The Soulbreaker Company – Los Led Zeppelin españoles?

Publicado el 06/01/2011 | por Perem | Noticias
Había oído hablar de ellos pero no había prestado atención a lo escuchado. Voces tan autorizadas, posiblemente de las más grandes que te puedes encontrar en la Red (a su lado algunos quedamos como simples aficionados), como las del Master Tsi, la de Carlos o la de Manel habían recomendado prestar atención a este grupo. Sin in mas lejos, Carlos ha situado Itaca, último disco del grupo, como el sexto mejor disco de su particular lista de lo mejor del año.

He de reconocer que había hecho caso omiso de tales recomendaciones y no había profundizado con estos señores pero, ha sido ahora, tras el mail recibido de Anxo, uno de los mas antiguos lectores de The Best que recuerdo y que todavía se sigue pasando por aqui, que ya tiene su merito, en el que, textualmente, comentaba que para él Soulbreaker Company eran los Led Zeppelin españoles. Un grupo, y vuelvo a citar textualmente las palabras de Anxo, con muchas influencias de Rock de los 70, y no es que todos sus temas suenen a Zeppelin, pero muchos de ellos si. El mail termina definiendo a Itaca sencillamente como impresionante.

Y si Anxo recomienda se toma la molestia de enviar el mail recomendando expresamente un grupo y un trabajo, lo mínimo que se puede hacer es abrir el Spotify y ver que se puede encontrar de estos señores y sí, Itaca se encuentra en Soptify, pero no los otros dos trabajos anteriores del grupo, por lo que hay que tirar de los “medios habituales” para poder hacerse con ello para poder apreciar la evolución, si la hay, del grupo, por lo que empezamos con su primer disco, el Hot Smoke and Heavy Blues y luego seguimos con The Pink Alchemist para llegar al Itaca.

La respuesta sobre si había habido evolución es, simple y sencillamente, afirmativa. Tampoco se con exactitud si se puede hablar de evolución o de versatilidad, exactamente lo mismo que se podía observar disco tras disco con Led Zeppelin, aunque si he de ser sincero creo que en el caso que nos ocupa, mas que versatilidad lo que se puede apreciar es de una evolución, un “enriquecimiento progresivo” intentando encontrar su “sonido marca de la casa”, una evolución que parece alejarles bastante de la definición dada por Anxo y sí en el primero de los discos el espíritu predominante si podía ser el de los Zeppelin o los mismísimos Purple de los 70, un progresivo “enriquecimiento” con la introducción de diversidad de instrumentos, algunos se los podrían haber ahorrado como esas trompetas (eso no es más que una simple paranoia mía, nada más) y sobre todo es paso fugaz por el universo Jethro Tull con esa flauta que hubiese firmado el mismo Ian Anderson que nos podemos encontrar en muchos pasajes de su segundo disco.

Sin duda con el segundo disco, con The Pink Alchemist, nos encontramos ante la senda que los ha llevado a ese viaje cuyo destino ha sido Itaca, pero que a diferencia de lo que hace algunos años nos planteaba Lluis Llach, esperemos que Itaca no sea el punto final para The Soulbreaker y ante ellos se abra un nuevo horizonte. Mimbres los hay, técnicamente son extraordinariamente buenos, para ello solo hay que dejarse llevar por esos casi diez minutos de It’s Dirt, que salvando las distancias (muchas), se me antoja que ahí, Anxo, no nos encontramos ante Led Zeppelin, más bien es el espíritu de Waters y Gilmour o quizás la de Steven Wilson y sus Porcupine Tree el de los que han tomado las riendas para crear esa atmosfera que nos va a atrapar estos casi diez minutos en una onda progresiva que parece haberse impuesto por encima de la más rockera de su primer disco. Un tema sencillamente extraordinario que si vienes firmado por cualquier grupo con el sello made in Uk o made in EEUU, en estos momentos se estaría hablando y mucho de él.

Itaca consta de 11 temas y de todo podemos encontrar a lo largo de él. Un disco que empieza, tal como hemos comentado, con esos diez minutos brutales, épicos de It´s Dirt y que finaliza con Sandstorm. No se me antoja que sea casualidad ambas cosas ya que el tema encargado de abrir el disco es claramente la declaración de intenciones del grupo. La evolución “progresista” de Soulbreaker los ha llevado a la perfección y el enriquecimiento musical de It´s Dirt pero con Sanstorm dejan bien claro que en cualquier momento esos Purple y Zeppelin que llevan dentro pueden volver a tomar el mando de las operaciones.

El resto de los temas? pues sencillamente dejar claro que se envuelven bien por diversos géneros musicales y que son unos auténticos virtuosos y que a poco que se lo propongan van a pegar duro, muy duro. Eso sí, he de reconocer que después de haber escuchado los tres discos y haber apreciado que tanto Anxo, como Carlos, Manel y el Master Tsi tienen razón en lo que dicen, he tenido necesidad de coger el The Die is Cast de The Punishers y volver a dejarme ir.

The Soulbreaker Company
Vitoria-Gasteiz (2003)

Jose Javier Manzanedo (Bajo)
Jony Moreno (Voz, guitarra acústica)
Dan Trignanes (Guitarra eléctrica)
Ortiz Domingo (batería)
Asier Fernandez (Guitarra eléctrica)
Oscar Gil (Teclados)

Hot Smoke and Heavy Blues (2005)
The Pink Alchemist (2008)
Itaca (2010)

Myspace.

Blog.

Próximos conciertos:

14 de Enero: Club Clavicembalo. Lugo
15 de Enero: Sala Ola Green. La Coruña
20 de Enero: Apolo 2. Barcelona
28 de Enero: Taberna Belfast. Sta. Maria del Paramo (León)
29 de Enero: Casino de Asturias. Gijon

Itaca

1.It`s Dirt
2.Oh! Warsaw
3.Sow The Roses
4.Rude Perfume
5.Colours Of The Fire
6.Where Mermaids Sing Loud
7.No Way Back Home
8.Hail While She Leaves
9.Take A Seat On The Moon
10.Saviours
11.Sandstorm

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

19 Respuestas a The Soulbreaker Company – Los Led Zeppelin españoles?

  1. En efecto es gran grupo, de lo mejor del panorama por aquí y sin duda de ser americanos recibirían muchísima más atención y harían giras europeas y un largo etcétera. Pero lo de Led Zeppelin es el titular más sensacionalista de las últimas décadas, esto es hype y no lo que hacen los british esos del NME jajajajaj

  2. günner dijo:

    Di que si, somos el antídoto contra los progresivos!!! jeje…
    A mí estos me mola la música, pero la voz me recuerda a veces a Anastacia!
    aunque, cuando grita más, a Chris Robinson…

  3. Anxo dijo:

    Buenas Perem!

    La verdad es que el e-mail que te envié fué demasiado corto y quizás no comenté muchas cosas que me gustaría comentar un poco más.

    Está claro que la evolución de este grupo se nota en cada disco, y más todavía en el Itaca.
    Si en los 2 primeros podemos “meterlos en el saco” de ese sonido a Rock sureño (Southern rock), el último (Itaca) es la evolución total, conservan cosas de los 2 anteriores, pero parece que se desmarcan hacia nuevos horizontes.

    Porqué te comenté lo de “los Led Zeppelin Españoles”? Pues porque después de escuchar todos sus discos, si hay algún grupo al que “más” recuerdan, al que juntando más temas se parezcan, son los Zepp.

    Pero claro, como ya comentastes tu ( y a mi, se me olvidó, quizas por un HYPE elevado jeje) es que
    suenan desde a Zepp pasando por Waters, Purple, hay alguna cosa que incluso recuerda a Lynard skynard.

    Pero vamos, es un grupo totalmente recomendado y que no tiene nada que enviar a ningunga banda Yankie o Inglesa (buf, cuantas veces habré dicho esta frase).

    Está clara una cosa, el día 15 estaré viendolos en Coruña 🙂

    Nada más, un saludo a todos y gracias de nuevo Perem.

  4. TSI-NA-PAH dijo:

    Soulbreaker Company, los Led Zeppelin españoles? Puede ser, tampoco es muy dificil, visto el gusto de la mayoria de los grupos patrios!
    Itaca le hice una reseña hace unos meses y esta en mi top five del año.El doble vinilo edicon galleta azul, es una delicia tanto musicalmente como auditivamente!
    un abrazo

  5. Perem dijo:

    Ja, ja. vayamos por partes como decía mi buen amigo Jack.

    Aitor, tu que has estudiado periodismo sabes de la importancia de buscar un título para una información. Evidentemente era consciente de ello al redactar la cabecera de la entrada. De todas maneras exactamente así es como venía en el mail de Anxo, por lo que me lo habían puesto que ni en bandeja. Y, ja, ja , si el titular te ha traído por estos lares, mi “archienemigo” Aitor, con eso ya tengo más que suficiente… ja, ja… Eso si, fuera coñas, el grupo transita por la banda alta en cuanto a calidad.

    Günner, en más de un tema también me ha venido a la cabeza Mr.Chris Robinson. Y no que seais el antídoto, simplemente es que hasta que nadie me demuestre lo contrario, tanto el The Die como el Faster me parece de lo mejorcito que he podido escuchar últimamente, por lo que para el que aquí escribe, tal como digo hasta que nadie me demuestre lo contrario, The Punishers es el mejor grupo español que conozco, y Chalo me parece un extraordinario guitarrista que bien podría codearse con cualquier otro de los que día a día son portada en cualquier medio de comunicación.

    Anxo, bueno coincidimos plenamente en lo del proceso evolutivo del grupo, y lo de los Zep españoles, tal como le digo a Aitor, no deja de ser una simple licencia que me he permitido tomar. Las gracias dártelas a ti por seguir pasando por aquí. Tal como digo en la entrada, eres uno de los más antiguos que recuerdo y que sigues leyendo lo que desde aquí se hace, por lo que tampoco se debe estar haciendo tan mal… ja, ja…

    Master Tsi, no solo se que hiciste la reseña del disco, es que la he referenciado en el inicio de la información.

    Un saludo.

  6. Antonio dijo:

    He escuchado los temas que has puesto y se dejan escuchar bien, quizás les noto una falta de garra pero en lineas generales me han gustado.
    Hoy en día nadie le llega a la suela de los zapatos a los LZ

  7. bitelino dijo:

    Los guionistas de T5 seguro q estarán bien orgullosos de tu título mamporrero. Incluyes nombre de grupo más Led Zep y hala, a subir el contador de visitas! jeje

    El caso es q le acabo de pegar una escucha y el grupo no está mal, además resulta q están de visita en breves aquí por el norte asi que habrá q ir a pegarles una eschucha. Ya te diré mi veredicto a ver si se acercan a las expectativas.

    Un saludo y buen comienzo de año.

  8. No me lo puedo creer. Que grandiosas maravillas y casualidades. El otro dia cuando Angel colgaba sus mejores discos del año en esta casa, yo estaba escribiendo sobre Soulbreaker Company y me acordaba de vosotros, y al ver el post de Angel, le pedia en mi comentario que no me matara sin el saber nada…. JAjajaja

    Un post que llevaba el enlace indeleble de Tsi que fue de quien los conoci… En cuanto acabe con uno que le prometi a Angel, lo cuelgo.

    Y despues de la charleta redil, pero qué buenos son la madre del amor hermoso…..

    Un abrazo compañero

  9. Perem dijo:

    Antonio, coincido en esa afirmación sobre Led Zeppelin. Sobre el grupo en cuestión pues poco mas que decir, veremos hasta donde son capaces de llegar.

    Bitelino, ja, ja pues mira si quieren ficharme los de T5, pues estoy en venta y seguro que les salgo bastante mas barato que otros profesionales que tienen por ahí… ja, ja.. Sobre el título, pues mira, lo mismo que le digo a Aitor, si esa licencia mía sirve para que alguien venga a ver de que va la cosa y acaba leyendo la entrada pues ya me doy por satisfecho.

    Freaky, el apodo de Master Tsi es por algo.. ja, ja… Tal como digo en la introducción, Tsi forma parte de los grandes. Y sí, estos tipos parece que van por buen camino.

    Saludos.

  10. Perem dijo:

    Freaky, se me olvidaba, de todas maneras da un clic en el enlace de The Punishers. Ángel puede dar fe de que son de lo mejor que te puedes encontrar.

    Un saludo.

  11. Master, Mr. V, Angel sin blog, Aitor 75 horas, jajaja Me estoy acojonando… Grandioso.

    Tsi es… Espectacular.

  12. Perem, anotado The Pubishers… Voy para allá. GRacias.

  13. ÁNGEL dijo:

    Joder, y yo perdiéndome esta charla. Estaba escuchando un disco recomendado por un coleguita “Imperial state electric” que ya empiezo a recomendar yo también a recomendaros desde aquí (lo mismo está en alguna lista), me paso por el blog como visita diaria obligada y me veo por aquí mencionado…

    Lo primero: me están causando una buena impresión las primeras escuchas de estos tipos. Habrá que hacerse con ese Ítaca. Lo segundo, doy fe de que The Punishers (léase “Los castigadores” en román paladino) son de lo mejor que se está haciendo en Spain en estos momentos (comprad los discos, coño, y haced patria: dales el correo, Günner), y puedo citar a otro grupo que no suena por estos lares y que me parece recomendable: “Uzzhuaïa”. Dadle una escucha y luego me comentáis, tampoco cuesta nada.

    Me tienes en ascuas, Freaky. Y, ¡ay!, seguiré sin blog de momento a mi pesar… pero es que tengo mucho trabajo por hacer, ya empezado (en fin, si yo te contara) y luego están las recomendaciones de buenos amigos… ¡Ay, cuándo me haré mayor!

  14. Angel es muy gracioso porque de repente surgieron coincidencias en el tiempo a distro y siniestro.

    He oido habalr de ese grupo, lo buscare.

    The Punishers. Está por que lea ese enlace de Perem de auqi a un minuto…

    Abrazos. Este The Best Music es uno de esos sitios de compadreo amigable. Me gusta, Mr. V.

  15. Mr. Sabbath dijo:

    A mi me los recomendaron con el primer lp, y desde entonces estoy enganchado a estos chicos. Les he visto 3 veces en directo y merece mucho la pena verles. Posiblemente ser de aqui les pare un poco, pero nivel tienen. Nunca se me habia ocurrido compararlos a Zeppelin, pero bueno, de alguna manera no me parece descabellado. Se merecen toda esta atencion que estan recibiendo estos meses en la blogosfera.

    Saludos!!!!

    GorDT

  16. manel dijo:

    Hombre, es evidente que los Zepp son una influencia para ellos, pero como todas las grandes bandas del hard setentero. Son amantes asimismo de grupos más oscuros como Buffalo (hay bastante de ellos en su primer disco)o Captain Beyond…Y podo a poco, disco a disco han ido aumentando el espectro de su sonido.Además son unos tipos la mar de majetes. Saludos.

  17. Comparaciones aparte, son uno de los mejores grupos que corren por esta estepa, desde luego.

    Saludos

  18. Perem dijo:

    Freaky, no lo dudes, da un vistazo al material de The Punishers.

    Ángel, sí conozco a los Uzzhuaïa que mencionas. Aunque la verdad es que tengo que ponerme más en serio con ellos

    Mr.Sabbath (GorDT), bueno, poco mas que decir. Lo de Zep no deja de ser una pequeña licencia que me he tomado. Y sí, por lo que he escuchado, los amigos prometen.

    Manel, ya los vi, de hecho he referenciado tu entrada, en tu información sobre grupos españoles recomendados.

    Möbius, ja, ja.. poco mas que decir……

    Saludos.

  19. KARLAM dijo:

    Epa! falto yo por comentar como último mencionado en esta entrada (gracias Perem!), aunque eso de “voces autorizadas…” en mi caso se queda un poco grande, comparado con TSI, manel o tu mismo, Perem.

    The Soulbreaker Company lo que están consiguiendo disco a disco es un sonido propio, y una evolución espectacular que vete a saber donde tiene techo. Creo que eso es una de las mejores alabanzas que se les puede hacer. Y claro, no olvidan sus raíces más clásicas, donde entrarían docenas de grupos si no más, entre ellos Zeppelin, por supuesto.

    Desde luego que no son un grupo para escuchar “por encima”, requieren un mínimo de atención porque es solo tras varias cuando empiezas a apreciar los muchos detalles que esconden las canciones, hasta que acaban por engancharte. A quien piense que no suenan suficientemente duros le recomiendo que se acerque a uno de sus conciertos, son más heavys que el viento!!

    Y para terminar, ya que leo por ahí el nombre de Uzzhuaia, son otros que en directo lo parten dejandose las pelotas como pocos. Quizás un poco posers para mi gusto, pero como personas y músicos un 10. El último disco no acabó de convencerme demasiado, sin embargo “Diablo Blvd”; “Uzzhuaia” y “Destino Perdición” son LEY para mi.

    Ahora que me fijo… menudo ladrillazo os he soltado…
    Un saludo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *