Lista de las 100 Películas imprescindibles a cargo de 100 profesionales del sector.

Publicado el 02/08/2010 | por Perem | Cine
Karlam de StageIII me hace llegar la información del reportaje aparecido el pasado 1 de agosto en El País, en el que bajo el título de “Cien artistas del cine hispanoamericano eligen las 100 películas que cambiaron su vida”, y tal como dice en su mail, y no se equivoca, he pasado un rato bien entretenido leyendo el reportaje en su totalidad, y como no podía ser de otro modo, y por eso Karlam me he hecho llegar la información, esta pasa a reflejarse en la web.

Como si de un mero divertimento de verano se tratase, El País Semanal se ha puesto en contacto con un total de 100 profesionales del cine para pedirles por sus diez películas imprescindibles, diez cintas que les marcaron con el fin de confeccionar la lista de las 100 películas imprescindibles.

Como dato anecdótico, y que a la postre se convierte en lo mejor del reportaje, se adjunta un archivo en PDF donde se recogen la totalidad de las respuestas dadas, es decir la lista completa de las diez películas de cada encuestado, y no hay duda de que hay cosas realmente curiosas. Sirva a modo de ejemplo un extracto de lo dicho por algunos de ellos.

6. Pedro Almodóvar 1. Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock. 2. El Padrino (partes I y II), Francis Ford Coppola. 3. Ciudadano Kane, Orson Welles. 4. Taxi driver, Martin Scorsese. 5. Fellini ocho y medio, Federico Fellini. 6. Viridiana, Luis Buñuel. 7. El verdugo, Luis G.Berlanga. 8. Con Faldas y a lo loco, Billy Wilder. 9 Círculo rojo, J.P. Melville. 10. Eva al desnudo, Joseph L. Mankiewicz.

7. Alejandro Amenábar* (en orden alfabético) Al final de la escalera, Peter Medak. Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott. Amarcord, Federico Fellini. 2001: una odisea del espacio, Stanley Kubrick. El apartamento, Billy Wilder. El club de la lucha, David Fincher. El Padrino II, Francis Ford Coppola. Psicosis, Alfred Hitchcock. Plácido, Luis García Berlanga. Tiburón, Steven Spielberg.

13. Jaume Balagueró 1. Seven, David Fincher. 2. Paris, Texas, Wim Wenders. 3. Matar a un ruiseñor, Robert Mulligan. 4. El Padrino, Francis Ford Coppola. 5. Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott. 6. La lista de schindler, Steven Spielberg. 7. Alrededor de la medianoche, Bertrand Tavernier. 8. El sur, Víctor Erice. 9. Toro salvaje, Martin Scorsese. 10. El quimérico inquilino, Roman Polanski

64. Eduardo Noriega 1. El Padrino, Francis Ford Coppola. 2. Ciudadano Kane, Orson Welles. 3. El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder. 4. Uno de los nuestros, Martin Scorsese. 5. El cazador, Michael Cimino. 6. Tiempos modernos, Charles Chaplin. 7. El apartamento, Billy Wilder. 8. Léolo, Jean-Claude Lauzon. 9. La chaqueta metálica, Stanley Kubrick. 10. Ser o no ser, Ernst Lubitsch.

Al final del pertinente recuento la lista ha quedado de la siguiente manera:

Las 100 Películas imprescindibles

1.- El Padrino. Francis Ford Coppola (225 votos)

2.- El Apartamento. Billy Wilder (135)

3.- Ciudadano Kane. Orson Welles (121)

4.- El Verdugo. Luis García Berlanga (89)

5.- Con faldas y a lo loco. Billy Wilder

6.- Blade Runner. Ridley Soctt (77)

7.- Vididiana. Luis Buñuel (76)

8.- Lo que el viento se llevó. Victor Fleming (73)

9.- Eva al desnudo. Joseph L.Nanjiewicz (71)

10.Ladrón de bicicletas. Vittorio de Sica (68).

Ver lista entera en El País.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

7 Respuestas a Lista de las 100 Películas imprescindibles a cargo de 100 profesionales del sector.

  1. Yo seria incapaz de hacer una lista de 10, no jodas.
    He visto la lista completa y me congratula el no ver ningún ñordo en ella y sobretodo el ver en su mayoría cine clásico, de cuando se hacia cine de verdad, no películas.
    También me congratula ver entre las 10 a 2 dioses, Billy Wilder y Berlanga, al igual que ver Lo que el viento se llevo, parece que este mal visto decir que te gusta esta película, a mi me encanta, no se las veces que la he visto.
    ¿Eduardo Noriega un profesional del cine? jejeje

  2. KARLAM dijo:

    Buenas Perem, sabía que te gustaría la idea y lo vería colgado por aquí, jeje! Por cierto, ¿Has editado la entrada? Ayer me pareció leer en el “Reader” otra cosa… que nos pedias nuestras listas o algo así. Yo me vería obligado a mandar la mia, que ya tengo más o menos preparada por si acaso.

    Saludos!

  3. Fernando dijo:

    tras ver el resultado final y algunas de las votaciones particulares me parece que todo es demasiado políticamente correcto. Convencido de que si se tratase de una encuesta secreta otros hubiesen sido los resultados. Antológicos los dados por Santiago Segura, ese si que ha ido a su bola.

  4. Perem dijo:

    The King, ja, ja… “ñordo”… nunca había oído esa palabra!!!! Si, tienes razón cuando dices que han tirado claramente por el cine clásico, pero ya que tiran hacía ahí, no encuentro explicación posible para no ver entre las diez primeras a Casablanca. Pero ahora entraríamos en una larga e inútil discusión sobre cine clásico.

    Karlam, master, tienes razón, no soñaste eso que dices del Reader. En un primer momento esa fue mi idea, pero luego lo pensé mejor, y lo retiré. Estoy convencido, de que tal como están los tiempos, pocas listas iba a hacer su aparición. Por cierto, que en la entrada no lo digo, Thanks una vez mas por acordarte de un servidor.

    Fernando, gran aporte. No tengo duda de eso que comentas. Analizando las respuestas dadas, realmente todo desprende un “tufillo” a políticamente correcto, tal como dices.

    Un saludo.

  5. Ñordo es una manera fina de decir mierda jejeje

    Por otro lado no entiendo porque tienen que ser políticamente correctos a la hora de escoger, no le veo ningún sentido.

  6. Perem dijo:

    No es exactamente políticamente correctos, era una manera de decir. Simplemente que como se va a publicar lo que han puesto, pues queda muy bien decir que te ha impactado mucho y que El Ciudadano Kane es una de las tres mejores películas, cuando, y me apostaría una cerveza, posiblemente mas de uno ni la haya visto….

    A eso me refería cuando le contestaba al Anonimo.

    Saludos, King.

  7. Puede que tengas razón Abu, como se nota la edad jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *