De plagios y derechos de autor – ¿Dónde están los limites de la propiedad?

Publicado el 09/02/2010 | por Perem | Opinión
Mucho y variado se puede leer y escuchar sobre el apasionante mundo de los plagios y los derechos de autor. No es un tema nuevo ya que se ha tratado con anterioridad y desde los diversos puntos de vistas en multitud de medios, pero ha sido después de leer la entrada publicada por Rockland el pasado día 8 de este mismo mes que me han entrado ganas de volver a incidir en este tema.

Rockland, en su entrada nos habla de las sensaciones que ha tenido al descubrir que en otro blog había aparecido íntegramente un texto redactado por el mismo con motivo de una entrada para su blog y que en ningun lugar se le citaba como autor o como fuente, cosa que cada vez mas suele ser habitual en este mundo de la blogosfera. “Por pura casualidad me encontré la semana pasada un blog donde con toda la desfachatez del mundo me copiaron punto por punto una entrada de hace unos días…” de esta manera empieza Rockland su entrada en la que hace denuncia de la apropiación de su texto por parte de un administrador de otro blog.

Muchos y poco variados han sido los comentarios vertidos en dicha entrada, la mayoría de otros administradores de blogs, y digo poco variados ya que, como no podía ser de otra manera, la opinión era unánime de que se le tenía que haber citado como autor material o fuente de la información. De todas maneras, tal como digo anteriormente, esto no es nuevo y cada vez sucede con mas frecuencia. Días atrás mi amigo Il Cavaliere se manifestaba de la misma manera al serle copiado parte de un texto por una web bastante conocida, lo que al igual que lo sucedido en este caso, fue motivo de numerosos comentarios en dicha entrada, y en alguna ocasión también me he dado cuenta de que alguna cosa de la que he escrito también circula por la red sin hacer la oportuna mención.

Tal como digo, los comentarios son unánimes. Yo soy el autor intelectual del escrito y como mínimo exijo que si alguien hace un copiar/pegar como mínimo cite la procedencia y no se apropie del contenido escrito por mi persona. Ahora podría hablar de la Licencia Creative Commons y el Fairshare.attributor ambas cortesía de Pizcos Blog, pero ahora no es el caso, no va por ahí la idea de esta entrada y que a continuación va a entrar directamente en la idea principal de la misma.

Todo lo anterior esta muy bien, pero, siempre hay un pero a nuestro alrededor, si lo dicho anteriormente es valido y creemos que lo que escribimos forma parte de nuestra propiedad intelectual y no estamos dispuestos a que nadie se apropie de la misma, quizás, y digo quizás estamos cometiendo un pequeño error de apreciación cuando nosotros mismos defendemos que podemos apropiarnos de The Die is Cast, último trabajo de The Punishers, grupo en el que podemos encontrar a Günner, podría haber citado miles de discos pero me apetece citar al bueno de Günner, de paso aprovecho para comentar que si alguien todavía no los ha escuchado, pues ya va tardando. Pero a lo que iba, basándonos en el abusivo precio de los CD´s, y de otras argumentaciones sobre que es una manera de conocer mas grupos o músicos, y de que estos gracias a ello saldrán mas de giras para compensar la bajada de ingresos de las ventas directas de los discos….., no dudamos ni un momento en cargar la mula, o el TPB, o cualquier otra herramienta de las que tenemos a nuestro alcance para apropiarnos del trabajo fruto de la propiedad intelectual de quienes han estado un buen rato en el estudio de grabación, y en la mayoría de casos no solemos preguntarles que tal les parece la idea.

¿Alguien le ha preguntado a Günner que sensaciones tiene cuando puede ver su obra, propiedad intelectual suya, en cualquier de esas herramientas que he citado anteriormente? No creo equivocarme que las sensaciones serán parecidas a la del amigo Rockland o Il Cavaliere o yo mismo cuando hemos visto nuestros textos circulando por la Red, y eso que en nuestro caso el tema no deja de ser un mero divertimento mientras que para Günner hay algo mas en juego, bastante mas, y si no que se lo pregunten también a Gerard Sesé, cantante catalán que días atrás tuvimos el placer de entrevistar y a lo largo de la charla, como no podía ser de otro modo, también tocamos este tema.

No quisiera que se interpretasen mal mis palabras, he citado a Rockland, a Il Cavaliere y a Günner porque creo tener la confianza suficiente con ellos para poder hacerlo, de todas maneras si alguno no le gusta verse citado, ya saben que solo tienen que decírmelo y modifico rápidamente la entrada. Tal como digo, espero que la idea primaria no se mal interprete, simplemente me ha parecido oportuno recalcar lo que dije hace algunos dias sobre el tema, y es que llevo tiempo situado en una No Man’ s Land, una tierra de nadie y después de escuchar a las diversas partes todavía no tengo muy claro que camino debe tomar el tema.

No voy a ser yo quien hablé demasiado sobre la SGAE, pero no se si el problema de su mala imagen es su propia existencia o la manera que tienen de operar y llevar a cabo sus acciones, bueno, quizás eso si lo tenga claro.

Si los contenidos de la Red son libres y así han de seguir siendo basándonos en el principio de la libertad, mi pregunta es, ¿dónde están, si es que han de existir, los limites para los derechos de libertad intelectual y los derechos de autor, ya sean escritos, musicales o de imagen?

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

23 Respuestas a De plagios y derechos de autor – ¿Dónde están los limites de la propiedad?

  1. india dijo:

    Ofufufufú,amigo Perem,siento mucho no servirte de ayuda (otra vez,sí,como siempre jijijijiji)pero es que yo siento esas mismas dudas…reflexiono y me vienen las diferentes posturas y sus argumentos,unos de más peso otros de menos,pero argumentos al fin y al cabo…es más!es que ahora que te leo todavía tengo más dudas jijijijiji
    Obviamente,a mí no me ha pasado nada similar y no puedo decir ciertamente si me cabrearía o no,si me lo tomaría a mal o no,entiendo perfectamente que cualquiera de los citados,y más que conozco,véase Elektra,véase Wood,Baraka,Venti…por citar algunos que conocemos a quienes les ha pasado lo mismo o parecido…Comprendo si en su momento les molestó,entiendo si lo tomaron con humor,pero pienso,que poco o nada cuesta citar la fuente de quien tomamos la información…esto es como la cortesía cuando conducimos,shikillo,una micromilésima de segundo que pares y dejes que se incorpore alguien en un atasco no va a hacer que llegues tres horas tarde!…admitir que tomamos información de otros no creo que nos haga ser peores ni menores ni nada por estilo,todo lo contrario,es decir lo mismo compartido con otro,aprovechando que a veces ese otro se expresa o lo expresa como uno mismo no hubiera sabido,y no pasa nada,no hay nada malo en admitir que otro pensó igual y explicó mejor…En fin,es mi opinión,y citando al autor de la frase jijijijiji como diría mi gran amigo Wood,esta es una opinión sin ánimo de ser compartida jaaaaaaaajajajaja
    Achuchones!!

  2. txinomandinga dijo:

    Tu post es interesante, internet es libre, eso lo sabemos, pero que mal se hace si por lo menos se citan las fuentes?….es simplemente un poco de educación. si sabes que el texto no es tuyo, no me explico como no citas de quién es, qué menos no?… yo también me bajo música y si pudiera le dejaría un coment a los artistas dándole las gracias…jejeje…
    salud…este tema dará que hablar un buen rato!!

  3. PACOHENDRIX dijo:

    muy bueno el comentario, me parece interesante.
    saludos

  4. manel dijo:

    Buena reflexión. Y además sin dejar de lado el escabroso tema de que nosotros nos podemos cabrear si nos plagian pero, a veces, no dudamos en bajarnos discos de la red. De hecho al decidirme a hacer un blog pensé en el tema de añadir links de descargas para algunos discos. Discos cuya descarga no perjudica a nadie si no, al revés, puede favorecer a la banda ya que no serían discos de grupos muy conocidos y quizás llevara alguien más a sus conciertos en caso de que vinieran por aquí. Finalmente decidí no hacerlo y currarme un blog sin descargas. No sé, el tema da para muchos debates y opiniones. Y lo peor no es que copien otros bloggers..Ya se ha dado el caso de publicaciones especializadas haciendo copy paste de algún blog. En fin..Un saludo.

  5. N.Anselmo dijo:

    A mí no me ha pasado o no tengo constancia de ello, pero viendo las reacciones de los sujetos a los que les ha ocurrido, ciertamente comprendes un poco más las posturas que llevan a cabo personajes como el bueno de Lars, quienes únicamente quieren defender su propiedad y su trabajo… Creo que uno, cuando descarga un disco, tiene que ser consciente de lo que hace, y si lo cree justo y oportuno, se lo comprará o, como mínimo, asistirá a algun show del susodicho artista, pero contrariamente, si uno no tiene ni la posibilidad de escucharlo, ten por seguro que ni lo comprará ni le verán en los conciertos, así que se ha de buscar un término medio entre la libertad y la propiedad.
    Enga saludos!

  6. Perem dijo:

    Manel, “Buena reflexión. Y además sin dejar de lado el escabroso tema de que nosotros nos podemos cabrear si nos plagian pero, a veces, no dudamos en bajarnos discos de la red. Veo que lo has pillado. Exactamente de esto va la entrada. El que nos plagien o se apropien de nuestra “obra” es exactamente lo mismo que bajarse un disco, una peli, una apropiación no consentida de la “propiedad” intelectual, musical… de quien la ha creado. Otra cosa es el que viene haciendo el amigo Gapitain Poon que si cuenta con el beneplácito de los diversos grupos y músicos que le pasan el material con el fin de que Capi los muestre.

    India, si, el tema es algo espeso y pesado y muy enrevesado. Por cierto, como me gusta ver esos enlaces en el comentario… ja, ja… veo que tuviste un buen profesor. Y evidentemente no cuesta nada citar quien es el autor de un texto, pero de la misma manera que alguien puede apropiarse de un disco, un libro, un periódico, un capitulo de una serie, hay quienes piensan lo mismo sobre lo que podamos escribir nosotros y por eso vienen y lo cogen sin mas.

    Txinomandinga, nada, ningún mal, y es lo que hay que hacer, pero cada vez mas se hace lo contrario. En mi caso particular, en el blog tengo puesta la licencia Commons de que todo el mundo es libre de coger lo que quiera, siempre que se me cite como fuente o autor.

    Pacohendrix, lo es, interesante y de actualidad.

    N.Anselmo, bueno, el amigo Lars directamente inició una guerra a muerte contra Napster del que salio victorioso. Luego le han seguido varios pero él fue el que lidero esa batalla.

  7. Perem dijo:

    India, te has fijado en la negrita del texto. No se si ya sabes hacerlo, en caso contrario, ya sabes…. ja, ja…. el mismo profe que te enseñó lo de los enlaces te puede enseñar eso de la negrita.

    Achuchoooones

  8. zangief dijo:

    El tema este está ya muy manido, pero me gustaría solo añadir un apunte.

    Perem creo que has dado en el clavo. Si a ti te jode que un tio se apropie de un trabajo en el que pones ganas, ilusión y esfuerzo , imagina como me siento yo como guitarrista de los punishers si a todo eso añadimos:
    -el tiempo que nos lleva componer las canciones (con muchísimo material deshechado)
    -el esfuerzo de ensayarlas ,pulirlas y grabarlas
    -y sobre todo los 5.000 euros puestos de nuestro bolsillo para sacar el último disco

    Es verdad que todo esto ayuda a difundir nuestra música y tal, pero si lo piensas bien, jode un poco.

    Saludos

  9. günner dijo:

    A mi que me copien las entradas, me puede joder un poco, pero en el fondo me suda la polla porque no me vale 5.000 €…

    Las sensaciones que tengo de que bajen mi disco?
    Pues que estoy cansado de no vender un puta copia, y lo siento por los fans de Punishers, pero no creo que grabemos otro disco, yo al menos no tengo ni puta gana de componer…

  10. Tienes toooooooda la raz´´on del mundo. Puedo rebatir tal o cual cosa pero honestamente todo lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Ya lo siento, no te llevo la contraria esta vez. Aunque el que no se haya bajado un disco en su vida que tire la primera piedra.

  11. VENTILADORCULAR dijo:

    Enhorabuena tío. Fantástico post. Desde mi punto de vista, sinceramente, no me preocupa que alguien corte y pegue un post mío. Señal de que ha gustado. Distinto sería que, por ejemplo, obtuviera algún tipo de beneficio. Es como trabajar gratis pa alguien. No quiere mi padre. Pot otro lado, gente sin escrúpulos siempre lo habrá, y me refiero sin escrúpulos porque hay que estar vacío por dentro para no saber qué expresar, y para intentar aparentar, que es una de las cosas que más asco me da del ser humano. Un blog lo veo como algo muy personal en donde uno se retrata a sí mismo, diría yo. no lo veo como un disco, que, al fin y al cabo, sí, es expresión de arte, pero principalmente es un medio de obtener dinero. Descargar un disco implica querer conseguir algo GRATIS. Copiar ideas lo veo más rastrero. Todos aprovechamos la info que rula por ahí, pero de ahí a pergeñar una obra… El plagio es patético.

  12. ROCKLAND dijo:

    Un tema muy espinoso y que da para mucho.
    En este caso se podía estirar las cosas incluso con las fotos que ponemos y los vídeos del youtube. En fin…yo simplemente puse que por lo menos se me cite. No estoy contrario a que se me pegue una entrada y listo. Si hay fuente del autor de la entrada…no problem!
    Lo dicho, un tema muy, muy complicado.

    Saludos.

  13. Buenas tardes mi querido Abu.

    De primeras decirte que la entrada me parece sublime y precisamente comentaba sobre esto mismo con alguien hace unos momentos antes de leerla, precisamente.

    Yo creo que el cabreo en cierto modo es comprensible, lo que no creo que lo sea es la pataleta y el ensañamiento cuando aquí quien mas quien menos chupa y absorbe lo que le sale de los cojones de internet, este es el mundo en el que nos hemos metido y hay que acatar las no reglas, el todo vale, todo el mundo se baja música aunque luego la pueda comprar, o fotos, o busca datos por la red, mil cosas…

    El tío podría haber puesto un enlace diciendo la fuente, pero bueno tampoco es para fusilarlo. Yo leo muchas cosas por ahí que parecen copiadas y tampoco me preocupa, nadie dice que es del wikipedia.

  14. TSI-NA-PAH dijo:

    Es jodido que te copien, y sobre todo que no te mencionen. pero nosotros tambien cogemos aqui y alla fotos, musicas, ideas, etc…
    Lo que es una verguenza es copiar literalmente, ya que no veo el interes de hacerte pasar por el que escribio algo que no le sucedio.

  15. Si el caso de Rockland es algo diferente, porque habla sobre experiencias propias en muchas ocasiones, tampoco sabemos de que entrada se trata, si es sobre la descripción de un disco perfectamente lo pueden copiar.

  16. ROCKLAND dijo:

    Sí Rey, ha sido sobre una reseña de un disco pero lógicamente bajo mi punto de vista y lo que sentí escuchándolo. No sé, alguna fuente pudo haber puesto ¿no?
    En fin, mejor olvidarlo y a seguir blogeando…

    Saludos.

  17. Ryoga dijo:

    es muy interesante y a la vez complicado el tema que planteas.es para hacer una reflexión muy profunda.

    lo que no me entra en la cabeza es como alguien puede copiar un blog para ponerlo en el suyo,eso no tiene ninguna gracia,para eso vale más no tener blog,precisamente para mi lo más divertido es escribir mis impresiones sobre un disco o una película,pero si lo copias,donde esta la gracia de tener un blog?

  18. Pizcos dijo:

    Completamente de acuerdo Perem, el tema es “pirateo pero no me piratees”.. no tiene sentido…

    Pero en el fondo eso no puede solucionarse de la forma que quieren hacerlo, prohibiendo no se consigue nada, las propiedades intelectuales actualmente deben regirse por otras normativas, no es a base de canones, multas y cierres que se solucionara el problema.

    Veo un par de comentarios de artistas, y el precio son 5.000€, ¿cuanto cuestan los discos?… creo que se podrian bajar mucho esos precios… acordar con operadoras unos precios razonables para poder realizar descargas legales, incluidas en las cotas de lineas y adsl que sobrepagamos…en el fondo este tema perjudica sobre todo a grupos y artistas noveles o desconocidos..los “famosos” les da igual la venta del susu discos, la pasta la ganan en os conciertos..

    En definitivas estoy pensando en voz alta pero el modelo de negocio audiovisual debe cambiar y deben decidir entre ganar menos o perder…

    Salu2

  19. paulamule dijo:

    La cuestión no es copiar sino citar de dónde viene la fuente. Simplemente.
    Salud.

  20. Perem dijo:

    Zangief, en la entrada habló de la entrevista realizada a Gerard Sesé, un cantante catalán, y entre otras muchas cosas tras 45 minutos de entrevista nos contó eso de los 5000 euros que dices, aunque a él le costó algo mas, pero por ahí van los tiros. Muy buen aporte el tuyo, que es tal como se ve desde el otro lado.

    Günner, master, creo que lo has expresado a lo Günner, alto y clarito. Por cierto, tendremos que montar una campaña o algo para que de una vez por todas la gente nos rasquemos el bolsillo, además creo recordar la entrada en que mencionabas los precios y realmente están muy bien, y nos hagamos con una copia de vuestro disco, eso si, la mía me la tendrás que mandar firmada por los miembros, este es el trato.

    Aitor, ja, ja… ya ves, Mr.V de vez en cuando se pone serio.

    Rockland, master, simplemente tu entrada me ha servido para dar pie a esta pequeña reflexión.

    The King, caramba, eso de sublime me ha llegado!!!! razón tiene Rockland de quejarse, como lo hizo Il Cavaliere o yo mismo de que no le citasen, razón tiene Zangief y Günner al quejarse…..

    Tsi, como siempre, sabía palabras, master.

    Ryoga, pues no veas lo que se hace, y cada vez mas. Tampoco le encuentro motivo pero así es.

    Venti, gracias por los cumplidos. Entre el sublime y el fantástico… ja, ja… Lo mismo que le acabo de decir a Tsi, sabías palabras las tuyas.

    Pizcos, master, poco mas a decir de lo que has dicho. Lo has expresado perfectamente.

    Paula, si, es simple, pero cada vez mas, tal como le digo a Ryoga, es una cosa que se hace mas. Toma nota de los enlaces que le pasé a Rockland y que también he puesto en la entrada. Dales un vistazo.

    Un saludo.

  21. VENTILADORCULAR dijo:

    Por cierto, no es una opción segura para que no te copien un texto, pero sí hay una posibilidad que al menos, lo complica, y que es configurar el blog para que google te elimine de sus motores de búsqueda. Perderás visitas que no te aportarán nada, prácticamente, y ganarás intimidad y se aleja la posibilidad de que alguien decida cortar y pegar

  22. WOOD dijo:

    Hey my master of racket. Absolutamente todo tu post me parece de una riqueza admirable. No dejas casi ningún detalle sin tocar sobre este escabroso tema, y desde una perspectiva que comparto más que menos.

    Como bien ha apuntado India, y como le dije a Rockland, a mí me han plagiado integramente al menos 6 textos que yo haya detectado. Todos ellos pertenecen a blogs que se dedican curiosamente a poner enlaces de descarga con lo que la posible vulneración de los derechos de autor es doble. Respecto a esa copia de los textos de los que no citan la fuente, o los que lo hacen tan disimuladamente que es como si lo hubieran ocultado, me parece rastrero y patético tal y como le dije a Rockland en su post. Me producen una profunda y vomitiva repugnancia.

    Acabo de leer toda la movida de Il Cavaliere y me he quedado flipado. El tipo ese del Popu me ha superado. Es increible como se le puede dar la vuelta a la tortilla con tamaña hipocresía. Ver para creer.

    Respecto a lo de Gunner o Sese, pues que quieres que te diga, me da mucha pena lo que dice Gunner de que está cansado de no vender una puta copia y que lo siente por los fans de Punishers. Ya en varias ocasiones he manifestado mi profundo rechazo hacia ese manifiesto contra la vulneración de derechos fundamentales que corrió por toda la red cibernética y que a mi juicio estaba labrado a base de buenas dosis de hipocresía e ignorancia. Aquí los más perjudicados no son las bandas más populares sino las bandas noveles que pretenden asentarse en este mundillo. Puede que sea un nostálgico, me importa un bledo, pero para mí los tiempos pasados fueron mejores (el 90% de la música que me agrada la conocí o la compré antes de esta cultura del todo gratis, y a la que yo también me he sumado pues no quería ser el tonto de turno), a pesar de intermediarios chupopteros porque hoy también chupan otros perros con distintos collares.

    Abrazo.

  23. Perem dijo:

    Venti, no me acaba de convencer eso que comentas. Si google te elimina de sus motores de búsqueda te quedas prácticamente aislado. No se, no me convence.

    Wood, si, lo de Il Cavaliere es de nota. No estamos hablando de un blogger amateur, en este caso es el Popu. Sin comentarios…… Lo demás que dices, pues solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Sabías palabras.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *