Chris Rea: The Road To Hell

Publicado el 22/03/2011 | por admin | Reviews
by ÁNGEL
Soy un admirador de Chris Rea. Comienzo diciendo esto porque quizá solo así pueda entenderse un texto que parte de la absoluta admiración por el cantante inglés (Middlesbrough, 1951). Y como la cosa viene de la época de mi primera juventud, hay que darle el mayor de los créditos (es la época en que la vida se vive con una intensidad suficiente). Y no es por otra cosa por la que incluí el tema que prefiero de su extensa producción (y no voy a alardear aquí de haberla escuchado completamente) en la lista que se hizo de las 25 mejores canciones de la historia del rock: “The Road To Hell”. Nadie más mencionó a Chris Rea en las suyas.

Mis acercamientos siempre han sido puntuales y en algunas etapas perdí el hilo de su trayectoria, siempre tan versátil como unitaria (el regreso al blues en su última etapa, después de haberle sido diagnosticado un cáncer, quizá solo fuese a un reencuentro consigo mismo). Antes del disco que incluye ese tema precioso que he remarcado, había dejado atrás una estela de grandes canciones que se tradujeron en clamorosos éxitos: “On The Beach” (sobre todo), “Fool”, “Josephine”, “Windy Town”, “Travel Home For Christmas”… (recomiendo ese disco recopilatorio de 1988 con lo mejor de su producción hasta entonces para que se perciba parte de lo que digo). Todavía llegarían éxitos posteriormente a The Road To Hell (1989; nº 1 en UK);) como ese tema, “Looking For The Summer”, incluido en Auberge (1991) sin ir más lejos. El mismo “Auberge” lo fue con méritos propios. Y un secreto al oído: escuchar a CR me hace ser mejor persona.

Pero me gustaría centrarme en esa canción, cuya versión reducida (Part II) alcanzó como single el número 10 en UK en 1989, y que a mí, por supuesto, me parece una maravilla. Pero sobre todo alcanza unas cotas de insuperable definición la long version, que otorga al tema la complejidad conceptual y ese carácter de obra maestra que yo le otorgo sin que me duelan prendas el decirlo, cuyos acordes planearán por todo el LP, tiñendo de melancolía cada corte, haciéndonos recordar con constancia esa canción que ya quedó grabada para siempre en nuestra memoria y a la que no podemos dejar de volver (de regresar a ella como a puerto) pues nos atrae con la fuerza de su imán.

Como siempre, Chris Rea nos entra primeramente por la voz, esa voz ronca, rota, al mismo tiempo que melodiosa, de los mejores cantantes. Pero antes de esto, “The Road To Hell” comienza con una lluvia pertinaz con fondo apocalíptico y tristón que da paso al miedo in crescendo con la voz narrativa del propio Chris, voz cavernosa como llegada del otro lado, que sirve de eco a la de la dama misteriosa que se acerca para hacerle esa confesión mistérica. Los acordes entrando como puñaladas, los coros infernales (femeninos), envuelto todo por esa lluvia que no cesa y ese órgano de fondo, confieren a la pieza un tono y ritmo insuperables, tocados por un dedo divino, con algo de esotérico. La segunda parte entra sin ningún corte, pero sí con un ritmo más veloz y vuelve a repetir la letra con un tono de balada melodiosa, sutil, que acuna las palabras de Chris Rea. Los punteos, deliciosos; las transiciones, espeluznantes (mi corazón sufre un vuelco en cada una de ellas). No sé si habéis comprendido por qué la consideré una de las mejores canciones de la historia del rock. Seguro que lo entenderéis mejor después de escucharla. La música te transporta, onírica, en volandas, no sabemos hacia dónde, como un enigma no resuelto; y es mejor así: dejarse perder entre la bruma.

Autor: Ángel Carrasco Sotos

15 Respuestas a Chris Rea: The Road To Hell

1. Asignatura pendiente. Hace años que veo discos de este hombre en la biblioteca de mi barrio y nunca me decido a cogerlos.

2. Nortwinds dijo:

tarde en apreciar a Rea, la primera vez que lo escuche, andaba muy metido en el metal por lo que su musica no me dijo nada, mas tarde, volvi a escucharlo y bueno, si que comprendi que es un tipo imprescindible dentro de la buena musica

saludos

3. Pues si señor, Don Ángel, un gran músico, y gran guitarrista, tenía que haber incluido este LP entre los 50 mejores… bueno también me gusta el Dancing with strangers de 1987. Saludos.

4. Despues de un post mio, me lo recordaste y busque este disco. Es fantastico, la verdad. Me sorprendio volver a escuchar a Rea en aquel momento pero la verdad es que es muy bueno.

Gran post, colega, gran post

Un abrazo.

5. Evánder dijo:

No es casualidad, pero le debo tiempo a este tipo. No se puede uno conformar con conocer “On the beach” y poco más. Tarea pendiente.

Un abrazo!

6. A mi tambien me gusta Chris Rea! Es verdad que ese tema es la rehostia! Pero es que la lista seria de los 1000 temas favoritos!
    un abrazo

7. Towanda dijo:

Otra tarea que me pongo para hacer es escuchar a Chris Rea. Bonita voz y bonita música.
    La la la la la la, y es pegadiza.
    ¡Me gusta!.
    Gracias.

8. Perem dijo:

Siempre me ha gustado el amigo Chris Rea. No para figurar en mi lista, pero sí para disfrutar con su música.

9. ÁNGEL dijo:

Benet: Nada pues a hincarle el diente.

Nortwinds: Nunca es tarde, amigo, para comenzar a escuchar a un clásico: es compstible con el metal.

SAvoy: todavía estás a tiempo (yo pronto lo cambio).

Freaky: Tú lo has dicho, muy bueno.

Evander: Vete a lo seguro. A este disco de cabeza y luego lo que salga.

4SW: La rehostia, o la hostia parda. 1000 son muchas, no exageres, hombre.

Towanda: Este fijo que te gusta. Ya verás, ya.

Perem: Amén.

10. Anonymous dijo:

Bueno bueno, el tema de Road to Hell es sencillamente acojonante, en mi opinión es como si juntasemos a Mark Knopfler ( the best) Ry Cooder y Leonard Cohen en una batidora y sacasemos la mezcla; Chris Rea, sencillamente genial.

11. Anonymous dijo:

Y bueno aparte del tema Road to Hell el resto del disco del mismo título está muy pero que muy bien, he escuchado otros de este músico como On the Beach y no me han entusiasmado pero este Road to H. está muy bien. y si os gusta C. Rea habeis escuchado el precioso tema que toca con Javier Vargas en el disco de este último que lleva por título Blues Latino ? el tema se llama Do you believe in love? lo canta C. Rea y se marcan un mano a mano con las guitarras muy bonito. Os lo recomiendo. y de paso preguntaros; Sabeis si han hecho algo juntos C.Rea y M. Knopfler porque deberían ( je je )

12. ÁNGEL dijo:

Hola, Anónimo. Ya veo que eres un gran entusiasta de Chris Rea. Es normal, amigo. Ese disco es un pasote total, pero me gusta también su etapa anterior. Y claro que conozco ese tema que canta con JV, del que siempre he sido un gran seguidor. A mí el directo Madrid-Menphis de la VBB me parece una pasada. Y no, que yo sepa con MK no tiene nada, jaja.

13. Anonymous dijo:

Mira Ángel lo de las listas de las mejores canciones son algo Ufff!! bastante cansino y por supuesto nada objetivo pero eso si, si sirven para acercar buena música ( que falta nos hace ) a gente que no la pueda conocer pues Ole!! pero lo de las listas es como las muchas que se han hecho por ej. de los mejores cien guitarristas, pues anda que no hay estilos y maneras dentro de lo que llamamos música, y al final solo sirven para encumbrar a unos pocos olvidarnos de otros tan válidos o mas.

14. ÁNGEL dijo:

Pues las listas es lo que dices tú, una buena manera de acercar a la gente a escuchar a músicos o discos que uno no tiene fichados. Lo mismo ocurre con las pelis, de las que hay algunas muy buenas en esta página, muchas de ellas hechas por nosotros mismos. Es también una buena manera de debatir y animar o dar a conocer al público muchos títulos. Una manera de reivindicar lo que nos gusta y, al mismo tiempo, compartirlo con los demás. Solo eso. Más aún, siempre ofrecemos la oportunidad a que los lectores mismos dejen las suyas. Esto es un foro siempre abierto.

15. Anonymous dijo:

Pues nada Seguiremos haciendo listas por una buena causa, ya echaré un vistazo al rincón de las pelis que ando algo descarriado en materia de cinema, por cierto al que se le ocurrió poner en la lista de música el Thick as a brick de J. Tull mi mas sencilla enhorabuena, en mi opinión nada objetiva ( ja ja ) uno de los mejores discos conceptuales de la historia del rock, sencillamente una obra de arte. habría que hacer una pero en vez de canciones de discos. o ya la teneis ? es que no me he fijado, y si, al igual que tu admirado C. Rea que falta en ella tampoco está Mr Knopfler autor de entre muchas del fantástico Sultans of swing.
    Ale un saludo cordial.