The Punishers – The Die Is Cast o lo que en su día fue el British Steel para los Judas.

Publicado el 26/02/2010 | por Perem | Reviews

Posiblemente no estaría redactando estas líneas si días atrás no me hubiesen preguntado directamente  si me había gustado el disco, y mas cuando difícilmente alguien puede hablar del trabajo de un grupo que ya tiene diez años y tres discos a sus espaldas y el que está redactando estas lineas sentado al portátil hace tan solo un mes conoce la existencia del grupo. Si, hasta ese momento no había oído hablar de The Punishers.

Y dicho esto a modo de preámbulo y a modo de protección antes quienes antes ya han enjuiciado ese The Die Is Cast, sin duda , con muchos mas conocimientos de causa que un servidor, lo mejor sera ir empezando para explicar que no habían pasado ni tres segundos de Respect, tema encargado de abrir el disco y algo ya me sorprende, y es la calidad y nitidez del sonido con lo que de momento ya tengo claro que esos 5000 euros invertidos por la banda para grabar el disco, en lo que se refiere a la calidad , parece que se han invertido bien. Ahora solo faltara ver si el contenido es merecedor de tal inversión. Y para alguien que ha puesto el British Steel de los Judas Priest en la lista de los mejores discos de la historia esos riffs iniciales hacen que empiece a intuir que estamos ante un buen disco, y esa intuición se convierte en una realidad justo a los tres minutos cuando la guitarra solista surge con fuerza y lo que ahí aparece es bueno, muy bueno. No hay duda, una muy buena manera de empezar el disco.

Con el segundo de los temas, el Sometimes, tenemos la confirmación absoluta de que lo que se intuía acaba convirtiéndose en realidad, de nuevo un riff claro, conciso nos adentra a toda velocidad en ese “sometimes” que a modo de himno, y no va ser el primero, nos lleva a toda velocidad hasta dejar paso de nuevo a esa guitarra adictiva que nos conducirá directamente al clímax final del tema. No hay duda, seguimos por la banda alta para enlazar con ese Twice , y ahora es ese “Forever….” quien toma el relevo para llevarnos directamente a una de las joyas del disco como es  Complicity is the Game, donde de nuevo un riff inicial nos lleva a una de las exhibiciones vocales de Gunner y si hasta el momento ya han sido varias veces las que me he acordado de Judas Priest, es justo en el 2.33″ cuando ese solo de guitarra me hace convencer que estos tipos han variado algo su camino entrando directamente a la senda del Hard Rock, y si digo esto es que tras escuchar el The Dies he seguido indagando en los trabajos del grupo y evidentemente una vez escuchado el Faster, Harde, Deeper, su anterior trabajo, no hay duda de este cambio y ,es una opinión personal, creo que este es el camino que han de seguir.

Siguen dos temas antes del llegar al Promise i Made, tema que come a parte, como son ese King Without a crown y el tema que da titulo al disco, el The Die es cast, ambos siguen con la tónica del disco con ese ritmo duro y constante, salpicados al unisono por la voz de Gunner y el festival de riff y solos de guitarra, pero prefiero detenerme un poco mas en ese tema numero siete. No se si Gunner se siente cómodo en ese tipo de registro pero no hay duda de que sale airoso del reto pero es ahí donde todo rastro de Hard, normal siendo el momento “tranquilo” del disco, desaparece para dar paso al momento Guns  N`Roses, y eso es bueno y malo a la vez, el tema es extraordinario, la cadencia, el tempo, perfecto y ese final apoteósico, pero, y siempre hay un pero, el espíritu de Axl & cia flota en exceso para opinión del que esta redactando estas lineas, eso si, recalcando que es una de las joyas del disco.

Bien podría terminarse aquí el disco y la nota final no bajaría de un ocho. Un muy buen disco con seis temas en una onda Hard Rock de primer nivel y un séptimo tema con aires de Guns & Roses, pero no, todavía no ha terminado, justo nos encontramos en la mitad del disco y aun quedan algunas joyas por escuchar, aunque para ello tenemos que asistir primero al Feeli’n so down, donde de nuevo vuelve el hard rock a la carga para conducirnos directamente a uno de los momentos cumbre del disco como es ese Get in, Get Out, donde nos encontramos en su parte final una autentica exhibición de las guitarras aunque los fraseos finales se me hagan cortos y no hubiese estado nada mal alargar un pelin mas esos momentos cumbres del disco, porque un tema llegue o sobrepase los cinco minutos no pasa nada.

Seguimos con Heroin para enlazar con la última de las joyas que esconde el The Die Is Cast que es ese Six Feet Under. No hay duda de que han elegido bien el orden de los temas que componen el disco en lo que a se refiere al inicio y a la manera de terminarlo, si el riff inicial de Respect ya nos ponía en situación sobre lo que iba a venir a continuación, con ese Four, Five, Six……. no se me ocurre mejor manera de terminarlo, cuando todavía teníamos reciente el Get in en la cabeza, ahora hay que dejarle espacio a ese Six Feet  totalmente adictivo.

Y punto final, hasta aquí The Die Is Cast…. o no…. porque los amigos han incluido una sorpresa final a modo de lo que podríamos denominar “tema oculto” relacionado con el mundo militar, tema en el que Gunner no duda en distorsionar su voz mientras una sarta de “gilipolleces” son soltadas por algunos de los seres mas iluminados que han existido a lo largo de la historia, aunque no se bien que pinta entre ellos la Sra, Chacón,  pero eso es lo de menos, lo importante es que no creo equivocarme si afirmo que posiblemente estemos ante uno de los mejores trabajos realizados en el panorama musical español, otra cosa es la respuesta que haya podido tener, ya que si hasta hace tan solo un mes no había oido hablar de estos señores, tengo la extraña sensación de que mas de uno se está perdiendo esta autentica joya llamada The Die Is Cast.

Si disfrutas cada vez que escuchas British Steel, la autentica consagración de los Judas, si te gusta el hard, si te gustan los riff demoledores, si te gusta escuchar una base rítmica con un trabajo impecable en todo momento, si te gusta, como a un servidor, unas guitarras contundentes y brillantes, si te gusta el rock en mayúsculas, si te gusta Axl y los Guns, si te gusta……….  creo que The Die Is Cast va a ser un disco que te va acompañar durante un buen tiempo allá donde vayas.  No creo equivocarme si afirmo que The Punishers han alcanzado un grado de madurez optimo que les tiene que permitir de una vez por todas pegar ese puñetazo encima de la mesa. Que nadie lo dude, si en vez de ser de Asturias fuesen de UK o EEUU su nombre sonaría con fuerza.

No se que tal serán estos tipos en directo, pero acabo de estar en su myspace y me ha parecido ver que el próximo 1 de mayo van a tocar en su tierra, Oviedo y el 7 de mayo van a estar en  Rocksound en la ciudad Condal, por lo que ya son dos las recomendaciones, la primera es… y la segunda tomar nota de donde actúan y darse una vuelta a ver que tal.

Antes de dicho que había una primera recomendación y esta no es otra que si alguien que todavía no lo tiene, vaya pensando en adquirir, si comprar el disco. Tal como se puede ver en su myspace el precio del disco son 10 euros, y si, se puede encontrar gratis en los sitios habituales, pero la verdad es que me parecería un autentico crimen tirar de ello en este caso. No creo que a Springsteen, o a U2, solo por citar algunos ejemplos, y mas viendo el detalle de las cifras que se mencionaban en una anterior entrada, les haga excesivo daño que se tire de esos sitios para obtener el disco gratis, pero estos tipos han puesto 5000 euros de su bolsillo para grabar esta autentica joya y que menos que pasar por caja, ya que en caso de no recuperar la inversión no creo que tengan demasiadas ganar de volver a entrar en un estudio de grabación y volver a tener que soltar 5000 euros mas, y quienes íbamos a perder con ello somos nosotros.

Se me olvidaba, si hay que ponerle una nota creo que tendríamos que situarla muy cerca del 9, lo dejaríamos en un 8.30.

The Best Music

18 Respuestas a The Punishers – The Die Is Cast o lo que en su día fue el British Steel para los Judas.

1. India dijo:

Cuántas veces le habré escuchado decir a mi él (antes de que surjan dudas léxicas,mi él es la persona con la que convivo y me aguanta)eso mismo que pones tú,BlackSide,de si en lugar de ser españoles fueran de EEUU o de UK otro gallo cantaría…y es una pena,una verdadera pena…
    Chicos,con 500 copias vendidas disco amortizado…vamos,segurita estoy de que no sólo lo lograréis sino de que lo superaréis!ánimo!
    Achuchones!

2. Maribel dijo:

El nombre de la banda me suena bastante pero seguro que nunca escuché nada de ellos, si no lo recordaría. Apunto la fecha del 1 de mayo Perem, después de leer tu entrada me da la impresión de que tendremos un buen concierto en casa.

3. günner dijo:

Muchísimas gracias por la crítica, y no por tus bonitas palabras, si no por haberte molestado en oirlo de verdad…

4. Pues una pena lo del Jazz. A mi me han descubierto un nuevo universo. El disco de The Punishers… Qué te voy a contar!!!

Un saludo

5. KARLAM dijo:

¡Coño! pero si estos son vecinos… No escuché este disco pero los vi en alguna ocasión hace años. Por lo que me cuentan han mejorado bastante. Intentaré ponerme al dia con ellos y me los apunto en la agenda para el próximo bolo que den por Gijón.

Por cierto, peazo reseña que te has currado como un campeón. Estarán contentos contigo.

Un saludo!

6. manel dijo:

Los conocí gracias a un colega de Asturias. Luego Little Thunder nos visitó en Barcelona como batería de AMON RA y le pude conocer personalmente. HARDER FASTER DEEPER era bueno, pero este nuevo es mucho mejor!!!

7. Il Cavaliere dijo:

Si señor!, te lo has currado a base de bien.

Mira que te lo montas bien con el personal.

¡Como siempre!

8. Ryoga dijo:

no tengo perdón,yo soy de asturias y este grupo no me suena de nada.rapidamente tratare de solucionarlo,leyendo tu gran post me han dado ganas de escuchar el disco,que por lo que parece esta muy bien.

9. TSI-NA-PAH dijo:

Gran post, he apuntanto atentamente el nombre.

10. John Hiatt dijo:

Espero que te guste mi nuevo disco

11. Anonymous dijo:

la critica parece buena ahora toca hacerse con el disco y pegarle una escucha y un enlace no hubiese venido mal!! 😉

12. Pedazo de review, Pere, eso es un análisis y lo demás tonterías. Me tocó hacer la reseña en la revista y pensaba que saldría este mes, pero veo que no. Lo puse muy bien pero claro, no es lo mismo. Si fuesen suecos estaría el personal cachondo perdido.

13. Pardiez, a ver si me hago con él

14. Elektra dijo:

Genial tu post. No los había oído nunca pero lo que estoy escuchando en su myspace suena estupendamente.

Abrazote.

15. Perem dijo:

Agunos/as ya los conocíais, otros/as los habéis conocido por primera vez al leer la entrada. Algunos/as aparte de leer la critica del disco os habéis molestado en perder unos minutos de vuestro tiempo en dejar un coment, pero, sea como sea, el marcador señala que mas de 200 veces esta critica ha sido vista y si eso ha servido para acercar un pelin mas a The Punishers doy por bien empleado el rato que estuve redactando la entrada.

Por cierto, no quisiera terminar sin comentarle a Gunner que no ha sido ninguna molestia escuchar el disco, mas bien al contrario y puedo afirmar que prácticamente el cd se ha rallado de tanto ponerlo en el coche pues es ahí, en esos momentos en que nadie esta a mi lado y solo tengo un largo trayecto por delante, cuando suelo escuchar los discos con tranquilidad.

Ahh, se me olvidaba, John Hiatt creo que no podre darte mi opinión de tu disco, ya que muy bien lo del enlace, pero… ahhhh, si no me das la contraseña que pide luego…… !!!!

Y por ultimo, no estaria de mas que te pasases por este enlace y les dieses el voto a The Punishers en los Premios AMAS, por lo que he visto optan entre otras cosas optan a mejor disco con este The Die is cast

Un saludo a todos/as

16. Capitain Poon dijo:

Pues que decirte……

Venga, dos cositas:

1ª: Es una auténtio placer ver que has “abandonado” por unos momento los grandes estadios para divertirte en una salita pequeña y oscura, y tu mismo te has dado cuenta de que nos has perdido en el cambio.

2ª: Cabronazo, que pedazo de reseña. Con ella, tengo para llenar dos de mis blogs durante un par de años jajajaja.

Lo dicho, grandes los Punishers y grande tu con esta reseña. Cuanto he de aprender…..

Un abrazo Perem