Conocerás al hombre de tus sueños – Cristal ha dicho no, pero Allen ha vuelto a lo grande.

Publicado el 05/09/2010 | por Perem | Cine
Para alguien que se queda con el Allen de “Annie Hall” y de “Manhattan”. Para alguien que tiene a “La última noche de Boris Grushenko” como una autentica obra maestra y uno de las mejores películas de Woody Allen. Para alguien que encontró a Match Point simplemente ridícula, aborrecible y una de las peores películas vistas en los últimos años. Para Alguien que hace tiempo que dejó de creer en Woody Allen. Para alguien que no soporta ver a ese Allen de la mano de Soon-Yi. Para alguien que ya no fue a ver “Vicky Cristina Barcelona”. Para ese alguien que esta tarde ha decidido coger ese par de invitaciones y sentarse en la butaca del cine a esperar, y más tras leer algunas criticas y escuchar a Pepe Nieves en su legendaria La Claqueta, hablando de un Allen menor, de un Allen en baja forma, de un Allen que a diferencia de Match Point no le ha sentado bien rodar en UK, mas de lo mismo, una obra de un cineasta que en el pasado hizo que junto a Kubrick, Coppola, Scorsese, De Niro, Pacino, Nicholson….. y tantos otros se pasará tardes enteras disfrutando de lo que se ha denominado Séptimo Arte y que hace ya años, muchos, demasiados ha dejado de interesarme, para ese alguien que a estas alturas ya no espera nada de Allen…….

Pero, ohh sorpresa, por unos instantes me ha parecido viajar en el tiempo y durante esa hora y media que dura la película me he encontrado con ese Allen que no duda en desnudar las mas vitales relaciones humanas y si bien el caramelo tiene un envoltorio agradable, distante, ligero, cómico en algunas veces, en su interior, como en antaño nos mostraba ese gran Allen, no hay otra cosa que soledad, miseria, frustraciones. El ser humano, y Allen lo sabe bien, no soporta ni tolera bien envejecer y sobre todo la soledad que eso conlleva, pero al final no queda otra cosa de que aceptar que solo esta soledad nos va a acompañar hacía nuestro destino. Un destino tan absurdo como la vivencia que nos habrá llevado al mismo.

Podría seguir llenando de palabras esta entrada. Podría adornarlo con mas frases mas o menos grandilocuentes, podría hablar de las grandes obras de Allen, podría comentar que no pude con Zelig y es de las pocas veces que he salido del cine antes de que una pelicula finalizara… Podría……

Pero no creo que fuese capaz de superar lo escrito por Noe en Boquitas Pintadas, por lo que espero tener su aprobación para copiar el último párrafo de la entrada en la que nos habla de “Conocerás al hombre de tus sueños”:

No me dejo engañar por el soleado verano de Londres, las charlas chispeantes, las discusiones flamígeras ni los chistecitos. El viejo Woody ha elegido ese tono luminoso para hablarnos de lo oscuro: de las vidas estancadas, las ilusiones deshechas, la frustración, el fracaso, la inmoralidad, la muerte, el envejecer, el miedo a la soledad y cómo cada cual se busca su manera, más o menos ridícula, de engañarse: una novia treinta años más joven o la esperanza de la inmortalidad, sea en forma de gloria artística o literaria, sea con la convicción de reencarnarse en una heroína de tebeo.”

Si, él ultimo Allen es exactamente todo esto. Y no quisiera terminar sin hacer mención a esos ojos, a esa mirada, a esa expresión. Si con “El Silencio de los Corderos” le bastaron apenas veinte minutos para entrar en lo mas profundo de Clarice y de todos nosotros, es en esos ojos, en esa mirada donde vemos reflejada la soledad que nos va a acompañar. Esa soledad la podremos ignorar momentáneamente en forma de vestidos “zorrones”, en forma de lo que todos nosostros sabemos, pero al final del camino nos vamos a encontrar en el mismo punto de partida de nuestra autodestrucción.

Woody Allen, por unos momentos me has hecho viajar en el tiempo. Lástima que todo haya sido efimero, o no…. nunca se sabe.

Mulholland Drive no hubiera sido posible sin Naomi Wats, Lynch lo sabe y no dudo de que Woody Allen estará de acuerdo en tal afirmación.
Una película simplemente imprescindible… o no, nunca se sabe. Pero si totalmente recomendable para aquel público, ya adulto, que cualquier día se sorprendan mirando paisajes cautivadores en ventanas equivocadas. Ventanas que no son mas que el reflejo de aquellos que quisiéramos ser pero que el transcurso del tiempo lo ha convertido en un simple recuerdo, en un sueño inalcanzable…. y de eso sabe mucho Allen.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

13 Respuestas a Conocerás al hombre de tus sueños – Cristal ha dicho no, pero Allen ha vuelto a lo grande.

  1. Claudia Worley dijo:

    No es que sea una gran experta en Allen pero viendo la mierda que fue Match Point y sobretodo, Vicky Cristina Barcelona (claro que con la insufrible de la Penélope tampoco se podía esperar mucho..), pues no tenía ni pensado ver esta nueva película, pero en música/cine creo que eres bastante fiable así que habrá que darle una oportunidad.
    Por cierto, yo tampoco soporto verle de la mano de la china,.. qué grima me dan!!!

  2. Fran Calzas dijo:

    A mi Allen me encanta. No la he visto aún, pero lo haré en breve. A mi “Match Point” me parece una maravila, pero mis favoritas son “Dias de Radio”, “Annie Hall”, “Hannah y sus Hermanas”, “Poderosa Afrodita”, “Desmontando a Harry” y “Balas sobre Broadway”

    Saludos”

  3. Fran Calzas dijo:

    ah, y “Maridos y Mujeres” y “Broadway Danny Rose”, peliculones tambien

  4. Bueno, bueno te hare caso! porque ultimamente el bueno de Woody se le iba un poco la cabeza fichando actores mediocres para peliculas bastantes flojas!
    un abrazo Mister!

  5. TSI-NA-PAH dijo:

    Mi favorita siempre ha sido Everything You Always Wanted to Know About Sex(But Were Afraid to Ask)y Manhattan Murder Mystery.
    dificil de superar ambas!
    unsaludo

  6. Me encanta Allen y acudiremos a la cita Abu.
    Y encima Naomi me pone cardíaco…

    A mi Match Point no me parece ridícula, me parece una gran película.

  7. paulamule dijo:

    Pues para mí me temo. Hace tiempo que le perdí el gusto a Allen y encima tenerlo por aquí por Asturias cada dos por tres con las marujas rendidas a sus pies sin haber visto jamás una película suya y perdonando al cineasta lo que jamás harían con cualquier otro mortal, no ayuda nada.
    En fin. Yo de momento paso.

  8. india dijo:

    El primero me avisaba de que seguro que me pasaba…pero el segundo…este segundo párrafo tuyo…me ha dejado temblona total…Aún no he visto la última de Allen,generalmente tiene una forma de contar que sí que me gusta,con sus surrealismos,sus divagaciones…creo que no siempre lo entiendo,también es verdad…pero no importa,hay muchas cosas que se me escapan y me gustan,a lo mejor me gustan porque se me escapan…no sé.
    Pero no puedo dejar de decirte,mi Blackside,que el envoltorio para el caramelo de saber tu perspectiva de la peli ha sido delicioso de acariciar para deshacer y querer ver.
    Porque las historias son las mismas,porque puedes estar contando algo manido…sin embargo muchas veces…las tramas son sólo tramas en manos de cómo y quién las narra,para mí,muchas veces,ahí radica la diferencia…aunque no las pille todas.
    Achuchones!!!!

  9. india dijo:

    Ah! y el cartel es de los que veo perfectamente enmarcado y posicionado en alguna de las paredes de casita…jijijijiji

  10. Lula Fortune dijo:

    Me quedo con lo “poco” que nos pueda ofrecer Woody antes que con el “mucho” que pretenden ofrecerme otros directores. El otoño no sería tan llevadero sin la pelicula de Woody, sea buena, mala o regular. Es Woody Allen.
    Besos. Me encanta este blog. Volveré (y no es una amenaza, (jajajaja)

  11. manel dijo:

    Pues le daremos una oprtunidad….Servidor también había perdido la fé en él. Saludos.

  12. Perem dijo:

    Algo tarde, y es que un par de proyectos me tienen entretenido, pero ahora he encontrado unos minutos.

    4 Strongs, bueno, espero no haberme equivocado en mi recomendación y que la encuentres interesante.

    Master Tsi, de las dos que citas, evidentemente, me quedo con la segunda.

    Claudia, como te acabo de decir, thanks por eso de la fiabilidad. No se, tengo mis dudas sobre si te va a gustar. al como he añadido en la parte final de la entrada, quizás es una peli dirigida a un público ya entrado en años. Bueno, ya me contaras.

    Un saludo.

    Fran, bueno, veo que dominas el universo Allen. Y evidentemente no coincidimos sobre Match Point.

    The King, no es la primera vez que coincidimos en temas relacionados con el sexo femenino…. ja, ja…… No sobre Match Point.

    Paula, coincidimos plenamente sobre el tema que dejar ir. Totalmente de acuerdo, sencillamente imperdonable.

    India, esas ventanas equivocadas!!!! Un destino tan absurdo como la vivencia que nos habrá llevado al mismo!!! En fin….

    Lula, Vuelve, vuelve… aunque nada mejor que volver a Siena!!! Coincidimos, verdad?

    Manel, ya me contaras, master.

  13. Anonymous dijo:

    Genial. Estas entre las mejores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *