The Road (La Carretera) – O el largo camino hacia ninguna parte

Publicado el 06/02/2010 | por Perem | Cine

Vaya por delante que debo ser de los pocos que no ha leído la novela de Cormac McCarthy por lo que no tengo referencias de lo ahí escrito, mi bagaje es simplemente el haber estado dos horas sentado en la butaca del cine asistiendo a las peripecias de padre e hijo en busca de la esperanza, por cierto, aprovecho para decir que si no has visto la película mejor que no sigas leyendo, no sea que a lo largo de las próximas líneas vayas a descubrir el final de la película, aunque poco hay que descubrir, con tan solo cinco minutos de visionado ya intuyes fácilmente como va a terminar ese viaje de iniciación del niño, fantásticamente interpretado por Kodi Smit-McPhee.

Dos horas son suficientes para que John Hillcoat sin necesidad de utilizar efectos especiales grandilocuentes como Roland Emmerich en 2012 nos muestre como es el fin del camino del ser humano por la faz de la Tierra, tampoco es necesario que nadie nos explique los motivos del desastre, no, The Road no va de eso, simplemente nos quiere mostrar la verdadera naturaleza del hombre una vez despojado de todo bien material cuando desnudo se enfrenta a la supervivencia, a la lucha por seguir adelante y aferrarse a la fe y a la esperanza cuando toda señal de vida ha desaparecido a su alrededor. Y el éxito de esa lucha por seguir adelante una vez has conseguido ser uno de los supervivientes al desastre pasa por evitar el contacto con tus semejantes, una vez todo se ha reducido a cenizas y la verdadera cara del ser humano se muestra, lo mejor es evitar entrar en contacto con ellos y no desprenderte en ningún momento del arma que llevas contigo, y eso lo sabe el padre, en otra demostración mas del talento interpretativo de un Viggo Mortensen injustamente olvidado por la academia de cine norteamericano, solo de pensar que el Oscar a la mejor interpretación de este año pueda ir a parar a manos de George Clooney mientras Viggo con tan solo diez minutos de película ya le había dado mil vueltas, me provoca arcadas. El Padre sabe en todo momento cuales son los peligros a evitar y todos se refieren al encuentro con otros supervivientes. La naturaleza muerta, los cielos grises, la constante lluvia, los campos inertes, la falta de comida son los acompañantes del camino de padre e hijo, pero el verdadero peligro es no caer en manos de los malos.

La lucha y la tenacidad del Padre para no rendirse y buscar la esperanza de algo mejor para su hijo es el motor que le impulsa para seguir adelante aunque a medida que el camino transcurre a su mente le vienen, cada vez con mas fuerza, las palabras de la madre, ella sabía que no tal esperanza no existía y que era una camino hacia ninguna parte, un acto de fe y esperanza carente de lógica y que el único destino era la muerte, si, habían sobrevivido, eran supervivientes, pero eso no hace mas que prolongar el sufrimiento y el dolor.

Cielos grises, lluvia constante, canibalismo, hordas deambulando en busca de comida, actos sangrientos con tal de saciar el hambre y la sed para cubrir las necesidades mas básicas del ser humano, a ello se reduce el mundo que los rodea, hostilidad, desconfianza. Pocos son los momentos de tregua, pequeños detalles, como esa lata de cocacola, el poder ofrecer algo diferente, aunque solo sea por unos instantes, es una victoria para el padre que le hace sentir que el camino emprendido tiene un fin diferente, que la esperanza tiene cabida en sus vidas, pero estos detalles se difuminan rápidamente en un mundo lleno gris agonizante, el planeta se muere y no hay salvación posible, todo es cuestión te tiempo, el Padre sabe que no podrá seguir mucho tiempo mas y tiene que enseñarle cual es el camino que debe seguir el niño cuando el ya no pueda estar a su lado.

El mar, el sur es una esperanza, pero cuando esta se muestre con toda su dureza el camino no habrá terminado, el largo camino hacía ninguna parte seguirá estando ahí delante y si bien nuevos compañeros de viajes va a tener el niño, el destino está trazado en las estrellas, no hay esperanza posible, el fin es irremediable, la oscuridad se habrá adueñado del futuro.

El camino hacia el fin es lo que nos muestra John Hillcoat a lo largo de, sin duda, una de las mejores películas de este año con dos interpretaciones magistrales por parte de sus protagonistas principales y con la aportación genial de un Robert Duvall que, si bien su papel es demasiado corto, le bastan pocos minutos para reflejar en su rostro, en esos primeros planos, la desolación de la triste realidad y una Charlize Theron simplemente brillante en ese papel de la madre que renuncia a seguir luchando ya que ella no alberga ninguna esperanza.

Una película sencilla pero brillante, en ella no encontraremos ni terror, ni acción, simplemente un viaje emotivo, apasionante, crudo y duro sobre la verdadera naturaleza del ser humano y la búsqueda de la fe y la esperanza donde los buenos pueden llegar a ser malos y los malos simplemente limitarse a luchar por la supervivencia, como cualquier otro animal.

Simplemente imprescindible, no puedes perderte ese camino de iniciación a la supervivencia en la que se enfrasca el Padre con tal de dotar de un futuro a su hijo. No hay futuro pero aun así, había que intentarlo.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

23 Respuestas a The Road (La Carretera) – O el largo camino hacia ninguna parte

  1. N.Anselmo dijo:

    No la he visto, así que me salto el nudo de tu entrada. Por lo menos parece que te ha gustado, y eso siempre es un buen incentivo para que me decida por verla.
    Veremos qué tal. Enga saludos!

  2. discoexpress dijo:

    Muy buena critica !si señor!, le tengo ganas y me vale tu critica positiva para animarme a ir al cine, esta semana cae.
    saludos from.,.-.,,

  3. TSI-NA-PAH dijo:

    No la hevisto, gracias por la advertencia!!!

  4. günner dijo:

    A mi lo que me pasó con esta peli es que el puto trailer me la destrozó… estaba muy bien el primer minuto, pero cuando siguió, me dijo un colega que había leído el libro, que me había jodido la peli…

  5. pedro12 dijo:

    Bueno, como yo no la he visto, he parado en donde decias que parase.

    Un saludo godfather!!!

  6. Perem dijo:

    N.Anselmo, de todas maneras es fácil adivinar como acaba todo, con tan solo diez minutos de visionado ya intuyes por donde va el tema.

    Tsi, ja, ja, master, poco habéis leido pues…. así me gusta que me hagáis caso… ja, ja..

    Discoexpress, no lo dudes, ves a ver la película.

    Günner, poco hay que joder…. es como el Titanic de Cameron, todos sabían como acababa… ja, ja… No hagas caso a tu amigo y dale un vistazo a la peli.

    Pedro12, ja, ja.. te digo lo mismo que a Tsi, poco habrás leído pues.

    Un saludo.

  7. txinomandinga dijo:

    Jo que ganas de verla despues de haber leido casi todo tu post…en cuanto la vea ya te diré algo más…eso espero…
    salud!!

  8. India dijo:

    Aaahhhgggggg!!! no la he visto…he intentado hacer caso de tu advertencia,pero a ver,si te digo que soy de las que rebuscan en los armarios y escondites sospechosos cuando se aproximan las fechas propias de regaleo,véase reyes,cumples,aniversarios,porquesíes…imaginarás que aún leí algo más jijijii pero eg que encima!me leo los comentarios!Swasky!!!! voy a intentar resetearme jijijiji que la novela no la he leído y el trailer trataré de hacer como si fuera de una peli de miedo…;D
    Achuchones!!!!

  9. Swasky dijo:

    Yo sí que la he visto, así que aquellas y aquellos que no lo hayan hecho que no lean esta entrada porque voy a ir al meollo de la película. Para empezar he de decir que ésta es la segunda película que me ha provocado el deseo de coger y levantarme de la butaca. Es una película dura, muy dura. Aunque también creo que según las circunstancias de cada persona le puede o no afectar. Los que somos padres o madres lo pasamos muy mal, los y las que somos sensibles lo pasamos muy mal. Lo he discutido con otras personas que sí que la han visto y coinciden que el estilo es documental. Supongo que la hemos designado así por el supuesto verismo que cada una de las situaciones, que cada uno de los momentos que vemos lleva consigo. Y es que los artificios de otras historias muestran aquí no están, ya que como dice Perem al ver los primeros 10 minutos de la película ya sabes de qué. Nos han explicado 100.000 veces el apocalipsis. Pero nunca como aquí lo hacen. Nadie se pasa 10 minutos con la muerte de un personaje. Lo que en otros aspectos no cuenta (el origen del apocalipsis), en otros lo explica con un detalle que llegar angustiar. Bueno, hasta aquí la primera parte de mi reflexión.

  10. Swasky dijo:

    Cachis, se me ha robado la segunda parte del comentario. A ver si lo puedo rehacer.

  11. Swasky dijo:

    Esta es la segunda parte del anterior comentario. Si no habéis visto la película no sigáis leyendo.

    He de decir que ésta es la segunda vez que me han entrado ganas de coger y levantarme e irme. Sin embargo, aguanté como un campeón. Discrepo con la idea de que no hay esperanza la hay y me baso en dos hechos: el primero es la aparición, de nuevo, de la vida (el escarabajo) y el segundo es en que la esperanza recae en los niños (hijos), y por ende en la familia. De este último aspecto he de destacar que los únicos que mantienen una actitud civilizada, una actitud de ser humano son aquellos que van con niños. Los otros son grupos de humanos despiadados que no son más que animales lejos de la humanidad, sin niños. Es por eso que si cabe la esperanza. Ésa es mi opinión.

  12. WOOD dijo:

    Pues no he visto la peli ni he leido el libro, ni se cuando voy a poder hacerlo dada mi actual situación, pero me he leido todo tu texto que me ha encantado, y me han entrado muchas ganas de verla. Abrazo, my master of racket

  13. Jah Work dijo:

    Tengo pensado verla! ya sois varios bloggers que habláis bien de ella!

    Un saludo Perem!!

  14. alcorze dijo:

    He leído el libro un par de veces y vi la película en V.O., tengo pendiente verla doblada, y tengo que decir que has hecho una crónica buenísima.

    A mí es una historia que me sobrecogió desde el primer momento y más teniendo en cuenta que yo también soy padre.

    La adaptación ha sido bastante fiel al libro en casi todo pero la novela es aún más impresionante. Los diálogos entre el padre y el hijo son de una intensidad tal con unas pocas líneas como pocas veces he leído. No me extraá que le dieran el Pulitzer.

    Un saludo!

  15. manel dijo:

    es uno de los libros que más me ha impresionado en mi vida. Lo he léido un montón de veces. Y todos los comentarios sobre el fil son muy positivos. De esta semana no pasa y voy a ver el film. Un saludo.

  16. Perem dijo:

    Swasky, me he quedado con la duda de saber cual es la otra película en la que tuvistes ganas de levantarte de la butaca. Y sobre The Road y lo de la esperanza, sigo pensando que nothing de nothing, y por mucho que se nos muestre ese escarabajo, y que en el fotograma final de la película aparezca ese perro o los tres niños, no creo que eso vaya a cambiar mucho lo que acabamos de ver durante la larga travesía, simplemente en vez de ser dos, ahora serán cinco mas el perro los que van a deambular en busca de esa esperanza, pero la oscuridad reinante y todo lo demás seguirá estando ahí.

    Txinomandinga, ya ves, la peli da bastante de si.

    Jah, no lo dudes, dale una oportunidad.

    India, tranquila, no es como El Resplandor, aquí no vas a encontrar nada de eso, pero saldrás del cine con una sensación extraña. La película es durilla. Por cierto, un día de estos tengo que darte una de mis recomendaciones.

    Alcorze, no he leído el libro, pero por lo que se dice si ha sido una aptacion bastante fiel, aunque hoy he oído que el final del libro y el de la película son diferentes.

    Manel, pues ya estas tardando a verla. Ya nos contaras que tal.

    Wood, master, si encuentras un momento, no lo dudes y ver a verla.

    Un saludo.

  17. Me he leido el primer parrafo y como nieto aplicado que soy, no leo nada mas… Quiero verla primero.

  18. Swasky dijo:

    La otra película que casi me hace salir de la sala fue: La Pasión de Cristo. Una película para olvidar.

  19. Il Cavaliere dijo:

    Pues yo tampoco he querido seguir leyendo. Cuando la vea me leeré el resto. jajajaja. Que con el tiempo del que dispongo mis conocimientos sobre cine actual están por los suelos.

    La suma John Hillcoat + Nick Cave+ Viggo Mortensen sólo puede traer buenas cosas

  20. Perem dijo:

    The King, si lo se no pongo la advertencia….. todo el mundo se queda ahí…. ja, ja.

    Swasky, que dius!!!!!!! La he visto varias veces y me parece una muy buena película. Realmente el amigo Gibson consiguió su propósito.

    Il Cavaliere, aggghhh, lo que decía, si lo se no pongo la advertencia. Cuando tengas un momento dale un vistazo. Ya me dirás.

    Un saludo.

  21. tangerine dijo:

    Me ha encantado la crítica, pero coincido con Swasky en lo de las ganas de salirme de la sala. Muy buena la idea, la ambientación, muy buenos los actores, sí la verdad es que era fácil identificarse con el padre, y sentir las ganas de mandarlo todo a fer la mà y hacer un “kurt cobain”, pero me pareció demasiado larga. Para mi gusto, le sobraban unos 40 o 50 minutos.

    Prefiero la historia del Mecanoscrit del segon origen” de Pedrolo. El año pasado leí que iban a hacer la peli.

    Si no conocéis el libro, os lo recomiendo.

  22. tangerine dijo:

    Ostras, no había caído que el señor Hagen era el viejo vagabundo! Pensaba que había muerto.

  23. Ni he visto la peli ni he leído la novela, pero he seguido leyendo tu entrada. Vi el tráiler y me dejó mal cuerpo, así que no sé si picaré. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *