio lo que ha de venir después de mí.

Anuncio el advenimiento de personas auténticas,
Anuncio a la justicia triunfante,
Anuncio la libertad e igualdad inflexibles,
Anuncio la justificación de la franqueza y la justificación de orgullo.

Querido amigo, quien quiera que seas, acepta este beso,
Te lo doy especialmente a tí, no me olvides,

Recuerda mis palabras, puede que vuelva,
Te amo, abandono lo material,
Soy como incorpóreo, triunfante, muerto.

Walt Whitman ¡Adiós! (Extracto)
(Traducción de Freaky Boy Hood)

***

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

4 Respuestas a Unidos por la Paz: Freaky Blogwalk por la paz

  1. Johnny Dibud dijo:

    Buena iniciativa.

    Observo, Angel, que esos seres de cabezas ciclópeas actúan de forma similar a muchos humanos. Otro buen microrrelato. Saludos.

  2. Maribel dijo:

    La verdad es que después de ver las noticias de estos días parece que estemos pidiendo peras al olmo. Perem…que me estás pegando el punto de escepticismo con este tema.

  3. Esta va a ser la entrada opuesta a las mejores peliculas de la historia. En vez de mil coemntarios, dos… Jajaja

    Creo que la peña se asusta leyendo….

    Abrazos a los dos. Es un placer hacer cosas juntos. Mi lista de rock progresivo, uyyy, perdon, de los mejores discos de la historia esta casi lista y esta vez, SÍ está Francesco Zappa

  4. Towanda dijo:

    ¡Cómo quedó de bien!.
    Felicidades por ese buenísimo micro.
    Confío en no llegar a ser nunca un “melenudo sin alma” y saber reconocer siempre una señal.

    ¿Sabes?, no pude estar a las 8… Lo dejé todo progamado anoche, porque entro a trabajar a esa hora (+ o -)y desde el trabajo no puedo estar con estas cosas. A las 9 quise hace una inspección y no se publicó nada. En fin, he llegado 7 horas tarde, pero he llegado.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *