Barça – Joan Laporta: Gracias por estos siete años

Publicado el 20/05/2010 | por Perem | Opinión
Siete habrán sido los años en que el F.C.Barcelona habrá tenido a Joan Laporta como presidente. Siete años que han dado mucho juego. Siete años en los que, como no podía ser de otro modo, le han llovido desde grandes elogios a críticas despiadadas. Siete años en que el Barça ha estado en boca de todos. Siete años en que se ha trazado un modelo a seguir basándose en viejas directrices marcadas por la persona mas influyente que ha tenido este Club.

Si, siete años, pero el análisis de lo sucedido a lo largo de este periodo de tiempo no se puede entender si antes no se echa un vistazo al periodo comprendido entre 1998/99 hasta llegar al 2003/04. Un periodo compuesto de cinco años que van transcurren desde la salida del club de José Luis Nuñez y la llegada de Joan Gaspart. Cinco años en que el club cae a cotas difícilmente soportables para todo seguidor del mismo. Cinco años en que el primer equipo de fútbol es incapaz de conseguir un solo titulo a nivel nacional e internacional. Cinco años en los que cada temporada era atravesar el desierto. Cinco años viendo como el sin sentido se apoderaba del Club. Cinco años en los que se llegaban a celebrar como si de una Champions se tratarse la consecución de una plaza para la máxima competición continental. Cinco años en que solo las secciones conseguían mantener a flote el Club. Cinco años de hastío y de bronca constante.

Cinco años que terminan el 15 de Junio de 2003 cuando la candidatura encabezada por Joan Laporta consigue alzarse con la victoria electoral y empieza a poner los cimientos del actual Barça y ahí empiezan los Siete años que han vuelto a situar al Barça en lo mas alto como si de una autentica refundación se tratase.

Siete años en los que la apuesta ha sido clara y si bien en la primera temporada como presidente, la 2003/04 tan solo se consiguió ganar la Copa Catalunya ya se pusieron los mimbres para lo que iba a venir a continuación. Para la siguiente se mantuvo a Frank Rijkaard (gran acierto que tendría que dar que pensar a los que ahora en estos momentos están pensando en dar la baja a Manuel Pellegrini) y con una renovación adecuada de la plantilla junto a la incorporación de una pieza fundamental en el devenir de equipo como Samuel Eto’o lo que vino a continuación ya es conocido por todos.

Siete años y un solo balance:

Mundial del Clubs: 2009
Champions: 2006 – 2009
Super Copa Europa: 2009
Liga: 2004/05 – 2005/06 – 2008/09 – 2009/10
Super Copa Española: 2005 – 2006 – 2009
Copa del Rey: 2009
Copa Catalunya: 2004 – 2005 – 2007

Sin olvidarnos de la segunda Euroleague de Basquet conseguida este mismo año o la Séptima Copa de Europa de la sección de Balonmano o el devenir victorioso de la sección de hockey sobre patines.

Tal como le dijo el pasado domingo Pep Guardiola: Gracies per aquest set anys.

Y ahora ya pueden ir pasando todos los críticos con la figura de Laporta. Estamos preparados para oír todos los “que” conocidos: “lo de que se ha servido del Barça para intentar entrar en política. Que no ha sabido estar a la altura en algunos momentos. Que media junta directiva le ha abandonado. Que quienes eran amigos inseparables cuando llegaron juntos a la directiva en estos momentos no se hablan con él. Que ha dado un giro catalanista al club (eso sobre todo se viene oyendo desde los altavoces mediáticos que todos sabemos, verdad, Inda?)”.

Mi respuesta a todos esos que se encuentra justo unas lineas antes, pero por si acaso ahí va mi respuesta a todas esas criticas:

Siete años y un solo balance:

Mundial del Clubs: 2009
Champions: 2006 – 2009
Super Copa Europa: 2009
Liga: 2004/05 – 2005/06 – 2008/09 – 2009/10
Super Copa Española: 2005 – 2006 – 2009
Copa del Rey: 2009
Copa Catalunya: 2004 – 2005 – 2007

Euroleague de Basquet. Copa de Europa de Balonmano. Hockey Sobre Patines.

No quisiera terminar esta proclama incendiaria sin unas palabras dedicadas al que todas las encuestas dan como próximo presidente:

Sandro Rosell, por favor, no lo estropees.

Gracies Jan. Gracies Pep. Gracies Txiki. Gracies Frank i Gracies Johan.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

20 Respuestas a Barça – Joan Laporta: Gracias por estos siete años

  1. WOOD dijo:

    Recorto y pego parte de lo que te dije en privado ayer: “Es una putada que no pueda ser del Barça pero tiene toda mi admiración como amante del buen fútbol. Y es que mi sangre siempre será blanc i negra.” Joer, cada vez que pienso que os lleváis a Villa, y quizás a Cesc, me convertiría en un chaquetero.

    Abrazo, master of racket. Ya me dices algo de si hemos podido evitar que continues navegando con un patin de ruedas.

  2. india dijo:

    El final de Manel es insuperable…que arreglen lo que estuvo mal manteniendo lo que estuvo bien…ante eso,nada más se puede añadir…Bueno sí…una cosa…¿y la foto de cuerpo entero y de buen plano de Guardiola? ;D
    Aaachuchones!

  3. txinomandinga dijo:

    Pues yo espero que todavía venga lo mejor…seré un iluso pero sueño con ello…jejeje
    salud!!

  4. manel dijo:

    Hombre, es indudable su legado deportivo. Absolutamente impecable. Servidor, como culé y como socio, no está demasiado satisfecho de algunos de sus comportamientos y actitudes. Como bien dices, esperemos que los que vengan cambien lo que ha estado mal pero mantengan lo que se ha hecho bien, que es bastante. Un saludo.

  5. A mí este individuo me repugna como persona, es un jodido mafioso, pero es innegable que su papel en el Barça lo ha cumplido en el plano deportivo. En el extradeportivo no, ha sido vergonzoso, desde su uso político del club a los chanchullos deleznables como el que publicaba El País el domingo en nombre del Barça… la verdad es que me alegra perderle de vista, espero que para siempre. Y lo digo yo que tengo simpatía por el Barça y hasta una camiseta que me compré en la 2002-2003, cuando el club no iba precisamente bien. El único mérito de este tipo ha sido que ha sabido rodearse bien, aunque le hayan dimitido casi todos, pero ésa es otra historia. Pero es que lo mío con los presidentes de los clubes de fútbol… ¿hay algún presidente de equipo importante que no sea un mafioso?

  6. TSI-NA-PAH dijo:

    A ver el nuevo si se le da tan bien como a Joan.
    un abrazo

  7. bitelino dijo:

    No podría estar más de acuerdo con tu entrada. Se va el mejor presidente de la historia del club. Como tu bien dices cogió un club destrozado por el sr.Gaspart (forofo más q cualquier otra cosa) y lo ha puesto donde le corresponde, además de los éxitos deportivos también ha logrado el recuperamiento de la institución a nivel institucional, económica … Gracias es lo menos que se le puede decir!

  8. günner dijo:

    Yo, como madridista, me alegro de que se pire!

    No como los solidarios culés, que no conozco a uno que no diga que Pellegrini se quede! jeje
    Por algo lo querréis…

  9. No se si algunas de las críticas que le han llovido pueden ser tachadas de despiadadas como tu las adjetivas, pero merecidas muchas de ellas si que han sido y con mayúsculas. La afición barcelonista de fuera de Cataluña le va a echar de menos pero para bien.

    Y ahora toca ver si realmente vino a servir al Barça o a servirse del Barça. No creo que tardemos mucho en conocer la respuesta. Para mi se despide con una buena decisión, dejar cerrado el tema de Villa y de Cesc (si se puede) para que no sean usados como arma electoral por los actuales candidatos.

  10. ROCKLAND dijo:

    En lo deportivo me parece muy bien pero cómo no hablas de la deuda que tiene este club???
    Y que conste que lo digo por todos los clubs que deben más dinero a hacienda que la madre que los parió. Encima no me cabe en la cabeza que se fiche a Villa por 50 kilos con esa deuda.
    En fin, cuando el fisco meta mano en todo este sarao…

    Saludos.

  11. ROCKLAND dijo:

    Por cierto, la deuda del Barca es cerca de ¡¡¡¡500 millones de euros!!!!

    si debo a haciendo 100 euros me meten en la trena…

    Saludos y no me lo tengas en cuenta ¿eh?

  12. paulamule dijo:

    Ese Pep Gaurdiola huele a ATHLETIC en un par de años, como bien dijo él mismo hace unos día. Jejjeje.
    Salud Perem y tenlo muy en cuenta.

  13. Perem dijo:

    Manel, “esperemos que los que vengan cambien lo que ha estado mal pero mantengan lo que se ha hecho bien”. Poco mas a decir. Lo firmo ahora mismo, pero intuyo que no va a ser tan fácil.

    Wood, tenéis que intentar cambiar la dinámica en Valencia. Villa ya está fuera y me ha parecido leer que es posible que Silva sea el siguiente en salir. No soy quien para hablar del Valencia, pero muy mal se deben haber hecho las cosas para tener que vender a dos de los referentes del equipo para pagar las deudas contraídas. La salida de ambos mas la de Albiol la temporada pasada debilita mucho el equipo. En fin, ya nos contaras que tal los ánimos por ahí.

    Aitor, ja, ja…. ni que en vez de Aitor fuera Mr.V el que estuviese hablando. Directo, contundente te veo. Tienes una camiseta del Barça? Rápido, rápido, queremos ver la foto en el facebook. Y en respuesta a lo que dices, pues me quedo con el balance de los títulos conseguidos y mas viniendo de donde veníamos.

    Tsi, esperemos, aunque tengo serias dudas.

    India, poco mas a añadir a las palabras de Manel. Te prometo que tarde o temprano aparece foto de cuerpo entero de Guardiola.

    Txino, uff, mejor? Se me antoja difícil, muy difícil.

    Bitelino, coincido totalmente en lo que comentas.

    Günner, no recaigas y vuelvas a leer el Marca. Lo de Mourinho es una campaña orquestada desde el …. ufff, iba a decir periódico, de Inda. No dudo de que Mourinho puede traer buenos momentos al club pero creo, y va en serio, que Pellegrini merece una temporada mas. Si después de hacer 96 puntos. Perder un solo partido en la segunda vuelta y empatar el último cuando de nada servia ya. Conseguir todo eso cuando la junta le dío el pasaporte a Roben y a Schnaider (no se si lo he escrito bien) cuando él contaba con los dos y teniendo a Kaká y a Benzema semidesaparecidos. Si después de estar luchando codo a codo con el mejor Barça de la historia ahora se lo quieren cargar para traer a Mourinho y empezar un nuevo proyecto, simplemente me parece un graso error.

    Kigonjiro, algunas han habido, algunas y la mayoría pertenecientes a la órbita privada de la persona de Laporta. Discrepo totalmente en que la afición de fuera de Cataluña lo va a echar de menos, pues creo, no puedo afirmarlo por ser un seguidor, que si vive en Catalunya, que si eres de fuera y tienes que soportar a diario la presión de todos, si TODOS, los medios de comunicación (Marca, AS, Radio Marca, Sexta, Telecinco, TV1, COPE, SER, Punto pelota ese, Veo………) que tienen unos tintes mas que blancos, lo mejor que puede pasar para soportar esa presión es que tu equipo sea un equipo ganador y año tras años esté luchando por los títulos. Que si se ha servido del Barça para otros menesteres? Pues es posible, pero mientras el balance sea el que va a presentar cuando se vaya, por mi ningún problema. Pero la entrada solo refleja mi particular punto de vista, nada mas.

    Rockland, master, sabes cuando se convierte en peligrosa una deuda? Cuando al que le debes el dinero te lo reclama. Mientras eso no sucede puedes ir acumulando tranquilamente. A ti si te van a reclamar esos 100 euros mas la correspondiente multa, pero a Barça, Madrid, Inter, Chelsea……… está por ver, ya que de momento nadie lo hace.

    Paula, sorry, pero ahora me he quedado en blanco. Aghh, no consigo entender tu coment. Mi particular visión es que dentro de un par de años Pep ya no estará en el Barça. Habrá mandado a paseo tanta presión. Solo hay que comparar fotos de hace un año y ahora para ver como esa presión ha hecho mella en él. Y la verdad es que no lo veo entrenando en ningún otro club. Pero veremos.

    Un saludo y thanks por las visitas y los coments.

    Un saludo y thanks por las visitas y coments.

  14. Ventiladorcular dijo:

    Sólo decir que este grupo ha conseguido que disfrutemos del mejor Barça de la historia. Y que las nuevas generaciones admiren a un equipo que hace un fútbol brillantísimo, con trabajo de cantera y un entrenador nacional. COsas impensables cuando éramos críos. Visca el BArça.

  15. India dijo:

    El otro día…en un zapping entre Bob Esponja y Los Lunáticos…ví a Manolo Escobar decir que todos éramnos del Barça jijijiji y ahora viene lo alucinante…la razón es que si nos miramos las venas,las vemos azules y su interior es rojo jijijijijijijii a mi él se le cambió la cara y seguro que deseó una transfusión en la que cambiar el rojo por el blanco merengue jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja más cuando er Manolo es el amor platónico de su madre,es decir,mi suegra jaaaaaaaaaaajajajja Me he acordado al leer al Peluche culé jijijijijiji
    Aaachuhcones!

  16. WOOD dijo:

    My master of racket Perem, los ánimos son de resignación. Con un campo de futbol parado a medio hacer, una deuda desmesurada, etc., te puedo asegurar que es la primera vez que veo a la afición valencianista resignada, sin pensar en ser la alternativa de Barça o Madrid, soñando tan solo con ser los mejores de la otra liga, que ya es bastante para los tiempos que corren. Y todo por culpa de un tipo como Bautista Soler, aquel señor que se fue por la puerta de atrás, probablemente el peor directivo de la historia del futbol español de todos los tiempos. Abrazo.

  17. Entiendo que estés harto de las críticas a Laporta. Su balance está ahí, y eso es inmejorable. PERO, acuérdate que después de la Champions de Paris, el Barça vivió 2 años oscuros que nadie parece recordar, dos años de vagueza y buena vida por parte de todos, que, hay que reconocerlo, de nuevo Laporta y Beguristain fueron lo suficientemente valientes para cambair arriesgando por Guardiola. Como presidente, Laporta ha hecho al Barça más grande: títulos, expulsar a los violentos, UNICEF… pero su tiempo ha pasado y el mismo Laporta se ha cargado su propia figura como el presidente más exitoso de la historia del Barça. No confío en él, y estoy harto de sus personalismos, su personaje político, su prepotencia etcétera. No digo que Rosell lo vaya a hacer mejor, símplemente que es hora que Laporta se vaya y hay que hacer un giro. Cambiar para que nada cambie.

  18. Perem dijo:

    Venti, coincido totalmente con tu comentario. Estamos ante el mejor Barça de la historia y es una autentica pena que Pep se equivocase en el planteamiento contra el Inter en su casa. El error de querer dejar sentenciada la eliminatoria allí, y no tener en cuenta que el equipo no afrontaba, debido al caos del viaje, en su mejor momento propició que fueran tres goles los que encajamos, y evidentemente ante un equipo dirigido por Mourinho, sabiendo que en el partido de vuelta iba a plantear el partido que todos tuvimos ocasión de ver, remontar eso era imposible. En el momento en el que el Inter empató a uno lo que Pep tenía que haber hecho es darles el balón a ello y que lo jugasen, cosa imposible ya que ese equipo no esta diseñado para ello. De esta manera el partido hubiese quedado 1-1 y aquí, sin demasiados problemas, hubiésemos pasado la eliminatoria. Como me acordé de eso viendo la final de ayer. Que desastre que un equipo con tan solo un 35% de posesión y viviendo solo de estar al tanto del error del que quiere construir y jugar la pelota, se haya proclamado campeón de Europa. Un autentico desastre, pero es lo que hay.

  19. Perem dijo:

    India, zapping entre Bob Esponja y Los Lunáticos!!!!!!!!!!! no está nada mal el menú televisivo… ja, ja… Después de leer tu coment no me ha quedado claro exactamente de que equipo es tu él. Ahora tengo serias dudas……

    Wood, eso lei, que te teníais el campo a medio hacer y paralizado por problemas económicos y que parte del fichaje de Villa iba directamente a un acreedor. No se si Bautista Soler sera el peor directivo, pero mas o menos estará a la altura de un tal Joan Gaspart, que tuvimos la desgracias de padecer por aquí durante unos años.

    Marc, evidentemente que nos acordamos de esos dos años. El balance es de los siete en que Laporta habrá estado como presidente. Y, tal como dices, supieron dar el golpe de timón para volver a poner las cosas en su sitio. Y estoy seguro que todos, absolutamente todos, de haber estado en su lugar hubiésemos fichado a Mourinho y no hubiésemos puesto el club en manos de alguien que no había hecho nada todavía en esto del mundo de los entrenadores, por mucho Pep Guardiola que se llamase. La apuesta fácil era Mourinho, lo difícil y lo que tiene valor es haber dado ese paso. Que Laporta ha tenido sombras todos lo sabemos, pero lo que cuenta es que, tras uno de los peores periodos vividos por el club bajo las riendas de Gaspart, ha vuelto a situar el club donde merece estar. Y lo importante es que ahora el que venga no desmonte nada y las cosas sigan tal cual.

    Un saludo.

  20. bitelino dijo:

    Iba a comentarte, pero parece ser que ya lo había hecho hace tiempo, y no tengo mucho más que añadir..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *