Iron Maiden The Final Frontier – 1ª Review: Mother of Mercy, Isle of Avalon & The Talisman: Temazos

Publicado el 19/08/2010 | por Perem | Reviews
Dos oídas enteras del disco y la misma sensación en ambas. En The Final Frontier no nos encontramos a los Maiden legendarios de sus primeros diez años. Han pasado cuatro años del A Matter of Life and Death y siete del Dance of Death y en este nuevo disco hay bastante del A Matter of Life and Death pero con una versión claramente mejorada, y si bien los dos primeros temas, ya conocidos previamente, no hacían mas que llevarnos por el camino de la confusión, es en el tercer tema, el Mother of Mercy donde nos topamos con la primera de las muchas joyas que se esconden detrás de ese nuevo Eddie, en una de las peores ilustraciones de un disco que recuerdo en los últimos tiempos.

En Mother of Mercy 20 segundos son los que tardan esas inconfundibles guitarras (made In Maiden) en dar paso a un Dickinson estelar que nos llevará a lo largo de cinco minutos por unos terrenos ya conocidos, pero no por eso desechables. Cinco minutos de Maiden con mayúsculas.

A continuación llegan Coming Home y The Alchemist, pero estas quedan para una posterior review, ya con Isle of Avalon entramos de lleno en los momentos épicos del disco. Nueve minutos de autentico espíritu progresivo con constantes cambios de ritmo y con esas tres guitarras presentes en todo momento como si de un autentico desafío se tratase. Un tema épico donde de nuevo nos volvemos a encontrar a unos Maiden en mayúsculas.

Starblind, The Man who would be king y el tema que cierra el disco, el When the wild wind blows pasan directamente a una segunda review ya que ahora le toca el turno a la tercera joya del disco, el The Talisman.

Mas de dos minutos son los que necesita Dickinson, en una de sus habituales introducciones vocales, en adentrarnos en el tema. Otra vez nueve minutos , que al igual que sucedía en Moster of Mercy no son nuevos. pero que 9 minutos!!!!! Nueve minutos en los que no puedes abstraerte ni un solo segundo. Nueve minutos mágicos. Nueve minutos en los que la cadencia rítmica, la voz de Bruce y donde una “mas que conocida melodía”, nos llevará directamente mas allá de esas colinas donde hace años decidimos huir. Esas colinas donde Iron Maiden son los amos y señores.

No habrá 2ª Review. Tras una tercera escucha completa del disco podríamos añadir a la calificación de “temazos” dos temas mas del disco, el primero sería The Alchimist, sin duda el tema mas directo y contundente del disco. No me extrañaría que decidiesen incluirlo próximamente en el setlist de los directos. El tema se aleja bastante del tono “progresista” del disco para ir directo al grano. Un tema que no necesita de las típicas introducciones vocales de Bruce. Desde el principio fluye con velocidad y garra para transportarnos mediante esos fraseos de guitarra a esos mundos oscuros que solo Maiden es capaz de llevarnos. Un gran tema.

Y el segundo de los temas que menciono al hablar de la tercera escucha es precisamente el tema encargado de cerrar el disco. De nuevo, en When the Wild Wind Blows, Maiden nos llevan por los caminos épicos y no hace falta llegar al primer minuto para saber que caminos vamos a tomar. No se si para ese recorrido planteado son necesarios 11 minutos y podía haberse cerrado el disco antes, pero no hay duda de que lo ahí planteado, si bien, una vez mas, tenemos la sensación de haberlo escuchado anteriormente, es sin duda demasiado provocador para no caer en sus redes. Sencillamente una muy buena manera de terminar The Final Frontier.

Hasta el momento pocos, muy pocos son los temas del disco que han incluido en la gira, donde tan solo El Dorado tiene su puesto garantizado, pero es de agradecer que Maiden, que bien pudieran vivir tranquilamente girando y tocando sus grandes éxitos (que tienen mucho y bueno por elegir), hayan decidido entrar en el estudio de grabación y volver a ponerse a prueba. Up the Irons!!!!

Dos (tres) escuchas y la misma sensación. The Final Frontier se mueve sobre el 8,5.

6 Respuestas a Iron Maiden The Final Frontier – 1ª Review: Mother of Mercy, Isle of Avalon & The Talisman: Temazos

1. José GDF dijo:

Pues sí, es una suerte que toquen en Valencia, cerca de donde vivo, pero el precio de la entrada, aunque no es excesivamente cara si la comparamos con otros grupos, es demasiado ahora mismo para mi bolsillo, así que otra vez será (si es que tal cosa vuelve a suceder, que lo dudo).

El disco si puedo más adelante me hago con él. Me están gustando más los temas que has puesto en la entrada que los del disco A Matter of Life and Death.

No será lo mismo que vivir su acojonante directo, pero bueno…

2. Anonymous dijo:

Creo que exageras un poco. Un 5,5 y gracias

3. Perem dijo:

Antes que nada: @magdaredondo, @JoséGDF, gracias por los RT.

José, no se si volverás a ver a los Iron tan cerca de tu casa. Vas a dejar pasar una oportunidad, casi única, de asistir a un autentico espectáculo.

Anónimo, todo es cuestión de gustos.

4. Anonymous dijo:

Me tas cargando? Soy fanatico de maiden desde los 10 años y este cd es malisimo. 4 años esperando por algo así.. una desilucion la verdad.

Espero q saquen un disco más y que este no sea el último, xq terminar con un trabajo tan mediocre con un sonido tan malo es una cagada.

5. Anonymous dijo:

simplemente no tuvieron miedo de sonar un poco mas comerciales debeido al demandante mundo mediatico y punto pero siguen siendo un estilo unico ese sonido no lo tiene nadie y claro hayalbumes ke me han gustado mas pero me vale io si estare en el concierto de mexico

up the irons

6. Anonymous dijo:

La verdad es k este unltimo album no es d lo mejor k han hecho … pero aun sigo con IRON MAIDEN hasta bailar con la muerte …