A Serbian Film – Sigue la polémica: Denunciado el director del Festival de Sitges.

Publicado el 06/03/2011 | por Perem | Cine, Noticias
No sabía de la noticia y es una vez más Carlos de StageIII quien me suministra la información en la que podemos leer que Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, ha sido denunciado por la Fiscalía por un delito de exhibición de pornografía infantil al permitir que A Serbian Film fuese pasada en la última edición del certamen.

La noticia, tal como me comenta Carlos, se puede leer en El Pais.com y en ella podemos leer que dos son las escenas por la que se han decidido a llevar adelante la denuncia. Evidentemente no hace falta ser demasiado inteligente para adivinar de qué dos escenas estamos hablando.

Ya en su momento se habló bastante por aquí de A Serbian Film, y precisamente este es el motivo de que Carlos me haya mandado el mail con el pertinente link a la noticia publicada por El Pais. Tampoco pretendo volver a abrir el debate sobre cuales son los limites, suponiendo que los haya de tener, que no se pueden traspasar, pero, tal como dije en su momento, si bien la película tampoco aporta gran cosa a la historia del cine y mi particular nota no pasaba de un seis, tampoco creo que sea merecedora de que su pase en el Festival de Sitges acabe en una denuncia de la Fiscalía.

A bote pronto se me ocurren cosas bastante más peligrosas en las que gastarse el dinero de los contribuyentes antes de  emprender acciones judiciales contra el director de un festival de cine por mucho que en una película haya un par de escenas “delicadas”.  El mundo del arte está lleno de obras que pueden intentar transmitir el horror, la parte más oscura del ser humano y  la sinrazón de su existencia, y no siempre el tratamiento final de este horror ha acabado en una denuncia de la Fiscalía. No sé, pero no recuerdo, y solo lo pongo como un mero ejemplo, ninguna denuncia al director del Museo de Prado por exhibir un cuadro de Francisco de Goya llamado Saturno devorando a un hijo, por no hablar, pero eso ya nos alejaría del mundo del arte para llevarnos directamente a las alcantarillas, de algunos canales de televisión surgidos recientemente cuyos contenidos me parecen que a diario sí cruzan la línea pero que se amparan bajo la denominada Libertad de Expresión.

Veremos cómo termina la cosa, aunque puede resultar curioso cómo una misma “cosa” puede ser vista desde dos prismas totalmente diferentes ya que también en El Pais.com podemos leer cómo el Festival de cine portugués Fantasporto le otorga un premio especial a la película. Y hablando de prismas diferentes, me parece un buen momento para rescatar uno de los comentarios que fueron dejados en la entrada en la que A Serbian Film apareció por primera vez en estos lares:

“Se que cualquier comentario (incluido el análisis que haces de la película) es una promoción gratuita, y por ello hace meses tras verla, decidí no hablar de ella.

Solo os puedo decir que llevo viendo cine de terror prácticamente toda la vida, y esta película me impresiono y chocó, no solo por sus imágenes, si no porque considero que alguien que se regocije imaginando esas situaciones y las plasme en un guion, esta realmente enfermo.

No es una película con “mensaje” ni emplea un sofisticado guion para hacernos llegar a determinados pensamientos, mas bien es una agresión gratuita y brutal al incauto espectador que tenga la mala suerte o el poco sentido común de verla.
Por esta película, justificaría que encarcelaran de por vida en un psiquiátrico tanto al guionista como al director.

Insisto en recalcar (aunque mas de uno ahora desee verla mas aun por este comentario) que no es una película, no transmite ningún mensaje ni idea ni pensamiento, no se trata de una obra creativa; su visionado es como ver una ejecución sumarial, uno de esos vídeos horribles de decapitaciones que los talibanes cuelan por internet o la tortura a un animal. El objetivo que persigue el perturbado director no es otro que hacer daño al espectador.

Es la obra de una mente enferma.”

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

8 Respuestas a A Serbian Film – Sigue la polémica: Denunciado el director del Festival de Sitges.

  1. ÁNGEL dijo:

    Remito a mi comentario de la entrada antigua. No tengo nada más que añadir. (En esto, jefe Perem, no nos pondremos nunca de acuerdo; ¡cachienlamar!).

    Abrazote.

  2. Da Muzz dijo:

    No la he visto, por lo tanto no puedo juzgar. Habría que ver si las imagenes que contiene vienen a cuento para transmitir algo o hacer reflexionar o si simplemente son provocación gratuita o barata.
    Un saludo

  3. Sharp dijo:

    Sobre la libertad de expresión viene muy bien la entrada reciente de Mi Mesa Coja, “La tiranía del buen gusto” http://www.mimesacojea.com/2011/03/la-tirania-del-buen-gusto.html

  4. Anonymous dijo:

    La película es un bodrio pero lo de la denuncia me parece exagerado y peligroso.

  5. Towanda dijo:

    Bueno Perem, no la he visto, por lo que hablar de oídas o de los comentarios que lea, sería justamente eso, “hablar de oídas”.

    Pero o es una campaña de marketing bestial para promocionarla o es que verdaderamente se merece el director de Sitges, la denuncia. Precisamente este festival es muy abierto…

    Yo creo que hay temas, al menos para mí, intocables y son el “uso y abuso” de los menores. Quizás, si tengo ocasión de verla, vuelva y comente.

    Un saludo y gracias por la información.

  6. günner dijo:

    Tendré que verla para poder juzgarla…

  7. No puedo creer que haya nada criminal ahí, por muy de mal gusto que sea…

  8. KARLAM dijo:

    Al igual que Möebius, opino que no hay nada delictivo en esa película, es más, creo que alguién debería buscar en el diccionario el significado de la palabra “ficción”.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *