Roger Waters – The Wall 2011. Madrid, Barcelona: Ya va quedando poco para la tomadura de………

Publicado el 10/03/2011 | por Perem | Pink Floyd

Vaya por delante que he manifestado en decenas de ocasiones que, tras Led Zeppelin, mi otro grupo de cabecera es Pink Floyd. Vaya por delante que cuando me preguntan por mis preferencias musicales siempre contesto lo mismo: primero, Zeppelin; luego, Floyd; y a continuación vendrían nombres como Queen, Purple, Stones… pero siempre las dos primeras posiciones tienen nombre y apellidos. Y dicho esto ya podemos empezar con la reflexión en voz alta.

Ya falta poco para que Roger Waters reanude su exitoso The Wall Tour. Tras unos meses de descanso, el próximo día 21 de este mismo mes, en la ciudad de Lisboa, de nuevo el Muro se va a levantar y el 25 va a reventar literalmente el Palacio de los Deportes de Madrid. 

A medida de que se acerca la fecha, la blogosfera va entrando en ebullición con la cuenta atrás hasta el esperado momento en que Roger Waters aparezca en el escenario. Y es a medida que se acerca el momento, que un servidor también va entrando en ebullición. Pocas, muy pocas, son las voces que se han manifestado criticas con el “nuevo” proyecto de Roger Waters. Pocas, muy pocas, son las voces que osan comentar que poco sentido tiene recuperar, a estas alturas, el The Wall Tour. Pocas, muy pocas son esas voces, y la mía es una de ellas .

Se puede entender que en su momento, tras las desavenencias en el seno de Pink Floyd, Waters decidiese embarcarse en el proyecto de representar The Wall en solitario con motivo de la caída del Muro de Berlín, tras la gira realizada por Pink Floyd en 1980-81, y más teniendo en cuenta de que él es el principal  artífice de tan magna obra. Pero ahora, rescatar un montaje de hace ya años y sacarlo a pasear, sin modificar nada, absolutamente nada, solo mejorando todo el tema escénico con un muro de unas dimensiones vertiginosas, con todo tipo de luces y artificios, que es exactamente lo mismo que hace hoy en día U2, se me antoja que solo se debe a las ganas de Roger Waters de volver a situarse en el mundo musical. Posiblemente lo más difícil para ello hubiese sido encerrarse en el estudio de grabación y ofrecer al mundo un nuevo trabajo de esa mente privilegiada que siempre ha tenido; no en vano Pink Floyd no hubiese llegado a lo más alto del Olimpo del Rock sin su aportación. Lo más difícil hubiese sido volver a crear, pero, como los años no pasan en balde, nada mejor, nada más fácil, que desempolvar y volver a sacar el  viejo muro que permanecía guardado en el almacén.  Poco va a importar que a su lado no esté David Gilmour, poco va a importar que Mason lo vea desde su casa o que el gran Richard Wright ya no esté entre nosotros. Lo que se trata es de reemplazarlos por otros músicos profesionales, músicos que en todo momento permanecen en un segundo plano para no molestar demasiado al gran héroe de la función.

Mucho se ha comentado en los últimos años que no puede haber un Led Zeppelin sin Robert Plant, mucho se ha criticado a Jimmy Page por que haya intentado elevar al viejo dirigible sin el bueno de Percy. Muchos han visto en ello una auténtica herejía, pero parece que sí puede existir un The Wall con un solo miembro original de la segunda mejor banda que ha visto el Planeta Tierra. 

Sea como sea, aquí se ha hablado mucho de este Roger Waters The Wall Tour, y evidentemente estaremos al tanto de lo que suceda en Madrid y Barcelona, aunque ya de antemano podemos catalogar el evento como de un éxito absoluto.  Estoy absolutamente convencido de que iba a acertar con todas las portadas que podremos leer al día siguiente de los conciertos previstos en Madrid y Barcelona. Eso sí, estoy seguro de que ninguna va a hablar de tomadura de pelo.

25/03/2011  Madrid  Palacio de los Deportes
26/03/2011  Madrid  Palacio de los Deportes
29/03/2011  Barcelona  Palau Sant Jordi
30/03/2011  Barcelona Palau Sant Jordi

Roger Waters – The Wall 2010:  Madison Square Garden (NY) 

PartI




Part II

Ver vídeos de las dos primeras caídas del muro:  Pink Floyd – Live at Earls Court (1980) y Roger Waters – Live in Berlin (1990)

Nota:

La foto que ilustra la entrada, tal como se mencionaba en su momento, forma parte del Rreportaje que consta de un total de 21 fotografías  propiedad de Jonathan Bayer publicadas en flickr, y tal como el mismo Jonathan se encarga de avisar, mediante la licencia Creative Commons, que para quien no la conozca es una muy buena recomendación en temas de infracciones de copyright, otorga permiso para hacer publicas sus fotografías con el requisito de que sea mencionado el enlace original y la pertenencia a él de su trabajo.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

21 Respuestas a Roger Waters – The Wall 2011. Madrid, Barcelona: Ya va quedando poco para la tomadura de………

  1. Towanda dijo:

    Cómo te gustaría charlar de música con mi maridín que tiene gustos musicales parecidos a los tuyos. Cuando le conocí y me hablaba de Led Zeppelin o Pink Floyd, pensaba que era un pelín “macarra” en en cuanto a música… jajajaja, si es que soy pop-era y esto me viene grande.
    Con todo y con eso, tengo moral para entrar a saludar y éso, tambien, es un “puntazo”.

    Un abrazo.

  2. günner dijo:

    No entiendo porque The Wall, una obra tan ATEMPORAL, ha de formar parte del pasado.
    Yo no lo pude disfrutar en ninguno de esos dos momentos que dices, y mejor eso que verle escenificando Radio K.A.O.S.!
    Entiendo tu postura, pero sabes que no la comparto.

  3. Seguro que ya tienes la entrada y estas deseando asistir al concierto, por mucho que otra vez se ponga el mismo escenario y solo este un miembro original, pero a veces es lo que nos queda para disfrutra de una gran música.

    Un saludo!

  4. Evánder dijo:

    Totalmente de acuerdo. Para mí también es una tomadura de pelo. Como que huele a chamusquina.

    Saludos!

  5. Anonymous dijo:

    yo voy a ir a verlo si no me gusta me parecera una tomadura de pelo pero si me gusta no asi de simple dejemosno ya de tanta filosofia barata , hay q ser mas natural , lo bueno siempre es bvueno tenga el tiempo q tenga

  6. Anonymous dijo:

    por cierto pink floyd no hizo gira en el año 1979,raro confundirse asi una persona q dice q su segunda banda favorita es pink floyd.

  7. Anonymous dijo:

    Jojojo, mira, un listo; ¿pero dónde se dice lo de 1979, flipao?

  8. Anonymous dijo:

    demoledor y no exento de razón aunque el show vale mucho la pena, vamos lo mismo que el espectáculo actual de U2

  9. Maribel dijo:

    A mi trataron de convencerme para ir a Madrid pero paso, mi idolatría no llega a tanto en este caso…eso si, encargué unas fotitos para ti Perem.

    Saludos

  10. Me gusta tu reflexion. Supongo que estamos mas acostumbrados a que WAters o Gilmour se hagan unos temillas del album en algun concierto y listo. Esto es raro y a mi tambien me resulta un poco aburrido. Me encantaria verlo pero preferiria ver a Waters con un nuevo disco en vez de un montaje sobre The Wall. Su idea supongo es mas la de obra atemporal y pienso que quizas tu lo ves mas como album. Te entiendo y no se si me explico. Me gusta tu reflexion y tambien que Waters quiera hacer su gira.

    Otra cosa… Te he leido en casa de algun vecino que prefieres a Gilmour… Jajaja. ¿Asi, tal cual? ¿Tan marcadamente? No me parecen dos individuos entre los que se puede uno decantar. (Para la reflexion…)

    Un abrazo, amigo.

  11. Perem dijo:

    Bueno, es como todo, hay opiniones para todos los gustos. Sea como sea Roger Waters está arrasando con esta tercera caía del muro.

    Y ya que estamos con The Wall, me ha pareceido de lo más interesante hacer una segunda parte y colgar los vídeos de las dos caídas anteriores. La de Pink Floyd en 1980 y la de Waters en 1990.

    Ver segunda parte

  12. Anonymous dijo:

    Pues si , has rectificado tu texto por que en el anterior señalabas que pink floyd de gira en 1979 y tal, se ve que te has documentado,eso esta bien. 1980-81 asi si.Gran disco ese the wall sin llegar a la grandeza de dark side, wish o la pieza echoes pero gran disco estara bien verlo y oirlo de nuevo en directo.

  13. Anonymous dijo:

    No entiendo eso de tomadura de pelo,el rock esta tan mal desde hace años que el hecho de q se toque en directo de nuevo de wall sea en las circunstancias q sean es una autentica bendicion, es un espectaculo cuando lo veas opinas y respeta a los q no nos parece una tomadura de pelo , total buena musica buenos musicos un muy bien conseguido montaje, tomadura de pelo?? no entiendo nada , tomadura de pelo podria ser lo de U2 un gran montaje con una musiquita pop solo aceptable, o me vais a comarar la grandeza de la musica de pink floyd con U2,vamos lo q faltaba ya.

  14. Anonymous dijo:

    qué es Waters quien viene, que no son Pink Floyd y me parece bastante acertada la comparación que haces con el montaje de U2 pero he encontrado a faltar una referencia al precio de las entradas

  15. Anonymous dijo:

    viene waters pero a interpretar un disco que grabaron como pink floyd de hecho quizas la mejor cancion de ese disco sea confortably numb un tema no de waters sino de gilmour aunque rogers hizo la letra,en fin que coincido en que es algo bueno que se vuelva a tocar ese gran disco sea waters o la orquesta sinfonica de pernambuco.

  16. No entiendo lo de tomadura de pelo. Sería una tomadura de pelo si el espectáculo no respondiera a las expectativas, si los músicos no fueran buenos, si las interpretaciones fueran malas o si el espectáculo visual no estuviera a la altura, pero solo porque te parezca que no viene a cuento (que quizá no viene) no es una tomadura de pelo. Yo tengo ganas de ver lo que se ofrece, y para espíritu crítico que me llamen.

    un saludo!

  17. Perem dijo:

    Dr Quatermass, al final todo son puntos de vista. Y tal como argumento en la entrada, me parece que Waters peca de oportunista al rescatar el The Wall. Solo eso, nada más. Mucho mejor sería que emplease el tiempo a un nuevo proyecto, pero eso sería dificultoso y lo más fácil es jugar a caballo ganador, y The Wall lo es.

    Un saludo.

  18. Anonymous dijo:

    Que emplease el tiempo a un nuevo proyecto??y si no le apetece?? que nos gusta decirle a la gente lo que tiene que hacer, oye que gracia y tu quien eres para decirle a rogers waters lo que tiene que hacer jajajajaja que fuerte, el hace lo que le viene en gana el mundo es libre , el tiene la vida ya mas que resuelta con una fortuna tremenda en el banco ,esta orgulloso de este trabajo y lo esta exponiendo una vez mas y bien que hace asi las nuevas generaciones tienen la posibilidad de o nada malo lo mire por donde lo mire. es que no le vr algo q no conocen ,

  19. Anonymous dijo:

    vaya las palabras bailaron,solo eso que esta bien que lo vuelva a tocar, muchos jovenen tendran la oportunidad de conocer algo que no conocen, donde esta el problema??que waters solo busca publicidad o la aclamacion general o algo asi?? pues hace bien que a todos nos gusta que la gente disfrute con algo que hemos creado y que es tan bueno. bueno y gilmour que es lo que tiene que hacer ?? eres un ***** ********

  20. Anonymous dijo:

    Fui a verlo y me lo pase de miedo y eso es lo que me importa como cuando vi a pink floyd en madrid 88 y lisboa 94 otra noche inolvidable y me la pela que sea oportunista y lo que quieras decir lo importante es pasartlo bien y yo al menos lo hice, gracias waters por venir.

  21. Anonymous dijo:

    fantastico, junto a los conciertos de pink floyd no hay nada mejor en el rock, por que u2 si mucho montaje pero canciones que no le llegan ni a las suelas de los zapatos a pink floyd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *