The Tragic Company – Bass, Middle, Treble (Estepona Rocks…….)

Publicado el 28/02/2011 | por Perem | Reviews

La historia se repite, no es nueva, y ahora podríamos acordarnos de otros que con anterioridad han pasado por esta casa. Sí, la historia se repite ahora con The Tragic Company. Posiblemente si Manel no me hubiese hablado y recomendado Dirección Sur de The Smokers, y la correspondiente review del disco no se hubiese publicado, Juanma Medina, cantante, compositor, ingeniero de sonido y encargado de grabar Bass, Middle, Treble, primer disco de The Tragic Company, no se hubiese cruzado en mi camino y nada de lo que viene a continuación hubiese existido.

Bass, Midle, Treble (algún día espero poder preguntarle por el significado del título elegido para su primer disco), en una primera escucha puede resultar complejo. Pero se trata de esa misma sensación que se puede tener al salir del cine tras ver Mulholland Drive, hasta que en un segundo visionado de la misma consigues entender perfectamente la propuesta brindada por David Lynch. Tampoco es cuestión de comparar el disco con la cinta de Lynch, pero sí que se me antoja que con una segunda “oída” empiezas a calibrar la auténtica naturaleza del disco y toda la grandeza que en él se encierra.  Sí ellos han colocado los temas en ese orden, no voy a ser yo quien diga nada al respecto, pero empezar a escuchar el disco a partir del sexto tema, el “Every Moment”, me parece que podría ser una muy buena recomendación. También lo es -abundando en la comparación- alterar el orden del visionado de Mulholland Drive, ya que es en ese momento, justo cuando Lynch introduce el famoso “es hora de despertarse”, cuando las piezas del puzzle encajan perfectamente.

Ciertamente, con “Every Moment” Juanma nos muestra claramente cuál es su propuesta y no es por ello gratuito que Sara G, Dubois y Miguel Salas figuren en los créditos del disco. Su trabajo junto a los cuatro miembros del grupo consigue elevar y mostrarnos toda la riqueza musical que esconde Bass, Midle, Treble. A partir de ahí todo es mucho más fácil, y lo que viene a continuación fluye por sí solo, encajando a la perfección. Exactamente igual que sucedía en la cinta de Lynch.

Tras “Every Moment”, a continuación, se impone con ímpetu y fuerza otro de los momentos cumbres del disco, como es ese torrente musical llamado “Molly”. Todo sigue fluyendo para seguir con “When I Close My Eyes” y “Save Yourself”, donde seguimos transitando por esos caminos que en ningún momento muestran signos de flaqueza y nos siguen llevando por la banda alta.  La parte vocal de Juanma sigue siendo uno de los grandes descubrimientos de los últimos meses; Frasco sigue marcando el camino con su guitarra y tanto Miguel, al bajo, como Andrés, a la batería, forman ya parte de nuestro habitat.

El disco, físicamente, finaliza con “Save Yourself”, tema donde el grupo parece tomarse un respiro y, como si de un pequeño divertimento se tratase, dar un pequeño rodeo y adentrarse en terrenos más tranquilos, menos densos.

Pero, claro, aunque “Save Yourself” es el tema encargado de cerrar el disco, no lo es para nosotros, en nuestra particular escucha, ya que, tras el respiro que el grupo se toma con el anterior tema, ahora tenemos que recuperar los cinco primeros. Tras esos “Part of you” y “Out of my way” iniciales, llegamos a otro de esos momentos cumbres del disco, como es ese “Forever”, y ahora sí, ahora ya estamos preparados para asistir a esos 11 minutos de las peripecias de Greedy Bellboy. Once minutos en los que el grupo nos introduce de lleno es una mini opera rock. Una pieza conceptual dividida en diez partes, en la que diversos músicos invitados pasan a encarnar los diversos personajes que rodean a Greddy Bellboy y que, desde aquí, no quiero pasar la oportunidad de hacerle una mención especial a Cristina Gallego en el papel de Laura.  Apenas pasa de un minuto su intervención, pero para el que aquí escribe, la entrada de la voz de Cristina en su papel de Laura, me parece uno de los momentos estelares del disco.

La pequeña intercalación de los temas, dejando para el final The Story of Greedy Boy, tras haber transitado los caminos que componen el universo creado por Juanma y su The Tragic Company nos permite -al menos esa es la modesta opinión del que aquí escribe- comprender mucho más que estamos ante una espectacular propuesta musical que nos viene de la misma “Dirección Sur” por la que marchabanThe Smokers, y quizás no sea por casualidad que Javi Molina, el guitarra de The Smokers estuviese en el estudio de grabación trabajando la línea de guitarra del  Out of My Way

En el myspace del grupo, en el facebook podemos leer las influencias que el grupo reconoce haber tenido a lo largo de su desarrollo, y seguramente cada uno tendrá su particular opinión, pero, si me preguntan, solo contestaré que el espíritu de Steven Wilson me ha parecido que en muchos momentos ha sobrevolado Bass, Midle, Treble.  Un disco y un grupo, The Tragic Company, a tener en cuenta.  Lástima que, tal como digo al inicio del texto, la historia suela repetirse, y tanto Charlie de The Punishers, como Manuel Rubiales  de Big Bang o cualquiera de The Soulbreaker Company, Quico13 de Black Kiss Superstar, o esos los anteriormente citados The Smokers,  todos ellos, podrían hablarnos largo y tendido de lo difícil y duro que es el momento por el que tansita el panorama musical español cuando hablamos de Rock. Y en estos casos, invertir una pequeña cantidad de dinero en hacerse con su trabajo es, simple y llanamente, contribuir a que el auténtico Rock pueda seguir subsistiendo en este país llamado España.

The Tragic Company:

Myspace
Web
Facebook

El disco se puede escuchar en Spotify y lo añado a mi particular lista de reproducción, donde se pueden escuchar todos los discos comentados con anterioridad.

Estepona Rocks?  Por si no lo había comentado, estos señores, al igual que The Smokers, nos llegan de las calurosas tierras del Sur.

8 Respuestas a The Tragic Company – Bass, Middle, Treble (Estepona Rocks…….)

1. Anonymous dijo:

Estos tios son la polla!

2. Kokeshi dijo:

Qué grandes sois!!!! Muchísimo ánimo y suerte!
    A triunfar que es lo que toca ya ! ^^

3. Carmen dijo:

The Tragic Company merece que le digan todo esto y más; Me hice con su primer trabajo la semana pasada y no he dejado de escuchar otra cosa y parece que esto va a ser duradero ¿Qué puedo decir? Creo sinceramente que en este país no se escuchaba un sonido tan puro en décadas ¿Hablaremos de los mesías del rock and roll en España al referirnos a The Tragic Company? Podéis estar seguros.

4. Anonymous dijo:

Gran recomendación y gracias por hablar de la buena música que se hace en España y que en la mayoría de casos queda olvidada por los grandes medios que prefieren centrarse en figuras que son simplemente mediáticas.

5. ÁNGEL dijo:

Buena entrada para un grupo que, por lo que he escuchado, no merece menos. Grandes estos The Tragic Company, como también lo son sus paisanos The Smokers. Me agrada también ese buen rollo entre sus componentes, que he podido comprobar con el visonado del vídeo promocional: me hizo gracia lo de tocar encima de un puente (peor hubiese sido tocar debajo). Les deseo lo mejor. Nada, a seguir componiendo a este nivel.

6. manel dijo:

“..todos ellos, podrían hablarnos largo y tendido de lo difícil y duro que es el momento por el que tansita el panorama musical español cuando hablamos de Rock. Y en estos casos, invertir una pequeña cantidad de dinero en hacerse con su trabajo es, simple y llanamente, contribuir a que el auténtico Rock pueda seguir subsistiendo en este país llamado España.”

Amén. Más alto puede, más claro difícil. Un saludo master.

7. Un gran artículo, te felicito ampliamente!!!!!!. Como ya te comente algo me habían dicho sobre estos chicos, todavía no tengo su obra en mis manos, y algo he escuchado en su MySpace, para mi no son nada raros, no se me ha presentado Dadid Lynch ante mis narices, una lastima sin duda. He disfrutado de cada pieza y he degustado todos sus matices. El rock en España aún tiene mucho por ofrecer y desde aquí sigo animando a la gente a escuchar todos aquellos grupos que tengan calidad y les llamen la atención. La mejor manera de volver a la epoca dorada es promocionar a todas estas personas.

Un saludo!

8. Anonymous dijo:

Peazo grupo si señor y además valla peazo de publicación esta gente si que saben de música por que en toda mi vida nunca había escuchado tan buena música como este grupo sabe y hace.