Homenaje a Judas Priest: Unleashed In The East

Publicado el 24/02/2011 | por admin | Grupos

by ÁNGEL

El milagro ocurrió en 1979. Significó el primer platino para la banda y, anecdóticamente, llegaron a colocarse con este sencillo en el número 10 de las listas británicas. Pero para mí lo más importante es que la interpretación de los temas del disco, que recoge material de sus álbumes anteriores, abre definitivamente el camino del metal para la banda de Birmingham, y funda (sin que sirva en demérito de otros grupos del momento: Black Sabbath más que ningún otro quizá) el heavy metal moderno.

Los Judas se cubren de cuero y tachuelas. Salen al escenario y comprobamos que esa renovación es también interior, y se evidencia no solo estética. Los “viejos” temas (sí, viejos, porque suenan muy distintos) parece que también se visten con una pátina de cuero. Los guitarreos (verdaderos protagonistas de este espectáculo) se vuelven más salvajes, cobran una energía y un nervio de los que carecían en sus versiones anteriores… y la voz de Halford parece que cabalgase al galope, encabritada, empujada por un nuevo brío, como espoleada por la tormenta desgarrada de las guitarras de Downing y Tipton. Ese portento de voz se sostiene a veces en el aire de manera casi imposible, como lo hace un funámbulo por una cuerda floja que uniese las cimas de dos rascacielos.

Este es quizá el álbum que más he escuchado en mi vida, y lo sigo escuchando, porque sigue siendo como un latigazo que me altera la sangre y hace bailar mis neuronas a ritmos que ningún otro consigue. ¿Qué palabras utilizar para describir el álbum favorito de uno? ¿De qué vocablos hemos de servirnos para describir un milagro? ¿No supone sino una quimera o una utopía querer definir lo sublime, aquello ante lo cual solo cabe la ovación y el arrobamiento?

Sí, ya sabemos lo que comentan las malas lenguas: el álbum fue muy retocado, tanto que incluso llegó a llamarse con ironía Unleashed In The Studio. Pero a mí me importa el resultado, el álbum que pincho y suena como una maravilla. ¿Estudio? ¿Directo? ¿Una mezcla de ambos? ¡Qué más da! Quizá lo único que pueda recriminárseles es que nos lo vendieran como un directo absoluto. Pero, bueno, sirva en su descargo que Halford tenía la voz cascada en esta gira nipona, etcétera, etcétera.

¿Hemos de seleccionar alguna canción del álbum, quedarnos con un tema? Difícil decisión también, pero no cabe duda de que esas versiones metaleras de los clásicos de Joan Baez (Diamonds and Rust) y Fleetwood Mac (Green Manalishi) suenan a gloria pura. En fin; tras él, siguiendo ese nuevo rumbo marcado, llegaron otros prodigios como British Steal o Defenders Of The Faith. Sirva esta entrada como homenaje a esta banda mítica que este año se nos va en busca de un reposo que se nos antoja inverosímil.

Autor: Ángel Carrasco Sotos

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

11 Respuestas a Homenaje a Judas Priest: Unleashed In The East

  1. Da Muzz dijo:

    Sencillamente demoledor, Judas Priest sentando las bases del heavy clásico. Enlazando su pasado más “pesado” con el sonido que les caraterizaría en muy breve.
    Un saludo

  2. manel dijo:

    Uno de los discos que más pinche en mi adolescencia. la entrada de guitarras de Genocide era pura dinamita!!!!!!! Saludos.

  3. Impresionante Live. Estoy con Manel, La entrada de guitarras de Genocide era impresionante.

    De todos modos ¿no era éste el disco que se criticó que ‘no era tan Live’?Recuerdo algún comentario acerca de que parte en él no era en directo y se hizo pasar como si lo fuera.

  4. ÁNGEL dijo:

    Manel: Conviene seguir pinchándolo. La adolescencia es sabia en esto del gusto musical. De viejos nos volvemos más exquisitos y quizá perdamos frescura y espontaneidad y lo llenemos todo, en cambio, de un poco de afectación.

    De Muzz: Equilicual, eso es, eso es.

    Benet: Gracias por leer todo el post (je, je). Las guitarras en el disco son de auténtico escándalo (en el buen sentido de la palabra).

    Saludos a todos.

  5. Bounty Hunter dijo:

    Cuando nombramos a Priest, inmediatamente nos vienen a la mente:British Steel, Screaming for Vengeance, Painkiller… Se les recuerda por sus hits metálicos y las grandes giras de los 80.
    Pero los sacerdotes ya habían recorrido medio mundo en los setenta, dejandonos una colección de obras imprescindibles para entender el nacimiento y evolución del metal. Sin olvidar el hecho que introdujeron el cuero y las tachas como uniforme de trabajo. Han sido unos visionarios en todos los aspectos.
    Unleashed in the East es el colofón a la primera epoca del grupo. Y una buena manera de entrar en contacto con los primeros discos de la banda. Dejando a parte la polémica de los retoques, es un directo magnífico.
    Los temas suenan potentes y melódicos y la banda los ejecuta con fiereza. Las guitarras dobladas de K.K. Downing y Glenn Tipton son las absolutas protagonistas junta a la maravillosa voz de Halford. Me encanta como suenan los temas de Sad Wings of Destiny. Para mi, uno de sus mejores discos. Elegiría Victim of Changes como claro ejemplo de todo lo anteriormente expuesto.
    Hell Bent for Leather!!!

  6. pedro12 dijo:

    Grandisimo homenaje a los Priest querido amigo! Ellos siempre quisieron llevar su música un paso por delante, arriesgando por dar algo nuevo. Para mi gusto siempre pondré por bandera el sad wings of destiny.

    Un abrazo y un saludo a GodfatherPerem!

  7. ÁNGEL dijo:

    Bounty: Dichoso tú que puedes elegir un tema. ¿Y ese Exciter? Joder, qué comienzo, para seguir luego en la misma línea insuperable. ¿Y los gritos en Sinner? Todo, macho, todo. Para mí la Biblia del heavy metal.

    Peter: Sad Wings fue una continuación mejorada del viejuno Rocka Rolla, que a mí siempre me gustó también. Si te digo que este primer material yo lo conocí por aquella cinta que vendían en los mercadillos que se titulaba Hero, Hero. Por ahí estará.

    Saludos.

  8. Perem dijo:

    Bueno, una maravillosa reunión de vecinos me ha tenido ocupado.

    Veamos, uffff Judas Priest!!!!

    A estos señores los descubrí hace tiempo, mucho tiempo con una maravilla llamada Sin After Sin en la que figura esa brutal versión del Diamonds de la mítica Joan Baez. Por cierto, en aquella época, el From Every Stage (doble Lp en directo De Joan Baez, sencillamente brutal) formaba parte de mi discografía junto a ese Sin After Sin, y anda que no había escuchado veces los dos Diamonds seguidos…….

    Grandes los Judas!!!!!!!

  9. Deep Blue dijo:

    T E M A Z O S !!!!!!

  10. Towanda dijo:

    ¡Ostras, Ángel!. Son “brutales” (pero brutales de verdad y eso que has elegido los mejores temas).
    Un beso.

  11. ÁNGEL dijo:

    Ja, ja, Esta música, zanahórica amiga, o se ha mamado en la juventud o no hay tu tía. A mí me levanta el ánimo (esto al oído: hasta la llevo en el móvil).

    Otro beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *