Phil Collins – Going Back: No me gusta aquello en que me he convertido.

Publicado el 29/07/2010 | por Perem | Opinión

Texto de Federico Luis Clauss.

Tras leer el interesante reportaje, con entrevista, incluida, sobre Phil Collins que aparecida este fin de semana en El País Semanal, me ha parecido oportuno dedicarle cuatro líneas a uno de mis músicos favoritos y al que los diversos medios de comunicación no suelen tratarle como se merece.
Me ha gustado por su sinceridad. Lo tenía por un músico creído de si mismo, y le he visto vulnerable. Una cosa es el personaje y otra muy distinta el músico, que también escribe y pinta. Triste a veces, muy humano en otras respuestas. Yo le doy mi confianza. No pienso que vuelva sólo por la pasta (habrá mucha gente que lo piense…). Sigo pensando que es uno de los mejores baterías del mundo, que ha grabado su nuevo disco con las manos atadas a las baquetas. Pienso que la prensa no le ha tratado demasiado bien. Realmente ¿se merece ésto? Creo que no. Ha grabado una treintena de temas de la Tamla Motawn, volviendo al sonido original. Yo ya tengo ganas de escucharlo (Going Back, algo así como Volver Al Pasado). Da idea de que cierra una página, pero empieza otra… y ahí estaremos sin duda. Cuenta conmigo Phil.
Tengo la impresión de que Phil Collins ya no quiere ser Phil Collins, el personaje, sino más bien el músico, que ahora escribe y pinta. Creo que merece una oportunidad, y que debe ser tratado de otra forma por los medios (ten en cuenta que es uno de mis músicos favoritos,para mi un gran batería y vocalista). A mí, personalmente, me gustó su etapa con Genesis, aunque a los puristas del grupo no les parezca lo mismo…introdujo el pop, y el soul en una banda quizás muy marcada por la presencia de Peter Gabriel. Para mí trajo aire fresco a un grupo sinfónico, les hizo más abiertos al gran público, más comerciales, sin perder un apice de calidad. Creo que existen dos Genesis, uno con Gabriel y el otro con Collins. De sus discos en solitario, me parecen magníficos Face Value y But Seriously. Para mi, sin duda merece estar a la misma altura que Clapton o Winwood y, si bien últimamente sus discos no eran redondos, tengo ganas ya de escuchar su Going Back.

Phil Collins
Going Back

1.Girl (Why You Wanna Make Me Blue)
2.(Love Is Like A) Heatwave
3.Uptight (Everything’s Alright) – Stevie Wonder
4.Some Of Your Lovin’
5.In My Lonely Room
6.Take Me In Your Arms (Rock Me For A Little While)
7.Blame It On The Sun
8.Papa Was A Rolling Stone – The Temptations
9.Never Dreamed You’d Leave In Summer
10.Standing In The Shadows Of Love
11.Do I Love You
12.Jimmy Mack
13.Something About You
14.Love Is Here And Now You’re Gone
15.Loving You Is Sweeter Than Ever
16.Going To A Go-Go
17.Talkin About My Baby
18.Going Back

Extracto de la entrevista de EPS en la que Phil habla de Phil Collins

¿Qué diferencia hay entre usted y Phil Collins?

Hay mucha gente que tiene opiniones o sentimientos sobre esa persona llamada Phil Collins que no tienen nada que ver conmigo.

¿Por ejemplo?

Prácticamente en todo. Incluso, algunos fans a los que les encanta lo que hago no lo entienden, y los críticos a los que no les gusta lo que hago tampoco lo entienden. He llegado a un momento en el que no me gusta aquello en lo que me he convertido, que es lo que da lugar a este tipo de cosas confusas.

Es decir, no le gusta el personaje de usted mismo.

Si tachas a un personaje matas también a la persona. Así que, en mi libro, me he matado a mí mismo. Ya no existo. Creo que, especialmente a causa de Internet, cuando concedes una entrevista o dices algo, va a cualquier parte del mundo en un milisegundo. Así que a veces me siento frustrado, porque es como cuando lanzas una piedra al agua, las ondas llegan muy lejos, pero no tienen nada que ver con la piedra que has lanzado. Y eso se convierte en algo que me frustra porque hay muchas cosas que no son verdad o que son interpretaciones parciales de la verdad, y se van contando una y otra vez como si fuera el juego del teléfono estropeado: le cuentas algo a alguien y esa persona se lo cuenta a otra y se va cambiando el contenido hasta que al final no tiene nada que ver con la verdad.

Ver reportaje y entrevista entera en El País Semanal.

Federico Luis Clauss.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

15 Respuestas a Phil Collins – Going Back: No me gusta aquello en que me he convertido.

  1. India dijo:

    Lo fácil que es hablar y hablar…lo importantes que nos creemos a veces,con qué capacidad de crítica,con qué fuerza paranormal conseguimos saber más que las personas de las que hablamos…
    Me ha gustado mucho la entrevista,Federico,una pena que el kioskero se equivocara y me diera el suplemento de otro periódico cuando compré El País este domingo…pero una suerte y feliz coincidencia,que tú nos lo trajeras aquí…
    Saludos!

  2. Para mi Phill Collins es un genio del pop y siempre me ha caído de puta madre, como puede caer mal alguien con esa cara?
    Respecto a Genesis pienso que en su época de Peter Gabriel eran pretenciosos y un autentico coñazo, los prefiero con Collins.

  3. Ventiladorcular dijo:

    Sí que se le ve resentido al hombre, sí… dicen que desde que se dió cuenta de que el verdadero genio de Genesis era Gabriel, cayó en depresión que le dura hasta hoy día, jejjejeje. En serio, la verdad es que tiene muchos discos muy guapos en solitario y encima el estupendo directo Serious Hits live. Salud, Perem, aquí tenemos entre nosotros al gran, enorme, majestuoso, incomparable, sublime WOOD. Es la segunda vez que echamos unos días juntos y te garantizo que no conozco mejor tipo. Un megacrack en toda regla. Me permito adoptar su voz en este caso. Salud little master of raquet

  4. Zeppy dijo:

    Nunca llegué a seguir mucho la trayectoria de Phil Collins en solitario, pero me encantó su etapa con Genesis. De echo, es lo único que me gustaba del grupo…
    Un saludo.

  5. Boris dijo:

    me gustan mucho sus éxitos de los años 80 pero esta nueva canción no me ha gustado casi nada y eso que la he escuchado varias veces,supongo que prefiero el sonido que tenia con esos éxitos que digo.

    eso si,la prensa le deberia tratar unanimemente con mucho respeto pues sin duda es un gran artista

  6. John Mellencamp dijo:

    De este pavo, mejor no digo nada….jajajajaja

    Cerrando las maletas, te dejo mi disco en primicia. Disfrútalo y como siempre, hazme una buena publi…jajajajaja

    http://depositfiles.com/es/files/30b9inc5w

    http://www.sharingmatrix.com/file/15197899/JMell10.rar

    Hasta pronto

  7. Perem dijo:

    Antes que nada, agradecer a Federico Luis que se haya fijado en este humilde espacio de Internet para enviar periódicamente informaciones y noticias que considera de interés.

    Y dicho esto, pues nada, han habido, hay y habrán diversas controversias sobre la figura de Collins, y un servidor es de los que piensa que los Genesis auténticos son aquellos que estaaban comandados por ese genio llamado Peter Gabriel, y que tras su marcha el grupo ya dejó de interesarme en la misma medida que antes. Pero dicho esto, no hay duda de que la entrevista y el reportaje aparecido en El País y que Federico ha tenido bien a traernos, habla y muy bien de esa figura llamada Phil Collins.

    Y antes de terminar, Venti, transmite mis saludos a Wood. No he tenido oportunidad de conocerlo en persona, pero por las veces que hemos hablado en privee él y yo, no me sorprenden nada las palabras que le dedicas.

    Un saludo.

  8. Perem dijo:

    Por cierto, se me olvidaba, John Mellencamp creia que ya habías cerrado las maletas hace días y ahora te encontrabas aislado en alguna isla desierta.

    Pues nada, escucharemos que tal el disco y a disfrutar de las vacaciones.

    Se le saluda.

  9. Anonymous dijo:

    En realidad creo que siempre se a sido muy duro con Phil Collins.

    Como seguidor acérrimo de Genesis me gustan todas sus etapas, y no lo digo sólo por fan. Es cierto que el grupo fue con el paso de los años coqueteándole al pop, pero eso no es ni malo, ni mucho menos, culpa solo de Collins (Peter Gabriel también a hecho pop varias veces)

    Sus primeros 4 trabajos solistas me parecen muy buenos (especialmente “Face Value” y “Hello, I Must Be Going!) después claramente decae hasta llegar al insípido “Testify”.

    No me hago muchas expectativas con “Going Back”, pero le haremos algunas escuchas…

    P.D.: No conocia el sitio, pero está interesante. Felicitaciones!!! Salu2 desde Chile…

    JP

  10. Anonymous dijo:

    GRACIAS SEÑOR FEDERICO LUIS CLAUSS POR DEDICARLE SU TIEMPO A PHIL,ES UN HOMBRE QUE EN ESTE MOMENTO ESTA SUFRIENDO SE PLANTEA LO QUE FUE SU VIDA SUS MATRIMONIOS REITERADOS ,ES UN GRANDE Y NO HAY QUE DEJAR QUE SE DERRUMBE,LE PIDO FEDERICO QUE SI ALGUNA VES USTED LO VUEVE A ENTREVISTAR LE LEA LOS COMENTARIOS COHERENTES Y QUE LOS HAY, ASI SE SIENTE BIEN,ES MAS SOY ARTISTA PLASTICA Y LE PODRIA ESEÑAR A PINTAR AL OLEO JAJAJAJA OJALA PUDIERA .UN ABRAZO GRANDE Y GRACIAS DENUEVO.

  11. Anonymous dijo:

    SOY MONY LA DEL COMENTARIO ANTERIOR FEDERICO,ME OLVIDE DE DEJARLE MI E-MAIL POR SI USTED DESEA CONTESTARME ES mony8396athotmail.com,SOY DE MAR DEL PLATA ARGENTINA Y LEO TODOS SUS COMENTARIOS DEL DIARIO UN ABRAZO.

  12. Going back no quiere decir “volver del pasado” como se dice arriba, solo significa “volviendo” o “de vuelta” y es que Phil ha vuelto, poco más importa en cuestiones de prensa o críticas, si vuelve por dinero, por fama o aburrimiento, como el “asesino” de Genesis o el que marcó los 80’s.
    Phil is going back, that’s all… y aunque no lo vea con una de sus “hawaianas”, bebiendo una “Pepsi” o sonando junto al parachoque de Sony Croquet, se que “volvió” a grabar un disco y nada más, porque el buen Phil nunca se había ido, siempre estuvo ahí, para las buenas o las malas críticas.
    Te extrañabamos Felipe! que te saluden los nuevos “escuchas” quienes pueden llegar a sorprenderse, yo y muchos más ya estamos acostumbrados a tu prescencia!

  13. Anonymous dijo:

    “El que más perdió con la salida de Gabriel de Génesis fue el mismo Gabriel”
    FAVG

  14. Edu dijo:

    Excelente disco. Para oir varias veces al día y siempre. Phil Collins: Going Back (2010)

  15. Anonymous dijo:

    Para hacer lo que hizo en solitario, Gabriel pudo haber continuado con Genesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *