Paths of Glory (Senderos de Gloria) – Stanley Kubrick: El patriotismo es el último refugio de los cobardes.

Publicado el 07/08/2010 | por Perem | Cine
Tal como recordaba Zangief en un reciente comentario en una información publicada recientemente en la web, en la que una vez mas, y posiblemente no sea la última, salia el nombre de una de las mejores películas realizadas por ese genio, para el que aquí escribe el mas grande que haya visto el denominado séptimo arte, llamado Stanley Kubrick.

En Paths of Glory, aquí bautizada como Senderos de Gloria la invitación propuesta por Kubrick es doble, por una parte asistir a un autentico master de como se hace cine desde el punto de vista técnico y si en Ciudadano Kane es Orson Welles quien nos abre la puerta a una nueva dimensión en el mundo del cine, Kubrick, ya desde Fear and Desire se encarga de mostrarnos y señalarnos claramente que ni un segundo de metraje se puede desperdiciar y todos los planos, desde el mas mínimo como puede ser la mirada ingenua de Lolita a esos pasadizos del Overlook Hotel donde Dany “pasea” con su bicicleta, para culminar con esos travelling mostrándonos la vida de los soldados en las trincheras para pasar a continuación a mostrarnos las excelencias del suntuoso castillo donde residen los generales.

Pero en Paths of Glory, como en Dr.Strangelove, filmada seis años mas tarde, Kubrick quiere mostrarnos, sin tapujos, sin medias tintas, la absurdidad, la estupidez y la sin razón, no solo de la guerra en si, sino la de la mera existencia del estamento militar y para ello elige los ojos y la mirada del Coronel Dax, magníficamente interpretado por Kirk Douglas. En ellos vemos reflejada a lo largo de toda la película el mensaje que nos quiere hacer llegar Stanley Kubrick. He mencionado Dr.Strangelove y su punto de unión, pero si en la mirada de Peter Sellers podemos asistir a una sátira brutal sobre el estamento militar, en los de Kirk Douglas solo podemos ver drama, desolación e injusticia.

Hablar del Paths of Glory es hacerlo viendo como los generales franceses, desde su apacible y tranquila residencia en el Castillo a lo Luis XV,I ordenan un ataque suicida a una posición alemana imposible de conquistar y como no puede ser de otra manera, el ataque es un rotundo fracaso ante el cual los generales , antes de confesar que se han equivocado al diseñar un ataque imposible, deciden escarmentar a la tropa montando una pantomima de juicio en el que tres soldados, elegidos al azar, son enjuiciados y condenados a muerte en una ejecución en la que sus compañeros asisten impasivos. Pero antes, Kubrick ya se ha encargado de mostrarnos, mediante sus travelling y movimientos de cámara como viven y mueren los soldados, como la sangre de los cuerpos se mezcla con el barro de los pastizales, mientras los generales viven ajenos a lo que sucede en el campo de batalla, observando desde su lujosa residencia.

Todo ello lo vemos mediante los ojos del Coronel Dax. Con él asistimos como el intento de conquista de la posición alemana no es mas que una insinuación lanzada por el General Broulard a Mireau en la que le viene a decir que una operación exitosa en la conquista de este pedazo de tierra podría conllevar un ascenso. Con los ojos de Dax asistimos a ese dialogo vomitivo en el que se señala que el deber del soldado es simplemente obedecer las ordenes y que nada mejor que un escarmiento para dejar claro que los generales son los que dan las ordenes y los soldados tienen que obedecerles y que si una orden dada no fuera posible realizarla, la prueba de ello serían los soldado muertos y no una retirada como la ocurrida. A medida que avanza la película, Kubrick sigue firme con su mensaje para mostrarnos lo anteriormente comentado, la absurdidad, la estupidez y la sin razón, no solo de la guerra sino la de la mera existencia del estamento militar y si alguien al entrar en la sala de cine tenía alguna duda sobre ello, esas dudas son reducidas a ceniza simplemente mirando en el interior de los ojos de Dax. Y por eso no es extraño que durante muchos años la película estuviese prohibida tanto en Francia como en España.

Pero Kubrick, a diferencia del que aquí escribe, no quiere terminar sin dar un mensaje de esperanza y para ello se saca de su chistera un final absolutamente brutal, un final en la que ya no es la mirada de Dax quien nos marca el camino. Para ello la mirada elegida es la de los soldados . La escena entera la podemos ver en el último de los vídeos y en ella asistimos a la transformación de la bestia humana que ante la presencia de un enemigo abatido las primeras reacciones de los soldados victoriosos son la de menosprecio y burla ante la indefensión de la victima, pero todo cambia y al bestia regresa al averno mientras las lagrimas afloran en los ojos de los soldados al recuperar, mediante una simple canción, la humanidad en mayúsculas. Kubrick, aunque no lo parezca, en esos momentos tenía una tenue esperanza en el ser humano, esperanza que en Dr. Strangelove sucumbía ante la bomba.

Paths of Glory no es solo de visión obligatoria para cualquier amante del cine, Paths of Glory tendría que formar parte de una asignatura en cualquier escuela del mundo para que todos los niños supiesen que hay dentro de toda la parafernalia de los uniformes y los ejércitos.

Es Dax quien en un momento determinado dice la frase con la que he titulado la información, pero no hace mas que hablar en nombre de Kubrick:

El patriotismo es el último refugio de los cobardes.

Tres momentos cumbres:

1.- El vomitivo dialogo entre los generales ante la atenta mirada de Dax.

2.- La ejecución.

3.- La escena final. Cuando Kubrick todavía creia que había esperanza.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

18 Respuestas a Paths of Glory (Senderos de Gloria) – Stanley Kubrick: El patriotismo es el último refugio de los cobardes.

  1. Dani dijo:

    De todas las películas que se hicieron acerca de la 1ª guerra mundial esta es, sin duda, la más contundente. No se limita a mostrar la crueldad y el sinsentido del combate entre hermanos, sino que, como bien dices, hace una crítica bestial hacia los altos mandos, algo que pocos tuvieron los cojones de llevar a cabo. Y encima en los años 50… la hostia xD

  2. Luis Cifer dijo:

    Una obra maestra absoluta, no sólo por sus implicaciones morales y/o políticas, sino también por su impecable calidez técnica. Una joya.

  3. India dijo:

    Dices que debiera ser una asignatura,…yo lo amplío a una vacuna necesitada de memoria,de esas que hay que repetir dosis cada “x” tiempo para que siga siendo eficaz…Tú que ya me tienes calá,imaginarás que la he visto en su blanco y negro original pero con la capa húmeda de mis retinas al 500%,y no sólo la primera e impactante vez…siempre…siempre que la veo me puede,Kubrick me mete la mano hasta el estómago y me lo saca desgarrándome y tirando de cualquier órgano con el que se conecte y todos los que encuentra a su paso…el asco se confunde con la rabia y con la impotencia y con la pena más honda…y ,millones de preguntas me asaltan y millones de razones estúpidas me hunden más y más…Blackside,aún no he sido capaz de mirar el filme para apuntar detalles técnicos (que por otra parte no domino)…sólo soy capaz de valorar cómo los planos me inundan,cómo esos ojos de un magistral KirkDouglas me adentran dentro de él,cómo siento vértigo y náuseas,…esto es,no sé cómo lo hizo…sólo sé que a mí me hace viajar y creer de verdad que lo que me muestra forma parte de mi memoria como una experiencia real…
    Decirte que lejos de ser negativo,pese a los síntomas que te digo que suceden,agradezco esta entrada tuya como esa dosis de recuerdo que digo necesaria…todos estamos expuestos a que la poca o mucha humanidad con mayúsculas que escribes se haga pequeñita inconscientemente…y cosas así han de servir de alimento para ella…Gracias,OscuroFavorito…
    Achuchones inmensos…disfruta en tu viaje!

  4. PACOHENDRIX dijo:

    Kubrick grande siempre.
    saludos

  5. Pedazo de obra maestra Abu, como todo lo que hizo el señor Kubrick. Me han entrado ganas de verla, podías haberla puesto entera jeje

  6. Nahim dijo:

    Creo que hay que ser de piedra para no emocionarse con la canción final de esta película. Y uno sabe que el cine no son solo un montón de imágenes que pasan velozmente a los ojos del espectador. El cine puede remover conciencias de manera instantánea y atravesar los lagos y mares del tiempo. Gracias por recordarnos y emocionarnos de nuevo.

  7. KARLAM dijo:

    Kubrick era un genio y esta película otra prueba de ello, cualquier momento es bueno para recordarla y recuperarla.

    Cuando vuelvas de vacaciones, si te has marchado ya, puedes echarle un vistazo a esta lista de Top 100 Sci-Fi films:

    http://home.austarnet.com.au/petersykes/topscifi/lists_film.html

    ¡Pásalo bien!

  8. TSI-NA-PAH dijo:

    Grandisima pelicula y una critica perfecta de lo que el ser humano puede a ser tan sumamente apestoso!
    Del patriotismo hipocrita tuvimos un boton hace poco con el fanatismo exagerado con el futbol!
    Un saludo

  9. günner dijo:

    Esta es una de esas pelis que me hablaron tan bien de ella, que luego al verla me decepcionó un poco.
    Como La Gran Evasión, que me decepcionó un mucho.

    Yo no creo que el patritismo sea el refugio de los cobardes.
    Si lo es el patriotismo usado como excusa para justificar mierdas, pero moderada y oportunamente entendido está bien.
    Y cuando hablo de patriotismo no me refiero sólo al de Estado.

  10. Boris dijo:

    me ha encantado este post,se ve lo mucho que te gusta Kubrick y concretamente Senderos de gloria. coincido con todos en que es una obra maestra y quien todavia no la haya visto que lo haga en cuuanto tenga oportunidad

  11. manel dijo:

    Cada vez que la reviso me sigue poniendo los pelos de punta. Pocos films han reflejado la ignominia de la guerra como este. Excelente entrada patrón. Saludos.

  12. Elektra dijo:

    Magnífico tu post. Que más se puede añadir sobre el genio Kubrick y sobre esa obra maestra que tan bien has descrito, si lo has dicho todo. Hace muy poquito que la volví a ver y no deja uno de quedarse helado ante la cómoda postura de los generales que sin el más mínimo pudor envían a los hombres a una muerte segura. Es lo que tiene el poder y da lo mismo el estamento en el que se abuse de él.

    Un besote. Disfruta de las holidays.

  13. Iba a ser la última de todas las guerras, pero al final fue otra más, igual de cruel, pero más destructiva, más atroz.

    Kubrick hizo un trabajo soberbio. ¿La película antibélica por excelencia? Seguramente.

    Saludos

  14. paulamule dijo:

    Por una vez coincidimos en cuanto a películas. Una absoluta obra maestra que deberían reponer a menudo en las escuelas.
    Salud.

  15. "Mr. Stoned" dijo:

    Perem, estás bien??

    Te cuento que viene en septiembre CINDERELLA y SCORPIONS a Colombia!!!Saludos!!!

  16. Pizcos dijo:

    Mr Stoned el compi Perem esta bien, tan bien que se encuentra de vacaciones ☺☺☺ pronto andara por aqui…

  17. Zeppy dijo:

    Puede que para cuando vuelvas de vacaciones ya haya visto la pelicula y te pueda comentar, pero hoy ni siquiera me voy a leer tu post, prefiero sorprenderme al ver la pelicula, que la tengo en mi carpeta de incoming desde hace siglos, pendiente de ser vista.
    Un saludo y a disfrutar compañero!

  18. Perem dijo:

    Bueno, como ni en Firenze, ni en Pisa, ni en Nice, ni en Roquebrune, ni en Lucca ni, sobre todo en Siena, no he tenido mas remedio que regresar, muy a pesar mio, a estas tierras.

    He estado leyendo los coments, y veo que la opinión sobre Paths es unánime. No hay duda de que era una apuesta fácil dejar estos 10 días a Senderos de Gloria en la portada.

    Karlam, ahora me daré una vuelta por el enlace que me dejas.

    Saludos y Grazie Mille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *