The Smokers – Dirección Sur (This Is Rock’n Roll……….)

Publicado el 17/02/2011 | por Perem | Reviews
“Por cierto… Imagino que conocerás a THE SMOKERS…pedazo de disco de hard rock que acaban de sacar. Se han pasado al castellano y su título es Dirección Sur”. Estas palabras pertenecen a Manel y forman parte de su comentario dejado en la entrada sobre  Black Kiss Superstar y su espectacular Time for Rock’N’Roll. Volver a incidir sobre la figura de Manel, sería volver a decir lo que de todos es sabido, por lo que mejor dejarlo en que pocos dominan el Rock como él.

Sí, ya tenía conocimiento de The Smokers. He de reconocer que no he llegado a escuchar Giving Up, su primer disco y que todo el conocimiento que tenía de ellos era ese pedazo de disco llamado Still Giving con esa This Is Rock’N’Roll que, literalmente, hace tiempo que me tiene enganchado. Un tema absolutamente espectacular que, al escucharlo, en más de una ocasión me ha venido a la cabeza Meat Loaf, pero eso no deja de ser una mera y simple apreciación personal.

Manel, en su comentario, mencionaba que The Smokers se habían pasado al castellano, dejando atrás el inglés y sí, ahora que ya tengo el disco en mi poder, eso es cierto, en Dirección Sur, que es así como se titula su nuevo trabajo, ya no hay que recurrir a la traducción  para saber de qué van las letras, aunque la verdad es que ese cambio, ellos sabrán el motivo de haber dado el paso, aun siendo significativo, tampoco es que signifique un giro radical en su forma de ver el Rock, y eso es de agradecer ya que, si bien el que aquí redacta estas líneas, salvo contadas excepciones, solo concibe el Rock en la lengua inglesa,  lo importante es que en Dirección Sur nos seguimos encontrando, y quizás aumentado , con ese  torrente de energía y fuerza con que se desenvuelve este tercer disco del grupo malagueño. Un torrente de energía, directo, crudo, con un trabajo a las guitarras realmente brutal, riffs y solos a discreción, siempre bajo una potente base rítmica.

26 son los segundos iniciales de Crisis, tema con el que se abre el disco, con los que ya dejan claro cuáles son los caminos por los que va a transcurrir esa ruta que apunta directamente al Sur. A partir de aquí simplemente hay que ajustarse bien el cinturón de seguridad ya que el viaje se antoja que va a ser movidito y no hay duda de que tras la escucha de los 10 temas que componen el disco, el viaje ha valido la pena.  Un trayecto con varias estaciones de parada obligatoria empezando por esa autentica joya del disco llamada Drop-D, que con su inicio duro, contundente, con un muy buen trabajo de la base rítmica que enseguida nos introduce ese riff contagioso que va a estar presente en varios momentos a lo largo de lo casi seis minutos que dura el tema en los que nos vamos a encontrar con una parte vocal fuerte, contundente que nos va a precipitar a unos parajes centrales del tema, con un trabajo de las guitarras que sin duda se convierten en lo mejor del disco, consiguiendo elevar a Dirección Sur a otro nivel.  Junto a Crisis, Perdido y Keep On son otras de esas estaciones de parada obligatoria. Y esperemos que “los días de gloria de Rock’n Roll no queden en vías de extinción”,  y “El mundo a mis pies” solo se quede en una magnifica canción, otra de estas estaciones de parada obligatoria

Hablar de Perdido es fácil, muy fácil, pero es mucho mejor detenerse y prestarle toda la atención. Desconozco cuál va ser el tema elegido como primer single del disco. Esa elección siempre suele ser complicada, pero si de mí dependiese, yo tendría claro que la elección solo puede recaer en Perdido.

Y para terminar, nada mejor que Keep On. Evidentemente no es por casualidad que sea el tema que cierre el disco. Es Keep On sencillamente una vuelta a los orígenes, o simplemente la mejor manera que han encontrado para terminar el viaje, o simplemente es la confirmación de que el Sur no existe?  Sea como sea, el tema, junto a los anteriores mencionados, son de lo mejor de un disco que continuamente transita por la banda alta.

Da Muzz de Soul Movers tenía razón cuando me comentaba, “Cuando lo escuches seguro que no te sentirás defraudado”. The Smokers y su Dirección Sur es simplemente….. This Is Rock’n Roll  (made in Spain).

Un disco totalmente recomendado. Un disco que es imposible que te defraude.


The Smokers:  MySpace.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a The Smokers – Dirección Sur (This Is Rock’n Roll……….)

  1. Da Muzz dijo:

    Ves Perem, como el que avisa no es traidor. Pedazo de disco.
    Un saludo

  2. ÁNGEL dijo:

    Bueno, bueno. Gran entrada, jefe Perem. Son buenos en verdasd estos The Smokers. Lo he certificado escuchándolos en inglés por Spotify. En su primer disco, Giving Up, veo incluso temas que me recuerdan a los Punishiers (Kick That Habit), otros con guitarreos y riffs muy Saxon (No Comment tiene mucho de un temita que yo me sé) y la sombra de los Gansans planea por ambos trabajos, más aún en Still Giving (pero no dejéis de escuchar ese Where Are You Axl Rose?). Aconsejo también Smell the Pain.

    Estoy con el jefe en esa valoración de This Is Rock’n Roll, también muy Guns, pero no menos me encandilan Out Of Control, Blind Man… Son ritmos que me van mucho. En realidad, todo ese trabajo del 2007, Still Giving, suena a gloria.

    ¡Y ahora en español no parecen sonar peor! ¡Y encima incultos como yo nos enteramos de las letras! ¿Qué más podemos pedir?

    Buen trabajo, Perem, y buena recomendación llegada de Manel’s.

    Salus.

  3. manel dijo:

    me alegro de que te haya gustado. Aunque, y peco de prepotente, sabía que sería así. Cojonudo hard rock, ahora en castellano, de muchos kilates. Deseando verlos en directo. Saludos!!

  4. Mas merito tienen de ser de una ciudad tan poco dada al rock como Malaga!

    Un abrazo

  5. Antonio dijo:

    No los conocía y he ido directo al Spotify pero como no se encuentra el disco disponible le he dado un repaso al anterior y la verdad es que tienes razón, un muy buen hard

    gracias por traerlos

  6. Buenas Perem, muchas gracias por decirme que pase a leer tan tremendo artículo con imprescindible música, ya lo he pasado por Twitter y Facebook, para que cuanta más gente lo sepa mejor, desde luego suenan de vicio, para mi cualquier grupo español de calidad merece la pena ser escuchado y recomendado a todo aquel que conozcas. Muchas gracias de nuevo, al final vas a hablar más de rock nacional que internacional, jejejejeje.

    Un saludo!

  7. Perem dijo:

    Sí, Manel y Da Muzz no os habías equivocado en vuestras recomendaciones.

    Hermando de Mr. Tsi, estos días tendré la ocasión de ponerme con otro grupo de la zona. Veremos que tal.

    Ángel, ya me dirás cuando puedas hacerte con el disco.

    Ediciones, veo que al final te llegaron todos los twitter’s. Cuando los enviaba me daba error por eso seguía insistiendo. Evidentemente me acordé de ti a medida que iba escuchando el disco.

    Un saludo.

  8. Perem dijo:

    Anotnio, que me había olvidado de ti. Lo mismo que le digo a Ángel, cuando puedas hazte con este disco, vale la pena de verdad. En el Facebook del grupo hablan de una tirada limitada de 500 unidades de un pack formado por el disco en Vinilo + el Cd por 15 euros. Sin duda una muy buena manera de invertir esa cantidad de dinero.

  9. Jean Cloude dijo:

    Esto es un gran disco!! yo me he pillado mi copia ya que al parecer será una edición limitada, y porque no el mejor disco de rock del año!
    Muy recomendable, suena potente, rockero, con unas excelentes melodías, guitarras y baterías.
    Imperdible!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *