La Abogada general de la UE se ha pronunciado: El Canon Digital es ilegal.

Publicado el 11/05/2010 | por Perem | Noticias
Se esperaba con atención la pronunciación de Verica Trstenjak, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el canon digital que se aplica en España, y hoy se ha dado a conocer cual es su opinión sobre el polémico Canon Digital implantado en España y seguro que sus palabras no habrán sido acogidas precisamente con satisfacción por González Sinde y la Sgae. Eso si, las conclusiones del dictamen no son vinculantes por lo que habrá que esperar la sentencia del Tribunal de Justicia aunque todo parece indicar que este pronunciamiento va a tener un peso casi definitivo en las deliberaciones de los jueces.

Noticia recogida en El Confidencial:

Nuevo varapalo para González Sinde. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, se ha pronunciado hoy sobre el gravamen que se aplica en España asegurando su ilegalidad al “imponerse indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas”.
En el dictamen, incluido en un informe del Tribunal, la bogada asegura que “un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible” con la normativa comunitaria.
Trstenjak precisa que, para ajustarse a la normativa comunitaria, este tipo de tasa -recaudada a favor de autores, artistas y productores- sólo debe aplicarse a los equipos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Y en ningún caso puede cobrarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada…… Sigue Leyendo.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

14 Respuestas a La Abogada general de la UE se ha pronunciado: El Canon Digital es ilegal.

  1. WOOD dijo:

    Más pronto o más tarde se veían venir pronunciamientos de este tipo para este caso concreto. Para mí es más surrealista esta movida que el legislar sobre las descargas cibernéticas. La industria debe buscar una alternativa real a la situación actual. Abrazo, my master of racket.

  2. Logan y Lory dijo:

    Es un buen inicio y está muy bien que se le de un toque de atención a una norma que está atentando contra los derechos de muchos usuarios.

    Saludos.

  3. manel dijo:

    A ver en que afecta esto en la realidad. Pero, quieran o no verlo, es una buena colleja. Un saludo.

  4. TSI-NA-PAH dijo:

    Se empieza a ver la luz!

  5. Y al octavo día nos regocijamos…

    Sinde, la Bibi, ZP y demás superdotados tienen los días contados.

  6. paulamule dijo:

    Sí, lo leí hace unas horas en el periódico. A ver si se van enterando unos cuantos que yo me sé, que ya va siendo hora.
    Salud.

  7. pedro12 dijo:

    Hay muchas formas de erradicar la pirateria y esa no era la más idonea. Por el momento ya se esta viendo toda la ilegalidad que nos estan metiendo, pero ¿quien no dice que nos pondran otro canon? mientras los jueces deciden. Estos de siempre a llenarse los bolsillos, para protegerse de la “pirateria”

    Un saludo godfather.

  8. Ryoga dijo:

    es que esta visto que en españa se han pasasdo tres pueblos con lo del canon,esto del canon desde un principio se hizo muy mal y normal que la gente se enfadase.haber si ahora lo quitan

  9. Coincido con algún comentarista: es un notición y un varapalo, pero no me atrevo a pronunciarme sobre las consecuencias. Saludos cuasiveraniegos.

  10. ordago13 dijo:

    Aleluya¡¡¡¡

    Pero dejemos las cosas claras…
    Que yo me baje de un torrent el disco de coldplay para escucharlo en mi casa y no saque ningún beneficio más haya del disfrute es legal.

    Lo de webs que sacan dinero por publicidad al colgar contenidos con derechos eso ya es mas complicado.

  11. Rocklive.es dijo:

    Por lo que he leido, sólo sería ilegal en algunos casos, no en todos. Y de todas formas el dictamen no es vinculante, aunque se suele tener en cuenta. Así que ya veremos qué pasa, pero me veo a Bautista vendiendo sedes para pagar, especialmente a los ayuntamientos y administraciones. UN saludo

  12. KARLAM dijo:

    ¿Esto es una buena noticia? No, espera… es una noticia cojonuda!! Te lo dije hace tiempo: se van ganando batallitas y al final la guerra, ya verás.

    Un saludo!

  13. Il Cavaliere dijo:

    A ver si es de verdad y esto llega a algún sitio.

    De momento, la Trstenjak ya tiene toda mi confianza…jajaja

  14. Eva Alarcos dijo:

    Cómo me alegro por esos que se pasan la vida enriqueciéndose con versiones, refritos y homenajes… que se pongan las pilas y salgan de gira. Que suden, que suden…porque se les va a acabar el chollo.

    Como ellos no se alegrarán, cuando se haga justicia, pues nos alegramos nosotros, amantes de la música, que en tiempos de crisis estas buenas noticias son doblemente buenas, mejores, óptimas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *